Sei sulla pagina 1di 53

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

INTRODUCCION

Es necesario crear entornos dentro de las organizaciones que permitan maximizar los recursos, el tiempo y la productividad personal. El movimiento 5S, originado en Japn, es una herramienta que desarrolla una nueva manera de realizar las tareas en una organizacin. Esta nueva forma produce un cambio que genera beneficios, as como las condiciones para implantar modernas tcnicas de gestin. Para este fin se cre una tcnica denominada 5 Ss, por sus siglas en japons que han sido implantadas en miles de compaas e instituciones en el mundo con extraordinarios resultados. A partir de la instrumentacin de la tcnica 5 Ss en las empresas se pueden implantar con mucha mayor facilidad y xito. Luego sabemos que, Este concepto no debera resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5Ss es una concepcin ligada a la orientacin hacia la calidad total y que est incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen. sus objetivos principales aparejado una eran eliminar obstculos que de

impidan una produccin eficiente, lo que trajo tambin mejor sustantiva la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
1

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Su rango de aplicacin abarca desde un puesto ubicado en una lnea de montaje de automviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.

Las 5 s
1-. Definiciones El autor Rey Sacristn francisco lo define como un programa de trabajo para talleres en oficinas que consiste en desarrollar actividades de orden/limpieza y deteccin de anomalas en el puesto de trabajo, que por su sencillez periten la participacin de todos a nivel individual /grupal, mejorando el ambiente de trabajo, la seguridad de personas y la productividad. . 5S es una filosofa de trabajo que permite desarrollar un plan sistemtico para mantener continuamente la clasificacin, el orden y la limpieza, lo que permite de forma inmediata una mayor productividad, mejorar la seguridad, el clima laboral, la motivacin del personal, la calidad, la eficiencia y, en consecuencia, la competitividad de la organizacin .(01) Ligia Roci Maldonado Acevedo y Ricardo Cortes Parra lo define como El mtodo de las 5 S, originado en el Japn, es un programa de participacin que busca crear reas de trabajo ms limpias, seguras y visualmente ms organizadas. Aqu la persona y el ambiente en el que se desenvuelve son
2

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II clave. La metodologa est orientada a mejorar el ambiente de trabajo y a crear hbitos de calidad en las personas. Son herramientas de mejora que se centran en la eliminacin de prdidas. Se centra en el trabajo efectivo, y la reduccin de prdidas mejorando la calidad y la seguridad en los sitios de trabajo 1.1 QUE SIGNIFICAN? Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma direccin: conseguir una empresa limpia, ordenada y un grato ambiente de trabajo.

1-. 2-. 3-. 4-. 5-.

Seiro Seinton Seiso Seiketsu Shitsuke

CLASIFICACIN ORGANIZAR LIMPIEZA ESTANDARIZAR DISCIPLINA

Se llama 5 Ss porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creacin de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son: SEIRI CLASIFICACIN Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de stos ltimos. SEITON - ORDEN Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
3

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II SEISO - LIMPIEZA Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud. S E I K E T S U- CONTROL VISUAL Consiste en distinguir fcilmente una situacin normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todo S H I T S U K E- DISCIPLINA Y HBITO Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas

establecidas.

Las cinco "s" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japn y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5s sean caractersticas exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "s" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc. Cuando nuestro entorno de trabajo est desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce. Son poco frecuentes las fbricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debera ser as, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organizacin sirven para
4

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos ms de la mitad de nuestra vida. Es por esto que cobra importancia la aplicacin de la estrategia de las 5S. No se trata de una moda, un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin de algo japons que "dada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principio bsico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. 1.2. SEIRI - CLASIFICACIN Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado. Haciendo inventarios de las cosas tiles en el rea de trabajo. Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el rea de trabajo. Desechando las cosas intiles.

1.2.1. Ejecucin de la Clasificacin.

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin define, El propsito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la accin, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar. 1.2.2 Identificar Elementos Innecesarios El primer paso en la clasificacin consiste en preocuparse de los elementos innecesarios del rea, y colocarlos en el lugar seleccionado para implantar la 5 S. 1.2.3 En Este Paso se Pueden Emplear Las Siguientes Ayudas En esta primera S ser necesario un trabajo a fondo en el rea, para solamente dejar lo que nos sirve. Se entregara dos formato tipo para realizar la clasificacin, en el primero se anotara la descripcin de todos los objetos que sirvan en el rea (Anexo 1) y en el otro se anotara todos los objetos que son innecesarios en el rea, con esto adems, se tiene un listado de los equipos y herramientas del rea (Anexo 4). DIAGRAMA FLUJO PARA LA CLASIFICACIN

1.2.4 -. Ventajas de Clasificacin y Descarte

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Reduccin de necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros. Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro. Aumenta la productividad de las mquinas y personas implicadas. Provoca un mayor sentido de la clasificacin y la economa, menor cansancio fsico y mayor facilidad de operacin. 1.2.5 Para Poner en prctica la 1ra S debemos hacernos las siguientes preguntas: Qu debemos tirar? Qu debe ser guardado? Qu puede ser til para otra persona u otro departamento? Qu deberamos reparar? Qu debemos vender?

Otra buena prctica sera, colocar en un lugar determinado todo aquello que va ser descartado. Y el ltimo punto importante es el de la clasificacin de residuos. Generamos residuos de muy diversa naturales: papel, plsticos, metales, etc. Otro compromiso es el compromiso con el medio ambiente ya que nadie desea vivir en una zona contaminada. 1.3. SEITON - ORGANIZAR La organizacin es el estudio de la eficacia. Es una cuestin de cun rpido uno puede conseguir lo que necesita, y cun rpido puede devolverla a su sitio nuevo.

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Cada cosa debe tener un nico, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y despus de utilizarlo debe volver a l. Todo debe estar disponible y prximo en el lugar de uso. Como aplicarlas: Colocar las cosas tiles por orden segn criterios de: seguridad/calidad/eficacia. Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se Puedan mezclar, que no se puedan deterioren Eficacia: Minimizar el tiempo perdido. Elaborando procedimientos que permitan mantener el orden.

Cada cosa en su lugar!

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II 1.3.1-. VENTAJAS DE ORGANIZACIN: Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado nos llevar a estas ventajas: Menor necesidad de controles de stock y produccin. Facilita el transporte interno, el control de la produccin y la ejecucin del trabajo en el plazo previsto. Menor tiempo de bsqueda de aquello que nos hace falta.

Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y tambin de los daos a los materiales o productos almacenados.

Aumenta el retorno de capital. Aumenta la productividad de las mquinas y personas. Provoca una mayor racionalizacin del trabajo, menor cansancio fsico y mental, y mejor ambiente.

Nos ayudara a encontrar fcilmente documentos u objetos de trabajo, economizado tiempos y movimientos.

Facilita regresar a su hogar los objetos o documentos que hemos utilizados.

