Sei sulla pagina 1di 11

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES ESCUELA DE LETRAS Programa 2013 2 cuatrimestre

HERMENUTICA
1-EQUIPO DOCENTE Profesora Adjunta a cargo: Dra. Ana Levstein Profesora Asistente: Dra. Gabriela Milone. Adscriptos: Lic. Adriana Canseco, Lic. Lorena Fioretti, Lic. Natalia Lorio y Lic. Franca Maccioni. Ayudantes Alumnos: Paula La Rocca, Javier Martnez Ramacciotti, Ana Neubuguer. 2-FUNDAMENTACIN La presente asignatura ubicada en los ltimos aos de la carrera de Letras Modernas integra el rea de especializacin en Estudios del discurso y, por su objeto y estatuto histrico, sita la hermenutica en las relaciones interdisciplinarias previas y posteriores a la modernidad. Cabe destacar que, dentro de la currcula de la carrera, la Hermenutica se constituye como una teora y una prctica cuyo objeto de estudio es la interpretacin de textos literarios, desde un enfoque que combina la base filosfica propia de la disciplina y una prctica de anlisis discursivo exclusivo de la mencionada especialidad de la carrera. Por este motivo, se establecen relaciones interdisciplinares con la filosofa y la esttica, por un lado; y por otro, con la retrica, la potica y la crtica literaria. La reflexin sobre el lenguaje, en la relacin especfica de verdad e interpretacin, permite articular las disciplinas antes sealadas en una experiencia y una prctica de la Hermenutica que asume diversas herramientas y perspectivas conceptuales para la interpretacin discursiva.

2 La presente propuesta se articula en torno a la centralidad de la reflexin sobre el lenguaje que es propia de la disciplina, pero que cabe destacar que hasta el momento de la carrera, los alumnos slo han accedido a esta cuestin principalmente desde reas como la lingstica, la semitica y la sociologa y no desde la filosofa. Es por este motivo que la Hermenutica en general, y en particular la Hermenutica literaria, resulta de especial inters, en tanto la prctica interpretativa es abordada en esta asignatura desde la filosofa y hacia la literatura, de manera tal que los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus abordajes de textos especficamente literarios con las herramientas interpretativas y categoras tericas propias de la disciplina. 3-OBJETIVOS - Adquirir los principios y los conceptos tericos fundamentales que sustentan la prctica hermenutica como acto de interpretacin y comprensin. - Analizar el objeto disciplinar en sus articulaciones con la filosofa, la esttica y la crtica. - Reconocer al lenguaje como hilo conductor de la experiencia hermenutica. - Conceptualizar los objetivos, modos y campo de aplicacin de una hermenutica literaria. 4-CONTENIDOS UNIDAD 1 Escritura, verdad e interpretacin 1.1 La Hermenutica, esquema histrico disciplinar. Articulaciones entre filosofa y literatura. 1.2. El problema de la verdad y el problema de la interpretacin en el marco de la crtica al lenguaje y al pensamiento de Occidente.

3 1.3. Comprensin, interpretacin, apropiacin: la lingisticidad de la experiencia hermenutica. Trabajo prctico N 1: Sobre verdad y mentira en sentido extra-moral de Nietzsche. Modalidad grupal y escrito. Extensin: 2000/2500 palabras. Fecha de entrega: 23 de agosto. Trabajo prctico N 2: Explicar y comprender en Del texto a la accin de Ricoeur. Modalidad grupal y oral. Fecha: 30 de agosto. Primer Parcial: Genealoga de la moral (Primer Tratado) de Nietzsche. Freud, Nietzsche y Marx de Foucault. Modalidad grupal y escrito. Extensin: 2500/3000 palabras. Fecha de entrega: 13 de septiembre. UNIDAD 2 Escritura y deconstruccin 1.1 La deconstruccin en la propuesta de Derrida. Algunas fuentes de su pensamiento: la herencia de Heidegger. La apora como categora hermenutica. Fuerza de ley. El fundamento mstico de la autoridad. 1.2. El problema del don en Derrida. Dar (el) tiempo. La moneda falsa. 1.3. El axioma derrideano de "lo suicida-autoinmune" como categora hermenutica. Ejemplificacin de su funcionamiento en una investigacin cientfico-social. Canallas. Dos ensayos sobre la razn. Trabajo prctico N 3

