Sei sulla pagina 1di 6

NOTA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FAC. INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

CURSO TITULO ALUMNO DOCENTE

QUIMICA ORGANICA II PIRENOS ATOCHE SOPLOPUCO LUDER ADERMES ING. ENRIQUE NEIRA MONTOYA

1. APARIENCIA Y PROPIEDADES. Los pirenos forman una apariencia de cristales tabulares prismticos monoclnicos en alcohol o por sublimacin; el pireno puro es incoloro; cuando se recristalizan en tolueno forman unas placas de color amarillo claro. Es insoluble en agua, pero es soluble en etanol, tolueno, disulfuro de carbono y ter etlico. Presenta fluorescencia azulina tenue, ya sea en solucin o en su forma cristalina. Con una temperatura de ebullicin y de fusin de 393 y 156 C respectivamente.

PIRENO

2. FUENTES. El pireno se encuentra en el alquitran mineral, en el humo del tabaco (cigarrillo) y en los hidrocarburos aromticos policiclicos (HAPs) presentes en el aire. Adems tambin est presente en los derivados de petrleo. El pireno predomina en los tubrculos y en las grasas.

3. DERIVADOS PELIGROSOS. No se ha comprobado que el pireno tenga accin cancergena en humanos; pero sin embargo sus derivados ms conocidos como el benzopireno (BaP) y dibenzopireno son cancergenos muy potentes; estudios realizados indican que el aire exterior tiene concentracin de 0,1 ng/m3 o menores en zonas no contaminadas y valores miles de veces ms alto en atmosferas contaminadas. El BAP est presente en asfaltos, alquitrn de hulla, alquitrn de madera, gases de escape de los automviles, humos del tabaco, aceites minerales, aceites de motor usados y aceites usados de equipos elctricos. BENZOPIRENO

4. APLICACIN. Estudios de fluorescencia y reflactancia difusa por fotolisis de destello laser de nanotubos de carbono de pared nica conteniendo unido covalentemente el cromforo pireno. Este es un estudio de los nanotubos de carbono, de los cuales se puede controlar sus diversas propiedades mediante un estmulo externo. Y para esto se han utilizado nanotubos de carbono funcionalizados con grupos cromforos tipo pireno unidos covalentemente a travs de una unin tipo amida con los grupos carboxilatos. Para esto se utiliz la slice que actu como un slido inerte sobre el cual se dispersaron los nanotubos para poder emplear tcnicas espectroscpicas, pero antes se deben purificar los nanotubos. Para la obtencin de los nanotubos se utiliz el mtodo de produccin a alta presin de CO (monxido de carbono), conocido como HiPCO, y posteriormente se somete a diversas reacciones qumicas para su purificacin, mostrado en el siguiente proceso.

ETAPAS DE PURIFICACIN DE NANOTUBOS DE CARBONO

La reaccin de carbones activos con cido ntrico forma grupos carboxlicos, por lo tanto en los nanotubos de carbono de pared nica esta reaccin es ms fcil, pues solo se trata de una capa de carbonos. Estos cidos carboxlicos se funcionalizan con el nanotubo de carbono con unidades de grupo cromforo, que en este caso es el pireno. Se seleccion el pireno ya que ste absorbe luz UV y se producen estados excitados singletes y tripletes. Y la fotoexcitacin del pireno podra conferir foto actividad a los nanotubos de carbono.

4.1 Preparacion de la muestra. Se emplea la siguiente sntesis.

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIN DE LA MUESTRA PY-SWNT

Descripcin: El intermediario clave es un derivado del pireno, este se obtiene en dos etapas que consisten en la formacin de una imina y su reduccin con hidruro. Por otro lado el SWNT se trata con cloruro de tionilo para convertir los grupos carboxlicos en cloruros de acilo. Por ltimo se forma el enlace amida entre el pireno y el nanotubo de carbono que da lugar al PY-SWNT. Esta funcionalizacin se lleva a cabo en los grupos terminales del nanotubo; pero tambin es posible que se d una funcionalizacin lateral que causara perdida de aromaticidad en las paredes y a la vez una foto actividad diferente, esto se acentua mas con el efecto de algn disolvente, por lo que en este caso, la fotoqumica del PY-SWNT ser estudiada sobre un soporte inerte para evitar efectos de algn disolvente.

4.2 Estudios de fluorescencia en estado estacionario. Se aplica la tcnica de reflectancia difusa para estudiar la naturaleza de las especies generadas, y para esto la muestra ya preparada se embebe sobre slice para evitar la necesidad de solubilizar la muestra, pues esto permitir registrar un buen espectro para una buena conclusin de especies transitorias. La estructura vibracional de la fluorescencia del pireno proporcion informacin sobre la polaridad del medio. Se observ una desactivacin intramolecular del estado singlete del pirenil por los nanotubos de carbono, esta interaccion es muy fuerte cuando el cromoforo pireno est unido covalentemente a los nanotubos. Esta tcnica permite el estudio de la fotoqumica de la muestra en estado slido.

4.3 Estudios mediante la tcnica de fotlisis de destello laser (LFP). Es una tcnica complementaria a la fluorescencia, estudia la naturaleza de las especies generadas por la interaccin entre los estados excitados y desactivadores. Al estudiar (SWNT SiO2), present un espectro de especie transitoria poco intenso. Al realizar la fotoexitacin de PY-SWNT no se gener oxigeno singlete en cantidades detectables, sin embargo al someter a los nanotubos a irradiacin directa si se observ generacin de oxigeno singlete.

5. INFERENCIAS. El aire contaminado en las ciudades metrpolis de los pases en va de desarrollo, puede contener un significativo porcentaje de Benzopireno. Los derivados de los hidrocarburos aromticos policiclicos presentan riesgos cancergenos. Los cromforos se pueden unir covalentemente a los nanotubos de carbono y generar una fuerte interaccin. Se pueden aplicar otras tcnicas espectroscpicas y mediante el espectro analizado se puede corroborar la presencia del cromforo pireno.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Pginas web consultadas: 6.1 Sntesis, propiedades foto fsicas y aplicaciones de nanotubos de carbono de pared nica funcionalizados. Tesis doctoral. Pedro Atienzar Corvillo. Valencia 2007. www.upv.eshermefilestesis-pedro-atienzar-corvillo.pdf

6.2 Formacin de hidrocarburos aromticos policiclicos y del 3,4Benzopireno en aceites comestibles alterados por recalentamiento. Tesis. Eduar R, Juan.O. Lima 2002. sisbib.unmsm.edu.pebibvirtualdatatesissaludcruz_ret_completo.pdf

6.3 Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Propiedades de los hidrocarburos aromticos. www.insht.esInshtWebContenidosDocumentacionTextosOnlineEnciclopedi aOITtomo4104_07.pdf

6.4 Contaminantes qumicos, estudio de dieta total en Catalua. www.gencat.catsalutacsahtmlcadir1538dn153811-resumen_castellano.pdf

Potrebbero piacerti anche