Sei sulla pagina 1di 11

Elefante corazn de pjaro

Mariasun Landa
Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002 Sopa de Libros Trabajo realizado por: Mnica Plaza Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura

ELEFANTE CORAZN DE PJARO

1A

RGUMENTO

Una maestra de animales responde a un anuncio del peridico que solicita profesores de elefantes. Ilusionada con la idea de conocer mundo, se marcha a frica. Sus alumnos resultan caticos y traviesos. La maestra descubre pronto que existen distintas clases de elefantes, determinadas por su corazn. As, hay elefantes-corazn-de-tigre, fieros y rebeldes; elefantes-corazn-de-mono, inquietos y revoltosos, y elefantes-corazn-de-pjaro, los ms especiales, capaces de hablar con los pjaros. En la clase de la maestra est Kikunga, una elefanta-corazn-depjaro de la que sus compaeros se burlan por ser tmida y aplicada. Gracias a la informacin de su amigo, el pjaro Kolokolo, Kikunga salvar a todo el grupo de elefantes de la crecida del Gran Ro Limpopo, que arrasar el pueblo. Al final, la profesora decide permanecer en frica, donde, junto a Kikunga, se dedicar a investigar a los elefantes-corazn-de-pjaro.

2C

OMENTARIO

En esta obra hay que destacar la atmsfera y el entorno creados para desarrollar la historia. Los personajes se sitan en un poblado africano, visto por la
2

maestra como un lugar extico, residencia habitual de los elefantes. Es aqu donde se produce la toma de contacto entre protagonistas tan dispares, tanto por sus propias caractersticas como porque se trata de un grupo de animales y una persona. Tambin hay que sealar la idea de convivencia y comprensin entre seres diferentes; esa alusin a lo particular de cada uno, determinado por un rasgo distintivo, y cuyo origen est en el corazn. Los personajes de este relato podran clasificarse de acuerdo con su forma de ser y con la relacin que mantienen con los dems: La maestra. Decide cambiar su vida y emprender una aventura en frica. Aunque est convencida de que los elefantes, famosos por su memoria prodigiosa, sern alumnos estupendos, al llegar all tiene que hacer frente a la rebelin de elefantes muy distintos entre s. Los alumnos elefantes. Se distinguen por su temperamento alocado y juguetn. Nunca se ponen de acuerdo sobre lo que quieren aprender. Dependiendo del tipo de corazn que poseen, son ms o menos fieros y rebeldes. Se ren de Kikunga, la elefanta-corazn-de-pjaro, pues ella intenta seguir las explicaciones de la profesora y no se mete en los. Ese rechazo se transformar en agradecimiento una vez que ella los salve de la crecida del ro. Kikunga, la elefanta-corazn-de-pjaro, es afable y cariosa. Como todos los elefantes-corazn-de-pjaro, es capaz de

ELEFANTE CORAZN DE PJARO

hablar con los pjaros. Uno de ellos, Kolokolo, ser quien la avise del peligro que amenaza el poblado. Gracias a su talante amable y a que no participa en las travesuras del resto de elefantes, consigue el aprecio de la maestra. El pjaro Kolokolo. Es el amigo de Kikunga. Su amistad con la elefanta se mantiene pese a los reproches y risas de los dems elefantes. Esta relacin es un ejemplo de cooperacin para ellos; sobre todo, despus de la inundacin del pueblo y la desaparicin de la escuela. Como l vuela, logra ver la crecida de ro antes de que lo arrase todo.

La convivencia La convivencia entre seres distintos constituye uno de los ejes de la vida social. Representa la integracin y la armona. Las diferentes clases de elefantes comparten un entorno comn: la clase, las enseanzas de la maestra, el poblado, etc. Asimismo, la profesora lleva a cabo un esfuerzo para adaptarse a un nuevo pas y a unos alumnos tambin nuevos. El respeto y la confianza La maestra intenta ganarse la confianza y el respeto de sus alumnos elefantes. Algo similar ocurre con Kikunga, la cual, por su discrecin y timidez, ha de esperar a una situacin de emergencia para poder demostrar que es una autntica amiga, digna de respeto y confianza. Inters por aprender cosas nuevas Todos los elefantes quieren ampliar sus conocimientos. El inters por aprender y la curiosidad provocan un aluvin de preguntas a la profesora. La colaboracin La convivencia es mucho ms sencilla si existe la cooperacin. La colaboracin entre Kolokolo y Kikunga es vital, dado que evita la tragedia de ser arrollados por el ro desbordado. El pjaro informa a la elefanta, y ella alerta a sus compaeros de clase y a la maestra. Cada uno se esfuerza para contribuir al bien general, logrando entre todos el mejor desenlace.
3

3V

ALORES

La amistad Se manifiesta en el grupo de alumnos elefantes. Tambin, en el vnculo que mantienen Kikunga y Kolokolo. Su amistad es especial por cuanto son seres muy diferentes que, sin embargo, se aprecian y se necesitan. Ser capaz de relacionarse felizmente con alguien distinto implica superar cualquier prejuicio. Por otra parte, la amistad se deja ver en la colaboracin profesional que se produce entre la maestra y Kikunga. El grupo de elefantes aprende que Kikunga, pese a ser diferente al resto, puede ayudarlos. Aunque su descubrimiento es tardo y se produce tras la crecida del ro, ellos comprenden que la elefanta actu como una verdadera amiga.

