Sei sulla pagina 1di 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

INVESTIGACIONES SOBRE LA COMBINACION DE PROCESOS GRAVIMTRICOS EN CIRCUITOS DE MOLIENDA Y PROCESOS DE LIXIVIACIN CON CIANURO DE MINERALES DE ORO, EN LA REGIN CENTRAL DEL PER

PLAN DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO METALURGICO Y DE MATERIALES

Presentado por: MEZA SOLIS, Lizeth Kelly RAYMONDI BAZAN, Elizabeth Lucero

HUANCAYO - PERU 2013

I.

TTULO TENTATIVO INVESTIGACIONES SOBRE LA COMBINACION DE PROCESOS GRAVIMTRICOS EN CIRCUITOS DE MOLIENDA Y PROCESOS DE CIANURACION Y LIXIVIACIN DE MINERALES DE ORO, EN LA REGIN CENTRAL DEL PER.

II.

LUGAR DE EJECUCION La realizacin del informe se llevara a cabo EN EL LABORATORIO DE ORO Y EN LA PLANTA CONCENTRADORA DE YAURIS DE LA UNCP.

III.

FUNDAMENTO La recuperacin de oro por mtodos gravimtricos puede generar beneficios econmicos significativos, reduciendo costos operativos y mejorando la recuperacin total. En los molinos generalmente se acumulan partculas de oro debido a sus propiedades de maleabilidad y alta gravedad especfica, por lo que se hace necesario la instalacin de equipos gravimtricos para recuperar estas partculas y mejorar la eficiencia de toda la operacin obteniendo mejores resultados en la recuperacin del metal valioso por mtodos como lixiviacin en pilas o cianuracion. La tecnologa de concentracin gravimtrica continua brinda la oportunidad de capturar no solamente oro libre sino tambin las especies asociadas al oro en una cantidad pequea de concentrado de alta ley.

IV.

JUSTIFICACION El tema de la tesis se desarrollo para dar a conocer los beneficios de implementacin de los equipos gravimtricos centrfugos en un circuito de molienda, para un mayor beneficio econmico en la recuperacin de metal de oro, ya que en muchas plantas concentradoras que procesan mineral de oro, hay perdida de partculas de oro que se depositan en los molinos, por causa de que estas cambian varias veces de forma antes de producirse la particin y las partculas ms duros de otros metales son incrustados en estos, adems que estas las partculas de oro son impregnadas sobre las superficies de gangas.

Los concentradores gravimtricos son una gran oportunidad de recuperar el metal de oro porque poseen una tcnica que aumentan considerablemente la recuperacin de oro en circuitos de molienda , particularmente si las prdidas de oro se atribuyen a que el oro presente es muy grueso y demanda alto tiempo de residencia en los tanques de lixiviacin. Adems existen cantidades de oro que se impregnan en partculas de ganga convirtindose entonces en partculas mixtas y por ultimo altas perdidas cuantificables en miles de onzas por ao.

V.

PROBLEMA

Problema general: 1. Acumulacin de partculas de oro en los circuitos de molienda, lo que puede resultar en una molienda excesiva y en dificultades para estimar el grado de oro en el proceso de cianuracion para recuperar el metal de oro. Problema especfico: 1. Los concentradores gravimtricos centrfugos emplean un elevado flujo de agua, que afectaran el porcentaje de slidos en molienda y clasificacin. 2. En el proceso de extraccin de oro se emplea cierta cantidad de cianuro, el cual es un agente contaminante del medio ambiente.

VI.

Objetivos:

Objetivo general: 1. Dar a conocer que la implementacin de los concentradores gravimtricos en el circuito de molienda evitan la acumulacin de partculas de oro en los circuitos de molienda. Objetivos especficos: 1. Dar a conocer que adicionando un hidrociclon que desage las colas del los concentradores gravimtricos centrfugos no afectara el porcentaje de slidos en molienda y clasificacin.

2. Disminuir la cantidad de cianuro que se utiliza en la lixiviacin de mineral de oro mediante la implantacin de concentradores gravimtricos en el circuito de molienda.

VII.

HIPTESIS

Hiptesis general: 1. La implementacin de concentradores gravimtricos en el circuito de molienda evita la acumulacin de partculas de oro en los circuitos de molienda de tamao fino.

Hiptesis especifica: 1. Al adicionar un hidrocicln que desage las colas del concentrador se evita que los concentradores gravimtricos centrfugos afecten el porciento de slidos en molienda y clasificacin. 2. Se disminuye la cantidad de cianuro que se utiliza en la lixiviacin de mineral de oro mediante la implantacin de concentradores gravimtricos en el circuito de molienda.