4 Aplicacin de categoras tericas en el anlisis de dos cuentos muy breves: "La moneda falsa" (que aborda Derrida en "Dar (el) tiempo. 1. La moneda falsa" y "Bien comn" de Juan Jos Saer Modalidad grupal y oral. Fecha: 27 de septiembre UNIDAD 3 Hermenutica, escritura y filosofa. 3.1. Entre filosofa y literatura: el pensamiento del afuera (Foucault). 3.2. Deseo y subjetividad (Barthes: Lo neutro y Deleuze: Derrames). 3.3 Pensamiento y ex-critura (Nancy). 3.4. Literatura, poltica e interpretacin (Rancire). Trabajo prctico N 4 Sobre Barthes y/o Deleuze: aplicando categoras a "Amor" y "La mujer ms pequea del mundo" de Clarice Lispector. Modalidad grupal y escrito. Extensin 2000/2500 palabras. Fecha de entrega: 31 de octubre. Segundo Parcial Eleccin de uno de los siguientes autores y textos: R. Barthes: Respuesta en Lo Neutro. G. Deleuze: Micropoltica y segmentariedad en Mil mesetas M. Foucault: El pensamiento del afuera en Entre filosofa y literatura. J-L. Nancy: Lo excrito en Un pensamiento finito. J. Rancire: El malentendido literario en Poltica de la literatura. Modalidad individual y escrito. Extensin: 2500/3000 palabras.

5 Fecha de entrega: 1 de noviembre. Fecha de Recuperatorios: 7 y 8 de Noviembre.

5-CRONOGRAMA DE CLASES Frecuencia: jueves y viernes de 14 a 17 hs. Horarios de consultas: jueves, 17 a 18 hs. y viernes, 17 a 18 hs. 6-PROPUESTA METODOLGICA -Desarrollo de los contenidos en exposiciones tericas (40%), en clases terico-prcticas (30%) y clases prcticas (30%) de lectura y discusin con la modalidad de exposiciones grupales orales y plenarios de debate del material bibliogrfico. -Tutoras de actualizacin bibliogrfica y de estudio dirigido para alumnos, ayudantes alumnos y adscriptos cuyos intereses e investigaciones individuales se vinculen a los temas de la materia. 7-PROPUESTA DE EVALUACIN -El sistema de regularidad y promocionalidad se rige segn el reglamento de alumnos vigente. Se cumplir con el rgimen de alumnos trabajadores/con familiares a cargo (Resolucin 172/2012). -Trabajos prcticos: 4 (cuatro) trabajos prcticos, de los cuales 1 (uno) se puede recuperar. -Parciales: dos parciales con modalidad domiciliaria, de los cuales 1 (uno) se puede recuperar. -Las evaluaciones podrn ser recuperadas durante la ltima semana del dictado (el 7 y 8 de noviembre de 2013). -Porcentaje de asistencia requerido: 80% de asistencia a clases prcticas y terico-prcticas.

6 -Nota mnima de aprobacin: 7 (siete) para alumnos promocionales. 4 (cuatro) para alumnos regulares. -Los alumnos promocionales presentarn un trabajo monogrfico final de investigacin sobre las temticas de la materia, respetando la normativa vigente (Res. 363/99 HCD. Modificada por las Resoluciones N 462/99 y N 248/02). Fecha de trabajo final para promocin (turno diciembre 2013): viernes 6 de diciembre. El trabajo ser individual, escrito, de tipo monogrfico, sobre temas a eleccin de la unidad III, extensin mxima 3000 palabras. -Los alumnos libres rinden examen escrito y oral de acuerdo a programa vigente. Si en el examen escrito alcanza la nota 8 (ocho) se puede prescindir de la instancia oral. 8-CALENDARIO PREVISTO Jueves 8 de Agosto: clase de presentacin Viernes 9 de agosto: Introduccin al problema de la verdad, la escritura y la interpretacin Jueves 15 de agosto: Nietzsche en clave hermenutica Viernes 16 de agosto: Terico-prctico de Nietzsche Jueves 22 de agosto: Terico de Gadamer Viernes 23 de agosto: terico-prctico de Gadamer. (Entrega tp1 sobre Nietzsche) Jueves 29 de agosto: Terico de Ricoeur Viernes 30 de agosto: tp2 (oral y grupal) sobre Ricoeur. Entrega consignas 1 parcial (grupal y escrito) a entregar el 13 de setiembre Jueves 5 de Setiembre: Heidegger en Derrida. Articulaciones claves. Viernes 6 de setiembre: Terico-prctico sobre Derrida Jueves 12 de setiembre: Terico de Derrida. El don. Viernes 13 de setiembre: Terico-prctico sobre Derrida. Entrega consignas para el tp4. Devolucin del 1 parcial. Jueves 26 de setiembre: Terico sobre Derrida: lo auto-inmune. Viernes 27 de setiembre: tp3 (oral y grupal) sobre Derrida.

