Sei sulla pagina 1di 19

Gua Competencias de

Sergio

Trucos personalizados para maximar sus Competencias

MiPersonalidad.es New York 2012

Cmo pensar con claridad?


La tcnica de cinta de goma

Por estas causas el mdulo de competencia fue recomendado para usted: Este mdulo fue recomendado para usted porque su puntuacin est un poco alta en el rea de la personalidad de "reexin /ensimismarse". As le queremos facilitar las cosas siguientes: Por qu la gestin de pensamientos es especialmente importante para usted? Cmo nuestra estrategia de 3 pasos le ayuda, liberar su pensamiento.

Puede usted se relacionar con el siguiente escenario? Usted est tratando de disfrutar una cena. Pero ah va de nuevo. Su cerebro. Se le recuerda del trabajo que necesita de terminar. Est haciendo un inventario de las facturas que deben ser pagadas y las tareas del hogar que le esperan. Charlando sobre el error que hizo el otro da. Criticando usted por algo que usted dijo que usted podra haber encontrado una tontera. Continuando con una lista diaria de 'podra haber', 'debe tener', y 'habra'. En el momento en que su cerebro se toma un descanso de su monlogo, es posible que usted ya se ha comido la mitad de su cena sin darse cuenta de un solo bocado. Cuando su cerebro empieza a hacer "demasiado ruido", cmo puede bajar el volumen?

Hay una tcnica para detener los pensamientos estresantes. Es engaosamente simple y con la ayuda de este mdulo de competencias, usted aprender esta tcnica. Usted aprender por qu "la gestin de pensamientos" es especialmente importante para usted, y usted aprender los 3 pasos aprobados para calmar su voz interior a voluntad. Por qu usted necesita la gestion de pensamientos? Despus del anlisis de su personalidad es muy probable que usted tiene una voz interior "habladora", un cerebro "hablador". Usted observa cmo otras personas piensan y sienten, y usted se preocupa cmo los dems perciben sus acciones. En el exterior, su crculo de amigos y familiares estar agradecido por su cario y responsabildad en la vida. En el interior, sin embargo, puede llevar con usted una carga adicional "de un cerebro hablador". Los peligros de "un cerebro hablador" son de dos tipos: 1) Cuando se contempla y preocupa de los detalles pequeos, su cerebro es menos capaz de prestar atencin a la situacin actual. Usted puede sentirse despus, como si el da hubiera pasado volando. Cuando eso sucede, se pierde sobre todo los pequeos momentos que pueden hacer la vida ms feliz. 2) Cada vez que contempla or se preocupa de los detalles y errores pasados, su cuerpo produce una cascada de hormonas de estrs, que no slamente son malas para su salud, sino tambin le hace pensar con menor claridad. Cuando su pensamiento es confuso, usted est ms dispuesto a cometer errores u omitir detalles importantes, una fuente posible de disgusto y un disparador para otras actividades del "cerebro hablador" Ve el ciclo? Como Mark Twain - un compaero con "un cerebro hablador" - dijo una vez: "He pasado por cosas terribles en mi vida y algunos de ellos en realidad sucedieron." 3

