Sei sulla pagina 1di 9

LA PELCULA "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"

Es interesante realizar el anlisis desde la dimensin educativa. En UTU, en el ao 2009 desde el Prog. de Administracin, en donde utilizan espacios pedaggicos usando escenas seleccionadas que observan temas como la diversidad, exclusin, miradas docentes cegadoras y cerradas a dar oportunidades, como la de una profesora comprometida con la sociedad. Consideramos la pelcula muy impactante ya que muestra de forma real y cruda la situacin de los personajes implicados. Observamos en ella el avance y cambio de Actitud de parte del grupo de alumnos a cargo de la maestra Grugell. Se ponen en evidencia las dificultades por las que atraviesan estos jvenes al igual que nosotros a la hora de ser aceptados, de tener poder social, de ser reconocidos Como integrantes de un grupo social. Elementos didcticos que encontramos en la pelcula: 1- Docente: Su nombre es: Erin Grugell, cuyo primer trabajo como docente en una peligrosa preparatoria de Los ngeles (en la poca de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en contacto con jvenes cnicos y agresivos que vean la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras tnicas y vidas criminales. Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontr el modo de interesar a los jvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educacin que reciban. 2- Objetivo: La maestra Grugell desde el inicio conoci la estructura y el sistema educativo de la institucin para que esto sirviera concretar sus objetivos didcticos en el aula y que se pueda valorar su prctica pedaggica realizada con sus estudiantes. 3- La materia o Contenidos. La presentacin de los contenidos educativos al departamento administrativo fue lo que hizo primeramente la maestra Grugell ya que esto servira para ver el

perfil profesional y formal con que se ha preparado a lo largo de su desarrollo personal e intelectual. 4- Metodologa: La docente utiliza la metodologa de los Juegos educativos para lograr un aprendizaje de acuerdo a los talentos individuales tales como: La msica y el diseo grfico, tambin est la utilizacin de recursos multimedia. Hay una dinmica en el cual ellos aportaron su biografa real de sus vidas esto fue participativo en donde la docente daba la oportunidad de escuchar y sus estudiantes sean escuchados. Tambin se llevo a cabo actividades extracurriculares para ser ms prctica en el mbito de la educacin es decir la realizacin de excursiones a lugares educativos y de reflexin acerca de la realidad antigua y actual. El mtodo de investigacin a travs de bibliografas fue una metodologa que llevo a sus estudiantes para que exploten su potencial mental. 5- Material Recursos Didcticos En la pelcula, la docente usa utiliza todos sus medios y recursos, lo que est a su alcance y lo que no, con el fin de ayudar a sus alumnos excluidos socialmente. Estas acciones son muy comunes y se ven reflejadas en nuestra realidad. 6- El Contexto. El medio social, los amigos, familia etc. fue un factor esencial para que estos jvenes tuvieran una actitud desinteresada al estudio, que estuvieran involucrados en pandillas en donde hay un fenmeno como lo es el racismo, los padres de estos muchachos/as no quera tenerlos en sus hogares porque radicaban muchos problemas familiares y sociales.

Los Momentos De La Didctica En La Pelcula:

1- El Planeamiento: Observamos el ingreso del primer da de la docente a una escuela y en un Saln tan complejo como el sistema educativo americano propone, las estrategias didcticas para incluir, los contactos humanos que unen, en esos alumnos y hacia la docente, y separan, conflicto familiar con su esposo, lo interesante en nuestro contexto es pensar siempre en Educacin y Sociedad. La jefa del departamento no quiso proporcionarle como estaba organizada la institucin sino que le inculcaba miedo que era generado por los mismos alumnos. 2- Ejecucin. La maestra Gruwell desde el principio di a conocer un ambiente de confianza pero de respeto hacia ella en todo momento dentro y fuera de la institucin, gener un factor importante el cual era la motivacin algo que al principio los estudiantes lo consideraron como burla pero que al final iba a tener su resultado positivo en cada uno de ellos. Tambin se llevo a cabo la presentacin adecuada de la materia para que todos tuvieran entendido qu era lo que ellos estaran desarrollando en sus clases. 3- Verificacin. Con la dinmica de redaccin de un diario personal la maestra Gruwell tendra la oportunidad de observar el nivel de madurez, sinceridad que tena cada estudiante y observar la autoestima que posean. La maestra Gruwell tuvo algunos errores al principio pero supo reconocer que se haba equivocado y pidi disculpas ante todo el pleno de estudiantes el cual esa actitud fue ejemplar hacia ellos. La ampliacin del aprendizaje de los estudiantes la maestra Gruwell llev a cabo actividades tales como cenas propiciando la involucracin con los dems, los estudiantes escucharon testimonios de vidas reales el cual propici un nivel de incentivacin, motivacin, madurez y concientizacin entre ellos mismos. Principios De La Didctica Reflejados En La Pelcula.

