Sei sulla pagina 1di 4

ORIGEN DEL NOMBRE DE GUATEMALA La palabra Guatemala se origina de la palabra Quauhtlemallan.

El nombre Guatemala es la traduccin de la palabra Quauhtlemallan que significa lugar de muchos arboles en el idioma Nhualtl (idioma de origen Azteca). Arte grfico de Guatemala composicin por Enrique Escobar Quauhtlemallan fue el nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la regin de lo que hoy es Guatemala cuando asistieron a Pedro de Alvarado en la conquista de la mayora de los descendientes del Reino Maya. La razn por la cual se concluye que el origen del nombre Guatemala es la palabra Quauhtlemallan es porque los Tlaxcaltecas vinieron con los espaoles a enfrentarse al pueblo Quich, que es una palabra de origen Maya, que significa tierra de muchos arboles y la cual la tradujeron a su idioma Nhualt. El uso de la palabra esta documentada en una carta que Pedro Alvarado mand a Hernn Cortez en 1524, en esta carta el uso la palabra Quauhtlemallan para describir el nuevo territorio. Luego, en ese mismo ao, Pedro de Alvarado fund la Ciudad Santiago de los Caballeros de Goathemala, cuando oficialmente tradujo la palabra al Castellano. Aos despus en el mismo siglo, en las actas del Cabildo de Santiago de los Capitanes se describe el nombre de Guatimala en el Libro Viejo. Y poco tiempo despus, la palabra cambi a su forma actual, Guatemala.

Los primeros habitantes Los primeros hombres dejaron su huella en Guatemala milenios atrs Los grandes hallazgos arqueolgicos son a menudo fruto del azar. Es particularmente cierto para los objetos del perodo ms remoto de la historia del continente americano: el Paleoindio. ste concluye hacia 6000 a. C pero la temporalidad de su inicio, cuando la tierra americana recibi a los primeros grupos de humanos, originarios de la vecina Asia, alimenta las controversias. Efectivamente, la evidencia es a menudo indirecta, y se manifiesta por el impacto humano sobre el medio ambiente. Adems, el contexto geolgico que permite la datacin ha sido, a veces, trastornado. No obstante, cada vez ms especialistas sitan el principio del poblamiento del Nuevo Mundo entre 30 mil y 40 mil aos, segn el testimonio librado por sitios de Norte y Sudamrica.

En la Amrica Central, una de las ocupaciones ms antiguas que han sido estudiadas en su contexto y rigurosamente fechadas es la de Laguna La Yeguada, en Panam, donde una reducida poblacin dej su marca en el medio ambiente hace unos 13 mil 500 aos. Para perodos tan lejanos, los arquelogos recurren, cuando se puede, a tcnicas de datacin basadas en propiedades fsicas (en especial, la medicin del radiocarbono). Pero en Belice, cerca de Orange Walk, se ha propuesto la existencia de una industria ltica de 20 mil aos de antigedad El estudio de los orgenes de la presencia humana en Amrica es a la vez fascinante y de considerable importancia cientfica; no obstante, los investigadores no disponen de pirmides, estelas o abigarradas vasijas. En realidad, casi todos los vestigios paleoindios consisten en humildes herramientas de piedra: puntas, raspadores, cinceles, buriles y cuchillos. Pero no siempre se tiene la impresin de una tecnologa primitiva. Las puntas del tipo Clovis, en particular, infunden la admiracin por la belleza de su acabado y su forma.

CONQUISTA DE GUATEMALA Pedro de Alvarado era un capitn espaol que se distingui en la conquista de Mxico por su valor y su capacidad de mando, por lo que Hernn Corts decidi enviarlo a conquistar estas tierras y tratar de someterlas. Segn Bernal Daz del Castillo, Alvarado sali de Tenochtitln, Mxico el 13 de noviembre de 1523, al frente de 300 soldados y numerosos indios auxiliares tlaxcaltecas. La llegada de la expedicin conquistadora a Guatemala no fue una sorpresa; diversos hechos la haban anunciado ya a los naturales. Primero llegaron las noticias sobre la presencia de extraos en las costas. Guatemala estaba habitada por muchos grupos indgenas. Los reyes Quichs haban tratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo haban logrado. Los indios se enfrentaron a los espaoles divididos entre ellos. El primer combate fue a orillas del Ro Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenan armas de fuego, pero los indgenas eran valientes, flechadores certeros y expertos en la lucha cuerpo a cuerpo. A Alvarado le fue duro vencerlos. Luego de su primera victoria, los conquistadores se dirigieron a Zapotitln, la capital de Xuchiltepec, en donde se libraron nuevas y reidas batallas. La ciudad cay finalmente en poder de los invasores. Despus continuaron su avance hacia Xelaj, en Quetzaltenango, pero en el camino se encontraron con tropas indgenas