VIII.

Indicadores:

El factor ORG(oro recuperable gravimtricamente). i. distribucin granulomtrica ii. gravedad especifica. iii. grado de liberacin del mineral.

IX.

Variables:

Variable independiente: Tamao de partcula requerido Flujo de alimentacin Carga circulante que retorna al molino primario. Variable dependiente: recuperacin de metal de oro. tiempo de residencia en el molino.

eficiencia de clasificacin.

En el proceso de cianuracion: Cantidad de cianuro de sodio necesario para para la lixiviacin del mineral.

X.

CONOCIMIENTO GENERAL DEL TEMA 10.1. CONCEPTOS GENERALES: 10.1.1. CARACTERISTICAS DEL ORO El oro, Au, nmero atmico 79, de peso atmico 197.2 g, es un metal amarillo brillante, es el ms maleable y dctil de todos los minerales, cristaliza en el sistema cbico central en las caras con un dimensin de clula de 4.0701 A. En estado puro es demasiado blando por lo que se alea siempre con metales tales como la plata, el cobre para ser usado en joyeras. a) PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL ORO. Propiedades Qumicas del Oro: Masa atmica Radio medio Radio atmico (calc) Estados de oxidacin Estructura cristalina 196,966569(4) u 135 pm 174 pm 3, 1 (anftero)

Cbica centrada en lascara

Propiedades Fsicas del Oro: Estado ordinario Punto de fusin Punto de ebullicin Slido 1337,33 K 3129 K

Entalpa de vaporizacin Presin de vapor

334,4 kJ/mol 12,55 kJ/mol 0,000237 Pa a 1337K

Entalpa de fusin

b) REACCIONES DEL ORO El oro es un metal noble que resiste completamente a los cidos clorhdrico, ntrico y sulfrico a las temperaturas ordinarias y a 100 C, tambin resiste el ataque de los cidos bromhdrico, yodhdrico y fluorhdrico. El acido selnico ataca al oro por encima de 230 C. Una mezcla de acido clorhdrico y ntrico (agua regia) lo disuelve incluso a temperatura ordinaria. El cloro es algo menos activo cuando est seco; pero cuando esta hmedo, o a temperatura elevada ataca fcilmente al metal. Cualquier mezcla de sales halgenas y agentes oxidantes que desprenden un halgeno disuelven al oro. El oro no reacciona con el azufre y no se disuelve en el anhdrido sulfuroso, pero es ligeramente atacado por sulfuros alcalinos. El acido cianhdrico y los cianuros alcalinos reaccionan ligeramente, pero en presencia de oxidantes. El mercurio reacciona rpidamente con el oro para formar amalgama. Esta propiedad se utiliza para recoger el metal finamente dividido de arena, gravas y minerales pulverizados. c) ESTADO NATURAL DEL ORO El oro existe en el agua de mar, pero en tan grande dilucin que no es comercialmente factible extraerlo. Suele presentarse en estado metlico finamente dividido en los filones de ciertos minerales. Si por la accin de los agentes atmosfricos, estos filones se desintegran poco a poco, los restos aluviales van a pasar a los ros, en cuyos lechos se depositan las partculas de oro por su mayor densidad. c.1. PRINCIPALES MINERALES PORTADORES DEL ORO: MINERAL Oro natural COMPOSICION CONTENIDO DE ORO(%) Au Mayor 75% DUREZA 16-19 DENSIDAD(g/mL) 2.5-3

