Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD 4 ANUALIDADES

Anualidad: conjunto de pagos iguales realizados a


intervalos iguales de tiempo. No necesariamente se refiere a periodos anuales, se ha conservado el nombre de anualidad por costumbre en dichas operaciones; pero ejemplos de anualidades son: Pagos mensuales por la renta de un local o departamento Cobro quincenal de sueldos Pagos anuales a las plizas de seguro. Las anualidades las podemos definir como la serie de pagos que se realizan para amortizar algn adeudo y que tienen las caractersticas de que son de igual valor y el mismo intervalo de tiempo y se calculan con base en el inters compuesto. Aunque se llaman anualidades esto no significa que los pagos tengan que ser anualmente, pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, etc.

CLASIFICACIN DE LAS ANUALIDADES Generales. Son aquellas que el periodo de pago no


coincide con el periodo de capitalizacin. Ejemplo: el pago de una renta semestral con intereses al 30% anual capitalizable trimestralmente. Una renta mensual con intereses capitalizables por trimestre es un ejemplo de esta clase de anualidades.

Simples. Cuando el periodo de pago coincide con el de


capitalizacin de los intereses. Ejemplo: el pago de una renta mensual con intereses al 18% capitalizable mensualmente. Otro ejemplo: los depsitos mensuales a una cuenta bancaria que redita el 11% de inters anual compuesto por meses.

TIPOS DE ANUALIDADES. Anualidades ciertas. Sus fechas son fijas y se


estipulan de antemano. Ejemplo: al realizar una compra a crdito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el ltimo pago.

Anualidad contingente: cuando no se conocen al menos


una de las fechas extremas del plazo.

Un ejemplo de este tipo de anualidades es la pensin mensual que de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recibe un empleado jubilado, donde la pensin se suspende o cambia de magnitud la fallecer el empleado.

Anualidades vencidas son aquellas en que los pagos se


efectan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo. Ejemplo: es la amortizacin de un crdito, donde la primera mensualidad se hace al terminar el primer periodo.

Anualidades Anticipadas: cuando los pagos o las rentas


se realizan al comienzo de cada periodo. Un ejemplo de este tipo se presenta cuando se deposita cada mes un capital, en una cuenta bancaria comenzando desde la apertura.

Anualidades inmediatas. Es el caso ms comn. La


realizacin de los cobros o pagos tiene lugar en al periodo inmediatamente siguiente a la formalizacin del trato. Ejemplo de esta categora se presenta en la compra de un departamento, donde el enganche se paga en abonos comenzando el da de la compra. Otro Ejemplo: se compra un artculo a crdito hoy, que se va a pagar con mensualidades, la primera de las cuales habr de realizarse en ese momento o un mes despus de adquirida la mercanca.

Diferidas. La realizacin de los cobros o pagos se hace


tiempo despus de la formalizacin del trato (se pospone). Cuando el primer pago no se realiza en el primer periodo, sino despus. El ejemplo tpico de este caso se relaciona con las ventas a crdito del tipo compre ahora y pague despus que es un atractivo sistema comercial que permite hacer el primer abono dos o ms periodos despus de la compra. Ejemplo: Se adquiere hoy un artculo a crdito para pagar con abonos mensuales; el primer pago habr de hacerse 6 meses despus de adquirida la mercanca. Tambin por medio de las anualidades podemos determinar el monto que podemos formar al realizar depsitos o rentas fijas durante un periodo determinado y a su vez si conocemos el monto podemos determinar el importe de las rentas o depsitos que debemos realizar para formar el monto esperado. En la vida real podemos concluir que las anualidades nos pueden ayudar para determinar: Ahorros para estudios profesionales, Deuda externa del pas, Alquiler de

viviendas, Inversiones a plazo fijo, Prstamos con periodo de gracia, Crditos Hipotecarios con renta variable, etc.

Potrebbero piacerti anche