Sei sulla pagina 1di 6

Examen Final Etica (Para Pregrado)

1. Desde cierta perspectiva tica, un acto solamente pertenece al mbito de la moral, (es decir, puede ser bueno o malo), cuando depende de nuestra decisin. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta nocin es posible afirmar que. a. la muerte deja de ser un hecho natural y se convierte en moral mediante el suicidio b. el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral c. el suicidio no es hecho moral, pues, se escapa a la voluntad del ser que lo hace. d. al hombre que se quita la vida no se le puede juzgar desde la moralidad. 2. Las diferentes corrientes del pensamiento han plateado principios sobre los que se fundan y sobre los que se construyen los modelos de interpretacin. Hay una corriente del pensamiento que sustento sus teoras en el placer llevado al Extremo. Es el placer sin lmite el que no lleva a la felicidad. Cul es la corriente de pensamiento que se platea el placer sin lmite en la construccin de la sociedad? a. El racionalismo b. El liberalismo c. El Hedonismo d. El budismo 3. A diferencia de los problemas prctico-morales, los ticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situacin dada, el problema de cmo actuar de manera que su accin pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendr que resolverlo por s mismo con ayuda de una norma que l reconoce y acepta ntimamente. Ser intil que recurra a la tica con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situacin concreta (modulo de tica). El anterior prrafo nos est hablando de lo siguiente. a. La tica es una reflexin terica sobre la moral que no explica fenmenos particulares. b. La moral es una reflexin terica que es de carcter universal y no de un actuar particular. c. La tica y la moral son la misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas. d. La tica es el lugar en el que estn escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable. 4. Que son los problemas terico / morales. a. Son las acciones reales frente a situaciones concretas b. Son las reflexiones tericas sobre las acciones morales

c. Son acciones humanas sin ninguna reflexin ni referente d. Es la accin irreflexiva de los seres humanos. 5. Aristteles habla de la felicidad como fin ltimo, y considera que para lograr es necesario que el ser humano desarrolle una serie de ejercicios y de prcticas que lo hagan sentir en unidad con el mundo que le circunda. Para lograr la felicidad se necesita de estudio, disciplina y actividad. Para lograr lo anterior Aristteles plantea como mtodo para llegar a la felicidad. a. El Placer puro, que se relaciona con la satisfaccin plena de los gustos. b. La humidad absoluta, permite que los seres humanos compartan sus riquezas y as se lo la equidad. c. El medio justo; es el camino que sin llegar a los extremos hace que los seres humanos logren la felicidad. d. La vida contemplativa, que hace de los hombres unos seres de reflexin, sabios y dispuesto para la crtica. 6. Tesis: La tica aristotlica se propone integrar los distintos momentos de la actividad humana y valorar el conjunto de dicha realidad. Postulado I: Los valores sern una consecuencia directa del anlisis de la experiencia humana. Postulado II: Los actos sern juzgados dentro de lo tico. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 7. Uno de los pensadores modernos es Bentham, este pensador postula un principio par el actuar tico. El postulado tico que postula Bentham es? a. Principio de inters b. Principio de amplitud c. Principio de compromiso d. Principio de austeridad. 8. Qu caractersticas son propias del Epicuresmo? a. El mundo de las ideas es el mundo del hombre pues las ideas son las que han construido al hombre. b. La creacin de todo le existente es la responsable de la existencia. Todo es eterno e inmvil. c. La realidad esta en el desarrollo de la materia y es la nica realidad Posible. d. Dios es el nico capaz de transformar el mundo.

9. El Derecho Internacional Humanitario, aplicable en los conflictos armados de carcter internacional o interno tiene como uno de sus objetivos proteger los Derechos de las personas que quedan fuera de combate y los de la poblacin que no participa en las hostilidades. Seale dos caractersticas del Derecho Internacional Humanitario. a. Proteccin a las victimas del conflicto b. Garantizar una nacionalidad a lo ciudadanos c. Solo aplicable en tiempo de guerra d. Garantizar un nombre a todos los ciudadanos 10. Tesis: La tica aristotlica se propone integrar los distintos momentos de la actividad humana y valorar el conjunto de dicha realidad. Postulado I: Los valores sern una consecuencia directa del anlisis de la experiencia humana. Postulado II: Los actos sern juzgados dentro de lo tico. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 11. Qu es tica? a. Designa las valoraciones genricas elaboradas en las doctrinas filosficas b. Es la accin de los seres humanos en condiciones particulares. c. Es una designacin particular a un fenmeno social sin llegar a la teora del fenmeno. d. Designa los principios religiosos sobre los que se basan todas la sociedades, especialmente las que pertenecen al cristianismo. 12. Colombia es un estado social de Derecho. Qu significa esa afirmacin? a. El presidente de la repblica tiene plenos poderes y acta de acuerdo sus propias convicciones. b. Por encima de las normas estn los dirigentes quienes actan de acurdo a sus propias concepciones. c. Los habitantes de Colombia se deben a su constitucin y en ella estn reguladas las relaciones d. Los partidos polticos son los que determina el que hacer de la vida poltica sin que medie la norma. 13. Uno de los captulos del modulo hace referencia a la tica desde la filosofa analtica, en ella se afirma que la meta tica se corresponde con el estu dio de los trminos de lo Bueno o de lo justo Qu busca la filosofa analtica con relacin a la tica?