Electrum Calaverita Crennerita Silvanita Petzita Hessita

(Au, Ag) Au Te 2 AuTe2 AuAgTe4 (Ag,Au)2Te AuAg2Te

45% - 75% 40% 31% - 44% 34% - 30% 19% - 25% Menor 5%

13-16 9.2 8.6 8.2 9.1 8.4

2-2.5 2.5-3 2.5 1.5-2 2.5 2.5-3

d) PRINCIPALES PROCESOS DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO d.1. PREPARACIN MECNICA DE LOS MINERALES Consistente en una fragmentacin del material slido, tiene como objetivo reducir un slido de volumen dado en elementos de volumen ms pequeos. Con ello se liberan los componentes con valor econmico del estril, se reduce el mineral a dimensiones dictadas por la utilizacin. Tambin puede tener por objeto reducir el material a unas dimensiones que permitan unas reacciones fisicoqumicas o qumicas cuya cintica es funcin de la superficie de los cuerpos presentes. El proceso consta de 2 etapas o fases cuyos objetivos son, en general, obtener un material con unas dimensiones determinadas. Dichas etapas son: A. TRITURACION O CHANCADO: Se obtienen elementos con diferentes tamaos a partir del material suministrado en la fase anterior. Se suele hablar de una trituracin primaria (tamao inferior a100mm), una trituracin secundaria (tamao inferior a 25mm) y una trituracin terciaria, al final de la cual el material est formado por fragmentos inferiores a 10 mm. B. MOLIENDA: Genera un producto definitivo, para la etapa posterior de separacin. En ocasiones, el tamao de las partculas debe alcanzar valores tan pequeos como 20 30 micras.

e) PRINCIPALES EQUIPOS DE TRITURACIN Y MOLIENDA: Los equipos de trituracin que se utilizan en la preparacin mecnica del mineral pueden clasificarse en diferentes categoras en funcin de la naturaleza de las fuerzas que actan: Por Impacto Por compresin Por friccin Mixtos Lo que los caracteriza es el tipo de fragmentos que generan. Un aparato que acta por compresin produce una menor cantidad de finos que otro que acta por impacto y ste, a su vez, menor cantidad de material fino que los que acta por friccin. e.1. EQUIPOS QUE ACTAN POR COMPRESIN: Las trituradoras de mandbulas y las trituradoras giratorias son los aparatos ms utilizados en las plantas de tratamiento, ambos trabajan en seco. Estos aparatos generan relaciones de reduccin entre4:1para la trituradora de mandbulas y 15:1 para los trituradores giratorios y/o cnicos. e.2. EQUIPOS QUE ACTAN POR FRICCIN: Someten el material a esfuerzos de frotamiento o friccin, obligndolo a pasar entre dos superficies lisas o rugosas, una de las cuales es fija y la otra mvil. La accin de friccin est combinada con una accin de aplastamiento o comprensin. En el caso de los molinos de muelas, la presin viene dada por la gravedad. e.3. EQUIPOS QUE ACTAN POR IMPACTO: Utilizan el hecho de que la energa cintica de un cuerpo en movimiento es integralmente transformada, partir de un choque, en energa de deformacin, afectando al cuerpo y al obstculo. Los aparatos ms utilizados en el mundo son los molinos de impacto y los molinos de martillos.5.1.2.4. e.4. EQUIPOS MIXTOS:

Este tipo de aparatos combinan el aplastamiento, friccin y percusin. Se encuentran representados por los molinos de bolas y de barras que trabajan en medio hmedo y seco. 10.1.2. COMPORTAMIENTO DEL ORO EN CIRCUITOS DE MOLIENDA El comportamiento del oro en circuitos de molienda, se acumula en los circuitos, produciendo una excesiva molienda y en dificultades para estimar el grado de oro en finos de cicln. Esta diferencia en comportamiento resulta de la alta maleabilidad y peso especfico del oro, los cuales afectan de manera importante el rompimiento, la liberacin, la clasificacin y el tiempo de residencia de partculas de oro en un circuito de molienda. Comparativamente, se producen menos finos del rompimiento de partculas de oro que de partculas de ganga. En clasificacin por hidrociclones, el tamao de corte es ms fino para el oro que para la ganga; es decir, la curva de clasificacin para partculas de oro es ms fina que la de la ganga y del mineral global. Por la baja cintica de molienda y el corte ms fino en clasificacin para partculas de oro, se tiene una alta carga circulante de oro en los circuito de molienda, que llega a alcanzar valores de hasta 6,700% (Laplante, 1990). Por lo que los concentradores gravimtricos han encontrado su aplicacin en el tratamiento de gruesos de ciclones; precisamente, para recuperar el oro y disminuir su carga circulante en el circuito de molienda. 10.1.3. CONCENTRADORES GRAVIMETRICOS CIENTIFICOS Los concentradores centrfugos constituyen la principal innovacin realizada a los implementos de concentracin gravimtrica de oro. En un tiempo muy corto, han ganado gran aceptacin para la recuperacin gravimtrica de oro en minas grandes; frecuentemente en los circuitos de molienda para separar oro libre y evitar sobre molienda y antes de plantas de cianuracin o flotacin para recuperar el oro grueso. Tambin existen muchas aplicaciones en plantas industriales en la minera aurfera aluvial. Otra aplicacin especial para los concentradores centrfugos es la recuperacin del oro como un producto secundario, por ejemplo en canteras de grava. Todos los concentradores centrfugos operan con el mismo principio: bsicamente, un recipiente que rota efecta la separacin gravitacional de la carga en un campo centrfugo. Los tipos de concentradores centrfugos ms utilizados estn basados en el mismo principio pero difieren en su diseo tcnico. Se encuentran los concentradores Knelson, Knudsen y Falcon y algunos de fabricacin local (especialmente en Brasil). Existen dos tipos principales de centrfugas: - Centrfugas sin inyeccin de agua en contracorriente (Knudsen, algunos modelos de Falcon)

