Sei sulla pagina 1di 29

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Temas
Photoshop VI - Capas II

CLASE 30

Indice
Mscaras de capas...................................................................................1 Creacin de una Mscara de capa............................................................3 Opacidad y fusin...................................................................................11 Descripciones de los modos de combinacin..........................................12

CLASE 30

Mscaras de capas
Las mscaras de capa nos permiten transparentar zonas de una o varias imgenes. Con esto podemos fundir de manera muy suave uno o varios elementos entre si, logrando collages de muy alto nivel y detalle. Otra ventaja es que cuando aplicamos la mscara de capa, no estamos eliminando pixeles de la imagen, slo los ocultamos, quedando la opcin de editar y mostrar posteriormente zonas que hayamos ocultado. En teora, la mscara de capa es una imagen en escala de grises que muestra lo que se define con blanco y oculta lo que se pinta con negro. Permitiendo una amplia gama de grises que a su vez se convierten en niveles de transparencia. Las Mscaras de capa permiten recortar una imagen de una manera rpida y sin perder informacin. Tambin hace muy fcil la realizacin de cualquier correccin. La Mscara de capa nos permite ver algunas reas y ocultar otras, conservando toda la informacin de la foto recortada. Acerca de las mscaras de capa y las mscaras vectoriales Puede usar las mscaras con el fin de ocultar ciertas partes de una capa y mostrar partes de las capas inferiores. Puede crear dos tipos de mscaras: Las mscaras de capa son imgenes de mapa de bits dependientes de la resolucin que se editan con las herramientas de pintura y seleccin. Las mscaras vectoriales no dependen de la resolucin y se crean con una herramienta de forma o de pluma. Las mscaras de capa y las mscaras vectoriales no son destructivas, ya que siempre se pueden volver a editar sin perder los pxeles que ocultan. En el panel Capas, tanto las mscaras de capa como las vectoriales aparecen como una miniatura adicional a la derecha de la miniatura de la capa. En la mscara de capa esta miniatura representa el canal de escala de grises que se crea al aadir la mscara de capa. La miniatura de la mscara vectorial representa el trazado por el que se recorta el contenido de la capa.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Mscara de capa A. Miniatura de la mscara de capa B. Miniatura de la mscara vectorial C. Icono de enlace de mscara vectorial D. Botn para aadir mscaras

Puede editar una mscara de capa para aadir o restar elementos de la regin cubierta con la mscara. Una mscara de capa es una imagen de escala de grises, por lo que las reas que pinte en negro estarn ocultas, aquellas que pinte en blanco sern visibles y las pintadas en tonos de gris aparecern en varios niveles de transparencia.

Una mscara vectorial crea una forma de bordes definidos en una capa y resulta til siempre que desee aadir elementos de diseo con bordes claros y definidos. Una vez creada una capa con una mscara vectorial, puede aplicarle uno o varios estilos de capa, editarlos si es necesario y acceder al instante a un botn, panel u otros elementos. El panel Mscaras cuenta con algunos otros controles para ajustar las mscaras. Puede cambiar la opacidad de la mscara de modo que se muestre ms o menos contenido enmascarado, invertir la mscara o perfeccionar sus bordes al igual que hace con las reas de seleccin. 2

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Panel Mscaras A. Seleccione la mscara de filtro. B. Aada una mscara de pxeles. C. Aada una mscara vectorial. D. Men Panel. E. Aplicar mscara

Creacin de una Mscara de capa 1. Abrir una foto. Arrastrar otra foto sobre ella. Vamos a tener dos capas, una con cada foto.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

2. Hacer click en Aadir Mscara de Capa del Panel Capas.

3. Seleccionar la Herramienta Pluma, hacer click sobre la Mscara de capa y hacer una figura sobre la foto.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Ejercicio: Texto con fondo de una imagen. 1. Abrir imagen en Photoshop.

2. Escribir un texto.

3. En la capa de texto seleccionar con la varita mgica el fondo.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

4. Ir a Men Seleccin, Invertir seleccin.

5. Eliminar capa de texto. Ir a la capa Fondo. Quedar la seleccin vaca.

6. Invertir seleccin. Ir a Edicin, Rellenar. Seleccionar Blanco.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Resultado

Ejercicio 1 Realizar texto con fondo de una imagen a eleccin (ver ejercicio anterior).

Ejercicio imagen con bordes difusos utilizando mscara de capa. 1. Abrir una imagen. Seleccionar la herramienta Marco Elptico y hacer una seleccin en la imagen y copiar (Control + C).

