Sei sulla pagina 1di 4

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL HOGAR 26 abril, 2012 Posted in Artculos a el-rosario-en-familia b La felicidad del hogar depende, en gran parte

de la mujer, a quien est confiado el gobierno de ese pequeo reino interior. Ningn bien puede hacerse en el hogar sin concurso de la mujer. (Feneln).

La mujer es el alma del hogar, la que crea la atmsfera de bienestar y de alegra, dejando sentir hasta en los ms pequeos detalles el toque de su mano hacendosa y delicada; reina en el hogar sirviendo; si ella misma no hace todos los trabajos domsticos, al menos los inspira y dirige y, para ello, debe saber hacer todo lo que manda.

El papel del ama de casa es ms bien una misin que un empleo, para cuyo desempeo, la mujer debe ser: consciente de su responsabilidad, abnegada, ecunime, justa, enrgica, conforme, amable, alegre, ordenada previsora, aseada, trabajadora y econmica; cualidades que se relacionan ntimamente con el bienestar moral y material de la familia.

QUE LA MUJER SEA CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD. Significa que est convencida de que un hogar cristiano, es una esperanza para la Iglesia y para la Patria, ya que en l, se forman sus hijos llamados a ser cristianos ntegros, buenos ciudadanos, fundadores de nuevos hogares y ms tarde pobladores del cielo. La mujer es, en gran parte responsable ante Dios de las almas de su esposo y de sus hijos a ella confiadas.

QUE LA MUJER SEA ABNEGADA. Significa que tenga un constante olvido de s misma para subordinarlo todo (con cero egosmo) a la felicidad y bienestar de los suyos.

QUE LA MUJER SEA ECUANIME. Significa que no se altere exteriormente, que est dispuesta a adaptarse a las circunstancias de la vida tal como se presente; que en las grandes penas y dificultades, como en los pequeos tropiezos y contratiempos de cada da, no pierda la serenidad ni el control de s misma; sino que practique la cristiana virtud de la paciencia, sin cual no es posible que se conserve la paz del hogar.

QUE LA MUJER SEA JUSTA. Significa que sea respetuosa de los derechos de los distintos miembros de la familia; que d a cada uno el lugar que le corresponde dentro del hogar. La justicia se manifiesta

tambin en la conveniente distribucin, y remuneracin del trabajo y en las reprensiones y castigos a veces necesarios.

QUE LA MUJER SEA ENERGICA. Significa que sepa saber mandar y hacerse obedecer, siempre con la debida prudencia.

QUE LA MUJER SEA CONFORME. Significa que voluntariamente acepte la situacin en que Dios la haya colocado, la cual es perfectamente compatible con una legtima aspiracin de mejoramiento y progreso en el orden material y moral; pero sin olvidar que la cruz es parte de la vida humana y que el aceptarla como venida de las manos de Dios, es medio de santificacin para el cristiano.

QUE LA MUJER SEA AMABLE. Significa que practique la amabilidad, virtud muy femenina, llave que abre y se aduea de los corazones, virtud que crea dentro del hogar un ambiente de confianza y bienestar.

QUE LA MUJER SEA ALEGRE. Significa que posea la santa y sana alegra de la mujer cristiana, consciente de su dignidad de hija de Dios y de la hermosa misin que le ha sido confiada. Alegre, no slo en los momentos de legtima expansin y esparcimiento, sino tambin en el desempeo de la faenas domsticas, tan ntimamente ligadas al bienestar de los suyos.

La alegra no es sinnimo de ligereza o superficialidad, ni est reida con la necesaria seriedad con que debe mirarse la vida y su mltiples problemas, seriedad que se manifiesta en la reflexin, en los consejos, en las conversaciones y en el trato con los dems.

QUE LA MUJER SEA ORDENADA. Significa que sepa distribuir convenientemente el tiempo y el trabajo y que, con relacin a los objetos, asigna un lugar para cada cosa y vigile que cada cosa est en su lugar.

QUE LA MUJER SEA PREVISORA. Significa que sepa ver de antemano la necesidades de la familia para proveer de ellas oportuna y convenientemente.

QUE LA MUJER SEA ASEADA. Significa que se preocupe por la limpieza de su hogar, de los suyos y de su propia persona, persuadida de que el aseo es secreto de salud y belleza y el mejor adorno del hogar en el que pone una nota de alegra.

QUE LA MUJER SEA TRABAJADORA. Significa que, como ama de casa, sepa desplegar una actividad constante, bien sea que ella misma tenga que desempear todas la tareas domsticas, o bien que deba distribuirlas y vigilar que se lleven al cabo debidamente.

QUE LA MUJER SEA ECONOMICA. Significa que sepa tener medida y orden en los gastos, usar de las cosas sin abusar de ellas; ahorrar sin mostrarse avara y conservar para tener siempre lo necesario.

Se da nombre de ECONOMIA DOMESTICA al arte de emplear para utilidad y bienestar de la familia los recursos que la Providencia pone en nuestras manos.

Para economizar se requiere el trabajo y el ahorro; para conservar, el orden y la limpieza; para utilizar, los conocimientos adquiridos y las lecciones de la experiencia; para reparar, la industria y la actividad; para embellecer, las normas del buen gusto.

Estas virtudes no son exclusivas de la esposa y de la madre, sino propias de cada mujer que desde nia ha de adquirirlas y conservarlas para la realizacin de su misin femenina en todas las etapas y circunstancias de la vida familiar; ya que la mujer no debe nunca descuidar su papel familiar, pues esto trae consigo la destruccin del hogar y ocasiona graves perjuicios a la sociedad.

La mujer guarda en su hogar el fuego que calienta, la llama que ilumina y alegra a los miembros de la familia.

La mujer es verdaderamente la guardiana de su hogar; ella vigila, defiende, conserva y protege. Vigila por la integridad de su hogar; lo defiende contra los enemigos internos y externos que lo acechan; conserva las tradiciones y el patrimonio familiares; protege a los suyos en lo material y en lo espiritual.

Para guardar se requiere: 1) Apreciar el valor de lo que se guarda; como guardiana conserva vidas, cultiva almas, forja la sociedad, y 2) Creer en la propias posibilidades y aptitudes para hacerlo, contando sobre todo, con la gracia de estado. La mujer debe de aceptar resueltamente la misin que le ha sido confiada, con todos los sacrificios que sta implica y sentirse santamente orgullosa y feliz de poder realizarla.

El perfecto Modelo de todas las virtudes domsticas es la Santsima Virgen Mara, que con admirable perfeccin supo practicarlas en su pequea casa de Nazaret. Su vida, como la de toda mujer, fue una trama de penas y alegras; penas hondsimas que heroicamente sobrellev desde el pesebre hasta la cruz; profundas alegras que le proporcion su vida de intimidad con Jesucristo y, sobre todo, su dignidad altsima de Madre de Dios y Madre del gnero humano.

A. Prov. 18:22, B. Prov. 19:14 C. Prov. 12:4

Potrebbero piacerti anche