7 Jueves 3 de Octubre: Terico sobre Foucault Viernes 4 de octubre: Terico-prctico sobre Foucault. Consignas para el 2 parcial (individual y escrito). Jueves 10 de octubre: Terico sobre Deleuze. Viernes 11 de octubre: Terico-prctico sobre Deleuze Jueves 17 de octubre: Terico sobre Barthes. Viernes 18 de octubre: Terico-prctico sobre Barthes. Consignas para el tp4 (grupal y escrito) sobre "La respuesta" de Barthes en Lo neutro. Jueves 24 de octubre: Terico sobre (ayudantes alumnos y adscriptos) Viernes 25 de octubre: Terico prctico sobre Nancy y LacoueLabarthe Jueves 31 de octubre: Clase integracin. Entrega del tp4 (grupal y escrito) Viernes 1 de Noviembre: entrega del 2 parcial Jueves 7 de noviembre: recuperatorios Viernes 8 de noviembre: firma de libretas 9-BIBLIOGRAFA AA. VV. 1986. Literatura y hermenutica. Garca Cambeiro. Buenos Aires. AA. VV. 1997. Hermenutica. Caparrs, JD, Comp. Arco/Libros. Madrid. Agamben, G. 1989. Idea de la prosa. Pennsula, Barcelona. 2004. Infancia e historia. Adriana Hidalgo, Bs. As. 2007 a. Lo abierto. El hombre y el animal. Adriana Hidalgo, Bs. As. 2007b. La potencia del pensamiento. Adriana Hidalgo, Bs. As. Barthes, R., 1985. El grado cero de la escritura y nuevos ensayos crticos. Siglo XXI, Mxico. 1986. Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gesto, voces. Paids Comunicacin, Barcelona. 1987. El susurro del lenguaje. Ms all de la palabra y de la escritura. Paids. Barcelona 1990. La aventura semiolgica. Paids, Barcelona. 2002. Lo neutro. Notas de cursos y seminarios en el Cllege de France, 1977-1978. Siglo Veintiuno Editores Argentina, Argentina. Nancy y Lacoue-Labarthe

8 2003 a. Cmo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Siglo Veintiuno Editores Argentina, Buenos Aires. 2003 b. El placer del texto y leccin inaugural de la ctedra de semiologa literaria del Collge de France. Siglo Veintiuno Editores Argentina, Buenos Aires. 2005. La preparacin de la novela. Notas de cursos y seminarios en el College de France 1978-1979 y 1979-1980. Siglo Veintiuno Editores, Mxico. Badiou, A. 1990. Manifiesto por la filosofa. Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires. 2009. Pequeo manual de inesttica. Prometeo, Buenos Aires. 2010. Segundo manifiesto por la filosofa. Manatial, Buenos Aires. Blanchot, M. 1969. El libro que vendr. Monte vila, Caracas. 1970. El dilogo inconcluso. Monte vila Editores, Caracas 1976. La risa de los dioses. Taurus, Madrid. 1978. El espacio literario. Paids, Bs. As. Cuesta Abad, JM. 1991. Teora hermenutica y literaria (El sujeto del texto). Visor, Madrid. Deleuze, G. 1986. Nietzsche y la filosofa. Anagrama, Barcelona. 1987. Foucault. Paids, Barcelona. 1996. Crtica y clnica. Anagrama, Barcelona. 2002. Diferencia y repeticin. Amorrortu, Bs. As. 2006. La literatura y la vida. Alcin Editora, Crdoba. Lgica del sentido. Traduccin de Miguel Morey. Versin de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. Deleuze, Guattari. 1978. Kafka. Por una literatura menor. Ediciones Era, Mxico. 1985. El Antiedipo Capitalismo y esquizofrenia . Paidos Studio. Barcelona. 2000. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia . Pre-textos. Valencia. 2005. Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia . Cactus. Bs As. 2008. En medio de Spinoza. Cactus, 2 edicin. Bs As. Derrida, J. 1989. (1 edicin) La escritura y la diferencia. Anthropos. Barcelona. 1995. Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Paids Bsica, 1 edicin. Barcelona. 2005. Canallas. Dos ensayos sobre la razn. Trotta. Madrid 2008. Fuerza de ley. El fundamento mstico de la autoridad. Tecnos. 2 edicin. Madrid. 2010. (7 edicin). Mrgenes de la filosofa. Ctedra. Madrid Derrida, J. y Vattimo, G. 1997. Seminario de Capri. La religin . De la Flor, Bs. As.