Ayuda a identificar cuando falta algo Da una mejor apariencia

Y por ltimo hay que tener en claro que: Todas las cosas han de tener un nombre, y todos deben conocerlo. Todas las cosas deben tener espacio definido para su almacenamiento o colocacin, indicado con exactitud y conocido tambin por todos.
9

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Una vez realizada la organizacin siguiendo estos pasos, s esta en condiciones de empezar a crear procesos, estndares o normas para mantener la clasificacin, orden y limpieza. 1.3.2 Ejecucin De la Organizacin Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin define Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fcilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio. Con esta aplicacin se desea mejorar la identificacin y marcacin de los controles de los equipos, instrumentos, expedientes, de los sistemas y elementos crticos para mantenimiento y su conservacin en buen estado. Permite la ubicacin de materiales, herramientas y documentos de forma rpida, mejora la imagen del rea ante el cliente da la impresin de que las cosas se hacen bien, mejora el control de stocks de repuestos y materiales, mejora la coordinacin para la ejecucin de trabajos. En la oficina facilita los archivos y la bsqueda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminacin de la perdida de tiempo de acceso a la informacin. 1.3.4 Orden Y Estandarizacin El orden es la esencia de la estandarizacin, un sitio de trabajo debe estar completamente ordenado antes de aplicar cualquier tipo de estandarizacin. La estandarizacin significa crear un modo consistente de realizacin de tareas y procedimientos, a continuacin se entregaran ayudas para la organizacin. 1.3.5 Pasos para Organizar Presupuesto En primer lugar, definir un nombre, codigo o color para cada clase de artculo. Decidir dnde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso.
10

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Acomodar las cosas de tal forma que se facilite el colocar etiquetas visibles y utilizar cdigos de colores para facilitar la localizacin de los objetos de manera rpida y sencilla

EJEMPLO DE IDENTIFICACIN Y ORGANIZACION

ANTES

DESPUES

11

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

1.4 SEISO -LIMPIEZA La limpieza la debemos hacer todos. Es importante que cada uno tenga asignada una pequea zona de su lugar de trabajo que deber tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca ser real. Toda persona deber conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y despus de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada. Como aplicarlo: Recogiendo, y retirando lo que estorba. Limpiando con un trapo o brocha. Barriendo.
12

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Desengrasando con un producto adaptado y homologado. Pasando la aspiradora. Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso. Rastrillando. Eliminando los focos de suciedad.

rmese contra la suciedad 1.4.1. Beneficios Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, y adems: Mayor productividad de personas, mquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces Facilita la venta del producto. Evita prdidas y daos materiales y productos. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.

1.4. 2 Para conseguir que la limpieza sea un hbito tener en cuenta los siguientes puntos: Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlas y antes de guardarlos

13

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso. No debe tirarse nada al suelo

No existe ninguna excepcin cuando se trata de limpieza. El objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total 1.4.3. Ejecucin de la Limpieza Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin define Pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificacin y el orden de los elementos. El proceso de implementacin se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realizacin, como tambin del tiempo requerido para su ejecucin.

Ejemplo de un rea despejada, ordenada y limpia. Aplicacin de las primeras 3s

14

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Otro ejemplo de aplicacin de las primeras 3s 1.4.2 Campaa de Limpieza Es un buen inicio y preparacin para la prctica de la limpieza permanente. Esta jornada de limpieza ayuda a obtener un estndar de la forma como deben estar los equipos permanentemente. Las acciones de limpieza deben ayudarnos a mantener el estndar alcanzado el da de la jornada inicial. Como evento motivacional ayuda a comprometer a la direccin y funcionarios y contratistas en el proceso de implantacin seguro de la 5 S. 1.5 SEIKETSU - HIGIENE Y ESTANDARIZACIN Esta S envuelve ambos significados: Higiene y visualizacin. La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habr seguridad. Quien no cuida bien de s mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad. Una tcnica muy usada es el visual management, o gestin visual. Esta Tcnica se ha mostrado como sumamente til en el proceso de mejora continua. Se usa en la produccin, calidad, seguridad y servicio al cliente. Consiste en grupo de responsables que realiza peridicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora.

15

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Una variacin mejor y ms moderna es el colour management o gestin por colores. Ese mismo grupo en vez de tomar notas sobre la situacin, coloca una serie de tarjetas, rojas en aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas. Normalmente las empresas que aplican estos cdigos de colores nunca tienen tarjetas rojas, porque en cuanto se coloca una, el trabajador responsable de esa rea soluciona rpidamente el problema para poder quitarla. Como aplicarlas: Limpiando con la regularidad establecida. Manteniendo todo en su sitio y en orden. Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza.

La limpieza de nuestro entorno de trabajo.influye en la calidad de vida en nuestro animo

16

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

1.5.1 Las ventajas Facilita la seguridad y el desempeo de los trabajadores. Evita daos de salud del trabajador y del consumidor. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente. Eleva el nivel de satisfaccin y motivacin del personal hacia el trabajo. Recursos visibles en el establecimiento de la 4ta. S: Avisos de peligro, advertencias, limitaciones de velocidad, etc. Informaciones e Instrucciones sobre equipamiento y mquinas. Avisos de mantenimiento preventivo. Recordatorios sobre requisitos de limpieza.

Aviso que ayuden a las personas a evitar errores en las operaciones de sus lugares de trabajo, Instrucciones y procedimientos de trabajo. Hay que recordar que estos avisos y recordatorios: Deben ser visibles a cierta distancia.

17

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Deben colocarse en los sitios adecuados. Deben ser claros, objetivos y de rpido entendimiento. Deben contribuir a la creacin de un local de trabajo motivador y confortable. 1.5.2 Ejecucin de la Estandarizacin Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin define En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estndares a la practica de las tres primeras S. Esta cuarta S esta fuertemente relacionada con la creacin de los hbitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. 1.5.3 Estandarizacin Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin define Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolucin de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexin acerca de los elementos encontrados para poder darle una solucin. 1.6 SHITSUKE - COMPROMISO Y DISCIPLINA Disciplina no significa que habr unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hbitos. Mediante el entrenamiento y la formacin para todos (Qu queremos hacer?) y la puesta en prctica de estos conceptos (Vamos hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hbitos pasados y poner en prctica los buenos. En suma se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una prctica ms de nuestros quehaceres. Es el
18

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfaccin. Como hacerlo: Respetando a los dems. Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo. Llevando puesto los equipos de proteccin. Teniendo el hbito de limpieza. Convirtiendo estos detalles en hbitos reflejos.

CUESTIN DE HBITO!

1.6.1 Incentivo a la Disciplina

19

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin define La prctica de la disciplina pretende lograr l hbito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estndares y controles previamente desarrollados. En lo que se refiere a la implantacin de las 5 S, la disciplina es importante por que sin ella, la implantacin de las cuatro primeras Ss se deteriora rpidamente. 1.6.2 Disciplina: La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de las otras Ss que se explicaron anteriormente. Existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra la presencia, sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la prctica de la disciplina. 1.6.3 Pasos Propuesto para Crear Disciplina Uso de ayudas visuales Recorridos a las reas, por parte de los directivos. Publicacin de fotos del "antes" y "despus", Boletines informativos, carteles, usos de insignias, Concursos de lema y logotipo. Establecer rutinas diarias de aplicacin como "5 minutos de 5s", actividades mensuales y semestrales. Realizar evaluaciones peridicas, utilizando Criterios pre-establecidos, con grupos de verificacin independientes. 1.6.4 Beneficios: Se evitan reprimendas y sanciones. Mejora nuestra eficacia.