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

2. Abrir otra imagen. Seleccionar la herramienta Marco Elptico y hacer una seleccin en la imagen.

3. Ir a Edicin / Pegado especial / Pegar dentro.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

4. Si la imagen nos queda pequea, Control + T para modificar el tamao y agrandar.

5. Se har automticamente una Mscara de Capa.

6. Seleccionamos la Mscara de Capa, vamos a Men Filtro / Desenfocar / Desenfoque gaussiano...

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Resultado

10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Opacidad y fusin
Especificacin de la opacidad global y de relleno para las capas seleccionadas La opacidad global de una capa determina el grado en que sta oculta o muestra la capa situada debajo. Una capa con un 1% de opacidad es casi transparente, mientras que una capa con un 100% de opacidad es completamente opaca. Adems de la opacidad global, que afecta a cualquiera de los estilos de capa y modos de fusin aplicados a la capa, tambin puede especificar la opacidad de relleno de las capas. La opacidad de relleno slo afecta a los pxeles, formas o texto de una capa, y no afecta a la opacidad de los efectos de la capa, como las sombras paralelas. Aplicacin Opacidad 1. Abrimos una foto nueva, hacemos una capa nueva, la rellenamos de un color y a esa capa le bajamos la opacidad. Podemos crear muchos efectos.

Curso de Diseo Grfico

11

CLASE 30

Descripciones de los modos de combinacin

Imgenes originales 12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Descripciones de los modos de combinacin Normal Edita o pinta cada pxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imgenes de mapa de bits o de color indexado).

Normal con opacidad al 50 % Disolver Edita o pinta cada pxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitucin aleatoria de los pxeles por el color base o el color de fusin, dependiendo de la opacidad de cada posicin del pxel.

Disolver con opacidad al 50 %

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 30

Oscurecer Busca la informacin de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusin, el que sea ms oscuro, como color resultante. Los pxeles ms claros que el color de fusin se reemplazarn y los ms oscuros no cambiarn. Con lo cual los colores que sean ms oscuros en la capa superior que en la inferior permanecern inalterables, mientras que los colores que sean ms claros en la capa de abajo desaparecern.

Multiplicar Busca la informacin de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusin. El color resultante siempre es un color ms oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si est pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez ms oscuros. El efecto es similar a dibujar en la imagen con diferentes marcadores mgicos. El modo Multiplicar nos permite conseguir infinidad de efectos interesantes, como reparar imgenes que estn sobreexpuestas, eliminar fondos blancos como en el coloreado de un cmic ya entintado, o crear efectos de sobreimpresin como crear un tatuaje falso.

14

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Subexponer color Busca la informacin de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusin mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios. Este modo reduce la imagen incrementando el valor de contraste. Cuando lo empleamos sobre un gris al 50% intensifica el color sobre las capas situadas debajo.

Subexposicin lineal Busca la informacin de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusin disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios. este modo se trata simplemente de una combinacin de los modos Multiplicar y Subexponer color y su funcin ser la de oscurecer la imagen mediante la reduccin del brillo. El modo Subexposicin lineal nos permitir as obtener matices ms oscuros dentro de un mismo grupo de colores.

Curso de Diseo Grfico

15

CLASE 30

Color ms oscuro Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea ms bajo. El modo Color ms oscuro no produce ningn otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusin Oscurecer ya que selecciona los valores de canal ms bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante. Lo nico que sucede es que los colores ms claros en la capa superior desaparecen.

Aclarar Busca la informacin de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusin, el que sea ms claro, como color resultante. Los pxeles ms oscuros que el color de fusin se reemplazarn y los ms claros no cambiarn. Bsicamente el programa testear cul de los pxeles de cada capa es el ms claro de los dos y lo mantendr mientras que el otro lo combinar para obtener un color resultante. Esto hace que el modo Aclarar sea perfecto para eliminar fondo negro.

16

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Trama Busca la informacin de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusin. El color resultante siempre es un color ms claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar varias diapositivas una encima de otra. Es la mejor opcin a la hora de reparar imgenes sobreexpuestas o muy oscuras (como cuando la cmara no dispara el flash).

Sobreexponer color Busca la informacin de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusin mediante la disminucin del contraste entre ambos. Fusionar con negro no produce cambios. Gracias a este modo de fusin podemos reducir el contraste para iluminar una imagen.

