Sei sulla pagina 1di 8

Avalokiteshvara

Se ha sugerido que Chenrezig sea fusionado en este artculo o seccin (discusin).


Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Portal:Budismo. Contenido relacionado con Budismo.

Avalokitevara sosteniendo una flor de loto. Siglo VIII-IX, templo de Candi Plaosan, cercano a Prambanan, Java, Indonesia.

Avalokitevara (en snscrito

) es el bodhisattva de la Compasin. Es conocido

en Tbet con el nombre de Chenrezig y en Japn como Kannon. EnChina, Avalokitevara fue sincretizado con la figura de la Diosa Madre, dando lugar a la bodhisattva Gunyn. Los tibetanos consideran al Dali Lama una emanacin del bodhisattva de la Compasin.
Contenido
[ocultar]

o o o

1 Etimologa 2 Origen 2.1 Para los eruditos occidentales 2.2 Relato mahyna 2.3 Relato vajrayna 3 Mantras 4 Los mil brazos de Avalokitevara 5 Creencias del budismo tibetano relativas a Chenrezig

6 Manifestaciones 7 Vase tambin

8 Enlaces externos

[editar]Etimologa
El nombre snscrito Avalokitevara se compone de las siguientes partes:

ava, prefijo verbal que significa abajo; lokita, participio pasado del verbo lok (notar, observar, contemplar), que aqu se usa en sentido activo (una irregularidad ocasional en la gramtica snscrita); e

vara, seor, gobernante, soberano o amo. De acuerdo con las reglas del sandhi (de unin de palabras), la a final de lokita se une a la i del principio de vara y se convierte en una e: lokita + vara = lokitevara.

Al combinar estas tres palabras queda: el seor que mira hacia abajo [el mundo]. La palabra snscrita loka (mundo, cognada del espaol local) no est presente en el nombre, pero se entiende implcita. Otro epteto de Avalokitevara es Lokevara-rja (Rey de la soberana del mundo). La interpretacin china de este nombre es Shzziwng "rey soberano del mundo" (los caracteres que se usan para traducir vara son , que como sustantivo se traduce por seor y como adjetivo: libre, liberado, sin restriccin. Como verbo es dominar; imponer; gobernar; predominar; dirigir o reinar [segn la escuela dharma china de caracteres ]). Sin embargo, la investigacin reciente seala que la forma original y el significado del nombre eran muy diferentes: Avalokitasvara con la terminacin -svara ("sonido, ruido"), de modo que la palabra se traduce: "quien ha percibido un sonido" (un compuesto brahmi con un participio pasivo como primer elemento). Esto es, avalokita: "ese que ha sido percibido" y el compuesto es literalmente "el que ha un sonido percibido", vale decir, percibidor del sonido sufriente de los mundos (los 6 reinos). ste es el equivalente exacto de la traduccin china Gunyn. Este nombre fue posteriormente suplantado por la forma que contiene la terminacin -vara, lo que no sucedi en snscrito antes del siglo VII, mientras que la forma original Avalokitasvara ya aparece en fragmentos snscritos del siglo V. El significado original del nombre calza con la comprensin budista sobre el rol de un bodhisattva, en tanto que la reinterpretacin que lo presenta como un vara muestra una fuerte influencia delshivasmo, donde el trmino vara est relacionado usualmente con la nocin hind de un dios creador y gobernador del mundo. Tales atributos divinos fueron transmitidos al bodhisattva, pero la mayora de los adoradores de Avalokitevara sostiene el rechazo budista a la doctrina de un dios creador primordial.

[editar]Origen [editar]Para

los eruditos occidentales

Los eruditos occidentales no han llegado a consenso sobre el origen de la veneracin de Avalokitevara. Algunos han sugerido que Avalokitevara, junto con muchos otros seres sobrenaturales del budismo, fue un prstamo o absorcin que el Mahyna tom de una o muchas deidades hindes, en particular de iv o Viu. En el Theravda, el nombre bdico Lokevara (, , ), el seor, gobernante o soberano que observa el mundo, fue probablemente un desarrollo de la idea de Brahm, Viu o iv como Lokantha, seor de los mundos. En Indo-China se refiere especialmente a Avalokitevara, cuyo rostro es frecuentemente representado en forma masculina, por ejemplo en Angkor. Es el buda bajo quien Amitbha ingres a la vida asctica e hizo sus 48 votos en una existencia previa.