Para disfrutar de los benecios de su "cerebro activo" y a la vez minimizar los inconvenientes, le recomendamos que congure un sistema de gestin de pensamientos Qu signica la gestin de pensamientos? Signica dar a sus pensamientos un marco en el que pueden operar y al mismo tiempo poner lmites para pensamientos improductivos y repetitivos. Para eso le recomendamos el siguiente plan: Paso 1: "Crear espacio libre" El primer paso de la gestin de pensamientos es, decirle a su cerebro que est bien hacer una pausa. Cmo usted sabe, su cerebro est siempre procesando informacines, incluso cuando no est consciente de eso. Est trabajando en los problemas, contemplando nuevos ngulos y encontrando soluciones. Esto es a menudo una ventaja. Sin embargo, para que esta ventaja trabaje en su favor, usted necesita darle al cerebro el espacio libre, limpio en el que puede trabajar. Eso quiere decir - libre su cerebro de sus otras tareas de recordar, de modo que en el futuro no tiene que recordarse de ellos. Cmo puede usted hacer esto? Cada maana, consigue un pedazo de papel y escribe una lista de tareas pendientes. Un lado de la lista de tareas pendientes se debe etiquetar "hoy". Aqu es donde usted escribe sus tareas a corto plazo, las tareas diarias. Al otro lado de la lista escribe las tareas a largo plazo, para las prximas semanas. Anote cada cosa que usted necesita hacer. No tenga miedo de avanzar hasta varios meses de antelacin. Escribelo todo. Si es junio y su "cerebro hablador" ya le ha recordado que usted necesita comprar los regalos de Navidad en diciembre, escriba eso tambin. Escribelo todo! Una vez que haya escrito las actividades en un papel, su cerebro puede descansar porque sabe que los elementos se tienen en cuenta. Si algo nuevo aparece, slo tiene que aadirlo a la lista. Siempre que su cerebro comienza a reciclar viejos pensamientos, puede tranquilizarse, "S, lo conozco ya. No necesitamos ir sobre eso de nuevo". As el ciclo de recordar termina. 4

Paso 2: "Evaluacin de pensamiento" Cuando usted nota que se preocupa por los detalles, pregntase: "Hay algo que puedo hacer ahora para cambiar la situacin?" Puede ser til memorizar y repetir el siguiente dicho: "Que se me otorgue la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar aquellas que puedo, y la sabidura para reconocer la diferencia". Si usted se est preocupando por algo que no se puede cambiar (por ejemplo, el mal tiempo que se prev para el mismo da de la barbacoa al aire libre, o un comentario que hizo, que tiene miedo que puede haber sonado tonto), y luego contine con el paso 3. Paso 3: "La sancin" Sabe qu se siente al escuchar a alguien seguir y seguir sobre un tema en particular. Eventualmente se irrita y piensa: "Me gustara que lo dejaras ya!" En cierto modo, esto es lo que sucede cuando la voz interior de tu cabeza habla en exceso. La tcnica para hacer frente a este monlogo estresante (en el que son tanto el orador como el oyente) se llama "el stop de pensamiento". As como usted puede decir a un amigo: "Podemos por favor, hablar de otra cosa?" o incluso "Ya basta", se utiliza un enfoque similar con uno mismo. Una opcin es en realidad decir en voz alta: "Basta!" Un truco ms encubierto, sin embargo, se llama la tcnica de la cinta de goma. Esta tcnica es aparentemente simple, pero tiene una tasa de xito probada. Dice as: Durante el da, use una cinta de goma en la mueca. Cada vez que tu cerebro comienza a pasar por un patrn de pensamiento recurrente, dile a si mismo "STOP!". Para hacerlo ocial, tira la goma y dejala ligeramente pegar contra su mueca. Esta accin concreta constituye un smbolo para su cerebro y permite que sus pensamientos se mueven a una direccin diferente.

Usted puede tomar el control de su propia mente y patrones de pensamiento. Usted no puede detener los pensamientos de aparecer en su cabeza, pero puede elegir cunto tiempo se dedica a ellos. A travs de "Crear espacio", "evaluacin de pensamiento" y "sancin ", puede usted ahora establecer una estrategia de gestin de pensamientos exitosa.

Cmo tratar la gente difcil


Cmo tratar las dos personalidades que chocan con la suya

Por estas razones el mdulo de competencia fue recomendado para usted Su anlisis muestra que su personalidad tiene una combinacin equilibrada de rasgos de personalidad y que se lleva bien con la mayora de las personas. Sin embargo, es probable que haya uno o dos tipos de "personas difciles", que entrar en conicto con su combinacin de personalidad, especialmente en un entorno de trabajo. En este mdulo de competencia usted aprender: Qu tipo de "persona difcil" es probable que ms le molesta? Informacin privilegiada sobre el carcter de esta persona, sus debilidades y las intenciones Sugerencias probadas y trucos para desarmar a una "persona difcil".

