Sei sulla pagina 1di 4

CASO CLNICO. Paciente, adulto mayor de 80 aos de edad de sexo femenino, acude al servicio de emergencia del hospital D.A.C.

-Callo, por haber sufrido una cada en su hogar. Ingresa en silla de ruedas y acompaada de su hija. Paciente refiere: tengo mucho dolor, me duele la cadera y el muslo derecho y no puedo moverme. Se encuentra orientada en tiempo, espacio y persona. Con ligera palidez, facie dolorosa. Es evaluada por el medico de turno, quien indica exmenes de laboratorio y radiografa, lo cual a su revisin diagnostica fractura de fmur derecho. Paciente es referida al servicio de traumatologa, para programacin de intervencin quirrgica dentro de las primeras 24 horas con estabilidad clnica, adecuada.

Hija refiere: se ha cado de manera casual, mi mam es un poco terca, no puede estar tranquila La paciente percibe haber tenido un estado de salud muy bueno durante toda su vida, por lo que se considera una persona sana. Con hipertensin arterial controlada desde hace 8 aos.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIN DE LA FRACTURA DE CADERA SON: Prevencin de la osteoporosis: medidas no farmacolgicas como fomentar tomar una dosis apropiada de calcio, moderar el consumo de alcohol, abandono del tabaco, estimulacin del ejercicio y medidas nutricionales para mantener un ndice de masa corporal adecuado. Valorar el tratamiento farmacolgico: suplementos de calcio y vitamina D, junto con asegurar una exposicin solar. Identificar y corregir los factores de riesgo de cadas: mejorar el equilibrio, la manera de caminar, la movilidad y la independencia funcional, reducir los factores ambientales que contribuyen al riesgo de cada, tratamiento eficaz de los problemas sensoriales: visuales y auditivos, diagnstico y tratamiento precoz del deterioro cognitivo y practicar dietas completas y equilibradas. Protectores de cada: Son dispositivos externos que se colocan a nivel del trocnter mayor.

DIAGNOSTICO ENFERMERO Dolor agudo,

OBJETIVOS

INTERVENCIN DE ENFERMERA 1. Mantener una relacin enfermera-paciente.

FUNDAMENTO INTERV. DE ENF. 1. Una relacin que brinda apoyo, atencin y ayuda, estimula conductas para disminuir controlar o aliviar el dolor. El establecimiento de una relacin teraputica entre el personal de salud, paciente favorece la apertura para expresar sentimientos ya aceptar sugerencias. 2. Al proporcionar un ambiente tranquilo, estaremos proporcionando confort, para que el paciente de sienta ms como y seguro en el amiente hospitalario. 3. Los signos vitales son signos seales o reacciones que presenta un ser humano, que revelan las funciones bsicas del organismo. Estos signos se pueden medir y vigilar para evaluar el estado de salud del paciente 4. Objetivo

EVALUACIN

RELACIONADO CON, lesivo (fractura cadera) EVIDENCIA POR, agente fsico de

Disminuir el dolor en el menor tiempo posible, mediante cuidado de enfermera.

parcialmente

logrado, porque los resultados son a largo plazo evidenciado por escala de EVA 3/10.

- Paciente refiere: tengo mucho

2. Proporcionar al paciente en un ambiente tranquilo.

dolor, me duele la cadera y el muslo derecho y no


3. Control de funciones vitales. P.A, FC, T, FR

puedo moverme
-Facie de dolor.

4. Valorar el grado de dolor

segn la escala de EVA.

5. Administracin de medicacin segn indicacin mdica. Ketorolaco 60 mg I.V.

5. Analgsico no narctico, el cual bloquea la generacin de impulsos dolorosos.

6. Revalorar el estado de dolor. Segn EVA.

6. La revaloracin fisiolgica, sicolgica, del dolor contribuye en la elaboracin de la evaluacin de las intervenciones dadas al paciente para la mejora del dolor. 7. Los registros de las notas de enfermera son de gran importancia tanto para el enriquecimiento de la disciplina, como en el mantenimiento de las actividades propias del rea, es al paciente a quien se le satisfacen sus necesidades por medio de las intervenciones de cuidado integral y finalmente para la institucin prestadora de servicios para brindar una atencin de calidad, ofertada por los profesionales del equipo de salud en el que se encuentra laborando el profesional de enfermera.

7. Realizar anotaciones de enfermera en la historia clnica.

Potrebbero piacerti anche