1- Partir de lo prximo hacia lo remoto: Con charlas presenciales y la utilizacin de recursos multimedia los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer realmente su actualidad y como otras personas tambin pasaron por las mismas situaciones y pudieron superar las barreras que se les presentaban. 2- Partir de lo conocido a lo desconocido. A travs de actividades extracurriculares los estudiantes conocan su realidad y la realidad que ellos nunca haban escuchado, visto o conocido. 3- Individualizacin Mediante la metodologa de creacin de sus biografas personales la maestra Gruwell tenia mucho inters de ayudar a cada estudiante en particular no importando su condicin en la que se encontraba sino que lo importante era propiciar un cambio en sus vidas con la educacin. 4- Libertad La maestra Gruwell proporciono la libertad de realizar lo que ellos ms tenan con sus talentos inculcndolos a llevar a la practica sus habilidades y destrezas siempre con una finalidad y provechosa para los dems y de si misma. 5- Participacin. La maestra Gruwell motivo a la participacin individual en diferentes actividades educativas tales como testimonios reales frente a los dems. 6- Respeto a la personalidad del alumno. Desde un principio ella recalc el rechazo hacia el racismo ya que era una prctica negativa que nadie debe hacer, y cada estudiante empez a crear un clima de generosidad, amistad y ayuda mutua no importando el color de la piel, ni culturas. 7- Propender a la transferencia.

La maestra Gruwell fue un puente educativo el cual el nico propsito era la transferencia de experiencias, valores y conocimientos que sern de mucho beneficio a los estudiantes. 8- Aspirar a la perfeccin. Las actividades y metodologas que utilizaba la maestra Gruwell siempre llevaban un propsito de lograr avances en el proceso de enseanzaaprendizaje de cada educando. 9- Corregir errores. Haba algo en comn entre este grupo de jvenes el cual era racistas, pero la maestra Gruwell correga de manera positiva y educada esta actitud y logr su objetivo el cual era la unin de amistades con diferentes jvenes. 10- Integrar e Irradiar. La realizacin de actividades en equipo tuvo su resultado final el cual era integrar la diversidad de aptitudes y conocimientos entre los educandos y esto ayudo a irradiar un ambiente de tranquilidad y justicia. Fases De La Didctica En La Pelcula. 1- Motivacin. La maestra Gruwell llev a cabo la motivacin interna: Una estudiante llamada Eva tenia muchas dudas acerca del estudio de la obra de Ana Frank ella quera saber que pasaba despus? Que hacia? O que pas? Pero la maestra Gruwell siempre motiv a Eva para que tuviera un espritu de lectura y pasin al leer y analizar dicha obra, a medida que pasaba el tiempo Eva encontr las respuestas a todas sus preguntas sobre la obra de Ana Frank y esto era una motivacin interna. Con la ayuda de toda la seccin que diriga la maestra Gruwell llevaron a cabo una actividad de participacin colectiva recaudando fondos porque todos queran conocer personalmente la historia de Ana Frank y eso fue un hecho, Ana Frank visit la universidad en la cual todos los jvenes cumplieron sus sueos de motivacin interna con el testimonio de Ana Frank.