- Centrfugas con inyeccin de agua en contracorriente (Knelon, algunos modelos de Falcon). Como promedio, el tamao de las partculas aptas para este proceso vara entre 30 mm y 1-4 mm, dependiendo del tipo y modelo de centrifugadora utilizada. La recuperacin de oro libre puede ser buena bajo las siguientes condiciones: - Cuando la alimentacin est clasificada en rangos de tamao bien delimitados - Presencia de pocos minerales pesados acompaantes gruesos. Las centrfugas ofrecen buena seguridad contra robos y ahorran fuerza de trabajo significativamente (lo cual puede ser una desventaja en la pequea minera). Con las centrfugas se pueden lograr altos radios de enriquecimiento. Para la posibilidad de fundicin directa, pero a menudo se necesita otro equipo ms (p.ej. una mesa concentradora). En los circuitos de molienda, los concentradores centrfugos son utilizados efectivamente para recuperar el oro liberado. Una desventaja de las centrfugas actuales es que este equipo por lo general no trabaja verdaderamente de manera continua, es decir, la operacin debe ser peridicamente interrumpida para descargar el concentrado retenido en el lecho del cono del concentrador. Esto implica una paralizacin en las actividades de aproximadamente 5 minutos y es posible solamente cuando la planta dispone de otra mquina de apoyo. De otra manera, esto causara prdidas significativas, debido a que el material tendra que ser desviado durante la descarga del concentrado o se tendra que utilizar otra centrifugadora como "stand-by". Los intervalos de tiempo para la descarga deben ser determinados experimentalmente. Incrementar el tiempo de operacin implica una elevacin del factor de enriquecimiento en el concentrado, pero disminuye la recuperacin total, porque las partculas de oro fino tambin se pierden progresivamente durante el lavado. Recientemente han sido desarrollados los concentradores centrfugos de efusin semi-continua o continua (los nuevos equipos de Falcon y Knelson) pero, hasta el momento, no se encuentran disponibles muchos datos sobre su rendimiento en la prctica. Ventajas buena recuperacin (en ciertas condiciones, ver arriba) alta capacidad equipo muy compacto alto factor de enriquecimiento alta seguridad contra robo

Una desventaja de las centrfugas con agua a inyeccin es su alta demanda de agua limpia (el agua de inyeccin en contracorriente). En las instalaciones de diferentes plantas de beneficio de pequea minera se demostr que muchas veces resulta muy difcil proveer agua en la cantidad y con la presin necesaria. Especialmente para alcanzar la presin de agua requerida, muchas veces se tiene que utilizar una bomba, lo cual implica una inversin adicional. Es posible reciclar agua, pero esto requiere de instalaciones adicionales para su purificacin. Otros problemas con las centrfugas son los siguientes: Posibilidad mnima de recuperar minerales pesados acompaantes. Si el concentrador centrfugo es utilizado para la pre concentracin (como equipo nico), todos o casi todos los minerales acompaantes valiosos se perderan. Este es el caso de las minas primarias, donde se encuentran presentes sulfuros valiosos. Aqu disminuye la recuperacin total de oro utilizando centrfugas en la pre concentracin, ya que cierta cantidad de oro se presenta diseminada en los sulfuros. Operacin sin posibilidades de supervisin. La mayora de las centrfugas en operacin estn completamente cerradas, y los disturbios en su interior son difciles de detectar (en contraste con la mesa concentradora y las espirales). Un ajuste incorrecto del concentrador centrfugo (presin de agua inyectada irregular o modificada debido a una falla en el bombeo) puede llevar a una recuperacin nula (igual a cero), sin que el operador lo note. En la mayora de los casos, slo en el momento en que el recipiente de concentrado es vaciado se puede observar qu tan exitosa ha sido la operacin con la centrfuga. Propensin a alteraciones en la operacin. A causa de alteraciones en la operacin, como un corte de luz, el concentrado reunido durante horas de operacin podra perderse en segundos. Esto no ocurre en artefactos donde el concentrado se obtiene continuamente (mesas, espirales), ya que el concentrado producido es seguro, es decir, se lo encuentra en un recipiente externo de recoleccin. Este riesgo podra ser reducido, condicionalmente, con la operacin de sistemas de emergencia (generador, vlvulas automticas que cortan el agua y la alimentacin, etc.). En cuanto a otros factores, a travs de una interrupcin en la inyeccin de agua debido a fuertes fluctuaciones de la misma, pueden llevarse a cabo grandes prdidas en la recuperacin del mineral por la anulacin del efecto de separacin. En la minera aluvial, la alimentacin a la centrfuga tiene que ser bien fina (p.ej. < 1mm) para recuperar bien el oro fino. Una alimentacin p.ej. con material < 6mm (como est descrito en el manual del concentrador Knelson) con la presencia de minerales pesados gruesos requiere una alta presin del agua de inyeccin en contracorriente, para que no se compacten los minerales pesados acompaantes en el cono. Esto causa altas prdidas de oro fino. La alta exigencia de clasificacin requerida es difcil de realizar en la pequea minera aluvial. Problemas similares se presentan en la minera primaria con la presencia de muchos sulfuros o sulfuros pesados (p.ej. galena).