20

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II El personal es mas apreciado por los jefes y compaeros. Mejora nuestra imagen. Con todas las herramientas anteriores asimiladas, se podr seguir el siguiente plan de trabajo propuesto. 1.7 ANTECEDENTES: Las 5 Ss, iniciaron en Japn hace ms de 40 aos bajo la orientacin de W. E. Deming. Fue Surgida a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros. Tambin tenemos admirables teoras que inicio en Toyota en los aos 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, ms ordenados y ms limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Obteniendo as beneficios tales como: Eliminacin de desperdicios. Reduccin de materiales en procesos. Incremento en la productividad laboral. Evitar accidentes. Optimizar espacios. Incrementar la velocidad de mejora.

1.7.1 Beneficios de las 5s La implantacin de las 5S se basa en el trabajo en equipo. Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimiento. La mejora continua se hace una tarea de todos. 1.7.2 Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en
21

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Menos productos defectuosos. Menos averas Menor nivel de existencias o inventarios Menos accidentes Menos movimientos y traslados intiles Menor tiempo para el cambio de herramientas

1.7.3 Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos Ms espacio Orgullo del lugar en el que se trabaja Mejor imagen ante nuestros clientes Mayor cooperacin y trabajo en equipo Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas Mayor conocimiento del puesto

1.8 APLICACIN DE LAS 5 S EN LA ADMINISTRACIN PBLICA EMPRENDE PER, Jorge Ibez Vizcarra, explica que Resulta

conveniente resaltar que el mtodo de las 5 S no es solo aplicable en la empresa privada, pudiendo ser de mucha utilidad su implantacin en la administracin pblica. Cuntos de nosotros hemos sufrido por demoras de trmites o prdida de documentos en alguna institucin pblica? El principal problema es la falta de hbito para mantener una poltica dentro de una institucin que muchas veces cuenta con alta rotacin de funcionarios, en la cual no se institucionalizan las buenas prcticas y por lo
22

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II cual no hay un registro de las acciones que se llevan a cabo para la mejora de la administracin. Es comn ver ahora el gran incremento de proyectos institucionales en las diferentes instituciones pblicas por el cual se renueva el mobiliario y equipo tecnolgico dentro de las oficinas, sin embargo, el no contar con los hbitos adecuados puede generar que en muy poco tiempo las oficinas se vean nuevamente recargadas de papeles en las oficinas que muchas veces no generan ningn nuevo valor o aporte al procedimiento.

1.9 RELACIN DE LAS 5 S CON EL DECLOGO DEL DESARROLLO EMPRENDE PER, Jorge Ibez Vizcarra define como Los principios descritos tienen estrecha relacin con el Declogo del Desarrollo, siendo su aplicacin en la rutina diaria una forma de vida que permita a los emprendedores colaborar con el desarrollo del pas, sin importar la ideologa partidaria. Ello se puede hacer desarrollando actitudes, valores o compromisos a seguir, que puedan originar la mejora de nuestras potencialidades que nos lleven a no necesitar de tener la riqueza alrededor, sino de ser nosotros mismos capaces de generarla aprovechando para ello todas nuestras capacidades y potencialidades. Esas caractersticas, hbitos o principios que los habitantes de la gran mayora de los pases desarrollados tienen y los cuales no son practicados en su vida diaria por la poblacin en los pases subdesarrollados, son descritos en los principios del Declogo del Desarrollo, estando muy relacionado con la filosofa de las 5 S.

1.10 ACTIVIDADES PARA OBTENER LA SOSTENIBILIDAD DEL MEJORAMIENTO LAS 5S PUEDEN RESULTAR TIL PARA
23

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II El mejoramiento de la productividad (a travs de la mejor disposicin de las maquinarias y herramientas, el mantenimiento suficiente de las mquinas, la motivacin elevada de los empleados y obreros por su participacin en las actividades de mejoramiento, la optimizacin de los procesos de trabajos, la facilidad del mantenimiento de la maquinaria productiva a travs de la suficiente limpieza, etc.) El mejoramiento de la calidad (a travs de la estandarizacin de labores, clasificacin de asuntos, etc.) El mejoramiento de la seguridad laboral (a travs del uso adecuado de la maquinaria, el uso de uniformes, guantes y cascos de seguridad, las buenas condiciones de higiene, etc. Simplificar el trabajo a travs de la automatizacin reduccin de la variedad de las partes de un producto introduccin de nuevas maquinas para automatizar los procesos de produccin

principios eliminacin eliminar

sentidos los y asintos trabajos

ejemplos de la aplicacin 1. eliminacin 2. eliminacin de de las las

actividades intiles

reuniones innecesarias herramientas que no se han usado en los ltimos 3 aos

unificacin

hacer mltiples cosas en un proceso ( en una herramienta) hacer mltiples cosas al mismo tiempo

3. realizacin simultanea de dos procesos productivos 4. realizacin simultanea de la produccin y el ensayo 5. uso comn de las partes para procesos los diversos

24

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II


reajuste (intercambio) cambiar el orden de los procesos cambiar la metodologa cambiar las materias 6. intercambio procesos 7. compras de las partes importadas en lugar de las partes domesticas 8. intercambio de trabajo entre el sr. a y el sr. b de los

simplificacin

Reducir el nmero de reduccin de la variedad de las materias procesos etc. travs de partes de un producto de nuevas la maquinas para automatizar los procesos de produccin simplificar el trabajo a introduccin automatizacin

1.11 PROCESOS DE LA APLICACIN DE 5S EN PYMES (MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS) Los procesos de la implementacin de las actividades de 5S pueden ser flexibles, dependiendo de la realidad de cada empresa. Un ejemplo de los posibles procesos se puede resumir a continuacin; Primer Paso: Actividades preparatorias Declarar la introduccin de 5S por el dueo (ii) Definir claramente el objetivo especfico y el plan de acciones de 5S. El plan de acciones deber incluir: la meta, el indicador, las actividades, las personas y las secciones responsables, la fecha lmite a cumplir, etc. (En cuanto al indicador para el monitoreo de la campaa, es recomendable no slo elaborar los indicadores cuantitativos sino tambin sacar las fotos del taller y el almacn para poder comparar antes y despus de la campaa visiblemente.) En caso de que la empresa tiene distintas gerencias y secciones, es recomendable elaborar el plan de acciones por cada gerencia y/o seccin, de manera coherente con el plan general de la empresa.(iii) Organizar el comit para la campaa de 5S y definir el papel de cada miembro del comit como el siguiente ejemplo;25

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Dueo: (a) Monitorear el avance de la campaa mensualmente, (b) autorizar el plan de acciones de la campaa de 5S, (c) educar a los trabajadores en los temas de 5S.Gerente del taller: (a) Monitorear el avance de la campaa semanalmente, (b) elaborar y modificar el plan de acciones de la campaa, (c) convocar la reunin del comit, (d) educar a los trabajadores en los temas de 5S. (e) asesorar a todas las secciones (o todas las personas en caso de la pequea industria) sobre el avance de la campaa.Jefes de la seccin: (a) Monitorear el avance de la campaa diariamente en su seccin, (b) gestionar la campaa en su seccin, (c) asignar las actividades y sus metas a cada trabajador. Segundo Paso: actividades iniciales de 5s El siguiente paso puede ser realizar (i) la limpieza de manera intensiva, y/o (ii) la clasificacin de los asuntos en el taller y almacn en la fbrica (el taller) y el almacn, en el primer da de la introduccin de 5S. Este paso puede facilitar la cristalizacin de los problemas ya existentes que causaban y podrn causar la ineficiencia de la produccin en el taller. En cuanto a la clasificacin mencionada arriba (ii), es recomendable que se pguela tarjeta del color rojo a los asuntos que deben eliminarse (inventarios muertos, herramientas innecesarias, etc.). Tercer Paso: Realizacin Realizar el plan de acciones ya elaborado en el primer paso (ii) Monitorear el avance mediante una lista de chequeo (iii) Modificar el plan de acciones, dependiendo de los resultados del avance de monitoreo (iv) Reconocer el avance importante y remunerarlo 1.12 En Per Produce capacitar a MYPES a travs de programa japons. Solo 36 MYPES sern seleccionadas. Programa es gratuito e inscripciones se cierran el 30 de abril.
26

