Sei sulla pagina 1di 5

VeZot HaBeraj

La Muerte de Moiss, el Nacimiento del Mashaj


Una meditacin sobre la porcin semanal de la Tor: Beraj
Moiss deseaba entrar a la Tierra Prometida ms que cualquier otra persona. Saba con seguridad que si entraba a la Tierra de Israel, todo el universo, la realidad de todos los mundos materiales y espirituales se hubiera rectificado trayendo la redencin.

Pero no habra de ser as, porque primero lleg la hora de su muerte. Aunque Di-s le mostr todo el territorio en extenso desde la cima del monte Nev, Moiss no habra de poner sus pies sobre ella... todava. Abarc amorosamente con sus ojos cada lugar de la Tierra que anhelaba, desde Dan hasta Naftal, Efram, Menash y Judh. Por qu se nombran aqu explcitamente slo los nombres de cinco de las doce tribus? Cul es el mensaje de estas tribus para Moiss y cul su mensaje para nosotros? El siguiente es un sumario escrito de una audio-lectura de la Porcin de la Tor Berajh. Clicke aqu para escuchar la lectura en ingls

La Paradoja de la Muerte de Moiss

os ocho versos finales de la Torh describen la muerte de Moiss. Nuestros sabios tienen dos opiniones sobre quin los escribi. La primera es que Di-s le dict estos versos al sucesor de Moiss, Iosha. La segunda opinin sostiene que as como el resto de la Torh, tambin los versos que describen su muerte fueron escritos por Moiss; a medida que Di-s se los dictaba, Moiss los escriba con lgrimas en sus ojos. Tambin permanece poco claro cul es la ubicacin exacta de su sepultura. Nuestros sabios describen la paradoja del monte Nevdiciendo que si uno est sobre la montaa, la tumba de Moiss aparenta estar por debajo, pero cuando se desciende hasta a ese punto, la tumba parece estar elusivamente por encima.

La Montaa de la Paradoja
La paradoja de la muerte de Moiss y su sepultura se relaciona con el concepto de tocar y no tocar, explicado en la meditacin de la porcin de la

Torh Haazinu, de la semana anterior. La paradoja de tocar y simultneamente no tocar es uno de los secretos del Portal Cincuenta del Entendimiento, al cual Moiss aspir toda su vida, pero fue en estos momentos finales antes de su muerte en que su deseo fue cumplido, lo recibi aqu en el monte Nev. La esencia primordial del monte Nev (nun-bet-vav) es nun b, "la nun est en su interior". La nun, de valor numrico 50, tambin alude a noguah veino noguah, "tocar y no tocar" (cuyas iniciales forman el nombre de la letra nun, nun-vav-nun), la paradoja de la ubicacin del sepulcro de Moiss y de quien escribi los versos finales acerca de su muerte.

La Permutacin Paradjica
En hebreo, el nombre de Moiss, Moshh, se escribe mem-shin-hei. En el cuarto versculo de la estrofa que estamos estudiando, Di-s le dice a su siervo: "Te he mostrado la Tierra de Israel ante tus propios ojos, pero de all (all = shama, shin-mem-hei) no pasars". Vemos as que shama es una permutacin de Moshh. La mxima aspiracin de Moiss, de su vida entera, fue traer al Pueblo de Israel a la Tierra de Israel, donde hubiera podido traer la redencin final. Sin embargo, los Di-s planes de Di-s eran diferentes. La esencia misma de Moshh todava no poda entrar shama, a la Tierra de Israel. Deba esperar hasta su reencarnacin final como Mashaj, porque en la actual, slo poda ver la Tierra y proyectar su presencia eterna dentro de ella con sus ojos.

La Vista Panormica
Cuando Moiss se par en la cspide del Nev, Di-s le mostr una vista panormica de la Tierra Prometida, de norte a sur. La Tor describe la Tierra que Moiss est viendo de acuerdo a la orden de heredad de las tribus. Al norte, Moiss ve y se conecta primero con la herencia de Dan, seguido de la de Naftal alrededor del Mar de Galilea, contina mirando hacia el sur, a las heredades de Efraim yMenash en el rea que rodea a Shejem. Finalmente, observa el territorio heredado por Judh, desde Jerusalem hasta el iam haajarn, el "ltimo mar" (el Mediterrneo).

Nuestros sabios destacan que la palabra iam, "mar", se escribe igual que iom, "da". As, el versculo se puede leer como que Moiss vio hasta el "ltimo da". El panorama que Di-s le ofreci a Moiss incluye no slo la Tierra Prometida material, sino tambin toda la historia juda hasta los das finales del Mashaj y de la resurreccin de los muertos.

El Nacimiento y la Muerte de Moiss, Simultneos!