[editar]Relato

mahyna

Segn la doctrina mahyna, Avalokitevara es el bodhisattva que hizo un gran voto para escuchar los ruegos de todos los seres sensibles en momentos de dificultad y posponer su propia budeidad hasta haber ayudado a cada ser sobre la tierra a alcanzar el nirvana. Entre los stras mahynas asociados con Avalokitevara aparecen: el Stra del Corazn (como discpulo del buda histricokyamuni) y el Stra del Loto, particularmente el 25 captulo, el cual es a veces referido como el Stra Avalokitevara. Las seis formas de Avalokitevara en el mahyna (Tinti liu Gunyn) son: 1. gran compasin, 2. gran bondad, 3. valiente como len, 4. luz universal, 5. lder de los dioses y de los hombres, 6. , el gran Brhma omnipresente. Cada una de estas seis cualidades de este bodhisattva rompe los respectivos obstculos de los 6 mundos budistas: infiernos, Pretas (espritus hambrientos), animales, asuras (titanes),hombres y devas (dioses).

[editar]Relato

vajrayna

En la tradicin tibetana, Avalokitevara es visto como surgiendo de dos fuentes. Una es la relativa, donde un en previo (kalpa), un devoto y compasivo monje budista deviene en un bodhisattva, transformado en el kalpa presente de Avalokitevara. Sin embargo, sta no entra en conflicto con la fuente final, segn la cual Avalokitevara es la manifestacin universal de la compasin. El bodhisattva es visto como el vehculo antropomrfico para la deidad real, que sirve para provocar una mejor compresin de Avalokitevara a la humanidad. Las siete formas de Avalokitevara en el budismo esotrico :

1. red no vaca (o que no falla), o lazo, Amoghapa, 2. de mil manos y mil ojos, vara-sahasrabhujalocana/Sahasrabhujasahasranetra, 3. cabeza de caballo, Hayagriva, 4. de 11 rostros, Ekadasamukha, 5. Cundi, 6. rueda del poder soberano, Cintamani-cakra, 7. , el santo, arya Lokitevara, el santo soberano que sostiene el mundo (loka), una traduccin de vara significa gobernador o soberano.

[editar]Mantras
El budismo tibetano relaciona a Chenrezig con el mantra de seis slabas Om mani padme hum, motivo por el cual recibe tambin el nombre de adakar. La conexin entre este famoso mantra y Avalokitevara ya aparece en el Karandavyuha Stra (probablemente a fines del siglo IV o principios del V), uno de los primeros trabajos budistas que llegaron al Tbet (poco antes de finalizar el siglo V). En el budismo Shingon, el mantra que se emplea para alabar a Avalokitevara es el On Aro-rikya Sowaka (Oh, Inmaculado, Salve!).

[editar]Los

mil brazos de Avalokitevara

Avalokitevara con mil brazos, parte de los Relieves en Piedra de Dazu en el monte Baoding, distrito de Dazu,Chngqng, China.

Una conocida leyenda budista narra que Avalokitevara hizo el voto de nunca descansar hasta haber liberado a todos los seres sensibles delsasra. A pesar de su agotador esfuerzo, se dio cuenta de que todava quedaban muchos seres desgraciados por salvar. Despus de luchar para comprender las necesidades de todos, su cabeza se dividi en once partes. El buda Amitbha, al observar su apremio, le dio once cabezas para or los lamentos de los sufrientes. Al or esos clamores y comprenderlos, Avalokitevara intent alcanzar a todos aquellos que necesitaban ayuda,

pero encontr que sus brazos se destrozaban. Una vez ms, Amitbha vino en su ayuda y lo dot con mil brazos para que pudiera ayudar a las multitudes sufrientes. Muchas versiones himalayas de este cuento incluyen ocho brazos con los cuales Avalokitevara hbilmente sostiene el dharma, cada uno de los cuales posee su implemento particular, mientras que las versiones chinas ms especficas dan diferentes cuentas sobre su nmero.