Los concentradores centrfugos, debido a razones tecnolgicas y a derechos de patentes, no pueden ser fabricados en los pases en desarrollo en versiones de buena calidad. Esto genera, entre otras cosas, su alto precio y causa dificultades en su reparacin y adquisicin de repuestos. Estos puntos de vista deberan ser tomados en cuenta antes de comprar e introducir el concentrador centrfugo. En Sudamrica, debido a las desventajas arriba sealadas, las centrfugas han encontrado poca aplicacin en la pequea minera aurfera de la regin como equipo para la concentracin gravimtrica. Lamentablemente, se encuentra frecuentemente concentradores centrfugos de fabricacin local usados como amalgamador en flujo abierto 10.1.4. LIXIVIACION DE MINERAL DE ORO CON SOLUCION DE CIANURO Las reacciones que tienen lugar durante la disolucin del oro en las soluciones de cianuro bajo condiciones normales; han sido establecidas en forma suficientemente definidas. La mayora de las autoridades en la materia concuerdan en que la ecuacin global de la disolucin es: 4Au + 8NaCN + O2 + 2H2O = 4NaAu(CN)2 + 4 NaOH En un sistema relativamente simple de este tipo, el oro se disuelve con facilidad y la nicas condiciones que se requieren son: o Que el oro est libre y limpio. o Que la solucin de cianuro no contenga impurezas que puedan inhibir la reaccin. o Mantener un adecuado abastecimiento de oxgeno a la solucin durante todo el proceso de la reaccin. Muchos minerales de oro se comportan de acuerdo con esta reaccin y los problemas que presenta la extraccin del oro son ms mecnicas que qumicas. Una de las causas ms frecuentes que ofrece dificultades en la cianuracin, es la presencia de minerales de cobre en la mena, cuyo contenido puede ser menos de 0.10%, pero su efecto en la disolucin y precipitacin del oro es perjudicial. FUNDAMENTOS DE LA CIANURACIN Los cianuros ms importantes que se usan en este procedimiento son: el de sodio y el de calcio. Este ltimo se expende en una forma impura que contiene cerca del 50% de Ca(CN)2 equivalente. El de sodio se expende en varias concentraciones desde el 85 hasta el 98% de NaCN. Una disolucin de cianuro alcalino en agua se hidroliza como sigue: NaCN + H2O HCN + NaOH

La extensin hasta donde prosigue esta hidrlisis en las soluciones de cianuros comerciales en agua, depende principalmente de la cantidad de lcali libre en el cianuro. Si este lcali es apreciable, entonces la descomposicin del cianuro podra ser despreciable. En ausencia del lcali libre apreciable, la hidrlisis puede retardarse mediante la adicin de cal. La adicin de la cal a la pulpa con cianuro es una prctica universal, no solamente para evitar prdidas de cianuro por hidrlisis sino tambin para neutralizar cualquier constituyente cido del mineral, que de otra manera liberara cido cianhdrico. El cido carbnico que es ms fuerte que el cianhdrico descompone las soluciones de cianuros alcalinos, de acuerdo a la siguiente reaccin qumica: NaCN + H2CO3 = HCN + NaHCO3 Esta reaccin tambin puede evitarse con el uso de cal y otros lcalis.6.3.2.