9 Eco, U., 1992. Los lmites de la interpretacin. Lumen. Mxico. Ferraris, M. 2002. Historia de la hermenutica. Siglo XXI. Mxico. Foucault, M. 1970. Marx, Nietzsche, Freud. Anagrama, Madrid. 1996. De lenguaje y literatura. Paids, Barcelona. 1999. Entre filosofa y literatura. Paids, Barcelona. 2004. Nietzsche, la genealoga, la historia. Pre-textos, Valencia. Gadamer, H-G. 1984. Verdad y Mtodo I. Fundamentos de una filosofa hermenutica. Sgueme. Salamanca. 1992. Verdad y Mtodo II. Sgueme. Salamanca. 1997. Hacia la prehistoria de la metafsica. Alcin Editora, Crdoba. 1998. Esttica y hermenutica. Tecnos. Madrid. 2001. El giro hermenutico. Ctedra, Madrid. 2002a. Los caminos de Heidegger. Herder, Barcelona. 2002b. Acotaciones hermenuticas. Trotta, Madrid. Grondin, J. 2008. Qu es la hermenutica? Herder, Barcelona. Heidegger, M. 1958. Arte y poesa. FCE, Mxico 1960. Sendas perdidas: Holzwege. Losada, Buenos Aires. 1983. Interpretaciones sobre la poesa de Heidegger . Ariel, Barcelona. 1987. De camino al habla. Ods, Barcelona. 1994. Conferencias y artculos. Ods, Barcelona. 2000. La experiencia el pensar seguido de Hebel, el amigo de la casa. Ediciones del Copista, Crdoba. 2000. Carta sobre el humanismo. Alianza, Madrid. 2008. Die Kehre. Alcin, Crdoba. 2010. Los himnos de Hlderlin Germania y El Rin. Biblioteca Internacional Martin Heidegger, Editorial Biblos, Bs. As. Lacoue-Labarthe, F. 2009. La poesa como experiencia. Arena Libros, Madrid. 2010. La imitacin de los modernos (Tipografas 2). La Cebra, Bs. As. Monasterios, E., 2000. Poesa y Filosofa, el aporte de Paul Ricoeur en Indagaciones hermenuticas. Azul, Monte vila. Caracas. Levstein, A. 2000 Antgona ExtraMuros (Locura y discurso amoroso) . Alcin. Crdoba. 2004. Hay que ser realmente idiota para o la infancia del antroplogo. Fuelle del Sol. Crdoba. 2005. El don de don Quijote. Locura y deconstruccin. Fuelle del Sol. Crdoba. Nancy, J-L.1996. La experiencia de la libertad. Paids, Barcelona. 2002. Un pensamiento finito. Antrophos, Barcelona 2003a. Au fond des images. Galile, Paris. 2003b. Corpus. Arena Libros, Madrid. 2003c. El sentido del mundo. La marca, Bs. As.

10 2007a. 58 indicios sobre el cuerpo. Extensin del alma . La Cebra, Bs. As. 2007b. A la escucha. Amorrortu, Bs. As. 2006. Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del cuerpo . Trotta, Madrid. Nietzsche, F., 1972. Genealoga de la moral . Alianza editorial, Madrid. 1998. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos, Madrid. Palmer, R., 2002. "Qu es la hermenutica? Teora de la interpretacin en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer . Arco/Libros. Madrid. Ricoeur, P. 1977. La metfora viva. Ediciones Megpolis, Bs. As. 1978. La corriente hermenutica. La interpretacin del lenguaje en Corrientes de la investigacin en las ciencias sociales. Tecnos. Unesco. Madrid. 1995. Teora de la interpretacin. Siglo XXI. Mxico. 1996. Tiempo y narracin. Vols. I, II y III. Siglo XXI. Mxico. 1997. La funcin hermenutica del distanciamiento en 1997. Caparrs, JD, Comp. Hermenutica. Arco/Libros. Madrid. 2000 Indagaciones hermenuticas. Azul. Monte vila. Caracas. 2006. Del texto a la accin. FCE, Bs. As. 2008. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenutica . FCE, Bs. As. Rancire, J. 1996. El desacuerdo. Poltica y filosofa. Nueva Visin, Buenos Aires. 2005. La fbula cinematogrfica. Reflexiones sobre la ficcin en el cine. Paids, Barcelona. 2006. El odio a la democracia. Amorrortu, Buenos Aires. 2007. El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipacin intelectual. Libros del Zorzal, Buenos Aires 2009. El reparto de lo sensible. Esttica y poltica. Arces-Lom, Santiago de Chile. 2009. La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 2010. El espectador emancipado. Castelln: Ellago ediciones. 2011. Poltica de la literatura. Libros del Zorzal, Buenos Aires Rovatti, P A. Como la luz tenue. Metfora y saber. Gedisa, Barcelona. Simn, G. 2010. Las semiologas de Roland Barthes. Alcin Editora, Crdoba. Szondi, P. 2006. Introduccin a la hermenutica literaria . Abada Editores, Madrid. Vattimo, G. 1989. Ms all del sujeto. Nietszche, Heidegger y la hermenutica. Paids Studio, Barcelona. 1989. Introduccin a Heidegger. Gedisa, Barcelona 1991. tica de la interpretacin. Paids, Barcelona.

11 1993a. Poesa y ontologa. Fundaci General de la Universitat. Patronat Martnez Guerricabeitia, Valncia. 1993b. La verdad de la hermenutica en Pappe, S., 1993. Modernidad-posmodernidad. Una discusin. UNAM. Mxico.

Potrebbero piacerti anche