Sei sulla pagina 1di 2

Bautista Gonzlez Mara Eugenia

Tarea 5

Lpez Santa Cruz Fernando

SNMP (Simple Network Management Protocol)

Protocolo Simple de Administracin de Red. Protocolo de capa de aplicacin que facilita el intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red. Pertenece a la suite de protocolos TCP/IP. Existen dos versiones del protocolo SNMP: SNMPv1 y SNMPv2. Ambas versiones tiene mucho en comn, pero SNMPv2. Ofrece algunas operaciones adicionales. Existe una tercera versin: SNMPv3, la cual se est trabajando para su estandarizacin, aunque ya se est usando.

Componentes bsicos

SNMP requiere de tres elementos esenciales: dispositivo administrado (NE), agente (MA) y el sistema de administracin de red (NMS) Dispositivo administrado (NE): es todo aquel nodo que cuenta con un agente SNMP y reside en la red administrada. Colecciona, guarda y pone a disposicin informacin para el NMS. Los dispositivos administrados pueden ser: routers, servidores de acceso, switches, puentes, hubs, computadoras o impresoras. Agente (MA): es un mdulo de software de administracin que reside en un NE. El agente rene la informacin del NE y le da el formato para que sea compatible con SNMP Sistema de administracin de red (NMS): Ejecuta aplicaciones de monitoreo y control de los NEs. Provee del procesamiento y la memoria requerida para la administracin de red. Uno o ms NMSs deben existir para la administracin de una red.

Comandos bsicos

Lectura (read): este comando es utilizado por un NMS para monitorear un NE. El NMS examina las diferentes variables que son mantenidas por un NE. Escritura (write): este comando es utilizado por un NMS para controlar un NE. El NMS cambia los valores de las variables guardadas en el NE. Trap: este comando es utilizado por un NE para reportar eventos al NMS. Operaciones transversales: son utilizadas por un NMS para determinar que variables son soportadas por un NE y recopila la informacin en tablas .

Rodrguez Hernndez Miguel Angel

Tarea 5

Yez Vzquez Juan Carlos

Bautista Gonzlez Mara Eugenia

Tarea 5

Lpez Santa Cruz Fernando

Mensaje SNMP
Se compone de un identificador de versin, el nombre de la comunidad SNMP y un PDU (unidad de datos del protocolo). Estas unidades son las siguientes: GetRequest: Recupera los valores de un objeto del MIB GetNextRequest: recorre parte de la MIB SetRequest: Altera los valores de un objeto del MIB GetResponse: Respuesta del GetRequest, GetNextRequest y SetRequest. Trap: Los elementos de red tiene la capacidad para generar eventos como la inicializacin, reinicio o fallo en el enlace con el agente de gestin. Hay siete tipos de traps: coldStart, warmStart, linkDown, linkUp, autehnticationFailure, egpNeighborLoss y enterpriseSpecific.

Rodrguez Hernndez Miguel Angel

Tarea 5

Yez Vzquez Juan Carlos

Potrebbero piacerti anche