ELEFANTE CORAZN DE PJARO

A C T I V I D A D E S
ANTES
DE LA LECTURA
LA VIDA EN UN POBLADO
Esta actividad deber desarrollarse en dos sesiones. En la primera, mostraremos a los alumnos un mapa donde aparezcan el continente africano y Espaa. Les pediremos que imaginen cmo puede ser la vida en frica. Describiremos elementos propios de la vegetacin y la fauna de ese continente: por ejemplo, una palmera, las cabaas de los poblados, los animales salvajes (tigres, leones, cocodrilos, etc.). Preguntaremos a los nios cmo se imaginan la vida de un da cualquiera en frica. Luego hablaremos de los elefantes: su gran memoria (podra explicarse el dicho popular de tiene una memoria de elefante); sus enormes orejas; la trompa, que les permite atrapar las hojas de los rboles y beber el agua de ros y lagos... Repartiremos hojas de papel de tamao DIN-A3 y lpices de colores. Dividiremos la clase en tres grupos, que sern, respectivamente, los leones, los cocodrilos y los elefantes. Cada nio, de acuerdo con el grupo al que pertenezca, dibujar en su hoja de papel el animal que le ha correspondido. Recogeremos los dibujos para utilizarlos en la segunda sesin.
4

En la segunda parte de la actividad, describiremos un poblado, indicando que los poblados son los lugares donde viven los habitantes de frica y todos los animales que los nios dibujaron durante la sesin anterior. El propsito de esta sesin es llevar a cabo una dramatizacin de la vida en frica. Por ello, indicaremos a los alumnos que, organizados en los mismos grupos (leones, cocodrilos y elefantes), acten como si fueran esos animales. As, los cocodrilos podrn, por ejemplo, situarse a la orilla del ro, al acecho de posibles presas; los leones corrern por la selva en busca de alimento, y los elefantes cogern agua del ro para beberla o para lavarse unos a otros. Los del grupo de los elefantes utilizarn uno de sus brazos como si fuera la trompa. Despus, escogeremos un gesto caracterstico de cada animal para jugar a cambiar los roles. A una seal del profesor, los que antes eran leones sern ahora cocodrilos; los cocodrilos pasarn a ser elefantes, y los elefantes actuarn como leones. Una vez que cada grupo de la clase haya interpretado a dos animales distintos, se preguntar a los alumnos y alumnas cul de ellos les ha gustado ms, as como cul es el animal salvaje que ms les gusta. Por ltimo, haremos una historia entre todos, en la que los personajes sean leones, elefantes y cocodrilos. Buscaremos un ttulo y realizaremos un dibujo para la cubierta.

ELEFANTE CORAZN DE PJARO

DESPUS
DE LA LECTURA
LO QUE NOS GUSTARA SABER
Los alumnos elefantes protagonistas de este libro se distinguieron desde el primer da de clase con la maestra por querer aprender cosas nuevas y dispares. La intencin de esta actividad es que los nios y nias expliquen y compartan con sus compaeros qu es lo que les gusta saber, o qu desearan aprender en el colegio. Para organizar las opiniones de todos los alumnos, el profesor o profesora ir anotando en la pizarra, a modo de lista, las ideas que los nios vayan exponiendo. En el caso de que los alumnos no se mostraran participativos, el profesor propondr algunos tems, de forma que los nios puedan demostrar su acuerdo o desacuerdo con cada uno de ellos, o aadir algo ms al respecto. Dichos tems podran ser: En el colegio no me gusta dibujar con colores. En el colegio me gusta hacer actividades en grupo, con mis compaeros de clase. En el colegio me gusta cuando cantamos canciones en clase. No me gusta el recreo. Me gustara hacer excursiones a... Me gustara leer...
5

ESCUELA DE...
Sugeriremos a los alumnos que se conviertan en profesores de animales, al igual que la maestra de esta historia. Dividiremos la clase en cuatro equipos. Cada equipo elegir los animales de una especie como futuros alumnos. Para ello, cada equipo realizar un cartel (en una cartulina grande) anunciando su escuela: Nombre del centro. A qu animales va dirigido. Qu asignaturas o niveles se imparten (de acuerdo con lo apropiado a los animales que hayan elegido). Actividades complementarias. Servicios (comedor, transporte...). El cartel llevar algunas ilustraciones. Luego colocaremos los cinco carteles en las paredes de la clase, para preparar la siguiente actividad.