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Produce ofrece oportunidad de mejorar eficiencia de MYPES en programa de capacitacin (Foto: USI) Hasta el 30 de abril, las micro y pequeas empresas de la Regin Lima podrn inscribirse y postular al programa de capacitacin y certificacin denominado 5S Japonesa, segn un comunicado del Ministerio de la Produccin. Sern un total de 36 MYPE los seleccionados, quienes podrn incrementar su competitividad y productividad, a travs de diversos mdulos de capacitacin, asesora y certificacin valorizados por un monto total de S/. 280,500. Los elegidos tambin perfeccionarn sus condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente, elementos que son la base para la mejora continua e implantacin de un sistema de calidad dentro de las empresas. El programa de capacitacin es subvencionado en su totalidad por PRODUCE, y tendr una duracin de 7 meses, que estar a cargo del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Catlica del Per . El Ministerio de la Produccin seal que los procesos de capacitacin y certificacin sern conducidas por expertos que les permitir mejorar y fortalecer las capacidades empresariales de las MYPE. Los interesados pueden visitar la pgina web www.crecemype.pe y/o comunicarse a FONOMYPE 0800-77-8-77 (lnea gratuita), o a los telfonos: 6267602, 6262269 y 6262277.

27

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Diario Gestin, Martes, 24 De Abril Del 2012

CASOS PARA APLICARLO SEGURIDAD EN BIBLIOTECAS & MTODO 5S 1-.INTRODUCCIN. Una de las mximas para mantener altos ndices de seguridad en las bibliotecas es crear y sustentar planes de prevencin (Defendido por diversas Prevenir es igual o ms importante que la intervencin una vez ocasionado el hecho. La mayor parte de los accidentes ocasionados en los centros son debidos a negligencias, a desidias, a la falta de mantenimiento, a la escasez de formacin, etc.
28

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II El uso de la disciplina 5S impulsa actuaciones preventivas con el propsito de reducir e incluso anular cualquier atisbo de amenaza. Las acciones se realizarn de acuerdo a la puesta en prctica de los cincos principios: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke desarrollados por el ingeniero japons el Dr. Kaoru Ishikawa, tras un viaje de estudios por Estados Unidos en 1950. El Dr. dio vida a la tcnica 5s con unas caractersticas iniciales predominantemente domesticas (Delgadillo, 2006) con el paso del tiempo se adaptarn al mbito empresarial e institucional. En el siguiente apartado se detallarn las cinco fases enumeradas, dirigidas a intensificar y a mejorar la seguridad de los centros bibliotecarios. Las cuales se enfocan conjuntamente a las tres unidades (Prieto Gutirrez, 2009) esenciales que conforman el espacio bibliotecario: las personas, los documentos y la institucin. 2. DESARROLLO EN BIBLIOTECAS. 1. SEIRI (separar seleccionar clasificar) La primera S se refiere a eliminar del rea de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de organizacin es una manera excelente de liberar espacios desechando objetos y mquinas obsoletas y deterioradas (estanteras vacas, armarios, ficheros, fotocopiadoras, PCs,), expurgando documentos duplicados (Badke, 2006), examinando cajas de documentos apiladas, encuadernando materiales en mal estado, seleccionando los documentos ms antiguos, exclusivos o costosos, etc. Gracias al Seiri es viable realizar un inventario tanto del material bibliogrfico como de todos aquellos elementos que componen la biblioteca. La presencia de elementos innecesarios (algunas veces diseminados por las salas, zonas comunes y por los depsitos) genera un ambiente tenso entre los usuarios y bibliotecarios, dificultando las salidas de emergencia y zonas de evacuacin (pudiendo quedar obstaculizadas las mismas) y limitando la visualizacin de letreros y seales.

29

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Por tanto, la implantacin del Seiri permite crear un entorno de trabajo en el que l se evitan los problemas de espacio, se aumenta la visibilidad, la prdida de tiempo se reduce ante cualquier movimiento repentino y en definitiva se aumenta la seguridad. 2. SEITON (ORDENAR) Es la segunda "S", se enfoca a sistemas de orden eficiente y efectivo un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar La estrategia a emplear por este mtodo debe seguir un orden que ayude a usuarios y bibliotecarios a: o Disponer de la informacin bibliogrfica de una manera rpida y efectiva. Para ello, el staff de la biblioteca debe ubicar donde se encuentran documentos los materiales para documentales evacuarse de tanto la para conseguir en caso los de como biblioteca

emergencia. Con el fin de que las operaciones y tareas fluyan lo ms seguro es necesario estandarizar o normalizar cul es el sitio que corresponde a cada documento y la forma de hallarlo. o Que los materiales o sistemas de seguridad (accesorios y equipos disponibles ante cualquier emergencia) deben encontrarse en emplazamientos conocidos por todo el personal que acude a la biblioteca. Por tanto, Seiton permite disponer de sitios identificados para ubicar elementos que se emplean, para facilitar la identificacin visual y espacial de fondos documentales, de los elementos de los equipos, sistemas de seguridad, alarmas, controles, etc. 3. SEISO (LIMPIAR) Una vez eliminado los desperdicios y objetos intiles y recolocados los que se necesitan, le toca el turno a la limpieza de las diferentes reas de la biblioteca. Tras haber sido realizado de manera exhaustiva por primera vez, habr que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora implantada. Este paso favorece la participacin entre el staff bibliotecario.
30

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Al mismo tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas y

necesidades que antes estaban ocultos por el desorden y la suciedad, permitiendo apreciar fugas y escapes de agua, aire, gas y zonas con excesiva temperatura; en definitiva, zonas capaces de generar riesgos de variada ndole. SEISO se traduce como limpieza pero es ms que limpiar; consiste en combatir las fuentes de suciedad de forma tal, que desaparezcan las causas que producen el deterioro o el mal hbitat de trabajo. La buena limpieza no es el resultado de hacer limpieza una vez a la semana, ni una vez al da; es el resultado de mantener la biblioteca limpia todo el tiempo. Es un factor esencial en un programa que promueve la seguridad y la salud.

4. SELKETSU (SISTEMATIZAR - ESTANDARIZAR PULCRITUD) Consiste bsicamente en aplicar, replicar y mantener lo que se ha venido desarrollando hasta ahora. Ms que una actividad es una condicin o estado permanente. Durante las tres primeras actividades tanto los usuarios como los bibliotecarios, han ido adquiriendo paulatinamente un sentido crtico que les facilita identificar las situaciones anormales y solventarlas. 5. SHITSUKE (DISCIPLINA HABITO - SEGUIR MEJORANDO) Esta fase significa que el proceso se encuentra consolidado y concluido, no consiste, por tanto, en implementar nuevas actividades sino en mantener las anteriores, habindolas incorporado a lo cotidiano.