TIPOS DE CIANURACION CIANURACIN EN CUBA (Tina): Las aguas madres reunidas en la base de la pila, con la ayuda de una capa drenante, son colectadas y enviadas a la unidad de recuperacin del oro(carbn activo en columna o precipitacin sobre Zinc) El proceso contina hasta que la extraccin de oro no aumente o lo haga muy lentamente. DISOLUCIN DE LOS METALES PRECIOSOS En su forma ms simple, la reaccin para disolucin de oro metlico en una solucin diluida de cianuro es: Au + 2 CN Au(CN)2 Se ha observado en la prctica que el oro no se disuelve sin aereacin intensa; en consecuencia las siguientes reacciones han sido propuestas para la disolucin del oro en soluciones diluidas de cianuro. 4 Au + 8 CN + O2 + 2 H2O 4 Au(CN)2 + 4 OH (Elsner) 2 Au + 4 CN + 2 H2 O 2 Au(CN)2 + 2 OH + H2 (Jannin) 2 Au + 4 CN + 2 H2O + O2 2 Au(CN)2 + 2 OH + H2O2 (Bodlaender) 2Au + 4 CN + H2O2 2 Au(CN)2 + 2 OH (Bodlaender) Barsky, Swainson y Hedley determinaron la energa libre de formacin de los iones complejos de oro cianuro.

De los datos obtenidos, ellos calcularon los cambios de energa libre en la diferentes reacciones sugeridas y puntualizaron cuales de ellas son tericamente posibles bajo condiciones corrientes de cianuracin. Para la energa libre del in aurocianuro, Au(CN)2 encontraron un valor de 69 064 cal. Con otros datos disponibles fueron calculadas las constantes de equilibrio para las ecuaciones propuestas anteriormente. Para la ecuacin del Elsner.k=10^66 Para la ecuacin de Jannin.k=10^9.9 Para la ecuacin de Bodlaenderk= 10^16 Para la ecuacin de Bodlaenderk=10^12.1 Sus resultados demostraron que para la ecuacin de Elsner, la reaccin continua hasta su terminacin, es decir, hasta que prcticamente todo el cianuro es consumido o todo el metas es disuelto. Consecuentemente, la ecuacin de Elsner es la que realmente expresa la reaccin de la disolucin del oro en las soluciones de cianuro. Para la ecuacin de Jannin, las constantes de equilibrio son tan desfavorables que la formacin de hidrgeno puede considerarse imposible bajo condiciones normales. Para las ecuaciones de Bodlaemder las constantes de equilibrio son desfavorables; consecuentemente, las reacciones propuestas son posibles. XI. METODOLOGIA

En el desarrollo del presente trabajo se utilizara la metodologa analtica y deductiva, el trabajo es netamente experimental, se corrern las pruebas en el laboratorio, para obtener los datos del indicador posteriormente se

determinaran las variables y luego con estos datos, que son muy importantes, establecer el efecto del concentrador gravimtrico en el circuito de molienda. XII. PRESUPUESTO MATERIAL Bibliografa pasajes Materiales de escritorio y empastado Reactivos qumicos y anlisis COSTO (s/.) nuevos soles 100 100

150

300

Imprevistos TOTAL

300 950

XIII. CRONOGRAMA MESES ACTIVIDADES Jun. Estructuracin del proyecto Revisin bibliogrfica Presentacin del plan de tesis Preparacin de las muestras Pruebas experimentales en Laboratorio Metalrgico. Anlisis y discusin de los resultados Sustentacin La fecha de sustentacin estar en funcin del avance del proyecto, pudiendo ser esto antes de lo previsto. XIV. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA BSICA X X X X X X X X X Jul. 2013 Agos. Set. Oct. Nov.

