Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Interaccion de las culturas del ayer y hoy


Psicologa social e intervencin comunitaria EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Unidad 1

Facilitador: Mariana Castilla calderas Alumno: Carlo Magno Vsquez Ramrez Sexto Cuatrimestre Grupo:DC-CPSI-1302-01 Matricula: AL10515827

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 Interaccin de las culturas, del ayer y hoy.

Escog la pelcula Como agua para chocolate de la escritora Laura Esquivel, para realizar un anlisis sobre la interaccin de las culturas del ayer y el hoy, mirarla me permiti sentir, imaginar, pensar y reflexionar acerca de las cosas que nos pasan en la vida diaria que me permiten soar sobre muchas cosas ,el relato de la pelcula est plagado de simbolismos y elementos mgicos, llenos de acontecimientos felices y momentos dramticos, el discurso de la comida cuenta la historia de un amor imposible por parte de los protagonista con una narrativa simblica a travs de la comida, durante de transcurso de la trama se incorporan mitos y creencias que existan en el siglo XIX y principios del siglo XX y que aun hoy en nuestros das perduran en algunas comunidades de mi estado como el peso de las tradiciones ,el rol femenino tradicional , las costumbres y la mitologa .

Como agua para chocolate es una historia de amor en el Mxico de tiempos de la revolucin ubicada en Rio Grande en el ao de 1895, es una pelcula que narra el amor de la hija ms pequea de la familia en la poca tradicionalista donde la mas chica tena que cuidar a los padres hasta su muerte ,la manera de vivir y de actuar de la poca, la gastronoma como nexo de unin de los sentimientos de los personajes, En medio de olores y sabores de la cocina tradicional mexicana la protagonista sufre hasta lograr el amor prohibido. El tema de la revolucin tambin est presente en la pelcula se observa no solo con el rapto a caballo, sino tambin con la rebelin de las hijas a la sumisin de la poca, la tradicin familiar era un legado que tena que cumplirse, donde la mujer era para criar hijos, estar al pendiente de los deberes de la casa, sin derecho a opinar, total sumisin ante el hombre y los padres.

El relato es simblico, lleno de recursos metafricos y elementos mgicos, en un circulo de acontecimientos felices y dramticos que se mezclan entre s, todas las celebraciones concluyen con un fallecimiento, es una pelcula mgica, que habla del poder del amor y del peso de las tradiciones, incorpora mitos y creencias antiguas y cuentos de la cultura tradicional, las recetas de cocina que elabora la protagonista aglutinan toda la sabidura y rituales de las ancianas. La forma de convivencia de esa poca es la de una sociedad patriarcal y machista, donde las mujeres adoptan un papel de sumisin, relegadas al mudo domestico, donde la tradicin estableca un destino trgico para las hijas pequeas de las familias condenadas a la soledad, los convencionalismos sociales impiden la relacin de cario entre hermanas, la pelcula es el reflejo de las contradicciones y de los prejuicios sociales de la poca, la tica ,las costumbres, tradiciones y el que dirn de aquella poca eran impedimentos para poder cumplir los sueos ya que la imagen de la familia ante la sociedad era lo ms importante.

La pelcula refleja costumbres que aunque no lo parezca todava existen en mi comunidad que es la villa de Zaachila Oaxaca. aun se conserva la sociedad patriarcal y en ausencia del padre matriarcal donde el trato que se le da al hijo hombre es diferente al de la hija mujer los papeles de sumisin son los mismos y peor tantito si la hija no estudia los deberes de la casa son atender a los hombre s de la familia y al marido cuando se casan, todava existen los convencionalismos sociales del qu dirn, la costumbres de no tener sexo antes del matrimonio, por ejemplo la pureza certificada en la zona del istmo donde despus de terminada la boda y una vez efectuada la relacin el novio debe mostrar la sabana con sangre como smbolo de la pureza de la novia hasta existe un baile para celebrar, poco a poco a medida que las mujeres se liberan , cambian, estudian se preparan el panorama les va cambiando. Lo que veo difcil de cambio es lo de vivir por el que dirn est muy arraigado se me hace complicado vivir para esto en lo personal no

lo aplico respeto a todas las mujeres creo porque crec en una sociedad matriarcal pero donde se impuso el respeto a los dems. la religin que se aborda en la pelcula por los tiempos donde se narra es la catlica ya que existe una boda religiosa, realizan oraciones como cuando va a tener relaciones con su esposa el protagonista de la pelcula, el tipo de gobierno de esa poca era anarquista dominado por unos cuantos donde el campesino estaba oprimido y trabajaba casi como esclavo en las haciendas sin derecho a la educacin que solo tenan los ms ricos y generalmente los hombre, dentro de la trama se observa que los protagonistas tienen un nivel socio econmico alto hasta la muerte del padre ya que despus solo conservan la hacienda y lo que produce la educacin que se observa no es la de una escuela si no los conocimientos transmitidos a travs del as enseanzas de la madre, o en este caso de la abuela nacha en la cocina.

La pelcula logra desarrollar los valores socioculturales de la poca que eran las normas de conductas y actitudes segn las cuales se comportaban y que eran la forma de ser y de sentir de la sociedad de esa poca, la tradicin frrea y los convencionalismos sociales, el compromiso y la solidaridad. La pelcula nos muestra cmo era la vida antes y esto me permite entender como es nuestro vivir comparado con nuestros antepasados.

Conclusin Mxico ha sido una mezcla de costumbres de diferentes culturas, desde su fundacin, la conquista trajo nuevas costumbres y desapareci otras, la iglesia tuvo mucho que ver, pero a pesar de los 300 aos de dominacin en Mxico se siguen conservando grandes tradiciones como el da de muertos, los dulces mexicana, la comida en general. El tjate, el atole, chocolate, moles. la cultura mexicana de la poca se ve reflejada claramente en la pelcula donde las tradiciones familiares de la poca eran un legado familiar que tenan que cumplirse, la mayor parte de la pelcula transcurre en la cocina, territorio tradicional, intocable de las mujeres aun en nuestros das, la protagonista

convierte la cocina en un espacio para desarrollar su identidad, al mismo tiempo que es un lugar de creacin de comida que expresaran su desafo a los convencialismos tradicionales que la reprimen.

La pelcula influyo para hacerme

ms observador

ya que existen diferentes

elementos como el fuego que se repite en la pelcula ya que adquiere un tinte espiritual en las diferentes escenas, el tono sepia de la pelcula hace volar mi imaginacin, la cocina, los ingredientes los utensilios, las apariciones naturales y el relato me transportan a vivir como si fuera parte de la trama. Lo visto en esta unidad me permite conocer como se construyen las realidades sociales y la diversidad en que las personas de una poblacin atienden dichas circunstancias. El punto de vista sociolgico me permite tener conocimiento de la vida social humana estudio de diferentes culturas, lenguaje, identidades, y como se analizan e investigan los procesos sociales. La psicologa social, me da elementos tericos para poder comprender el pensamiento social, lo cual permite identificar por que un grupo o una persona se comportan de determinada manera, al momento de interactuar con otras personas.

Referencias bibliogrficas.

Apuntes, La construccin social de la realidad en la intervencin, unidad 1 pgs. 1 a 22, Psicologa social e intervencin comunitaria, Universidad Abierta y Distancia de Mxico. Giddens, Anthony, interaccin social y Vida cotidiana, Sociologoia, Pag 105-110, Madrid, 6 Edicin; Editorial Alianza S.A. Esquivel Laura, pelcula, Como agua para chocolate, consultada en You Tube.

Potrebbero piacerti anche