31

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Se puede decir que ya son parte de la manera de trabajar de la biblioteca, como hbito o rutina, al implementar permanente y correctamente los procedimientos apropiados en todos los niveles jerrquicos del centro. Mediante el desarrollo del Shitsuke se logra que las personas adquieran una fuerte conciencia con relacin a los estndares de efectividad organizativa que se traducen en una mejora sistemtica de las seis Estrategias claves de una biblioteca efectiva: Productividad. Calidad. Rentabilidad Entrega de informacin. Seguridad y Medio Ambiente. Moral o Satisfaccin en el trabajo.

3. BENEFICIO DE LAS 5S. A diferencia de los tradicionales sistemas de gestin en bibliotecas (Carrin, 1993) donde es frecuente que los procedimientos sean escritos por personas ajenas al rea y luego entregados para su desarrollo. El programa 5S conlleva desarrollar los propios procedimientos a fin de lograr el compromiso real y concreto de los actores del cambio. Las conductas realizadas por el staff son debidas, por algo que se desprende de la necesidad y oportunidad de hacerlo. Es decir, el personal bibliotecario se convierte en seguidor de una forma de trabajar que descubre como regeneradora y trascendental. No slo el personal se siente mejor y ms seguro en el lugar donde trabajan, sino que se produce un efecto de superacin continua, respuestas ms rpidas ante los imprevistos y urgencias, aumento de la vida til de los
32

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II equipos, mejora seguridad en el mantenimiento la organizacin, peridico, se genera cultura de

ms motivacin para el trabajador,

aumentan los niveles de progresin, etc. Las 5'S son un buen comienzo hacia la calidad total y est en el equipo empezar a aplicarlas y conseguir sus beneficios. 4. CONCLUSIONES. La respuesta a la mayora de los problemas de inseguridad ocurridos en las bibliotecas es posible resolverlos mediante la puesta en marcha del mtodo japons 5S. El coste econmico a la hora de impulsar y emplear dicho mtodo es nfimo comparado con las grandes sumas que las bibliotecarias gastan en analizar e intentar instituciones sus solucionar

inestabilidades a travs de la contratacin de servicios de empresas dedicadas al asesoramiento general en seguridad y proteccin. Estos consultores industriales, generalmente, nada tienen que ver con el mbito de las bibliotecas y desconocen sus particularidades. Los resultados de los asesores externos concluyen en verdaderas propuestas que muchas veces se abandonan en los tinteros sin plasmarse en el terreno. La puesta en marcha del mtodo nace desde dentro, desde el ncleo de la institucin, con la exclusiva participacin del personal de la biblioteca y de los usuarios, ya que son ellos los que verdaderamente estn al tanto del da a da y de los problemas de la biblioteca. Mediante su conocimiento y aplicacin se crea una cultura laboral y de manejo de los recursos que da resultados positivos al poco.

33

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Juan Jos, Prieto Gutirrez, II encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y muselogos-Lima Per informacin derechos y oportunidad y cultura: equidad de

LAS 5 "S" JAPONESAS DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA Ttulo original: Ejemplo de la 5s de la calidad en una carpintera, En este trabajo se muestra de forma general la herramienta de Calidad de las 5s japonesas, utilizacin, ventajas y caractersticas principales, que hace situarlo dentro de uno de los mtodos de mejora de la calidad ms utilizados dentro de las empresas, independientemente del tamao y giro de negocio de la misma. A manera de ejemplo, se expone un caso de aplicacin dentro de un taller de carpintera, que se caracterizan por tener materia prima, productos en proceso, producto terminado y scrap, si los trabajadores no tienen como regla la mejora continua, el desorden que se genera dentro del taller, trae como resultado prdida de tiempo, esfuerzo y dinero para el empresario, con esta aplicacin se demuestra la practicidad del uso de esta herramienta para resolver problemas de organizacin y optimizacin del taller. I. Introduccin

34

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II En el taller de carpintera uno de los principales problemas es la prdida de tiempo que se genera por el desorden de los empleados, en el proceso de fabricacin de algn producto, se ha contabilizado el retraso de hasta 1 da por no encontrar alguna herramienta o los accesorios finales para la entrega del mismo. Dada esta situacin el dueo ha implantado diferentes sistemas de organizacin, son funcionales mientras se le da seguimiento, los empleados son renuentes y lo perciben como una carga adicional no redituable y les ocasiona prdida de tiempo y esfuerzo. II. Estrategia Semana nmero 1: se invit al personal a participar en el curso de mejora continua de la Calidad llamado las 5s Japonesas, el prembulo fue con 2 semanas de antelacin para generar inters y curiosidad a la vez, la estrategia fue colocar una invitacin abierta para asistir de las 8.15 a las 9.15am, inclua un desayuno ligero y cafetera; esto cre expectativa, ya que la entrada formal es a las 8.30 am, implicaba llegar 15 minutos antes, pero reconocer que 45 minutos de su jornada diaria seran para capacitacin y no se exigira reponer ese tiempo o tener trabajo sobrecargado dentro del da, y que adicionalmente el jefe brindara un desayuno ligero fueron buenos alicientes, pues ellos queran conocer mas del tema. Algunos conocan o haban escuchado por algn pariente que trabaj en maquilas o empresas en proceso de certificacin sobre este tema; a pesar de las preguntas constantes, el encargado no contestaba a sus cuestionamientos. Semana nmero 2 da 1: Cartulinas adheridas a las paredes, con una o dos palabras en japons y en espaol. Por ltimo se abord el por qu las 5 S?, aprendieron de la aplicacin a nivel mundial con excelentes resultados, que es una herramienta sencilla y efectiva, as como las ventajas y mejoras para su taller en: 1) Calidad de los productos y del trabajo mismo. 2) Eliminacin de tiempos muertos
35

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II 3) Reduccin de costos. Se gener el compromiso personal y duradero para la empresa, vieron que las 5s se adapt a la perfeccin a su entorno de trabajo, habra ms organizacin, limpieza, seguridad e higiene. Todos, incluido el dueo, asumieron un compromiso de mejora a corto plazo. Segundo da: ejemplos breves del Resultado de la Aplicacin de las 5s, tales como: reduccin en porcentajes de los nmeros de accidentes de trabajadores, disminucin de los costos de mantenimiento de la herramienta, aumento de produccin por no tener tiempos muertos buscando algn solvente o accesorio para la fabricacin y mayor confiabilidad en el equipo de trabajo, ya que la herramienta de mano y maquinaria estara en ptimas condiciones. As mismo se discuti el tema del Beneficio de las 5s en su entorno de trabajo que como retroalimentacin los mismos trabajadores llegaron a la conclusin de que los beneficios en su taller seran similares a los ejemplos que se les mencionaron por la aplicacin en otras empresas. Finalmente se mostraron fotografas de antes y despus en otras organizaciones. Tercer da Seiri y Seiton. Seiri: Se les ense a separar las cosas necesarias de las que no lo son, mantenindolas en un lugar adecuado para cada tipo de producto, el clasificar fue bsico, ya que los solventes se pusieron en un lugar seguro, fuera del alcance de los visitantes y de los nios, los suministros como chilillos, clavos, grapas y artculos diminutos se almacenaron en botes plsticos de acuerdo a la medida y las piezas pequeas de poca cantidad en cajas plsticas con divisiones. Se les pregunt: Qu debemos tirar? Que debe ser guardado? Qu puede ser til? De la maquinaria descompuesta Qu se puede reparar, Qu se debe vender y Qu se debe desechar o descartar? Seiton: La importancia de la Organizacin ayuda a conseguir rpidamente lo que se necesita y la misma facilidad para retornarla a su sitio nuevamente. Se explic que cada cosa tiene un lugar y que dentro de la empresa existe un lugar para cada cosa, es decir, despus de utilizar alguna herramienta o
36