X X

Walker & Co. The New World of Gold. Nueva York , Green, T. 1984. A. Lpez Valdivieso y Col., CONCENTRACION GRAVIMETRICA CENTRIFUGA DE ORO Y PLATA SU IMPLEMENTACION EN EL CIRCUITO DE MOLIENDA DE MINERA EL PILON, XXIII Convencin AIMMGM, Acapulco, Gro. Octubre 20-23, 1999 Universidad Nacional de Trujillo, facultad de Ingenieria Quimica, Escuela de Ingenieria Quimica, http://es.scribd.com/doc/95305139/MetalurgiaDel-Oro-Presentacion Jose Mazaneda Cabal, PROCESAMIENTO DE MINERALES, MOLIENDA,CLASIFICACIN Y FLOTACIN LIMA Ed. UNI 1990

Informe de los trabajos de investigacionmetalurgicos de la planta de beneficio de minerales SODIREC SA 1998 2008 HULBURT CORNELIUS, Manual de Mineraloga de DANA, Editorial Reverte Madrid, Espaa 1986. SANCHO, Jos, VERDEJA Luis Felipe, Metalurgia Extractiva, volumen I, Fundamentos, Editorial Sntesis, Madrid, Espaa, 2004

MATRIZ DE CONSISTENCIA PLAN DE TESIS TITULO TENTATIVO: INVESTIGACIONES SOBRE LA COMBINACION DE PROCESOS GRAVIMTRICOS EN CIRCUITOS DE MOLIENDA Y PROCESOS DE CIANURACION Y LIXIVIAC IN DE MINERALES DE ORO, EN LA REGIN CENTRAL DEL PER.

G E N E R A L E S

E S P E C I F I C O S

FUNDAMENTO La recuperacin de oro por mtodos gravimtricos puede generar beneficios econmicos significativos, reduciendo costos operativos y mejorando la recuperacin total. En los molinos generalmente se acumulan partculas finas de oro por lo se hace necesario la instalacin de equipos gravimtricos para recuperar estas partculas y mejorar la eficiencia de toda la operacin obteniendo mejores resultados en mtodos como lixiviacin en pilas o cianuracion. La tecnologa de concentracin gravimtrica continua, brinda la oportunidad de capturar oro y otras especies asociadas al oro en una cantidad pequea de concentrado de alta ley.

PROBLEMA Acumulacin de partculas de oro en los circuitos de molienda, lo que puede resultar en una molienda excesiva y en dificultades para estimar el grado de oro en el proceso de cianuracion para recuperar el metal de oro.

OBJETIVO Dar a conocer que la implementacin de los concentradores gravimtricos en el circuito de molienda evitan la acumulacin de partculas de oro en los circuitos de molienda.

HIPTESIS 1. La implementacin de concentradores gravimtricos en el circuito de molienda evita la acumulacin de partculas de oro en los circuitos de molienda de tamao fino.

VARIABLES - Tamao de partcula requerido. - Flujo de alimentacin - Carga circulante que retorna al molino primario. - recuperacin de metal de oro. - tiempo de residencia en el molino. - eficiencia de clasificacin.

METODOLOGIA TIPO INVESTIGACIN: Investigacin Aplicada. NIVEL INVESTIGACIN: Investigacin Experimental. MTODO INVESTIGACIN: Cientfico. Experimental. DE

DE

DE

1.

Los concentradores gravimtricos centrfugos emplean un elevado flujo de agua, que afectaran el porcentaje de slidos en molienda y clasificacin. En el proceso de extraccin de oro se emplea cierta cantidad de cianuro, el cual es un agente contaminante del medio ambiente.

2.

1. Dar a conocer que adicionando un hidrociclon que desage las colas del los concentradores gravimtricos centrfugos no afectara el porcentaje de slidos en molienda y clasificacin. 2. Disminuir la cantidad de cianuro que se utiliza en la lixiviacin de mineral de oro mediante la implantacin de concentradores gravimtricos en el circuito de molienda.

1.

Al adicionar un hidrocicln que desage las colas del concentrador se evita que los concentradores gravimtricos centrfugos afecten el porciento de slidos en molienda y clasificacin. Se disminuye la cantidad de cianuro que se utiliza en la lixiviacin de mineral de oro mediante la implantacin de concentradores gravimtricos en el circuito de molienda.

- Cantidad de cianuro de sodio necesario para para la lixiviacin del mineral.

DISEO DE INVESTIGACIN: Experimental.

LA

2.

INDICADOR - El factor ORG recuperable gravimtricamente).