2- Presentacin. La maestra Gruwell utilizo la pizarra para llevar a cabo su presentacin de la materia colocando nombre de la materia y su presentacin personal, es decir, dando a conocer el proceso de Iniciacin, Desarrollo, culminacin de la materia. 3- Desarrollo. Las diferentes actividades educativas que llev a cabo la maestra Gruwell fue acorde a sus planificaciones y estrategias para orientar y educar a sus alumnos cumpliendo los objetivos y principios dados anteriormente en la planificacin. 4- Fijacin. El hbito de la lectura, anlisis y la practica son mtodos que llevo a cabo la maestra Gruwell y todos estos factores fueron cumplidos por los educandos. 5- Control. Los trabajos en equipo fueron la clave para conocer y llevar el control del nivel de aprendizaje de los educandos. 6- Rectificacin. La retroalimentacin fue participativa por cada miembro de los jvenes fue esencial ya que los testimonios de cada uno ayudo a que tuvieran motivacin y superacin. Acto Educativo. En cada situacin de los educandos hay suficiente sinceridad en su libreto, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivacin a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir, es por ello que el medio que les rodea fue un factor negativo para su desarrollo educacional. Acto Pedaggico.

Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontr el modo de interesar a los jvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educacin que reciban dentro del aula de su Institucin, con la ayuda bibliogrfica que les proporcion y los recursos tecnolgicos. Qu tipo de docente es Erin Grugell? o Docente Investigadora: Porque propici el mbito de la lectura y recursos tecnolgicos, televisivos. o Docente Democrtica: Otorga la oportunidad de participacin o Docente Comunicativo: La maestra Erin Grugell cultiv la comunicacin personal y en equipo logrando la confianza entre el grupo.

o Docente positivo: Siempre apoy a sus estudiantes en las buenas y en las malas.

o Docente Escuchador: La maestra se transform en Psicloga, Madre de todos sus estudiantes, proporcionado ayuda en todo tiempo.

o Docente Envidioso: El docente que estaba en otro nivel ms alto no comprenda los resultados que haban en el aula de la maestra Erin Grugell y eso no le agrad a l.

o Docente Autoritarismo: Todas sus opiniones eran en relacin a que slo l tena la autoridad y derecho de dar clases a los niveles altos de la institucin.

Qu tipo de enseanza se implemento? La maestra Erin Grugell Prepar a sus alumnos para que puedan resolver y enfrentar problemas actuales comenzando con su forma de vida personal y familiar, logrando la unificacin entre madre e hijo. El aula se convirti en un rea cientfica llevando a cabo experimentos personales sobre sus experiencias reales. Existi la interaccin entre docente y alumno y viceversa.

Formas De Comunicacin Que Se Implement Con Los Educandos. 1- Comunicacin Interrelacin Educado- Educando: La maestra Erin Grugell estimul de muchas maneras a sus educados como por ejemplo: o Realizando cenas con todo el grupo, esto generaba un intercambio verbal entre todos. o La recaudacin de fondos para invitar a Ana Frank, esto logr la participacin y organizacin entre todo el grupo. o La maestra Erin Grugell estimulaba a sus estudiantes gracias a la forma de pensar de ellos. 2Comunicacin por Equipo y Grupal. La maestra Erin Grugell llevo a cabo la metodologa de creacin de equipos y luego enfrentarse entre ellos siempre de forma educativa cultivando el trabajo cooperativo. Muchos factores tambin incidieron para que el grupo de estudiantes tuvieran un cambio radical en ellos los cuales fueron aportados por la maestra Erin Grugell podemos mencionar algunos:

o La orientacin grupal e Individual de la maestra a sus estudiantes. o Los guiaba en todas las actividades que se llevaban a cabo dentro y fuera del aula. o Promovi la responsabilidad individual. o Nunca existi la imposicin de ideas departe de la maestra. o No hubo actitud autoritaria de la maestra, sino que el Autoritarismo lo demostr la jefa del departamento de la Institucin y del Director. Rol De Los Padres: Existi un ambiente de indiferencia, desinters por la educacin y formacin espiritual, moral y social de sus propios hijos, a tal caso que no asistan a las reuniones de padres de familia. Rol De Los Estudiantes: Al inicio tenan una actitud negativa y de rechazo al estudio, pero todo fue un proceso una secuencia de formacin individual y que al final se obtuvo calidad de educandos. Rol de la familia. No exista el apoyo entre hermanos de la misma familia y esto ocasionaba la desintegracin y mala comunicacin entre los miembros de las familias.

Potrebbero piacerti anche