Qu es una "persona difcil"? Tal vez usted ha conocido a algunos de ellos en su vida: Un jefe que bloquea todo progreso cuando no se trabaja de su forma(el tirano'). Un colega que siempre ve las cosas desde el lado negativo(el protestn). Una persona que no puede decidirse por nada(el irresulto). Una persona locuaz que le dice secretos sin ser invitado y luego pasa por su cuenta (el chismoso). Un amigo que se inventa historias para que suene ms interesanteel mentiroso). 7

El conocido que se asegura, de que otras personas sepan, que l lo puede hacer mejor (el competidor). El husped de una esta que corrige cada frase de su conversacin(el pedante). El colega que te interrumpe con cada frase (el interruptor).

Cada uno de estas "personas diciles" es molesta. Ellos pueden drenar su entusiasmo y quitar su energa. Pero para su combinacin especca de la personalidad, hay un tipo de persona difcil que es probable que le molesta ms. 1) Su principal molestia: el protestn De acuerdo a su anlisis de la personalidad, una persona difcil, que tendr un fuerte impacto en usted es el prteston. Imagnese la siguiente situacin: Usted acaba de encontrar la solucin a un problema particularmente difcil. Entran en la ocina entusiasmado, dispuesto a explicar su idea nueva. Pero incluso antes de empezar, el prteston habla: "No, eso nunca va a funcionar." Para cualquier idea que usted trae el prteston le reunir su entusiasmo en desventaja, un problema potencial, o de errores mentales. Incluso un encuentro con la paciencia y la lgica no lo distraiga de su posicin defensiva. Las discusiones con un prteston le cuesta mucho tiempo importante de trabajo y puede evitar llegar a una solucin viable. La psicologa detrs de un prteston: Un prteston tiene miedo al cambio. Siente que el mundo que le rodea est fuera de su control, lo que le asusta profundamente. Decir 'no 'y ser crtico le deja sentir en control.

Por qu es esta persona que ms le molesta?: De acuerdo con su calicacin de la personalidad, usted trabaja mejor cuando se le da el terreno libre a 'hacer cosas' en lugar de "pensar en las cosas". Un prteston te hace sentir enjaulado y es probable que despierta muchas emociones en usted - de la clera a la apata. No hay posibilidades en el mundo del prteston. Mientras usted tiene el control en abrirse a nuevas posibilidades, un prteston tiene el control por el cierre a nuevas posibilidades. Trucos probados para tratar con un prteston: Un prteston sigue una estrategia - no importa de que se trata una propuesta, dar un voto negativo es obligatorio . Su debilidad, sin embargo es que l tiene problemas de ser especco acerca de su reaccin negativa. El secreto para ganar a un prteston es preguntar con calma: "Qu especcamente no te gusta de mi plan?" Sea persistente. Sigue pidiendo ms detalles. Cada vez que un prteston da una respuesta negativa, dgale que usted valora su opinin y preguntele qu parte especca est comentando. Ver que sus respuestas son casi siempre generales, en vez de especcas. Cuando se le pregunta por los detalles, le ser muy difcil proporcionar ejemplos o explicar sus crticas. Finalmente se dar cuenta de que es demasiado trabajo criticar a usted, porque siempre le presione para obtener ms informacin - Informaciones que no puede dar. Aqu est un ejemplo: Maria acaba de proponer una nueva forma de organizacin de las estanteras en el almacn de la empresa. Jos, un prteston, dice: "No nos debemos molestar. Hagamos lo que hagamos, los estantes siempre terminan un lo." 9

Maria le responde: "Parece que no te gusta mi idea. Qu es exactamente que no te gusta?" Jos: "Creo que es una prdida de tiempo. Todo el mundo va a seguir metiendo cosas en los estantes y al nal es un gran lo otra vez.." Maria: "Bueno, yo tampoco quiero un lo, por eso estoy tratando de llegar a una solucin. Qu es exactamente que no te gusta de mi idea?" Sigue pidiendo informacines. Finalmente, el prteston acaba la conversacin, por lo general con un comentario improductivo como: "Haz lo que quieras, slo estoy diciendo que probablemente no va a funcionar." En secreto, l espera que falle, as que l puede decir que tena razon. Pero al menos estar fuera de su camino ... Al nal, recuerde que usted puede sentir lstima por alguien que tiene que ver la vida tan negativa, y se puede sentir an ms feliz de no tener este tipo de perspectivas. Frases claves para descarriar a un prteston: Qu de mi propuesta no te gusta concretamente? Est interesado en encontrar una solucin? Qu es lo que ms le gusta de la idea? 2) Su segunda molestia: el irresulto Adems de un prteston, una "persona difcil" que tambin dejar un impacto en su entusiasmo y sus emociones es un irresulto. En cuanto es menos probable que usted est molestado cuando la gente est un poco indecisa, la indecisin de un irresulto es de una calidad diferente. Irresultos gusta esperar las cosas, dejando que el tiempo decidir. Por