(oro

XII.INDICE

CAPITULO I UBICACIN DEL LUGAR DE ESTUDIO

1.1UBICACIN 1.2ACCESIBILIDAD 1.3CLIMA 1.4GEOLOGA 1.5DESCRIPCIN DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA 1.6DESCRIPCIN DE LA PLANTA CONCENTRADORA

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

2.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 2.2JUSTIFICACIN: 2.3OBJETIVOS: 2.4FORMULACIN DE LA HIPTESIS: 2.5VARIABLES DE LA INVESTIGACIN 2.6EXPLICACIN DEL MTODO DE TRABAJO

CAPITULO III ANALISIS MINERALOGICO DEL MINERAL Y MUESTREO 3.1ANALISIS DE MINERALES 3.2MUESTREO DEL MINERAL

CAPITULO IV SECCIN CHANCADO

4.1ESQUEMA CONVENCIONAL DE OPERACIN

4.2CHANCADO CAPITULO V SECCIN MOLIENDA

5.1MOLIENDA 5.2ESQUEMA DE LA SECCIN MOLIENDA 5.3ESQUEMA DE LA UBICACION DE LOS EQUIPOS GRAVIMETRICOS CENTRIFUGOS EN EL CIRCUITO DE MOLIENDA

CAPITULO VI PRUEBAS EXPERIMENTALES A NIVEL DE LABORATORIO

6.1PREPARACIN DE LAS MUESTRAS 6.2DESCRIPCIN DE LAS MUESTRA MINERALIZADA 6.3EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADAS EN LAS PRUEBAS EXPERIMENTALES 6.5DESCRIPCIN DE LAS PRUEBAS EXPERIMENTALES 6.6PRUEBAS EXPERIMENTALES

CAPITULO VII ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

7.1RESULTADOS DE LAS PRUEBAS EXPERIMENTALES 7.2DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

Bach. RAYMONDI BAZAN Elizabeth Lucero

Bach. MEZA SOLIS Lizeth Kelly

Huancayo de 2013, Agosto

A. ANLISIS DE LOS METALES:

De los concentrados de la flotacin de cada producto realizamos el anlisis: ANLISIS DE ZINC En un vaso de precipitacin colocamos 0.5 gramos de la muestra y lo mezclamos con 10 ml H2NO3 y 15 ml hcl. Calentamos en la estufa hasta que llegue a pastoso. Retiras del cedazo y agregas hasta 100 ml con agua Agregamos 10-12 ml de agua oxigenada 5-10% Agregamos 20 ml de solucin extractiva de cloruro de amonio, lo hervimos 108min. Luego lo filtramos en caliente, lavar con solucin amoniacal (solucin extractiva) Llevas a 200 ml con agua con la misma solucin extractiva en caliente.

Para titular:

25 ml de tampn 2 gotas de bromotimol Neutralizar con cido actico hasta que vire a color amarillo 2 g de xilenol titular con EDTA hasta color amarillo shampan. gasto de EDTA: ley de zn: 0.005 X

ANLISIS DE PLOMO: La muestra de plomo mezclar con 15 ml de H2NO3 y 10ml de hcl Llevar a Pastoso calentndolo. Enfriar, agregar 8 ml de H2SO4 , sulfatizar 8-10 min. Sacar y enfriar. Agregar agua hasta 100 ml, hacer hervir 8-10 min

Hacer enfriar Filtrar en frio, lavando el vaso. Luego llevar el papel filtro en otro vaso y agregar 25 ml de acetato de amonio, agregar una pulpa de papel filtro y hervir por 1 min en la estufa ya disuelto el plomo, separarlo del papel filtro y agregar agua hasta 200 ml, y hervirlo 5-8 min, sacar y titular.

Con: 2 gotas de xilenol y EDTA Hasta que vire color: amarillo lechoso

GASTO: % Pb= =2.5

ANLISIS DE COBRE: La muestra de cobre de 0.5 gramos mezclarlo con 15 ml de H2NO3 y 10ml de hcl, y calentarlo hasta pastoso. Enfriar agregar 8 ml de H2SO4, sulfatizar 8-10 min Sacar y enfriar Agregar agua hasta 100 ml, hacer hervir 8-10 min Hacer enfriar y filtrar en frio Recibir en un matraz Agregar hidrxido de amonio hasta precipitar el fierro, se neutraliza hasta clarificar con cido clorhdrico. Agregar 15 ml de sulfito de sodio, subir a la plancha Agregar 10ml de sulfocianuro, hervir por un minuto dejar enfriar y filtrar, lavar con agua caliente y naoh, lavar y enjuagar Precipitado de cobre Agregar al precipitado de Cu, hasta 100 ml en el matraz con agua caliente Agregar 30 ml de H2SO4 1:1 Titular con permanganato de potasio. Color: violeta

%Cu= 0.005 x 100 x gasto x 5 ml x

http://es.scribd.com/doc/55932203/Concentracion-en-JIG

Potrebbero piacerti anche