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II materia prima se debe devolver al rea de donde se tom y ponerlo en el lugar que le corresponde. Se discernieron las ventajas para ellos y su empresa en optimizar y organizar el uso de los recursos materiales para tener beneficio en tiempos, inventarios sanos, aumento de productividad de la maquinaria y de ellos mismos por no tener el mismo cansancio fsico y mental ocasionado por la mejora en el ambiente de trabajo. En este punto, ellos determinaron cul era el mejor espacio y lugar definido para cada cosa, sugirieron en diferentes maneras de reducir tiempos, inventarios y optimizacin de las materias primas. Cuarto da Seiso y Seiketsu. Seiso: la Limpieza la debemos realizar todos. Se asign una pequea zona de su rea de trabajo que debern mantener siempre limpia y ser bajo su responsabilidad, todo el taller se distribuy en los miembros de la empresa. Al conocer los beneficios por tener un ambiente limpio, ver lo importante que es para la imagen interna y externa este entorno, la facilidad para la venta de los productos por tener mejor exhibicin y evitar prdidas monetarias por las materias primas, pero sobre todo el tener un ambiente de trabajo ideal para desempearse cmodamente y sin accidentes o riesgos por tropiezos con cables o lastimarse por tornillos tirados, resbalones por solventes o pegamentos derramados en el suelo, los empleados entendieron el compromiso adquirido para lograr un ambiente limpio. Seiketsu: higiene y visualizacin o visual management, tambin conocido como gestin visual, se demostr a los trabajadores la utilidad de esta tcnica, como se aplica a la perfeccin en la empresa, exige mantenimiento de la limpieza y cuidar la apariencia. Se detectaron los puntos donde se requera poner avisos de seguridad e higiene, reglas preventivas de uso, tarjetas de colores para sealizacin de los qumicos o materias primas peligrosas, advertencias en herramientas de uso rudo con alto grado de peligrosidad.

37

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Quinto da Shitsuke: El implantar la herramienta de las 5s genera un Compromiso y Disciplina por parte de todos los trabajadores, pero realmente deben tener voluntad para hacer las cosas como se deben de hacer. Se mostr que lo idneo es que cada uno asuma su propia responsabilidad adquirida para eliminar la necesidad de nombrar un responsable de supervisin, ya que la empresa desea crear un entorno de trabajo en base de los excelentes hbitos y conocimientos adquiridos. Este da por ser el ltimo del curso, fue muy motivador por las dinmicas grupales de retroalimentacin, para crear conciencia en el compromiso de todos y cada uno de los empelados destacando que el beneficio final es crecimiento a nivel personal por tener una mejora continua. III. Implantacin El primer da de aprendizaje se realiz en un ambiente sano, relajado, divertido, lo ms importante fue que hubo un expositor y los asistentes, sin importar si eran empleados, supervisor o dueo, los temas abarcados fueron: Qu son las 5s? se mencion que es una prctica de Calidad ideada en Japn referida al Mantenimiento Integral de la empresa, no slo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos. En Ingls se ha dado en llamar housekeeping que traducido es ser amos de casa tambin en el trabajo. Utilizando cartulinas similares a las que se adhirieron una semana antes, se les ense el significado de las inciales de las 5s en Japons y su significado en Espaol. Seiri = Clasificacar y descartar Seiton = Organizacin Seiso = Limpieza Seiketsu = Higiene y Visualizacin Shitsuke = Disciplina y Compromiso.

IV. Conclusiones
38

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Este artculo desarroll brevemente por la implantacin de las 5s de la calidad como una herramienta de mejora continua por la necesidad palpable existente en el taller de carpintera; se discutieron los diferentes mtodos y herramientas conocidas, ventajas y desventajas en la aplicacin y entendimiento; finalmente por la facilidad de comprensin, sencillez en la enseanza y dinmicas grupales que se podan integrar, fue la herramienta idnea para esta organizacin. El beneficio final es la mejora en el ambiente de trabajo, el compromiso del empleado por ver esta norma como una mejora continua, valoraron el periodo de capacitacin por parte de la empresa, se sienten parte esencial e importante de la misma, finalmente perciben el beneficio personal que adquieren al desarrollar esta herramienta como parte de su hacer diario no slo en su lugar de trabajo, sino en todos los mbitos de su vida.

39

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Revista vinculando, Edicin 12 mayo 2011, Mxico

CASOS LAS 5 S UNA FILOSOFA DE TRABAJO Muchas veces, al entrar a una empresa u organizacin nos topamos con desorden y falta de limpieza. Ello de inmediato nos da la impresin de que en ese lugar las cosas andan mal, muy mal. Esta tcnica de gestin japonesa se basa en cinco principios simples para la creacin de un lugar digno y seguro donde trabajar. Es conocido que el orden y la limpieza son parte vital en hoteles, restaurantes y lugares donde se expenden alimentos. En la industria de la hospitalidad se hace enorme nfasis en el orden y la pulcritud. La disciplina del merchandising tambin da recomendaciones perentorias en ese aspecto. Pero ello es perfectamente vlido para todo establecimiento comercial, industrial y de servicio. La perfeccin oriental Las 5 S son una metodologa de trabajo, originada en Japn, donde la perfeccin en todos los aspectos ha conseguido altos niveles de eficiencia y competitividad, reconocidos mundialmente. Esta metodologa se basa en cinco principios, de cinco concepto-palabras japonesas que comienzan con la letra S. 1-. Clasificar (Seiri)
40

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II El propsito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento u otras actividades cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar. Los beneficios son que, clasificando y eliminando lo superfluo, se consiguen mayor espacio, mejor control de los inventarios, eliminacin del despilfarro y menos accidentes. 2-. Organizar (Seiton) Se trata de colocar los elementos de trabajo en sitios donde se puedan encontrar fcilmente para su uso y devolverlos a su lugar original. Permite ubicar materiales, herramientas, documentos de forma rpida. Esto tiene un efecto positivo en los clientes ya que les da la impresin de que las cosas se hacen bien. En la oficina permite el control visual de las carpetas eliminando la prdida de tiempo de acceso a la informacin. 3-. Limpiar (Seiso) Esta fase tiene como objetivo incentivar la actitud de limpieza delsitio de trabajo y lograr mantener todo en el debido orden. Esto se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realizacin, como tambin del tiempo requerido para su ejecucin. 4-. Estandarizar (Seiketsu) En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estndares a la prctica de las tres primeras S. Esta cuarta S est fuertemente relacionada con la creacin de los hbitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolucin de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexin acerca de los elementos encontrados para poder darles una solucin.
41

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II 5-. Disciplina (Shitsuke) La prctica de la disciplina pretende lograr el hbito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estndares y controles previamente desarrollados. En lo que se refiere a la implantacin de las 5 S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantacin de las cuatro primeras S se deteriora rpidamente. La disciplina no es visible y no puede medirse, a diferencia de las otras S. Existe en la mente y en la voluntad de las personas, solo la conducta demuestra su presencia, sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la prctica de la disciplina. Aunque se ha aplicado en ingeniera industrial preferentemente, las 5 S tienen aplicacin en todos los mbitos, incluyendo el hogar, las escuelas, las comunidades, el mercadeo y las ventas. La formacin e implantacin de hbitos de limpieza, orden, disciplina, se hacen necesarios desde temprana edad. Si no se aprenden esos y otros hbitos en el hogar, es muy difcil introducirlos luego en las personas. Con solo mirar a nuestro alrededor, podemos apreciar la carencia de hbitos disciplinarios y orden que existe en todos los niveles.

