Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL CTEDRA CALDAS PROFESOR JUAN CARLOS MOJICA

ABRIL 5 DE 2013

FICHA DE ANTEPROYECTO
MIEMBROS DEL GRUPO: _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ CDIGOS: _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ NOTA:

TEMA: Minera y ecologa en Colombia. PREGUNTA DE INVESTIGACIN: Si se impulsa a gran escala la minera en Colombia, cmo proteger de la contaminacin generada por la explotacin minera en los pramos, nacimientos, afluentes y ros del pas? JUSTIFICACIN RAZONESSeleccionamos este tema porque consideramos que las decisiones polticas que se tomen sobre el sector minero son de gran relevancia para el futuro del pas. Se trata no slo del aprovechamiento de los recursos naturales que poseemos; tambin est en juego el futuro de los ros, afluentes y nacimientos de agua pues, como ocurre hoy, gran parte de la minera se desarrolla en ros, pramos y ecosistemas naturales. Otra razn para elaborar este tema es que el gobierno actual, presidido por Juan Manuel Santos del partido de la U, ha dejado en claro desde un comienzo de su gestin que la explotacin minera es una de las locomotoras del desarrollo social y el crecimiento econmico durante su administracin. Finalmente, consideramos que como estudiantes de universidad pblica tenemos el deber pensar los problemas que convocan la participacin de la sociedad civil. El agua es un recurso natural de carcter pblico pues sin ella la vida no sera posible. Preferir la explotacin minera privada es favorecer los intereses de unos particulares sobre los intereses de la nacin, que son los intereses de todos. SUBTEMAS: PREGUNTAS INTEGRADORAS Subtema 1: Legislacin y control estatal de la minera en Colombia Pregunta integradora: Con qu legislacin cuenta el Estado colombiano para autorizar, regular y controlar la explotacin minera en el pas? Bibliografa: 3 entradas (al menos) segn las normas APA (ver anexo en pdf): Peridico Revista de investigacin Captulo de libro Subtema 2: Pregunta integradora: Bibliografa: 3 entradas segn las normas APA (ver anexo en pdf): Peridico Revista de investigacin Captulo de libro 1 JUSTIFICACIN MOTIVOSElegimos el tema del agua pues somos activistas ecolgicos y nos asociamos para defender los recursos naturales de nuestro pas. Creemos firmemente que el Estado no puede privilegiar el inters particular sobre los recursos mineros por encima del inters general del agua como recurso vital. Apoyamos la propuesta de la Alcalda de Bogot en el sentido de garantizar el derecho a una racin mnima vital de agua sin costo alguno para los estratos socioeconmicos ms bajos. Consideramos, adems, que ante la avalancha de explotaciones ilegales en ros, pramos y ecosistemas naturales es nuestro deber como defensores del agua manifestarnos investigando las relaciones entre la explotacin minera, el agua y la sociedad.

Subtema 3: Pregunta integradora: Bibliografa: 3 entradas segn las normas APA (ver anexo en pdf): Peridico Revista de investigacin Captulo de libro Subtema 4: Pregunta integradora: Bibliografa: 3 entradas segn las normas APA (ver anexo en pdf): Peridico Revista de investigacin Captulo de libro HIPTESIS (los conceptos en negrita son claves en mi investigacin): En Colombia la minera a gran escala (tambin llamada mega-minera) tiene una larga historia. Desde los primeros campamentos petroleros en Santander a mediados del siglo XX, pasando por la concesin del Cerrejn en la Guajira, la mina de carbn a cielo abierto ms grande del mundo, concesionada bajo el gobierno de Turbay Ayala, hasta la autorizacin para la explotacin del nquel en Montelbano, Crdoba, por parte de Cerromatoso S:A:, las grandes multinacionales mineras estn instaladas en el pas y cuentan con excelentes oportunidades de negocio ya hace casi cien aos. En buena parte de esa historia se ha obviado o simplemente neutralizado el tema ecolgico. Gracias a los movimientos sociales de los sesenta y setenta del siglo pasado, tenemos hoy muchos ejemplos de cmo participar en la auditora pblica de estos proyectos. Salvaguardar los recursos naturales vitales como el agua es una tarea de todos. Nuestra hiptesis se sostiene sobre la agencia de las comunidades para el control social de la explotacin minera en el pas y la preservacin de las fuentes hdricas.

Potrebbero piacerti anche