Sei sulla pagina 1di 7

Las Asociaciones Pblico Privadas (APP) De acuerdo al Artculo 3 del Decreto Legislativo N 1012, las Asociaciones Pblico Privadas

s (APP) son modalidades de participacin de la inversin privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnologa, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pblica o proveer servicios pblicos. En una APP participan el Estado, a travs de alguna de las entidades pblicas establecidas en la norma, y uno o ms inversionistas privados. Las Asociaciones Pblico Privadas pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. Autosostenible: aquella que satisfaga las siguientes condiciones: Demanda mnima o nula garanta financiada por parte del Estado. De acuerdo al artculo 4 del Reglamento, punto 4.1, se considera garantas mnimas si no superan el 5% del Costo Total de Inversin, el que no incluye los costos de operacin y mantenimiento. La metodologa para los clculos requeridos ser publicada por Resolucin Ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas. Las garantas no financieras tengan una probabilidad nula o mnima de demandar el uso de recursos pblicos, es decir, que la probabilidad del uso de recursos pblicos no sea mayor al 10%, para cada uno de los primeros 5 aos de ejecucin del proyecto. La metodologa para los clculos requeridos ser publicada por Resolucin Ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas. 2. Cofinanciada: aquella que requiera del cofinanciamiento o del otorgamiento o contratacin de garantas financieras o garantas no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos pblicos. Es importante mencionar, que tal y como menciona el artculo 5 del Decreto Legislativo N 1012, en todas las etapas vinculadas a la provisin de infraestructura pblica y/o prestacin de servicios pblicos bajo la modalidad de Asociacin Pblico Privada (APP), se contemplarn los siguientes principios: 1. Valor por dinero: Establece que un servicio pblico debe ser suministrado por aquel privado que pueda ofrecer una mayor calidad a un determinado costo o los mismos resultados de calidad a un menor costo. De esta manera, se busca maximizar la satisfaccin de los usuarios del servicio as como la optimizacin del valor del dinero proveniente de los recursos pblicos.

2. Transparencia: Toda la informacin cuantitativa y cualitativa que se utilice para la toma de decisiones durante las etapas de evaluacin, desarrollo, implementacin y rendicin de cuentas de un proyecto de inversin llevado a cabo en el marco de la presente norma deber ser de conocimiento ciudadano, bajo el principio de publicidad establecido en el artculo 3 del Texto nico Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, aprobado por Decreto Supremo N 043-2003-PCM. 3. Competencia: Deber promoverse la bsqueda de la competencia a fin de asegurar eficiencia y menores costos en la provisin de infraestructura y servicios pblicos, as como evitar cualquier acto anticompetitivo y/o colusorio. 4. Asignacin adecuada de riesgos: Deber existir una adecuada distribucin de los riesgos entre los sectores pblico y privado. Es decir, que los riesgos deben ser asignados a aquel con mayores capacidades para administrarlos a un menor costo, teniendo en consideracin el inters pblico y el perfil del proyecto. 5. Responsabilidad presupuestal: Deber considerarse la capacidad de pago del Estado para adquirir los compromisos financieros, firmes y contingentes, que se deriven de la ejecucin de los contratos celebrados dentro del marco de la presente norma, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas pblicas ni la prestacin regular de los servicios. La modalidad de APP ms conocida y usada en nuestro pas es la concesin. Sin embargo, existen otras, como la asociacin en participacin, los contratos de gerencia, los contratos de riesgo compartido, los contratos de especializacin y los joint ventures, entre otras. Las ventajas de proveer infraestructura y servicios pblicos mediante una APP respecto a hacerlo por obra pblica reside principalmente en que: Se gana eficiencia tcnica por la competencia entre las empresas privadas, debido a que pueden integrar todas las fases del ciclo de proyecto: diseo, construccin, financiacin, mantenimiento y explotacin. Se aprovechan las fuentes de financiamiento a las que accede el privado para crear infraestructura socialmente necesaria. Se mejora la calidad de la infraestructura ofrecida al usuario debido a una mayor exigencia al privado. Asimismo, se asegura la operacin y mantenimiento a niveles ptimos durante la vida til del proyecto, mediante contratos por perodos largos de tiempo (entre 20 y 30 aos).

