Sei sulla pagina 1di 4

Etapas del trabajo por proyectos.

El mtodo de trabajo por proyectos es un nuevo tipo de trabajo a desarrollar en la educacin bsica del pas. Este consiste en realizar un proceso didctico por el cual se pretende formar competencias en los estudiantes a travs de la realizacin de un proyecto en un grupo o subgrupos. De tal manera que es muy importante saber cmo realizarlos e implementarlos, por esto que hemos analizado los puntos a desarrollar para que estos sean realizados adecuadamente. Para la elaboracin de un proyecto es importante tomar en cuenta 5 etapas que nos facilitaran este proceso. Estas etapas son: Planteamiento del problema. Este es el primer paso para la elaboracin de todo proyecto que se pretenda implementar en el aula, estos procesos didcticos tienen como fin acercar a los estudiantes al comportamiento de los cientficos sociales para que ellos consigan adoptar esas actitudes Para esto es necesario tomar en cuenta que estos deben basarse en la resolucin de problemas con sentido para los estudiantes, propios de un contexto. Durante esta etapa se debe definir y precisar la idea principal que se desarrollara durante el proyecto, explicarse por que es importante darle solucin a este problema y justificar porque este proyecto es el ms adecuado para darle solucin a este problema. Es importante que el proyecto surja partir de una socializacin con los alumnos, esto implica que las personas que estn implicadas en el desarrollo de este decidirn qu tema se tratara. Es preferible que en este se trate un tema que les interese investigar, de ah vendr la motivacin principal por parte de ellos se integren en el desarrollo de este proceso; y en su inters y entusiasmo radica el xito de este tipo de esta experiencia.

Planeacin. El proyecto de enfrentar situaciones reales que planten verdaderos problemas por resolver, estos deben de presentar complejidad, lo cual impone un reto a vencer esto crea en los alumnos la necesidad de movilizar los conocimientos con los que ya cuentan. Es importante que los trabajos por proyectos incluyan tareas formales, en cualquiera de sus modalidades, estas pueden ser de manera individual o colectiva; estas deben de estar vinculadas con el rea de estudio en que se sita el

proyecto que se est elaborando. As mismo es importante comprobar la relacin de los aprendizajes esperados del programa con el proyecto, de igual manera se pueden buscar relaciones con otras asignaturas. En este paso es necesario definir las fuentes de informacin que se pueden consultar, las actividades, los productos que se realizaran y el tiempo estimado es decir el Cronograma de actividades. Es importante realizar adecuaciones en caso de ser necesario. Dentro de la planeacin tambin se deben de definir los factores que se tomaran en cuenta para la evaluacin, pues es necesario que los alumnos conozcan de qu manera sern evaluados. Desarrollo. En este paso consideramos que es uno de los importantes ya que aqu se refleja el avance de los alumnos, la observacin de su aprendizaje, la manera de trabajar de ellos, los estilos de organizacin, las fuentes de investigacin y del como las aprovechan, as mismo es importante que el docente deje actividades como maquetas, folletos, carteles etctera en los cuales se vea reflejado el labor y desempeo de los alumnos.

Comunicacin. Es importante que a lo largo de la presentacin de proyectos tomar en cuenta este aspecto en donde se observara la fluidez del alumno, movimientos corporales, facilidad de palabra; si es que el docente deja trabajos orales, en el caso de carteles, folletos tambin se expresan ante el pblico las ideas del equipo y de su trabajo y en si hacen cumplir lo que se pretende que los dems vean lo que realizan y aprendan de ellos. Evaluacin. Esta etapa del proceso, tiene por finalidad comprobar, de modo sistemtico en qu medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se especificaron durante la etapa de planeacin. Es importante evaluar tambin la planeacin tomando en cuenta si las actividades, y los productos fueron adecuados o si es necesario realizarle modificaciones y ajustes. Esto quiere decir que el proceso de evaluacin empieza desde que se inicia el proyecto. Durante cada una de las etapas se deben de tomar en cuenta diferentes aspectos a evaluar. Durante la etapa de desarrollo se valoran los avances en los conocimientos respecto al problema, tambin las habilidades y las actitudes aplicadas, as como los productos realizados. En la etapa de comunicacin se valora la capacidad de construir productos finales y comunicar sus resultados y conclusiones. Tambin se puede considerar la autoevaluacin de los alumnos tomando en cuenta su participacin individual, en equipos y en grupo.

Es importante tomar en cuenta estas cinco etapas para la implementacin de los trabajos por proyectos pues nos guan paso a paso en la creacin de estos as como en su implementacin y adaptacin. Este nuevo mtodo a utilizar en las aulas de todo el pas fomenta el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos.

Potrebbero piacerti anche