HOY TOCA CLASE DE...


Si hemos realizado la actividad anterior, sugeriremos a cada equipo que representen una clase de esa escuela de animales. Un alumno har de profesor y el resto sern los animales (alumnos) que acuden a esa escuela. Elegirn la asignatura que prefieran: Educacin Fsica, Conocimiento del Medio, Matemticas, Lengua, Msica, Plstica, etc.

ANTES
DE LA LECTURA
ELEFANTE CORAZN DE PJARO

VAMOS

DE VIAJE

Cuando te vas de viaje, tienes que tener en cuenta dos cosas: el medio de transporte y el equipaje. En el libro que vamos a leer, la protagonista se va de viaje a un lugar lejano. Une cada medio de transporte con el lugar por donde circula. Rales Cielo Carretera o camino Mar Avin Tren Barco Coche

Imagina que te vas de viaje. Qu lugar preferiras: playa, ciudad o montaa? Me gustara ir a..................................................... porque................... ................................................. Aqu tienes una lista de cosas que tendras que llevar en la maleta. Marca con una cruz las que llevaras a cada sitio.
A LA PLAYA A LA MONTAA A LA CIUDAD

Sombrilla Chubasquero Zapatos cmodos para caminar Linterna Plano de metro Gafas de bucear Entradas para el museo Tienda de campaa Crema para el sol

Sombrilla Chubasquero Zapatos cmodos para caminar Linterna Plano de metro Gafas de bucear Entradas para el museo Tienda de campaa Crema para el sol

Sombrilla Chubasquero Zapatos cmodos para caminar Linterna Plano de metro Gafas de bucear Entradas para el museo Tienda de campaa Crema para el sol

ANTES
ELEFANTE CORAZN DE PJARO

DE LA LECTURA

UN

DA EN LA VIDA DE UN ELEFANTE

frica es un lugar muy distinto a todos los que conocemos. Los elefantes habitan en muchos sitios de frica, y sus vidas son tambin diferentes a las nuestras. Piensa en cmo ser un da en la vida de un elefante y dibuja todas las cosas que puede hacer durante ese da.

DESPUS
DE LA LECTURA
ELEFANTE CORAZN DE PJARO

NO

TODOS LOS ELEFANTES SON IGUALES

En este cuento aparecen varios tipos de elefante, segn el corazn que tengan. Escribe cmo se llama cada uno y en qu se diferencia de los dems. Elefantes con corazn de ................ / .................................... Elefantes con corazn de .......... / ...................................... Elefantes con corazn de ........... / ..................................... Elefantes con corazn de ......... / ....................................... Cul es el que ms te ha gustado?...................................................... Dibjate junto a l. YO
CON MI AMIGO EL ELEFANTE CORAZN DE......................

DESPUS
ELEFANTE CORAZN DE PJARO

DE LA LECTURA

TODOS LOS ANIMALES DEL LIBRO En este cuento se nombran diez especies de animales. Unos son grandes, y otros son pequeos. Utiliza los recuadros para dibujar cada uno tal y como lo imaginas.

DESPUS
DE LA LECTURA
ELEFANTE CORAZN DE PJARO

CON

OTRO CORAZN

Si existen elefantes que tienen el corazn de otros animales, es posible que tambin existan otros animales que hayan intercambiado con otros sus corazones. Une mediante flechas los siguientes animales con el corazn que escojas para ellos: Ardillas con corazn de Cebra

Dinosaurios con corazn de

Perro

Saltamontes con corazn de

Pez

Mosquitos con corazn de

Gallina

Osos con corazn de

Mariposa

Ahora seala la cualidad ms importante de cada uno: Ardillas Dinosaurios Saltamontes Mosquitos Osos
10

SOLUCIONES
Antes de la lectura
Ficha 1 Rales.........................................Tren Cielo ........................................Avin Carretera o camino .................Coche Mar..........................................Barco

Despus de la lectura
Ficha 1 Elefantes Elefantes vindose. Elefantes bajando. Elefantes llados. con corazn de tigre - fieros. con corazn de mono - siempre mocon corazn de hormiga - siempre tracon corazn de pjaro - pacficos, ca-

Ficha 2 Animales pequeos: araas (p. 13) cigarra (p. 33) hormiga (p. 33) jilguero (p. 40) avispa (p. 41) mosquito (p. 45) gallo (p. 57) pulga (p. 57) Animales grandes: elefantes (desde la p. 9) dinosaurios (p. 16)

Potrebbero piacerti anche