10

eso, cuando el tiempo lo decide, ellos piensan que no son responsables de los malos resultados. La psicologa de un irresulto: Irresultos estn atrapados entre dos deseos- el deseo de ser til y el deseo de no provocar a nadie decepcin. Este es un dilema, porque cualquier persona con cualquier autoridad o poder debe tomar decisiones y la mayora de las decisiones no sern agradables para todos, todo el tiempo. Para evitar este dilema, los irresoltus al nal no hacen nada. Ellos dejan la carga de decidir a los otros. Por qu es probable que le molesta?: Su fuerza proviene de su apertura de espritu y el coraje para intentar cosas nuevas, incluso si no se resuelven. Irresultos bloquean sus intentos por aparentar de ser de mente abierta, pero nunca permiten que algo nuevo suceda. Su respuesta tpica es ninguna respuesta. Usted puede tener la tentacin de hablar de las cosas con un irresulto pero no es probable que llega a alguna parte. Finalmente, la indecisin de un irresulto puede resultar en que usted empiece a sentirse demasiado indeciso. Cmo tratar con un irresulto?: Hay dos tacticas importantes contra un irresulto. La primera se reere a tratar con su psicologa: Digale al irresulto directamente la cara que usted est dispuesto a asumir el riesgo de que algo salga mal, y llevar la responsabilidad si lo hace. Esto tranquiliza los temores del irresulto permitiendo que l / ella se mueva en una direccin de avance. La segunda tctica es simple: una pluma o un lpiz. Cuando usted habla con un irresulto asegrese de escribir cada alternativa se le menciona, a continuacin, pide que l ordena las alternativas por 11

clasicacin. Por escribir las cosas, el irresulto sera distraido sospesar el pro y el contra. 3) Tratar con "personas difciles" - consejos generales No va a ser difcil de darse cuenta cuando se ha reunido con una persona difcil. Su intuicin se lo dir. Lo ms importante, se dar cuenta de un impulso dentro de si mismo para empezar a actuar difcil de su propia forma. O, al menos esto es lo que una persona difcil est esperando. La gente se comporta de una manera difcil porque han aprendido que al hacerlo mantiene a sus vctimas fuera de balance e incapaz de accin. Les gusta que la gente reacciona de una manera predecible, incluso si es negativo y contraproducente. Tomemos, por ejemplo, una mujer que camina siempre con una mirada triste porque ella piensa que la gente en general es "desagradable y antiptica '. Esta seora antiptica se siente inteligente cuando se le estimula en su creencia.: Nadie quiere hablar con ella, y cuando lo hacen, la reaccin a su grosera es ser desagradable tambin. Ahora ella pudiera decir: "Mirad, tengo razon!". Pero cuando alguien no le hace caso y sigue siendo amable, pone en peligro su comprensin del mundo. Ella no sabr qu debe hacer. Su estrategia ya no funciona, por lo que tiene que encontrar una manera diferente de comportarse. Nuestras propuestas para usted: Recomendacin 1 No tome nada que una persona difcil hace a pecho. Recuerde siempre que la conducta de una persona difcil est impulsada no por lo que haya hecho usted, sino por sus propios miedos secretos.

12

Una persona difcil El pedante El tirano El protestn El irresulto El charlatn El crtico

Rasgo oculto / temor secreto La gente se enterar de que no lo s todo. Soy dbil. No s cmo ganar el control. Tengo miedo de la responsabilidad. Mi vida no es interesante. No estoy contento conmigo. Quiero que los dems tampoco sean felices. Yo no soy lo sucientemente bueno. Nadie quiere escuchar.

