Sei sulla pagina 1di 6

ALCANOS

Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo tomos de carbono e hidrgeno. La frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal) es C nH 2n+2, 1 y para ciclo alcanos es C nH 2n. 2 Tambin reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos son compuestos formados solo por tomos de carbono e hidrgeno, no presentan funcionalizacin alguna, es decir, sin la presencia de grupos como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relacin C/H es de C nH 2n+2 siendo n el nmero de tomos de carbono de la molcula, (como se ver despus esto es vlido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparacin con otros compuestos orgnicos, y es la causa de su nombre no sistemtico: parafinas (del latn, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las molculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por comparticin de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sera de la forma:

NOMENGLATURA
Artculo principal:

Nomenclatura de hidrocarburos a cclicos .

La nomenclatura IUPAC (forma sistemtica de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto de partida para todo el sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemticamente con un prefijo numrico griego que denota el nmero de tomos de carbono, y el sufijo "-ano"

Nmero 2 3 4 5 6 7

Prefijo di o bi tri tetra penta hexa hepta

Los nombres sistemticos de estos sustituyentes se obtienen numerando la cadena comenzando por el carbono que se une a la principal. El nombre del sustituyente se forma con el nombre de la cadena ms larga terminada en ilo, anteponiendo los nombres de los sustituyentes que tenga dicha cadena secundaria ordenada alfabticamente.

ALQUENOS
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbonocarbono en su molcula. Se puede decir que un alquenos no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cclicos reciben el nombre de ciclo alquenos. NOMBRES
TRADICIONALES

Al igual que ocurre con otros compuestos orgnicos, algunos alquenos se conocen todava por sus nombres no sistemticos, en cuyo caso se sustituye la terminacin -eno sistemtica por -lleno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propano por propileo. NOMENCLATURA
SISTEMTICA

(I UP AC)

Artculo principal: Nomenclatura de hidrocarburos acclicos. Artculo principal: Nomenclatura de hidrocarburos mono cclicos. 1. Nombrar al hidrocarburo principal: Se ha de encontrar la cadena carbonada ms larga que contenga el enlace doble, no necesariamente la de mayor tamao, colocando los localizadores que tengan el menor nmero en los enlaces dobles, numerando los tomos de carbono en la cadena comenzando en el extremo ms cercano al enlace doble. NOTA: Si al enumerar de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, los localizadores de las insaturaciones son iguales, se busca que los dobles enlaces tenga menor posicin o localizador ms bajo. 2. Si la cadena principal tiene sustituyentes iguales en el mismo tomo de carbono separando por comas los nmeros localizadores que se repiten en el tomo, estos se separan por un guion de los prefijos: Di, Tri, Tetra, etc. Respectivamente al nmero de veces que se repita el sustituyente. 3. Los sustituyentes se escriben de acuerdo al orden alfabtico con su respectivo localizador. 4. Si en la cadena principal existen varios sustituyentes ramificados iguales se coloca el nmero localizador en la cadena principal separando por un guion, y se escribe el prefijo correspondiente al nmero de veces que se repita con los prefijos: Bis, Tris, Tetrarqua, Petanques, etc. Seguido de un parntesis dentro de cual se nombra al sustituyente complejo con la terminacin -IL 5. Realizado todo lo anterior con relacin a los sustituyentes, se coloca el nmero de localizador del doble enlace en la cadena principal separada de un guion, seguido del nombre de acuerdo al nmero de tomos de carbono reemplazando la terminacin -ano por el sufijo -eno. Los alquenos son ms reactivos que los alcanos. Sus reacciones caractersticas son las de adicin de otras molculas, como haluros de hidrgeno, hidrgeno y halgenos. Tambin sufren reacciones de polimerizacin, muy importantes industrialmente.

ALQUINOS
LOS
ALQUINOS SON HIDROCARBUROS ALIFTICOS CON AL MENOS UN TRIPLE ENLACE

-CC-

ENTRE DOS TOMOS DE CARBONO.

SE

TRATA DE COMPUESTOS METAESTABLESDEBIDO A LA ALTA

ENERGA DEL TRIPLE ENLACE CARBONO-CARBONO.

SU

FRMULA GENERAL ES

CNH2N-2.

HIDROGENACIN DE ALQUINOS
Los alquinos pueden ser hidrogenados para dar los correspondientes cis -alquenos (doble enlace) tratndolos con hidrgeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato de calcio (catalizador Lindlar) parcialmente envenenado con xido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbn activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente (enlace sencillo). CHCH + H 2 CH 2=CH 2 + H 2 CH 3-CH 3 Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nuclefilos. La razn se encuentra en la relativa estabilidad del anin de vinilo formado. Frente al sodio o el litio en amonaco lquido, se hidrogena produciendo trans -alquenos. 1 CH 3-CC-CH 3 + 2 Na + 2 NH 3 CH 3-CH=CH-CH 3 (trans) + 2 NaNHH 2 Nomenclatura de alquinos Los alquinos se nombran sustituyendo la terminacin -ano del alcano por -ino. El alquino ms pequeo es el etino o acetileno. Se elige como cadena principal la ms larga que contenga el triple enlace y se numera de modo que este tome el localizador ms bajo posible. Acidez del hidrgeno en alquinos terminales Los alquinos terminales tienen hidrgeno cido de pKa =25 que se puede arrancar empleando bases fuertes, como el amiduro de sodio en amoniaco lquido.

La base conjugada (acetiluro) es un buen nuclefilo por lo que se puede utilizar en reacciones de alquilacin. Estabilidad del triple enlace La hiperconjugacin estabiliza tambin los alquinos, el alquino interno es ms estable que el terminal. Sntesis de alquinos: Los alquinos se obtienen mediante reacciones de eliminacin a partir de dihaloalcanos vecinales o geminales.

MAESTRA: LIC. ROSALINDA ESPARZA LOPEZ ALUMNO: JAIR ISRAEL CRUZ CASTAEDA MATERIA: QUIMICA ESCUELA: CBTIS 74

Saln: 2 c-c Fecha de entrega: 2 de mayo del 2013 Aula: 7

Potrebbero piacerti anche