Sei sulla pagina 1di 4

Propiedades qumicas de los minerales

La composicin qumica de los minerales es fundamental para su clasificacin, de tal manera que la prueba final para establecer con certeza la identidad de un mineral es el anlisis qumico. Sin embargo, no es fcil llevar a cabo anlisis o pruebas qumicas sin contar con un laboratorio, pero existen algunos trucos que nos permiten visualizar esa composicin qumica. Por otro lado, la determinacin de los minerales por medio de anlisis qumicos tiene algunos inconvenientes, puesto que pueden existir minerales con la misma composicin qumica, pero diferentes propiedades fsicas. Este fenmeno se llama polimorfismo, es decir, que una sustancia qumica o mineral puede existir en la naturaleza en formas fsicas diferentes. Los ejemplos ms claros son los de la slice (SiO2) que puede presentarse hasta en ocho formas, sin cambiar su composicin qumica.

En resumen, un mineral, desde el punto de vista geolgico, se forma por procesos de la naturaleza, con una composicin qumica determinada y posee caractersticas fsicas propias de l. Este libro utilizar la palabra mineral, exclusivamente en el sentido geolgico; los lquidos no son considerados como minerales, con la nica excepcin del mercurio nativo.

Clasificacin de los minerales


Vamos a seguir una clasificacin basada en la composicin qumica. Actualmente conocemos ms de 2000 especies de minerales. Estas especies, se agrupan segn el anin o grupo aninico dominante. Se sigue este criterio porque los minerales que poseen que poseen el mismo grupo presentan entre s mayores semejanzas que los minerales que tienen el mismo catin dominante, y adems, tienden a presentarse asociados en los mismos yacimientos. Las clases en que se agrupan normalmente los minerales son las siguientes: Clases Caractersticas Elementos Los elementos se encuentran en la naturaleza en estado puro o nativo, es decir, sin formar compuestos qumicos. Por ejemplo: oro, grafito, diamante y azufre. Son compuestos formados por diversos metales y el azufre. Por ejemplo: Sulfuros galena o esfalerita, calcopirita. Sulfosales Compuestos formados por plomo, cobre o plata combinados con azufre y

uno o ms elementos, tales como antimonio, arsnico y bismuto. Por ejemplo: pirargirita (Ag3SbS3) Compuestos formados por un metal combinado con oxgeno, u xidos xidos minerales que tambin contienen agua. Ejemplo: hematites u oligisto (Fe2O3), disporo (Al2O3H2O) y grupo hidroxilo (OH). Compuestos formados por metales combinados con cloro, flor, bromo o Haluros yodo. Ejemplo: halita o sal gema (NaCl). Carbonatos Compuestos que contienen un grupo carbonato CO3 -2. Ejemplo: calcita (CaCO3). Compuestos que contienen un grupo fosfato en su estructura. Ejemplo: Fosfatos apatita (Ca5(F,Cl)(PO4)3) Compuestos que contienen un grupo sulfato (SO4) en su estructura. Ejemplo: Sulfatos barita (BaSO4) Compuestos formados por varios elementos combinados con silicio oxgeno Silicatos -que a menudo tienen una estructura qumica compleja- y minerales compuestos exclusivamente de silicio y oxgeno (por ejemplo, el slice). Es la clase ms abundante de minerales e incluyen las familias del feldespato, la mica, el piroxeno, el cuarzo, la zeolita y el anfbol.

tomo y estructura atmica


La partcula bsica que se combina para formar molculas y compuestos se llama tomo; esto es, la parte ms pequea de la materia que conserva las caractersticas de los elementos. Estructura del tomo Los tomos tienen una regin central, denominada ncleo. Rodeando al ncleo se encuentran partculas muy livianas llamadas electrones, de carga negativa, que viajan a grandes velocidades. Los tomos se representan en diagramas que muestran los electrones en rbitas alrededor del ncleo, como las rbitas de los planetas alrededor del sol. Sin embargo, ste es slo un esquema, ya que los electrones viajan en diferentes planos a diferencia de los planetas que se movilizan en un mismo plano. Como se mueven muy rpido en torno al ncleo, crean zonas esfricas de carga negativa. Estas se llaman niveles de energa o capas, en las que se puede acomodar un nmero especfico de electrones. Por consiguiente, una representacin ms real del tomo considera capas a modo de nubes de electrones en movimiento rpido alrededor del ncleo central.