El competidor El interruptor Recomendacin 2

Cuando usted empieze a entender, que el comportamiento de una persona difcil proviene de su propia inseguridad, se le permite cambiar su actitud y su comportamiento hacia ellos. Esto signica: en vez de tratar de cambiar la personalidad de una persona difcil, su habilidad ser en el cambio de su propio comportamiento. Ser muy disciplinado en no reaccionar de la manera que la persona difcil espera. No responda a su frmula. Al cambiar la manera de tratar con alguien, la persona tiene que cambiar su forma de tratar con usted. Hace que ellos tienen que aprender una nueva forma constructiva de interactuar con usted. Recomendacin 3 Recuerde que debe enfrentarse a cada interaccin con una persona difcil, como un "nuevo comienzo", como "una pizarra limpia". Aunque a veces es difcil, no permita que los malos sentimientos del ltimo 13

encuentro persisten e impactan a la comunicacin que tendran con ellos hoy. Esta es una posicin de fortaleza, no una pasiva o dbil. No va a dejar que se salvan con algo, pero permitiendo que las comunicaciones pasadas no tienen ningn impacto a medida que avanza hacia adelante luchando por un resultado ms positivo. Recomendacin 4 Las personas que se sienten inseguros a menudo, se sienten como si nadie los entiende. En estos casos tiene la posibilidad de prestarles atencin, descubrir lo que les motiva puede ayudar a encontrar maneras de convertirse en un colaborador y no un obstculo. Escucha a ellos. Tomelos en serio. Tratalos con respeto e inters. Puede cambiar la dinmica de la relacin. Recomendacin 5 Considera una persona difcil como su maestro personal de desarrollo. Tratar con una persona difcil le obliga a practicar la autodisciplina, la empata y el anlisis cuidadoso de s mismo. Al interactuar con esa persona durante un perodo largo, usted tendr la posibilidad de anar su conportamiento - Esto incluye que una parte de usted que tiende a ser un poco terca, a veces se ofende o se vuelve emocional , o reacciona de maneras que no son normal de tu personaje. Observa sus reacciones, y recuerde que siempre hay algo positivo oculto dentro de la dicultad, y piensa en su persona difcil como un "entrenador" que, sin saberlo, le da lecciones gratuitas de auto-mejoramiento.

14

Cmo ser ms feliz en el trabajo y la vida


Por estas razones el mdulo de competencia fue recomendado para usted Se acuerda de la siguiente pregunta en el anlisis de personalidad?: En una escala de 1-100, en que calidad est usted actualmente viviendo su vida ideal (100% = tu potencial personal ideal). El mdulo de competencias que ahora est leyendo es la intencin de darle un secreto fcil para aumentar la calidad de su vida por algnos por cientos. Antes de hablar sobre la felicidad, vamos a tomarnos un momento para pensar en cmo funcionan nuestros 5 sentidos. Cuando se presenta con un sonido constante,una imagen, un olor or algo que constantemente le toca ... algo muy extrao sucede. Poco a poco se acostumbra ms y ms y nalmente desaparece de la conciencia. Por ejemplo, si entras en una habitacin que huele a pan recin hecho, rpidamente detecta el aroma. Sin embargo, si permanecer en la sala durante unos minutos. Qu sucede? El olor parece a desaparecer. De hecho, la nica manera de sentir el olor otra vez es salir de la sala y volver de nuevo. Exactamente el mismo concepto se aplica a muchas reas de nuestras vidas, incluyendo la felicidad. Todo el mundo tiene algo para sentirse feliz. Tal vez sea un buen amigo, un pasatiempo interesante, un techo sobre la cabeza, agua limpia para beber, un barrio seguro, alimentos sucientes para comer. Con el paso del tiempo, sin embargo, nos acostumbramos a lo que tenemos y al igual que el olor a pan recin hecho, estos activos desaparecen de la conciencia. En pocas palabras: "No sabemos lo que tenemos hasta que se ha ido."

