Sei sulla pagina 1di 2

INFANCIA Y NIEZ

Mi hija Eunice Verastegui


Edad : 3 aos dos meses Fase falica Observacion -Descubre sus organos sexuales. -Curiosidad por partes corporales. --Aparecen los juegos sociales,la doctora,a las escondidas. -Imaginativa,gran curiosidad y una mente vivas. -Arma rompecabezas con facilidad. -Es independiente come sola,se viste sola y se pone los zapatos sin ayuda. -Pinta y dibuja con facilidad. -Razona y realiza preguntas. -Camina en puntillas. -Maneja su triciclo con habilidad. -Se va perfeccionando su lenguaje,se comunica con facilidad.

DESARROLLO PSICOLGICO DEL NIO DE 3 A 4 AOS


Esta etapa es un punto culminante en el desarrollo del nio. Es un momento crucial: se produce la toma de "conciencia de s mismo"; esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales. Al final del 3er ao, el nio empezar a hablar de s mismo en primera persona y no en tercera. En esta edad hay una reestructuracin global de todas las funciones psquicas Normalmente, a esta edad suele haber terminado la etapa del "no" o del negativismo. Ello har que esta edad sea ms fcil de tratar.

Su lenguaje va perfeccionndose, sobre todo a nivel de construccin: utilizar artculos, preposiciones, conjunciones,... Va apareciendo el juego con otros nios, aunque le sigue gustando el juego en paralelo, as como el solitario. Aunque le sigue gustando cambiar a menudo de juego, dedicar cada vez ms tiempo a la misma actividad. Muestra grandes dosis de imaginacin en su juego. Creer todo lo que le digamos. No hay que aprovecharse de ello para chantajearle o amedrentarle con la aparicin de personajes malos con el objetivo de conseguir nuestros fines o de hacerle desistir de los suyos. La lnea de la "normalidad" de esa imaginacin vendr marcada por el hecho de si el nio sabe o no que est jugando. Hay mejor y mayor coordinacin en sus movimientos: sube y baja escaleras alternando los pies, abrocha y desabrocha sus botones,... A esta edad, suelen aparecer los miedos con mayor intensidad que a los 2 o a los 4 aos. Ahora, podr incluso expresarlos verbalmente. Se produce un importante cambio: el nio es ahora capaz de representar en su pensamiento la accin que va a realizar (antes de realizarla), as como expresar mediante el lenguaje hechos pasados. Plantear, incansablemente, preguntas (los conocidos "por qu") a las que habr que intentar responder. Intentaremos ampliar al mximo la respuesta, contribuyendo as a desarrollar el lenguaje y su inteligencia. A esta edad se inicia el curso escolar. La actitud que adopten los padres ante esta nueva situacin marcar la actitud del nio. Hay que intentar no sobreprotegerle, pues con ello no favoreceramos su autonoma; al contrario, le perjudicaramos acentuando ms su inseguridad. Es importante no retrasarse a la hora de recogerle, pues el mayor de los temores del nio es el del abandono. Si cuenta con la presencia de un hermano mayor, todo ser ms fcil, pues en l habr un fuerte deseo de imitarle en todo; tambin en esto. Pero no para todos los nios es fcil el inicio escolar; para algunos supone un autntico trauma que habr que ayudar a superar. El nio podr manifestar dicho rechazo mostrndose ms agresivo, comportndose como si volviese a ser ms pequeo de lo que en realidad es, pesadillas,..

Potrebbero piacerti anche