a. Interpretar los trminos y conceptos para explicar su sentido. b. Justificar la utilizacin de un concepto sin tener en cuenta el contexto. c. Abordar el problema de la moral desde percepciones tericas. d. Sancionar las conductas vistas como contrarias a la moral. 14. En la modernidad han surgido dos grandes propuesta del pensamiento que se desarrollan desde el siglo XVII hasta Nuestro siglo, el siglo XXI. Segn el modulo esas dos grandes corrientes son? a. La tica Kantiana y el Utilitarismo. b. La tica cristiana y el protestantismo. c. La tica Puritana y el empirismo d. La tica alemana y el dogmatismo 15. KANT, pensador alemn del siglo XVIII, considerado el ltimo enciclopedista y el fundador de la modernidad filosfica, tiene como principio actuar bajo dos condiciones que se conocen como imperativos a. Imperativo Categrico, imperativo moral b. Imperativo religioso, imperativo racional. c. Imperativo emocional, imperativo contractual d. Imperativo clandestino, imperativo racional. 16. Tesis: A la tica ciudadana se llega mediante el ejercicio del discurso, mediante el dilogo, el escuchar y el hablar, el preguntar y entender, es decir, mediante una actitud que supone que el otro tiene exactamente el mismo derecho que a m me asiste para expresar mis ideas y ser entendido. Postulado I: El consenso tiene como objetivo alcanzar, en medio de la diferencia, el encuentro racional de un principio universal. Postulado II: En toda sociedad debe estar vigente el principio de felicidad que es equivalente al principio del inters, lo que debe asegurar la mayor cantidad posible de felicidad para el mayor nmero posible de individuos. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 17. Enunciado: La tica platnica cae en un rigorismo intelectualista PORQUE afirma la legtima dosis de placer que debe buscarse en esta vida. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 18. Necesitamos implementar una cultura de la democracia que haga posible una cultura de los derechos humanos, para tal fin es necesario: 1) Condiciones polticas. 2) Organizacin jurdica. 3) Libertades individuales. 4) Participacin poltica a. MARQUE A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas. b. MARQUE B si las opciones 1 y 3 son correctas. c. MARQUE C si las opciones 2 y 4 son correctas. d. MARQUE D si todas las opciones son correctas. 19. Enunciado: El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser PORQUE cuando decimos que se debera comportarse de tal o cual manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, es decir a posteriori. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 20. Porque as como el hombre, puesto en su perfecta naturaleza, es el mejor de todos los animales, as tambin apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos; porque no hay cosa tan terrible como un hombre injusto con armas y poder Por esto, ese tal es un hombre sin Dios y muy cruel, si no est adornado de virtud, y es el ms perdido de todos en lo que toca a los carnales deleites y al comer. Pero la justicia es una cosa poltica o civil; porque no es otra cosa sino regla y orden de la comunidad civil, y este juicio es la determinacin de lo que es justo (Aristteles, Poltica, Libro II). Del prrafo anterior se puede deducir que: a. Una sociedad sin norma y sin ley es una sociedad que se auto-regula pues cada uno hace lo que puede siendo esta una comunidad feliz. b. El Hombres es un ser poltico, que bajo el imperio de las normas puede alcanzar la felicidad ya que en la comunidad se constituye en ser social. c. Las armas hacen al hombre libre ya que imposicin de la fuerza sobre los ms dbiles garantiza el orden. La fuerza de las armas supera a la fuerza de la norma.

d. No hay sociedad humana capaz de realizar el sueo de la felicidad pues el crimen y el robo son las nicas posibilidades de la razn. CALIFICACION: 180/200

Potrebbero piacerti anche