15

El experimento Psiclogos de la universidad estadounidense UC Davis se preguntaron qu pasara con el nivel de felicidad de la gente, si se le pide que haga una actuacin equivalente al dejar la sala con el olor del pan recin hecho y volver de nuevo. Ellos estudiaron el efecto de recordar a la gente de las cosas buenas que estaban constantemente presentes en sus vidas. Tres grupos de personas se les pidi a pasar unos momentos cada da anotando cosas diferentes. El primer grupo list cinco cosas por las que eran agradecidos (tiempo soleado, algo bueno un amigo le haba dicho, etc). El segundo list cinco cosas que les molestaba (haciendo sonar un cuerno, haciendo los impuestos, etc.) El grupo tres slo list cinco eventos que tuvieron lugar (preparar el desayuno, camino al trabajo, etc.) Los resultados eran sorprendentes. En comparacin con las personas de los grupos de los "molestos" o de la "gratitud" los miembros del grupo de los "agredecidos" terminaron mucho ms feliz, mucho ms optimista sobre el futuro y fsicamente saludable - y incluso hacan ms ejercicios. Su misin: Su tarea es, hacer cada jueves de este mes su da festivo especial. Cuando se levanta por la maana, toma un lpiz y anota cinco cosas, de que son agradecidos y por qu usted est agradecido por ellos. Esto iniciar un hbito de agradecimiento que puede inuir en su trabajo, su familia y su tiempo libre ... Es una manera fcil para que su puntaje de satisfaccin ce acerca ms a la marca de 100. 16

Cmo puede ser ms tranquilo:


Concentrese en el reverso

Por estas razones el mdulo de competencia fue recomendado para usted Este consejero de competencias le fue recomendado basado en sus combinaciones de respuesta en el rasgo de "Amabilidad" Cuando le gusta alguien, lo hace de todo corazon. Cuando no le gusta alguien, lo mustra muy obviamente. Para equilibrar estas calidades, se recomienda un pequeo truco para usted, llamado "centrarse en el reverso". En este mdulo de competencia usted aprender: De que trata "La concetracin al reverso" Cmo uno puede lograr (an ms) serenidad con respecto a otras personas?

Alguna vez ha notado que lo que ms le gusta de una persona a menudo puede convertirse en lo que al nal menos le gusta de esa persona? Los dos son a menudo directamente relacionados entre s, al igual que las caras de una moneda. Ejemplos: Daniel es muy extrovertido, su presencia alboroza a la gente y le gusta ir a estas. La ventaja: el mantiene la vida de usted viva. La desventaja: no le gusta estar solo y se aburre con facilidad. Ambos son las dos caras de una persona muy extrovertida.

17

Juana es muy sensible, cuidadosa y siempre le pide su opinin. La ventaja: es muy considerado con usted. El inconveniente: tiene que tener cuidado acerca de cmo dice las cosas porque puede lastimar los sentimientos de ella con facilidad. Ambos son las dos caras de ser muy agradable. Cuando usted nota la desventaja de alguien, tome un momento y antes de sentirse molesto- piensa en lo que podra ser la otra cara. Para Beatrice es importante que todo en su ocina esta en el lugar adecuado. Ella se molesta cuando algo se ha puesto a otro lugar. Qu podra ser su reverso? Antes de seguir leyendo, tmese un momento para pensar en las posibles respuestas. Un reverso de Beatrice que podra venir a la mente es el siguiente: Beatrice es una persona en la que puede conar cuando se planica un proyecto nuevo. Ella es conable y se da cuenta de pequeos detalles. Y usted? Cules son sus reversos? Sus fortalezas ms grandes a menudo sern su mayor debilidad, y su mayor debilidad es a menudo su mayor fortaleza. Su tarea: Su tarea esta semana es de anotar las desventajas de sus fortalezas y las ventajas de sus debilidades. A continuacin, extiende esto a otras personas: Cuando usted nota una fortaleza de alguien, que podra ser su aspecto negativo? Cuando usted nota una debilidad, que podra ser su aspecto positivo? 18

Cuando est capaz de ver ambos lados de la moneda, ser ms capaz de tratar con la gente y apreciar el paquete completo.

19

Potrebbero piacerti anche