Sei sulla pagina 1di 8

MTODO NUMRICO UNIDAD 4

4.2 Integracin numrica. Uno de los problemas matemticos ms frecuentes es el clculo del rea que se forma al graficar una funcin. Por ejemplo, se necesita calcular el rea A que aparece en la siguiente figura por debajo de la funcin f(x) entre los lmites a y b:

En donde la funcin f (x) y los valores a y b son valores conocidos. a se considera como el limite inferior y b se considera como lmite superior. En este tipo de problemas se pueden obtener dos tipos de soluciones: Soluciones algebraicas: se obtiene una frmula precisa y exacta para el rea solicitada. Soluciones numricas: se calcula numricamente una estimacin del rea. Desde luego, la soluciones algebraicas son mejores que las numricas, porque son exactas. Pero a veces, la complejidad de las funciones hace imposible (o difcil) obtener la solucin algebraica, por lo que una solucin numrica permite ahorrar tiempo. Regla trapezoidal o regla trapecial. La Fig. 2 muestra de color verde como sera el clculo del rea bajo la curva de la funcin f (x) entre los lmites a y b si se dividiera dicha sub rea en un solo trapecio. El error que se cometera sera demasiado grande con respecto al rea real que se desea obtener. Dependiendo de la forma de la curva el error que se cometera sera por exceso o por defecto. En el caso del ejemplo, el error seria por defecto, es decir el valor que arroje el clculo de la integral ser menor al valor real del rea.

Si se divide el intervalo (rea a calcular) en mas de una sub rea, en el caso de la Fig. 3 (dividida en 3 sub reas), el error en le clculo de la integral o rea total, se disminuye.

La estrategia ms simple y que evitara menor error en el clculo, consiste en subdividir el intervalo pedido para el clculo del rea en n sub intervalos de pequeo tamao y aproximar el rea como la suma de las reas de cada uno de los trapecios que se forman:

De la Fig 4 se puede deducir que dx = (b a) / n . Si n es suficientemente gran de (delta sera suficientemente pequeo), el rea de los trapecios ser aproximadamente el rea pedida. El rea total que correspondera a la suma del rea de cada uno de los trapecios. La Regla del Trapecio. Este nombre se debe a la interpretacin geomtrica que se le puede dar a la frmula. El polinomio de interpolacin para una tabla que contiene dos datos, es una lnea recta. La integral, corresponde al rea bajo la lnea recta en el intervalo [a,b], que es precisamente el rea del trapecio que se forma.

La regla del trapecio o regla trapezoidal es una de las frmulas cerradas de NewtonCotes. Considrese la funcin f (x) , cuya grfica entre los lmites x = a y x = b se muestra en la Fig. 7. Una aproximacin suficiente al rea bajo la curva se obtiene dividindola en n subareas de ancho X y aproximando el rea de cada un a de las secciones mediante un trapecio, como se indica en la figura.

En esencia, la tcnica consiste en dividir el intervalo total en intervalos pequeos y aproximar la curva y = f (x) en los diversos intervalos pequeos mediante alguna curva ms simple cuya integral puede calcularse utilizando solamente las ordenadas de los puntos extremos de los intervalos. Si la funcin f (x) se puede expresar como una funcin matemtica continua que tiene derivadas continuas f `(x) y f ``(x) , el error que resulta de aproximar el rea verdadera en una subarea bajo la curva f (x) comprendida entre Xi y Xi+1 mediante el rea de un trapecio, se demuestra que es igual a:

Este error es la cantidad que se debe agregar al rea del trapecio para obtener el rea real. Se llama Error por Truncamiento, ya que es el error que resulta de utilizar una serie de Taylor truncada, en vez de una serie de Taylor completa, para representar en forma de serie el rea de una faja. Generalmente no se puede valuar directamente el trmino mostrado como error por truncamiento. Sin embargo, se puede obtener una buena aproximacin de su valor para cada faja suponiendo que f '' es suficientemente constante en el intervalo de la faja (se supone que las derivadas de orden superior son despreciables) y evaluando f'' para i = X . La estimacin del error por truncamiento para la integracin total se obtiene sumando las estimaciones para cada faja. Si la estimacin obtenida para el error total por truncamiento es mayor de lo que se puede tolerar, se debe utilizar una sub rea ms angosta o un mtodo ms preciso. Otro error que se introduce al obtener el rea aproximada de cada sub rea es el Error por Redondeo. Este se produce cuando las operaciones aritmticas requeridas se efectan con valores numricos que tienen un nmero limitado de dgitos significativos. Regla trapezoidal o regla trapecial. La regla del trapecio se puede ampliar si se subdivide el intervalo [a,b] en n sub intervalos, todos de la misma longitud h=(b-a)/n. Sea P={x0,x1,x2,.......,xn} la particin que se forma al hacer dicha subdivisin. Usando propiedades de la integral se tiene que:

Aplicando la regla del trapecio en cada una de las integrales, se tiene:

Ahora bien, ya que todos los sub intervalos tienen la misma longitud h, se tiene que:

Sustituyendo el valor de h y usando la notacin sigma, se tiene finalmente:

Esta es la regla del trapecio para n sub intervalos. Obviamente, se espera que entre ms sub intervalos use, mejor sea la aproximacin a la integral.

Regla de Simpson 1/3 Si la interpolacin es limitada de segundo orden y la integral solo se calcula entre los tres primeros valores de x se obtiene:

En la siguiente Figura se muestra un esquema de aplicacin de esta frmula:

Regla de Simpson 1/3 As como en la regla del trapecio, la regla de Simpson se mejora al dividir el intervalo de integracin en varios segmentos de un mismo tamao, este mtodo se puede emplear slo si el nmero de segmentos es par. Los puntos impares representan el trmino medio en cada aplicacin y, por lo tanto, llevan el peso de 4 de la ecuacin. Los puntos pares son comunes a aplicaciones adyacentes y, por lo tanto, se cuentan dos veces. Sumando miembro a miembro se obtiene:

El segundo miembro de la ecuacin se denomina frmula de Simpson del 1/3 y se expresa como:

Regla de Simpson 3/8 De manera similar a la obtencin de la regla del trapecio y Simpson 1/3, es posible ajustar un polinomio de Lagrange de tercer grado a cuatro puntos e integrarlo Si la interpolacin es de tercer orden y se toma n =3, se obtiene:

en forma general:

donde h=(b-a)/3 Esta ecuacin se llama regla de Simpson 3/8 debido a que h se multiplica por 3/8. Esta es la tercera frmula de integracin cerrada de Newton-Cotes. As los dos puntos interiores tienen pesos de tres octavos, mientras que los puntos extremos tienen un peso de un octavo. La regla 3/8 es ms exacta que la regla 1/3. Esta regla es til cuando el nmero de segmentos es impar.

Potrebbero piacerti anche

  • Curriculum Vitae
    Curriculum Vitae
    Documento1 pagina
    Curriculum Vitae
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • 05-14-Ar Andro 14
    05-14-Ar Andro 14
    Documento84 pagine
    05-14-Ar Andro 14
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Fórmulas de Interés Compuesto
    Fórmulas de Interés Compuesto
    Documento4 pagine
    Fórmulas de Interés Compuesto
    jmartinez_618671
    Nessuna valutazione finora
  • Blason Uach
    Blason Uach
    Documento1 pagina
    Blason Uach
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Guia Fin Segundo Parcial
    Guia Fin Segundo Parcial
    Documento6 pagine
    Guia Fin Segundo Parcial
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Bairstow Desbloqueado
    Bairstow Desbloqueado
    Documento11 pagine
    Bairstow Desbloqueado
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Blason Uach
    Blason Uach
    Documento1 pagina
    Blason Uach
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Plan Vancan 2012
    Plan Vancan 2012
    Documento12 pagine
    Plan Vancan 2012
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Organizacionç
    Organizacionç
    Documento40 pagine
    Organizacionç
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora
  • Planeacion
    Planeacion
    Documento24 pagine
    Planeacion
    Walter R. Carrillo
    Nessuna valutazione finora