En la descripcin de la visin de Moiss de la Tierra de Israel, la Tor menciona cinco de las doce tribus, cosa que obviamente seala un mensaje implcito en el significado de estas tribus en particular. Para entender cul puede ser el mensaje, primero haremos el clculo de los valores numricos de los nombres de estas tribus: Dan (54), Naftal (570), Efraim (331), Menashh (395) y Iehudh (30). La suma de estos nombres es 1380, que es cuatro veces el valor de Moshh (345). Aprendemos en cabal que toda palabra se desarrolla a partir de su primera letra, luego se agrega la segunda, la tercera, etc. As, el nombre de Moiss "nace" de la siguiente manera: Mem, mem-shin, mem-shin-hei, y "desaparece" de la forma siguiente: mem-shin-hei, shin-hei, hei. La frmula matemtica general es que el valor conjunto de ambos procesos siempre ser la cantidad de letras que tiene la palabra ms 1, multiplicado por el valor numrico de la palabra en si. En este caso que tiene tres letras es: 4 (3 letras ms 1) x 345 = 1380, que es la suma de la aparicin y desaparicin del nombre. Moiss naci el 7 del mes hebreo de Adar y tambin desapareci ese da. Del valor numrico de los nombres de las tribus aprendemos el secreto del nacimiento y muerte simultneos de Moiss. Tal como la aparicin y desaparicin de su nombre, Moiss, quien al final se reencarnar como el Mashaj, paradjicamente muere y renace constantemente, en el mismo momento.

El Fluir de las Tribus


En sus momentos finales en esta tierra, de pie sobre la cima del monte Nev, conectndose con sus ojos a cada porcin de la Tierra Prometida, Moiss ve fluir la historia juda hasta la llegada del Mashaj, el Moiss de la generacin, aunque no se le permite tocar su suelo. Debemos tratar entender por qu estas tribus en particular son mencionadas explcitamente al pasar por la visin de Moiss y qu mensaje tienen para nosotros. El Sefer Ietzir, el primer texto clsico de la cabal, ensea que cada tribu tiene su propio sentido. El sentido interior de cada tribu mostrados a Moiss en este orden en particular, contiene el secreto de su reencarnacin final como Mashaj, el verdadero y ltimo redentor. La primera tribu que se le muestra a Moiss es Dan, cuyo sentido interior es la "ira" o la indignacin justa, la ira sagrada que erradica el mal. En la porcin de la Torh Vaetjann hemos meditado sobre el Mashaj como el humo del fuego que consume el mal del mundo, y en efecto el primer objetivo del Mashaj es eliminar el mal. Nuestros sabios agregan que de la tribu de Dan, con su sentido de la ira sagrada, surgir el comandante en jefe del ejrcito del Mashaj. Luego apareci el territorio del hermano de Dan, Naftal, cuyo sentido interior es el de la "risa". Cuando el mal sea conquistado y erradicado, el Mashaj adquirir la capacidad de incorporar las chispas sagradas que hay en lo que previamente era visto como el mal, transformado en bien. Esto produce una tremenda alegra y risa en el alma, la alegra de las cscaras siendo incorporadas en el ncleo de bien. La tribu siguiente es Efram, cuyo sentido es el de la "unin marital". A continuacin de la victoria sobre el mal y su incorporacin dentro del bien, viene el asentamiento en la Tierra Prometida del Pueblo Judo, que en la Tor es comparado con la unin marital. Adems, para poder asentarse en la Tierra el Pueblo Judo debe procrear, dando nacimiento a ms y ms judos que vivan en todas las partes de la Tierra de Israel. Luego Moiss ve la tribu del hermano de Efraim, Menash, cuyo sentido interior es el "olfato". Ensean nuestros sabios que el signo definitivo del Mashaj es que es capaz de juzgar diferenciar entre la verdad y la falsedad

con su sentido del olfato. En este punto, el Mashaj ya se manifiesta como el lder del Pueblo Judo y del mundo entero. Finalmente se le muestra a Moiss la tribu de Judh, cuyo sentido es el del "habla". El habla es liderazgo, y se concentra en el Mashaj y en el Templo. Luego de que el Mashaj juzga apropiadamente a la gente, el mundo estar listo para la revelacin de la nueva Torh del Mashaj. Di-s ha estado esperando para revelar esta dimensin interior de la Tor desde el primer momento de la creacin del mundo. Mashaj se revelar a travs del poder del habla.

Las Profundidades del Corazn de Di-s


Los secretos de la dimensin interior de la Torh son las profundidades del corazn de Di-s, pero nunca las ha revelado verbalmente. Slo las traer a la luz el Mashaj, el mximo exponente de la habilidad de expresar la Divinidad a travs de las palabras. La redencin es la capacidad del corazn de expresarse plenamente con palabras. A travs del habla del Mashaj, sern reveladas las cosas ms profundas del corazn de Di-s. Cuando Moiss se preparaba para dejar este mundo, Di-s le mostr como transcurrira su encarnacin final. Cuando regrese como el Mashaj, Moiss redimir el mundo y revelar la Torh del Mashaj, las cosas profundas que hay en el corazn de Di-s.

Potrebbero piacerti anche