Dentro del ncleo se encuentran los protones y los neutrones. Los neutrones son partculas muy densas con carga elctrica neutra. Los protones son partculas de carga positiva, tan densos como los neutrones. El nmero de protones del ncleo determina el nmero atmico del elemento y su nombre. Por ejemplo: los elementos con 6 protones en el ncleo son tomos de carbono y tienen el nmero atmico 6; los elementos con 8 protones en el ncleo son tomos de oxgeno y tienen el nmero atmico 8. Todos los tomos tienen el mismo nmero de electrones que de protones, de manera que el nmero atmico tambin equivale a la cantidad de electrones. Como los neutrones no tienen carga, la carga positiva de los protones se equilibra de manera exacta por la carga negativa de los electrones. Es as como, un elemento es un cmulo de tomos elctricamente neutros, con los mismos nmeros atmicos. El hidrgeno es el elemento ms sencillo, ya que est compuesto por tomos que tienen un protn en el ncleo y un electrn a su alrededor. Cada electrn se aade de una manera sistemtica a una capa o nivel de energa particular. En general, los electrones van entrando a niveles de energa superiores en la medida en que se ha completado la capacidad de los niveles inferiores. La primera capa principal tiene un mximo de dos electrones, mientras que cada una de las capas superiores, esto es, las que se van alejando del ncleo- contienen ocho o ms electrones.

Para que los tomos tengan una configuracin estable deben tener 8 electrones en su ltima capa. Esta capa externa completa slo se encuentra en el caso de los gases nobles; esto es, el nen y el argn. Es por ello que no necesitan combinarse con otros tomos, es decir, no son reactivos desde el punto de vista qumico. De ah que se les conozca como gases inertes. Todos los dems tomos buscan ser estables, es decir, contar con ocho electrones en su capa externa, al igual que los gases nobles.

Enlaces qumicos de los tomos


En busca de la estabilidad, los elementos se combinan entre s para formar una amplia variedad de sustancias ms complejas. A la fuerza de atraccin existente entre los tomos se le denomina enlace qumico. A los electrones que estn en las franjas externas de los tomos e intervienen en el enlace qumico se les llama electrones de valencia.

DEFINICION
Un mineral es una sustancia slida inorgnica, formada por uno o ms elementos qumicos definidos, que se organizan ordenadamente en una estructura interna. Los minerales se encuentran en la superficie o en las diversas capas de la corteza del planeta formando rocas, las que son un conjunto de minerales. Para que un material terrestre se defina como tal, debe presentar las siguientes caractersticas: Aparecer en forma natural. Ser inorgnico. Ser slido. Poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus tomos deben estar dispuestos segn un modelo definido. Tener una composicin qumica definida, esto es, que puede variar slo dentro de ciertos lmites. Cuando se habla de minerales, slo se consideran las sustancias que satisfacen estos criterios. Por esta razn los diamantes sintticos y una gran variedad de otros materiales producidos por los qumicos no se consideran minerales. De esta forma, el palo -piedra preciosa- se clasifica como mineraloide, ya que, si bien no tiene estructura interna ordenada, cumple los dems requisitos. Las propiedades fsicas y qumicas que se pueden observar en las rocas dependen en gran medida de las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que las conforman. Por esta razn, si queremos conocer las caractersticas de los minerales de un sector, es fundamental tomar las muestras de rocas que sean representativas. Como sabemos, la observacin y medicin de las caractersticas de los minerales nos permiten identificarlos y luego decidir acerca de las medidas que sern necesarias tomar y /o de los usos, de acuerdo con los objetivos de la exploracin. El reconocimiento de los minerales es el conjunto de tcnicas que podemos utilizar para inferir la especie en funcin de propiedades observables o medibles.

Potrebbero piacerti anche