[editar]Creencias

del budismo tibetano relativas a Chenrezig

Avalokitevara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseanzas vajrayna como un buda. En cambio, para las enseanzas mahyna es visto ms bien como un bodhisattva de elevado nivel. Se considera al Dali Lama como la manifestacin primaria en la tierra de Chenrezig por la secta Gelugpa y muchas otras del budismo tibetano. La secta Karma Kagyu, en cambio, considera al Karmapa como la manifestacin primaria de Chenrezig. Se dice que Padmasambhava profetiz que Avalokitevara se manifestar a s mismo en los linajes Tulkude los Dalai Lamas y de los Karmapas. Otra fuente tibetana explica que buda Amitbha dio a uno de sus principales discpulos, Avalokitevara, la tarea de hacerse cargo del cuidado del Tbet. sta es la razn por la cual se maniesta no solo bajo la forma de maestros espirituales del Tbet sino tambin bajo la forma de reyes (como Trisong Detsen) o ministros. Otras manifestaciones populares en el Tbet incluyen Sahasra-bhuja (una forma con mil brazos) y Ekdaamukha (una forma con once rostros). En el budismo tibetano, Tr la Blanca acta como la consorte y vigorizante de Avalokitevara/Chenrezig. Segn la creencia popular, Tr vino a la existencia de una simple lgrima derramada por Chenrezig. Cuando la lgrima cay al suelo se form un lago, y un loto que se abri en el lago revel a Tr. En otra versin de esta leyenda, Tr emergi del corazn de Chenrezig. En otra, es el fluir de la compasin de Chenrezig lo que se manifesta en Tr como ser.

[editar]Manifestaciones
Avalokitevara tiene un sinnmero de manifestaciones bajo diferentes formas. Algunas de las ms frecuentemente mencionadas son:
Snscrito Chino Japons Significado Descripcin

Aryavalokitevara

Sho Kannon Avalokitevara Sagrado

La forma primigenia del Bodhisattva

Ekdaamukha

jichimen

Avalokitevara de once rostros

Rostros adicionales para ensear a todos en 10 planos de existencia

Sahasra-bhuja

senjsengan

Avalokitevara de mil

Forma muy popular: ve y ayuda a

Sahasra-netra

brazos y mil ojos

todos

Cintmani-cakra

nyoirin

Avalokitevara cumpledeseos

Sostiene la joya Cintamani

Hayagrva

bato

Avalokitevara cabeza de Forma iracunda; simultneamente caballo bodhisattva y vidyarja

Cintmanicakra

Juntei

Avalokitevara madre diosa

Cundi en chino

Amoghapa

fukkenjaku

Avalokitevara con cuerda y red

Bhkuti

Ojos implacables

Pndaravsin

byakue

Blanca y pura

La contencin directa de Gun Yn

Parnaabar

Cubierto de hojas

Rakta adakar

Seis slabas rojas

vetabhagavat

Cuerpo blanco

Udaka-r

Agua Auspiciosa

[editar]Vase

tambin

Om mani padme hum Cintamani

[editar]Enlaces

externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Avalokiteshvara. Avalokiteshvara/Chenrezig (en ingls)

Categora:

Deidades budistas

Iniciar sesin / crear cuenta

Artculo Discusin Leer Editar Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Herramientas Otros proyectos En otros idiomas

esky Dansk Deutsch English Esperanto Franais Bahasa Indonesia Italiano Bahasa Melayu Nederlands Polski Portugus Slovenina Svenska

Ting Vit
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 22 sep 2011, a las 13:23. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Contacto

Potrebbero piacerti anche