Sei sulla pagina 1di 3

PRUEBA PARCIAL N 2 PT. PROFESOR ESPECIALISTA DE EDUCACION ESPECIAL Y DIFERENCIAL A continuacin lea detenidamente el siguiente caso.

Francisco de 7 aos 5 meses, cursa por segunda vez primero bsico. Es un nio inquieto y tiene problemas conductuales. Pertenece a una familia disfuncional, de nivel socio econmico bajo, existiendo adems, maltrato familiar. En el rea psicomotriz se encuentra descendido, muestra escaso dominio de su esquema corporal. Presenta una literalidad ambidiestra. En cuanto a las funciones bsicas, tiene dificultades especialmente en las nociones espacio-temporales. Su lectura se encuentra en una etapa inicial, conoce solo algunas letras, y tiende a invertirlas estticamente. En escritura su principal es la alineacin y presin. Vuelve a repetir los errores de inversin.

1) Francisco presenta dificultades en el mbito escolar, en diversas reas. Realice un informe que incluya las reas de Funciones Bsicas y Lectura, contemplando lo siguiente: Tipo de dificultad presente Posibles Causas

PT. PROFESOR ESPECIALISTA DE EDUCACION ESPECIAL Y DIFERENCIAL II *Diseo de una intervencin de acuerdo a los antecedentes entregados. Esto mediante un plan de trabajo que contemple todo lo sealado. El siguiente puede orientar su trabajo:

I Identificacin Nombre: Francisco Curso : Primero Bsico Repitencias: Una Primero Bsico Edad: 7 aos 5 meses Nombre del evaluador: Patricia Valdebenito

II reas a desarrollar: Lectura Tipo a dificultad: Dislexia Disedico Posibles Causas: Las posibles causas que se presentan son: - Causas emotiva, en relacin maltrato familiar. - Causas Sociocultural. En relacin a familia disfuncional, nivel socio econmico bajo - Causas asociativas: en relacin a la dificultad o incapacidad para asociar el estimulo visual con su sonido correspondiente y con su equivalente semntica. Errores de inversin. - Nota: Se deriva a Francisco a un Otorrino Laringologo para realizar una audiometra, descartando una posible causa auditiva, asociada al caso. II Intervencin Objetivos: Desarrollar en el nio las funciones corporales sensoriales y espaciales que se encuentran descendidas en Francisco. Descripcin de la intervencin (Indique los pasos) Para comenzar con la intervencin en Francisco se trabajara como primer paso: Motricidad corporal Bsica. Tonicidad muscular. Relajacin y respiracin. Coordinacin rtmica. Coordinacin motora.

-Conciencia de su esquema corporal. - Reconocimiento de su lateralidad. - Asimilacin de lateralidad. Como segundo paso a seguir trabajaremos en relacin a la intervencin esttica que presenta Francisco relacionada a la categora fontico fonolgico en habilidades pre- lingsticas: Discriminacin de sonidos corporales. Discriminacin de sonidos ambientales. Discriminacin de sonidos onomatopyicos. Llegando finalmente a la discriminacin auditiva con pares de contrastes Juego de rimas. Sopa de letras. Armar palabras en silaba directa.

Categora Semntico Trabajaremos con Francisco: Reforzamiento de vocabulario funcional. Adivinanzas Secuencias.

Finalmente Terminaremos con: Segmentacin silbica para las palabras con mayor dificultad para el nio.

A modo de Sugerencia: Intervenir para conocer y orientar metodologa utilizada por el docente de aula de Francisco. Solicitar a los padres a participar en una terapia familiar.

PATRICIA VALDEBENITO SEJAS 15075109-8

Potrebbero piacerti anche