42

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

Jorge Pereira, Revista Volar, martes 12 de abril 2011, Colombia-Medelln

CEMENTOS CAPA FINALIZA SU PROYECTO DE LAS 5S El orden y la limpieza rigen el concepto de las 5 S, metodologa de origen japons, aplicado hoy en da a la gestin empresarial. Un concepto que toma su nombre de las cinco palabras japonesas seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke, que hacen referencia a separar, ordenar, limpiar, estandarizar y sistematizar. Estas 5S guardan el secreto de la productividad y contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas, a travs de un desafo de programas y tcnicas que implica la adquisicin de autodisciplina por parte de los empleados y el aprovechamiento de los recursos, en los puestos de trabajo entre otras cuestiones. Despus de dos aos, Cementos Capa ha concluido su proyecto de las 5 S y durante este periodo, en el proyecto ha habido un entusiasta equipo de trabajo permanente a todas horas y al que poco a poco se han ido incorporando distintas personas a lo largo de las diferentes fases en que se ha aplicado esta innovadora metodologa. El proyecto fue lanzado en mayo de 2005 y ha tenido dos objetivos claramente centralizados: mejorar la imagen de las instalaciones y conseguir integrar en su quehacer diario la filosofa del proyecto. En lneas generales con este procedimiento se pretende mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo y en el entorno, obteniendo de manera indirecta el ahorro de recursos materiales y la mejora de la motivacin y la productividad. Adems el proyecto intenta convertir en hbito los procedimientos correctos, enfatizando en la formacin y en el entrenamiento.

43

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II El proyecto de las 5 S fue implantado en Cementos Capa en 2005 en todas sus instalaciones y en todo este periodo se han realizado diferentes cursos de mentalizacin en toda la plantilla y creacin y colocacin de carteles. En todo este tiempo se han identificado 234 acciones de mejora, dentro de las cuales, se detectaron una serie de problemas estructurales que se tenan que corregir mediante inversiones en las instalaciones industriales. Cementos Capa ha realizado una inversin superior a los 400.000 p ara poder llevar a cavo este proyecto. Se han desarrollado 26 procedimientos para dar dinamismo a las acciones acometidas en las oficinas, laboratorios, zonas de produccin, almacenes y finalmente en las zonas comunes. Para seguir manteniendo esta mecnica en la empresa, est prevista la constitucin de un Comit de Seguimiento con diversas reuniones mensuales, las que permitirn observar el funcionamiento correcto de la aplicacin de los procedimientos y hacer frente a nuevos problemas que an no han surgido. Con la metodologa de las 5 S aplicada en el mbito laboral, se aumenta la motivacin, mejora los niveles de seguridad y la calidad de las empresas. Adems mengua el tiempo de respuesta ante una incidencia y se favorece la autodisciplina, adems de una capacidad para evidenciar problemas relacionados con la falta de material, lneas de produccin desequilibradas, averas en mquinas y demoras en las entregas en incrementar la superficie de trabajo disponible. El mtodo de las 5 S es fundamental para apoyar el proyecto de 0 Accidentes que estamos llevando a cabo en todas las empresas de Financiera y Minera. Un proyecto que comenz en Capa en el ao 2006, mejorando en los siguientes meses todos los indicadores de seguridad de la planta. La implicacin de todos los empleados ha hecho posible arraigar la cultura de la seguridad de forma real y palpable, cambiando nuestra mentalidad y hbitos en el ambiente laboral.

44

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II

ii

Revista hormign, n-.904, agosto 2007, Espaa Madrid LAS 5 S, UN CASO DE APLICACIN (COLOR LIVING)

Color Living es uno de los fabricantes de juegos de living ms importantes del pas. Con alrededor de 200 empleados y una presencia creciente en el mercado nos solicit asistencia para mejorar la efectividad de las operaciones, capitalizar la sinergia grupal y mejorar la productividad y la calidad. Todo esto enmarcado en una necesidad de mejorar sistemticamente los costos para prevenirse de importaciones que pudieran competir con sus productos. Nuestra respuesta fue clara. Si quieren iniciar un proceso de mejora que impacte fuertemente en los resultados, logrando a su vez amplia participacin y compromiso de la gente, lo que necesitan es desarrollar las 5 S como sistema de gestin. Nos cost al inicio mostrar que las 5 S no son un programa de Orden y Limpieza. La mayora de las practicas adolecen de cierta superficialidad, olvidando que el orden y la limpieza son instrumentales. Son el medio para desarrollar las habilidades necesarias, promover un espritu participativo y crear un movimiento de mejora que no tiene fin. Con esos conceptos claros Color Living se ha embarcado en este proceso de implementacin de las 5 S que alcanzar todas las reas de la organizacin, tanto productivas como administrativas ya que como hemos afirmado en otro artculo, las 5 S representan una lgica de gestin, una forma de organizar las actividades cotidianas y una manera de interactuar entre las personas y las reas. Por lo tanto no es algo exclusivo de las reas productivas y por el contrario pueden y deben ser desarrolladas en toda la organizacin. As, estaremos encaminndonos hacia un verdadero cambio cultural que es al fin y al cabo uno de los objetivos de las 5 S. Si resumimos los pasos principales que fuimos dando estos fueron:

45

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II 1. En primer lugar brindar una capacitacin inicial para clarificar conceptos bsicos e identificar quines conformaran el Consejo de las 5 S responsable de liderar el proceso. 2. Se seleccion el rea piloto y se trabaj en los objetivos que se pretenden lograr con la implementacin del sistema. Estos son objetivos gua que impulsarn la marcha de todo el proceso. 3. Se trabaj en la creacin de etiquetas rojas y en el marketing interno necesario para sumar gente al nuevo proyecto. 4. Realizamos una experiencia inicial en el rea Piloto para probar los conocimientos tericos en la prctica y evacuar las dudas que surgieran de un caso real concreto. 5. Finalmente hicimos el lanzamiento oficial en el rea Piloto, con gran participacin y entusiasmo por parte de los operarios. El proceso recin est consolidndose pero ya podemos visualizar los primeros resultados que son muy auspiciosos: Amplia involucracin de las personas Clara mejora del ambiente fsico y psquico de trabajo Creciente Organizacin del espacio (lay-out) Minimizacin del esfuerzo Disminucin de movimientos que no agregan valor Transmisin horizontal de experiencias Aprendizaje grupal Participacin en la toma de decisiones Creciente conciencia por la calidad y los costos. Como afirma Lucas Liendo, responsable de Recursos Humanos:

