Sei sulla pagina 1di 4

LA JUSTIFICACIN

La doctrina de la justificacin (del latn justificatio, en griego dikaiosis ). Esta doctrina consiste en declarar inocente al que es culpable, siendo que el hombre esta destituido de la gloria de Dios por causa del pecado: Porque no hay diferencia por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:22-23). Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque (Eclesiasts 7:20).

El vocablo justificar es un trmino judicial que significa absolver, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable. La palabra se toma de las relaciones jurdicas. En efecto, el culpable comparece ante Dios, el Juez justo, acusado de condenacin; sin embargo, en vez de condenacin recibe la absolucin. La justificacin es dada por Dios al hombre pecador, ella se puede definir como el acto mediante el cual Dios declara justo al injusto gratuitamente: Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess, a quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que l sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess. Dnde pues, est la jactancia (del hombre)? Queda excluida. Por cul ley? Por la ley de las obras? No, sino por la (ley) de la fe (en Cristo) (Romanos 3:24-27). La justificacin del hombre es slo por Gracia. Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don (regalo) de Dios; no por obras, para que nadie se glore (Efesios 2:8-9).La Gracia de Dios se define como regalo que el hombre no merece, pero que Jess lo pag y lo gan para todo ser humano que le recibe. El Seor Jess ama al pecador y no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. En la justificacin, Dios no solamente perdona al pecador, sino que tambin lo declara justo y libre de la culpabilidad de su pecado. Delante de Dios es como si nunca hubiera pecado. Entonces tiene paz para con Dios: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Romanos. 5:1). Hay solamente un medio para ser justificados y es por medio de nuestro seor Jess. Repito hay una condicin que Dios demanda del hombre para justificarle. Esa condicin es Fe en Jess, es decir, confiar en que su sacrificio en la cruz del Calvario fue el pago suficiente para saldar nuestra deuda de pecado ante Dios, una vez y para siempre. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jess el Cristo hecha una vez para siempre (Hebreos 10:10) y el versculo (12) que dice: Pero Cristo, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. A Cristo no hay que volverlo a sacrificar. Hacer sacrificios incruentos de Cristo es una blasfemia, pues se niega la eficacia actual del nico sacrificio hecho una vez para siempre. Adems, ningn sacrificio incruento es aceptable

ante Dios, pues la Biblia dice: sin derramamiento de sangre no se hace remisin (Hebreos 9:22). La remisin es el perdn de una culpa o condena que priva de libertad a una persona. sea nosotros estbamos privados de la libertad y el pago para obtenerla era el derramamiento de sangre y eso fue lo que nuestro seor Jess realizo, el pago por nuestra libertad cuando derramo de su sangre en el monte Golgota. Esto nos confirma que la justificacin no es de uno mismo, Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominacin. (Lucas 16:15), no se obtiene por vivir bien, Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. (Isaas. 64:6). Tampoco viene por tratar de guardar la ley, ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Romanos. 3:20), menos por hacer buenas obras, (Efesios 2:89). Hace cientos de aos, Bildad, un amigo de Job (Job 25:4) pregunt, "Cmo, pues, se justificar el hombre para con Dios? y cmo ser limpio el que nace de mujer?" Este problema ha inquietado a los hombres a travs de los siglos. Gracias a Dios tenemos la respuesta en la Palabra de Dios, veamos: La gracia Dios es el origen de la justificacin. siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess (Romanos. 3:24). Recuerden que "gracia" significa "favor inmerecido". La sangre de Cristo es la base de la justificacin. Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. (Romanos. 5:9). Dios mira al pecador que acepta a Cristo como si no tuviese pecado porque la sangre de Cristo lo limpia de toda maldad. La fe es el medio de recibir la justificacin. Se trata de fe en el Seor Jesucristo como Dios y salvador: Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. (Romanos 3:28). Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisin, o tambin para los de la incircuncisin? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. (Romanos 4:5).

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Romanos 5:1). aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13). En el momento en que el pecador cree en Jess, es justificado delante de Dios. Este creer es un acto de obediencia al evangelio de Jess. El creer lleva incluido el bautismo, "sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos."(Colosenses 2:12).

La justificacin con lleva a la salvacin y esta fue la pregunta del carcelero de Felipos . Seores, qu debo hacer para ser salvo? La respuesta al carcelero fue Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa. (Hechos 16:30-31). Todo aquel que dice creer en Jess, debe tener una fe similar a la del carcelero, y regocijarse de haber credo en Dios. Pablo le bautizo para que Dios le perdonara sus pecados y fuera justificado delante de Dios. "... y en seguida se bautiz l con todos los suyos. Y llevndolos a su casa, les puso la mesa; y se regocij con toda su casa de haber credo a Dios." (Hechos 16:33-34). Querido amigo la nica manera de tener la paz verdadera es recibir a Jesucristo como su Dios y salvador. Entonces ser justificado delante del altsimo. (Romanos. 5:1). Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Potrebbero piacerti anche