comandadas por el principe Azumanch, pariente de Tecn Umn, se produjo una batalla en las faldas del volcn Santa Mara en la que murieron muchsimos guerreros, al grado que las aguas del Ro Olintepeque se tiieron de sangre; desde entonces los nativos le llamaron Xequijel, que quiere decir "ro de sangre". En esta batalla perdi la vida el prncipe Azumanch.

PERIODO PRECLASICO A la hora de acercarnos a la Historia de los mayas debemos tener en cuenta diversas cuestiones. Aqu vamos a tratar sobre los periodos en que los investigadores han dividido dicha Historia. El primero de ellos es el llamado Preclsico y aunque parece que no hay acuerdo en torno a las fechas de duracin parece que la datacin ms comn es entre el ao 1000 antes de nuestra era y el 320 de la actual. Antes de este periodo tambin se han encontrado diversas pruebas de actividad humana, sobre todo en la Pennsula del Yucatn, donde se encuentra la Riviera Maya, como ya sabemos. El Imperio Maya lleg a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de Mxico Yucatn, Campeche, Quintana Roo (donde se encuentra Playa del Carmen) y Chiapas. Segn los estudios que se vienen realizando, la civilizacin maya tiene su origen en una migracin de habitantes de la costa del Pacfico realizada hacia el 1200 antes de nuestra era y que se fue dirigiendo hacia la Pennsula de Yucatn. Se trataba de los olmecas, pero su implantacin y mestizaje con los habitantes de las zonas a las que iban llegando dieron origen a los que se conocen como protomayas o ancestros de los mayas. Los olmecas ejercieron una gran influencia sobre estos primeros pobladores y no se considera una cultura maya ya plenamente autnoma y establecida al menos hasta el primer siglo de nuestra era. En este periodo de la Historia maya, la zona de mayor influencia se encontraba localizada en El Petn, al norte de la actual Guatemala. All se fueron estableciendo ciudades como Nakb, El Mirador, Cival o San Bartolo. A destacar que la mayor parte de los nombres originales de las ciudades mayas se desconoce y muchas son conocidas por sus nombres actuales. La organizacin social de estas primeras ciudades mayas era muy estable y ordenada. Evidentemente, el concepto occidental de ciudad no tiene nada que ver con el de los mayas de aquella poca y las ciudades estaban perfectamente integradas en las selvas donde fueron construidas, ya que los mayas, al menos en este periodo, profesaban un respeto sagrado hacia la naturaleza, de donde tomaron sus dioses.

Se desarrolla una organizacin social y poltica cada vez ms complejas que deben dar respuesta al creciente aumento de la poblacin y de la urbanizacin. Aparece una fuerte jerarquizacin interna en la que sacerdotes y nobles van ganado en autoridad. Esta poca es conocida tambin como Periodo Agrcola, debido al gran desarrollo del que goza esta actividad humana, fundamentalmente alrededor del maz, el frijol, el cacao y la calabaza. Otras actividades como la caza, la pesca, o la recoleccin son entonces secundarias. A nivel arquitectnico comienzan a aparecer los primeros templos para el culto y los orgenes de las futuras pirmides: unos montculos dedicados a los enterramientos de los muertos. La religin era sumamente sencilla y se basaba en la creencia en una vida ultraterrena y un gran culto y veneracin hacia los muertos. Poco a poco, al final de este periodo, en el Preclsico Tardo, se van desarrollando otras importantes ciudades mayas como Santa Marta yTonal, en el Estado mexicano de Chiapas; Edzn y Xicalango en Campeche; Acanceh y Dzibilchaltn en Yucatn; El Trapiche yCasablanca en El Salvador; o Kaminaljuy en el sur de Guatemala.

ANTIGUOS HABITANTES DE GUATEMALA Guatemala es una repblica que ha pasado diferentes perodos histricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista espaola. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamrica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevaran a la desintegracin de laFederacin Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presidente que logr mantenerse durante ms tiempo en el poder.

Potrebbero piacerti anche