46

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II La ventaja ms importante de la implementacin de 5 S en Color Living, independientemente de las caractersticas del programa, es la implementacin de un mtodo. La ausencia de este tipo de programas durante tantos aos hace que hoy nos cueste tanto su implementacin. De todas formas, poco a poco, va cambiando nuestra forma de pensar y los resultados empiezan a aparecer. El programa 5 S les ha dado a todos los integrantes de la organizacin, desde las gerencias hasta los niveles operativos, una segunda oportunidad de crecer y progresar sin tener que cambiarse de compaa. Tal vez uno de los resultados ms significativos que proporcionan las 5 S es que cuando un grupo comienza con su implementacin de forma seria y consistente el resto se contagia de manera inmediata. Hoy, nos encontramos en una etapa de consolidacin de los aprendizajes y de planificacin de los prximos pasos. Como suele suceder, el comit de implementacin est siendo sobre demandados por parte de los operarios debido al entusiasmo de stos para con el programa. Es por ello que lo que se necesita es repensar continuamente el plan de accin para poder conjugar la necesidad de avanzar a la velocidad correcta y en la direccin adecuada con los resultados operacionales requeridos. Para asegurar los resultados buscados trabajaremos en los siguientes puntos crticos: Plan de Accin de cada una de las reas. Capacitacin y entrenamiento on the job de los operarios y supervisores Sistematizacin de las reuniones de rea para analizar los avances Seguimiento de los indicadores claves de gestin Aplicacin de herramientas de anlisis de problemas y bsqueda de soluciones. Involucracin de las reas no productivas como soporte esencial para el avance del programa (mejora de las compras, apoyo de RR.HH., involucracin de la administracin para el anlisis de costos y amplio
47

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II dilogo con comercial para incrementar continuamente la satisfaccin de los clientes externos) El desafo es aun enorme ya que los objetivos que se buscan alcanzar son ambiciosos. Lo importante es la clara conciencia de que este es el mejor camino. Las 5 S son el fundamento de toda mejora organizacional y una de las claves del xito global del Japn. Su aplicacin simple y de sentido comn redunda en beneficios concretos para todos los interesados en el xito empresarial: accionistas, empleados, proveedores, clientes y comunidad.

48

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II


iii

Ral A. Prez Verzini, Action Group consultores, Secciones: News 08,

Argentina. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En general, cuando estamos trabajando en una oficina o en un taller nos encontramos realidad. Durante mucho tiempo las cosas han ido saliendo ms o menos bien y las costumbres adquiridas las hemos convertido, sin darnos cuenta, en hbitos. Las 5s nos van a ayudar, entre otras cosas, a mejorar el ambiente en el puesto de trabajo y hacerlo mas agradable y seguro para las personas y equipos. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y cadas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulado de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro. Los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los trabajadores si los materiales dificulta y obstruyen las vas de evacuacin As pues, con este trabajo pretendemos conocer mas acerca de las 5s y poner en practica en las empresas para que se desempeen de una forma optima con respecto a su organizacin, limpieza normas bsicas de actuacin en la empresa para facilitar no solo la aplicacin de las 5s. La implantacin operativa y eficaz solo se lograra si parte de un compromiso expreso de la direccin en tal sentido, seguido de una difusin de este compromiso asumido, de modo que todo trabajador sea conocedor de los objetivos que esta materia se ha marcado la direccin y de la necesidad y obligatoriedad de participar y los medios con los que va a participar para colaborar en la consecucin de estos objetivos. Con el fin de gestionar correctamente todo lo relacionado con el orden y la limpieza es imprescindible facilitar la comunicacin y la participacin de nuevos hbitos de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas, fomentando la creacin de trabajo. Implantando rigor en lo establecido y
49

con

situaciones,

en

cuanto

orden

limpieza,

que

aparentemente consideramos normales, sin embargo estamos bien lejos de la

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II responsabilizando individualmente a mandos intermedios y a todos los trabajadores Hay muchos paradigmas que vencer para la correcta implementacin del mtodo de las 5 S, uno de ello es la resistencia del personal a realizar la limpieza de su rea de trabajo. Muchos dirn que llevan aos trabajando y para iniciar la etapa de limpieza, es necesario que venga el personal encargado de dicha labor para que el personal administrativo pueda guiarlos en las labores. Esta actitud tiene que cambiar cuando los trabajadores empiezan a comprender la importancia del orden y la limpieza dentro de su ambiente de trabajo, necesario para mejorar la calidad y productividad de sus labores. Se lograr mayor espacio en los lugares de trabajo con lo cual habr una mejor imagen ante los contribuyentes o pblico en general que asista a las oficinas. Los gerentes deben ser los lderes del cambio en la administracin pblica, para lo cual deben estar preparados para poder iniciar y guiar el cambio dentro de su rea, fomentando la aplicacin de las 5 S. Hay muchos paradigmas que vencer para la correcta implementacin del mtodo de las 5 S, uno de ello es la resistencia del personal a realizar la limpieza de su rea de trabajo. Muchos dirn que llevan aos trabajando y para iniciar la etapa de limpieza, es necesario que venga el personal encargado de dicha labor para que el personal administrativo pueda guiarlos en las labores. Esta actitud tiene que cambiar cuando los trabajadores empiezan a comprender la importancia del orden la limpieza dentro de su ambiente de trabajo, necesario para mejorar la calidad y productividad de sus labores. Se lograr mayor espacio en los lugares de trabajo con lo cual habr una mejor imagen ante los contribuyentes o pblico en general que asista a las oficinas. Los gerentes deben ser los lderes del cambio en la administracin pblica, para lo cual deben estar preparados para poder iniciar y guiar el cambio dentro de su rea, fomentando la aplicacin de las 5 S. BIBLIOGRAFIA
50

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II Aplicacin de Las 5 S En La Administracin Pblica - De: Emprende Per-Consultores Y Asociados Sac Diario gestin, Martes, 24 de abril del 2012 Diario comercio, Martes 24 De Abril Del 2012 Rey sacristn francisco: Las 5S: Orden y limpieza en el puesto de trabajo, Madrid, 2005. Vargas rodrguez, Hctor, Manual de implementacin programa 5s,oficina de control interno(01) Relacin de Las 5 S Con El Declogo Del Desarrollo De: Emprende Per-Consultores Y Asociados Sac. Procesos de la Aplicacin de 5S en Pymes (Micro y Pequeas Empresas) de: REDALYC, Sistema de Informacin Cientfica Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal Ligia Roci Maldonado Acevedo Ricardo Cortes Parra Colegio Marco Antonio Carreo Ied Localidad 16 Bogot Auxiliar De Sala De Informtica Coordinador Institucional Implementacin De Las 5 S http://www.revistavolarsatena.com/tendencias/las-5-s-una-filosofia-detrabajo-365 http://www.cemento-hormigon.com/contenidoPag.asp?id_rep=1397 http://www.actiongroup.com.ar/las-5-%E2%80%9Cs%E2%80%9D-uncaso-de-aplicacion-color-living/# http://eprints.ucm.es/11304/2/Juan_Jose_Prieto_Gutierrez._Ponencia_II _Ebam.pdf http://calidadtotaltqm.blogspot.com/2010/03/el-metodo-de-las-5-s.html http://emprendeperu.wordpress.com/ http://www.gensolmex.com/gensolarticulo5s.html
51

[LAS 5S] ADMINISTRACIN II http://www.cepprocal.org.py/web/huesped/articulos/-/asset_publisher/a7 TY/content/el-significado-de-la-5s;jsessionid=579FF7429FDE73322BD947EC550473BE?redirect= %2Fweb%2Fhuesped%2Farticulos

52

ii

iii

Potrebbero piacerti anche