Sei sulla pagina 1di 6

EXPERIMENTO NO. 1. LEY DE ACCIN DE MASAS. PROPSITO. Identifique cmo influye la concentracin del reactivo en la magnitud de la velocidad de reaccin.

INTRODUCCIN. Se puede estudiar el efecto que tiene la concentracin de un reactivo en la velocidad de reaccin de una reaccin elemental, mediante la ley de accin de masas. La velocidad de reaccin por unidad de volumen de una reaccin elemental se obtiene por la aplicacin de la ley de accin de masas: la velocidad de reaccin es directamente proporcional a la concentracin de los reactivos presentes en el sistema. Por ejemplo: para una reaccin elemental con la siguiente ecuacin qumica:

A + 2B AB2

La expresin de la velocidad de reaccin por unidad de volumen del reactivo y del producto, queda de la siguiente manera: == (4.1)

Por la aplicacin de la ley de accin de masas, la expresin de velocidad es: = k[ ][ ] (4.2)

La manera como cambia la concentracin del reactivo A o la del producto AB 2, en la unidad de tiempo se puede observar en la figura (4.1).

AB2

C o n c .

Tiempo

Figura 4.1 Como se puede observar en la figura anterior, la variacin de la concentracin del reactivo A con el tiempo es negativa, debido a que su concentracin disminuye y la del producto AB2 es positiva, porque su concentracin aumenta con el tiempo. Se puede obtener la velocidad de una reaccin que libera gas, si se mide la presin total del sistema a volumen constante. Si se conoce el volumen del recipiente, se puede suponer comportamiento ideal para determinar las moles de gas producido y con de ellas mediante un balance de materia calcular las moles de cido que reaccionan y las que permanecen sin reaccionar para poder expresar la velocidad en funcin del reactivo limitante que en este caso ser el cido actico. La ecuacin qumica es: NaHCO3 + CH3COOH CH3COONa + CO2 + H2 O Se aplica el mtodo integral para encontrar los valores del orden de la reaccin y la constante de velocidad. El experimento guarda relacin con los temas y subtemas: reaccin elemental orden de reaccin, constante de velocidad, ley de accin de masas, mtodo integral.

METODOLOGA. Materiales. 4 Vasos desechables cristalinos. 1 Jeringa desechable de 10 ml. 1 Termmetro -10 a 120 C 1 Cutter. I Rollo de papel de bao. 1 Marcador tinta permanente. PROCEDIMIENTO. Recorte con el cutter una tableta de Alka Seltzer en mitad y cuarta parte. Mida con la jeringa desechable 50 ml de agua. Marque el nivel de agua en el vaso. Mida y Coloque en tres vasos desechables 50 ml de agua. Numere cada vaso del uno al tres. Adicione simultneamente: al vaso 1, el cuarto de tableta; al vaso 2, la mitad de la tableta y al vaso 3, la tableta entera y encienda el cronmetro. Observe con atencin los cambios que ocurren en cada sistema, en diferentes tiempos y registre sus observaciones personales. Repita la experiencia, elabore sus conclusiones personales y resuelva en equipo el cuestionario. RECOMENDACIONES: Mida la temperatura de reaccin de cada sistema. Utilice con precaucin el cutter para no accidentarse. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. I. RESUELVA EL CUESTIONARIO. 1. Qu tipo de cambios observas en los diferentes sistemas. Si es una reaccin, cul sera la posible ecuacin qumica. 2. La tableta de Alka Seltzer es un compuesto o una mezcla. Si es una mezcla cules son sus componentes. 3. Si el volumen de agua es constante, de qu manera influye la cantidad de la tableta de Alka Seltzer en el proceso observado. 4. De qu manera influye el tiempo en los cambios ocurridos en el sistema. 5. Qu es la ley de accin de masas. Sustancias. Caja de Alka seltzer. 1 Botella de agua.