Curso de Diseo Grfico

17

CLASE 30

Sobreexposicin lineal (Aadir) Busca la informacin de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusin aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios. Su funcin ser la de iluminar la imagen incrementando su brillo.

Color ms claro Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea ms elevado. El modo Color ms claro no produce ningn otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusin Aclarar ya que selecciona los valores de canal ms altos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante. Este modo se limita a conservar los colores ms claros estn en la capa que estn.

18

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Superponer Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los pxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusin no sustituye al color base, pero s se mezcla con l para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original. Se puede utilizar este modo para incrementar el contraste o para dar color a una imagen en escala de grises.

Luz suave Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusin. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusin (origen de la luz) es ms claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusin es ms oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un rea mucho ms oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros. Por tanto, har ms brillantes las zonas brillantes mientras que las zonas oscuras aparecern ms oscuras. Es muy til si tenemos la intencin de reflejar una imagen en metal.

Curso de Diseo Grfico

19

CLASE 30

Luz fuerte Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusin. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de fusin (origen de la luz) es ms claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar como si se tramara. Esto resulta til para aadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusin es ms oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer como si se multiplicara. Esto resulta til para aadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Luz intensa Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusin. Si el color de fusin (origen de la luz) es ms claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar disminuyendo el contraste. Si el color de fusin es ms oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer aumentando el contraste. Habitualmente utilizamos este modo de fusin para la creacin de imgenes pop-art o para la adicin de una textura.

20

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Luz lineal Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusin. Si el color de fusin (origen de la luz) es ms claro que un 50% de gris, la imagen se aclarar aumentando el brillo. Si el color de fusin es ms oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecer disminuyendo el brillo. Es uno de los mejores modos de fusin para aadir una textura a una imagen.

Luz focal Reemplaza el color, dependiendo del color de fusin. Si el color de fusin (origen de la luz) es ms claro que un 50% de gris, los pxeles ms oscuros que el color de fusin se reemplazarn y los ms claros no cambiarn. Si el color de fusin es ms oscuro que un 50% de gris, los pxeles ms claros que el color de fusin se reemplazarn y los ms oscuros no cambiarn. Esto resulta til para aadir efectos especiales a una imagen.

Curso de Diseo Grfico

21

CLASE 30

Mezcla definida Aade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusin a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algn canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los pxeles fusionados cuentan con 0 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. As, todos los pxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul), blanco o negro. en las imgenes CMYK, Mezcla definida cambia todos los pxeles a los colores sustractivos primarios (cian, amarillo o magenta), blanco o negro. El valor de color mximo es 100.

Diferencia Busca la informacin de color de cada canal y resta el color de fusin del color base, o al contrario, dependiendo de cul tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base creando lo que parecera el negativo de una fotografa; fusionar con negro no produce cambios.

22

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Exclusin Crea un efecto similar pero ms bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios. Podremos utilizar este modo para el alineado de imgenes: cambiar la capa superior al modo Exclusin y utilizar las flechas del teclado para mover la imagen hasta que coincidan (cuando las imgenes estn perfectamente alineadas solo se podr ver color negro).

Restar Busca la informacin de color de cada canal y resta color de fusin al color base. En imgenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.

Curso de Diseo Grfico

23

CLASE 30

Dividir: Busca la informacin de color de cada canal y divide el color de fusin del color base.

Tono Crea un color resultante con la luminancia y la saturacin del color base y el tono del color de fusin. Este modo mantiene el brillo y la saturacin del color base, aadiendo el tono del color de fusin. Por contra, el modo Tono no puede introducir un color que no est presente en la imagen.

Saturacin Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturacin del color de fusin. Pintar con este modo en un rea sin saturacin (0) (gris) no provoca cambios. Es til para incrementar la intensidad de un color en la imagen.

24

Curso de Diseo Grfico

CLASE 30

Color Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturacin del color de fusin. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta til para colorear imgenes monocromas y matizar imgenes de color.

Luminosidad Crea un color resultante con el tono y la saturacin del color base y la luminancia del color de fusin. Este modo crea el efecto contrario al modo Color. Se puede utilizar este modo para el suavizado en una imagen.

Ejercicio 2 Elegir 2 fotos y combinarlas aplicndoles dos modos de fusin.

Curso de Diseo Grfico

25

CLASE 30

Modo Color ms oscuro 26

Multiplicar

Curso de Diseo Grfico

Potrebbero piacerti anche