Sei sulla pagina 1di 4

TEXTO 1

E. B. TYLOR (1871) "La cultura o civilizacin, en sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" (Tylor, 1975:29).

F. BOAS (1930) "La cultura incluye todas las manifestaciones de los hbitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres (Boas, 1930:74; citada per Kahn, 1975:14). B. MALINOWSKI (1931) "Esta herencia social es el concepto clave de la antropologa cultural, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropologa y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluye los artefactos, bienes, procedimientos tcnicos, ideas, hbitos y valores heredados. La organizacin social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura" (Malinowski, 1975:85). W.H. GOODENOUGH (1957) La cultura de una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenmeno material: no consiste en cosas, gente, conducta o emociones. Es ms bien una organizacin de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene en su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas (Goodenough, 1957:167; citada per Keesing, 1995:56). C. GEERTZ (1966) "La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hbitos, como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control planes, recetas, frmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computacin llaman "programas") que gobiernan la conducta" (Geertz, 1987:51). HARRIS, M. (1981) "La cultura alude al cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas que aparecen de forma rudimentaria entre los mamferos, especialmente entre los primates. Cuando los antroplogos hablan de

una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar" (Harris, 1982:123). A. GIDDENS (1989) "Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir" (Giddens, 1991:65).

Cules son los conceptos principales que destacan cada autor? Cul es la relacin que establecen entre los distintos elementos de la cultura? Cules son las ideas que se repiten en todos ellos? Cules son las diferencias ms importantes? A qu se pueden deber estas diferencias?

TEXTO 2

Ya que la sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva, cualquier comprensin terica adecuada de ella debe abarcar ambos aspectos. Como ya sostuvimos anteriormente, estos aspectos reciben su justo reconocimiento si la sociedad se entiende en trminos de un continuo proceso dialctico compuesto de tres momentos: externalizacin, objetivacin e internalizacin. En lo que se refiere a los fenmenos de la sociedad, estos momentos no deben concebirse como si ocurrieran en una secuencia temporal: ms bien los tres caracterizan simultneamente a la sociedad y a cada sector de ella, de manera que cualquier anlisis que se ocupe solo de uno o dos de ellos no llena su finalidad. Lo mismo puede afirmarse del miembro individual de la sociedad, que externaliza simultneamente su propio ser y el mundo social y lo internaliza como realidad objetiva. En otras palabras, estar en la sociedad es participar en su dialctica. Sin embargo, el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposicin hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo individuo, por lo tanto, existe verdaderamente una secuencia temporal;, en cuyo curso el individuo es inducido a participar en la dialctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye la internalizacin: la aprehensin o interpretacin inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestacin de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para m. Eso no significa que yo comprenda adecuadamente al otro: hasta puedo comprenderlo errneamente. Puede estar rindose en un ataque de histeria, mientras yo creo que esa risa expresa regocijo. Sin embargo, su subjetividad me resulta objetivamente accesible y llega a serme significativa, haya o no congruencia entre sus procesos subjetivos y los mos. La congruencia total entre los dos significados subjetivos, y el conocimiento recproco de esa congruencia presupone la significacin, como ya se ha dicho. Sin embargo, la internalizacin en el sentido general que aqu le damos subyace tanto a la significacin como a sus propias formas ms complejas. Ms exactamente, la internalizacin, en este sentido general, constituye la base, primero; para la comprensin de los propios semejantes y, segundo, para la aprehensin del mundo en cuanto realidad significativa y social. Esta aprehensin no resulta de las creaciones autnomas de significado por individuos aislados, sino que comienza cuando el individuo "asume" el mundo en el que ya viven otros. Por cierto que el "asumir" es de por s, en cierto sentido, un proceso original para todo organismo humano, y el mundo, una vez "asumido", puede ser creativamente modificado o (menos probablemente) hasta re-creado. Sea como fuere, en la forma

compleja de la internalizacin, yo no solo "comprendo" los procesos subjetivos momentneos del otro: "comprendo" el mundo en que l vive, y ese mundo se vuelve mo. Esto presupone que l y yo compartimos el tiempo en forma ms que efmera y una perspectiva "comprehensiva", que vincula subjetivamente series de situaciones entre s. Ahora no solo comprendemos nuestras mutuas definiciones de las situaciones compartidas: tambin las definimos recprocamente. Se establece entre nosotros un nexo de motivaciones que se extiende hasta el futuro; y, lo que es de suma importancia, existe ahora una continua identificacin mutua entre nosotros. No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro. Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalizacin puede considerrselo miembro de la sociedad. El proceso ontogentico por el cual esto se realiza se denomina socializacin, y, por lo tanto, puede definirse como la induccin amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de l. La socializacin primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socializacin secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Podemos aqu dejar a un lado la cuestin especial que se refiere a la adquisicin del conocimiento acerca del mundo objetivo de otras sociedades distintas de aquella primera de la que llegamos a ser miembros, as como al proceso de internalizar ese mundo como realidad, proceso que demuestra, al menos superficialmente, ciertas similitudes con la socializacin primaria y la secundaria pero que, no obstante, es estructuralmente distinto de las dos. BERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1995) La construccin social de la realidad, Amorrortu editores, Buenos Aires.

Potrebbero piacerti anche