II. Elabore en equipo: V epistemolgica de Gowin, cartel o mapa conceptual, del trabajo experimental realizado. III. Elabore en equipo el informe tcnico del trabajo experimental desarrollado, utilizando como modelo, el que se usa para publicar, en una revista especializada. BIBLIOGRAFA. Moore, W. J. (1986), Fisicoqumica Bsica, Mxico: Prentice- Hall Hispanoamericana. Pg. 280-281 Sols Zavala Juan Jos (2007), Fisicoqumica II para Ingeniera Qumica: Un Estudio de las Reacciones Qumicas, Tuxtla Gutirrez, Chiapas: ITTG. Pag. 100103. EXPERIMENTO NO. 2 EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA VELOCIDAD REACCIN. PROPSITO: Identifique como influye la temperatura en la velocidad de reaccin INTRODUCCIN: Como se mencion con anterioridad, uno de los factores que influyen de manera importante en la velocidad de reaccin, es la temperatura dependiendo si la reaccin es exotrmica o endotrmica. Generalmente, un aumento de la temperatura, produce un aumento de la velocidad de reaccin, ya que incrementa la energa cintica de las partculas y la frecuencia de choques entre las mismas. Es decir, con la absorcin de energa se incrementa el nmero de molculas activas y por tanto los choques sern efectivos, ya que si las molculas tienen una energa superior a cierto valor mnimo, la reaccin ocurrir. En 1889, Arrhenius encontr de forma emprica, que muchas de las reacciones tienen constantes de velocidad que cumplen con el modelo:

k k0e

Ea RT

..................................(3.40).

Dnde. k0 : factor de frecuencia o preexponencial. Ea: energa de activacin. R: constante universal de los gases. T: temperatura absoluta.

k: constante de velocidad. Si se le extrae logaritmo natural a la ecuacin (3.40), se obtiene:

ln k ln k 0

Ea ....................................(3.41). RT

De manera que si se representa en una grfica el logaritmo natural de la constante de velocidad en funcin del inverso de la temperatura se tendr una recta cuya E ordenada al origen es ln k 0 y con una pendiente igual a a de manera que RT conociendo el valor numrico de ordenada al origen y el de la pendiente se pueden encontrar los valores de Ea y el de k 0 ; es decir los valores de la energa de activacin y del factor de frecuencia, respectivamente. METODOLOGA. Materiales. I Matraz baln de fondo plano 125 ml o botella de coca cola 200ml. 1 Termmetro. -10 a 110 C 1Cucharita de plstico (medidora leche). 1 Recorte de botella de 2 lts. 6 Globos no. 9. 1 Cronmetro (Telfono celular). PROCEDIMIENTO. Mida una cucharita razada de bicarbonato de sodio y adicinelo en el globo. Mida con probeta o con la jeringa desechable 50 ml de vinagre (5% en volumen de cido actico). Vierta el vinagre en el matraz o botella. Coloque el globo en la boca del matraz o botella y vierta su contenido. Encienda el cronmetro y mida el tiempo en que tarda en llenarse el globo de gas. Mida la temperatura antes y despus de la reaccin. Repita la experiencia a temperatura ambiente y en bao de hielo/sal. Mida la temperatura antes y al final de la reaccin. Registre en tabla de resultados temperatura y tiempo de llenado. Compare sus resultados y saque sus conclusiones. RECOMENDACIONES: Adicione de ser posible la misma cantidad de bicarbonato en cada experiencia. Mida la temperatura al inicio de la reaccin en cada caso. Asegrese de medir bien el volumen de agua y vinagre en cada experiencia. Sustancias. 1 Caja de bicarbonato de sodio. 1 Litro de vinagre blanco. Agua purificada baja en sales. Hielo en cubitos. Sal de cocina (Cloruro de sodio).

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. I. RESUELVA EL CUESTIONARIO. 1. Es endotrmica o exotrmica la reaccin del vinagre y bicarbonato de sodio. Explique su respuesta. 2. Cul es la composicin qumica del vinagre. Qu tipo de sustancia es y qu gas se form durante la reaccin. 3. A qu temperatura se llen ms rpidamente el globo. Por qu. 4. Escriba la ecuacin estequiomtrica de la reaccin observada. 5. De qu manera influye el aumento de la temperatura en la reaccin observada. Por qu. 6. Quin es el reactivo limitante. Explique su respuesta.

II. Elabore en equipo: V epistemolgica de Gowin, cartel o mapa conceptual, del trabajo experimental realizado. III. Elabore en equipo el informe tcnico del trabajo experimental desarrollado, utilizando como modelo el que se usa para publicar en una revista especializada.

Atkins P., de Paula Julio (2008), Qumica Fsica, China: Mdica Panamericana, Pg. 801. Sols Zavala Juan Jos (2007), Fisicoqumica II para Ingeniera Qumica: Un Estudio de las Reacciones Qumicas, Tuxtla Gutirrez, Chiapas: ITTG. Pg. 111113. Moore, W. J. (1986), Fisicoqumica Bsica, Mxico: Prentice- Hall Hispanoamericana. Pg. 280-281 Datos adicionales: Masa medidora de leche: 7.94-8.19 grs. De bicarbonato de sodio (rasada). Bao de hielo sal. 7-9 C. Globo No. 9. Concentracin del vinagre de caa 5%V: 0.882 N.

Potrebbero piacerti anche