La experiencia en APP en el Per se inici en el ao 1998 con la concesin de la Lnea de Transmisin Electrica Mantaro-Socabaya, bajo el marco normativo del Decreto Legislativo N. 839, Ley de Promocin de la Inversin Privada en Obras Pblicas de Infraestructura y de Servicios Pblicos. Bajo esta ley se lograron llevar a cabo importantes procesos de concesin, como es el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, el Eje Multimodal del Amazonas Norte - IIRSA Norte, el Nuevo Terminal Portuario de Contenedores del Callao - Muelle Sur, el Corredor Vial Interocenico Sur - IIRSA Sur, entre otras importantes obras. No obstante, resulta necesario actualizar la normatividad para dar el marco apropiado al desarrollo de nuevos esquemas de APP, adems del esquema de concesiones, porque la promocin de la inversin privada comenz a ser ms compleja, ms descentralizada y con mayor participacin de las poblaciones involucradas. Por estas razones, en el ao 2008 se promulg el Decreto Legislativo N. 1012, que aprueba la Ley marco de Asociaciones Pblico-Privadas para la Generacin de Empleo Productivo y dicta Normas para la Agilizacin de los Procesos de Promocin de la Inversin Privada. El proceso de desarrollo de las APP en el Per ha sido bastante positivo, sin embargo, dadas las grandes necesidades de inversin que requiere el pas, es vital profundicar la aplicacin de esta modalidad de inversin para contribuir a reducir la brecha de infraestructura. Para el presente ao se han priorizado 10 proyectos de inversin pblico-privada por 1,000 millones de dlares.

Tratado de Libre Comercio Per-Singapur

El Tratado de Libre Comercio Per-Singapur fue suscrito el 29 de Mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aroz Fernandez y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang; en presencia del presidente del Per, Alan Garca. Dicho acuerdo entr en vigencia el 1 de agosto de 2009. Los captulos negociados que incluye este acuerdo son: Comercio De Mercancas, Medida Especial Agrcola, Reglas De Origen, Aduanas, Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias, Obstculos Tcnicos al Comercio, Salvaguardias Bilaterales, Contratacin Pblica, Inversin, Comercio Transfronterizo De Servicios, Entrada Temporal De Personas De Negocios, Comercio Electrnico, Poltica De Competencia, Transparencia, Administracin Del Acuerdo y Solucin De Controversias. Los principales productos exportados a Singapur que ya se estn beneficiando de este acuerdo son: cacao, uvas, t-shirts, camisas, esprragos, almejas, locos y machas, entre otros. El Tratado de Libre Comercio Per-Singapur brinda al Per la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses del Per. Asimismo, dicho acuerdo hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado singapurense, impulsar mayores inversiones y consolidar la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en Amrica del Sur.

Acuerdo de Libre Comercio entre el Per y Corea del sur

El Acuerdo de Libre Comercio entre el Per y Corea fue suscrito el 21 de marzo de 2011 en la ciudad de Sel-Corea el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon.

Este acuerdo est vigente desde el 1 de Agosto del 2011.

El ALC Per-Corea contempla los siguientes temas: Trato Nacional y Acceso de Mercaderas al Mercado, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Defensa Comercial, Obstculos Tcnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros y, Facilitacin de Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Servicios Financieros, Inversin, Comercio Electrnico, Propiedad Intelectual, Polticas de Competencia, Compras Pblicas, Cooperacin y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Laboral, Medio Ambiente, Solucin de Controversias y Asuntos institucionales. En los ltimos aos el Per ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el inters de negociar con Corea, pas que representa para los peruanos una oportunidad importante para expandir sus mercados en la regin Asia-Pacfico, permitiendo, a travs de la diversificacin, minimizar riesgos y facilitar a nuestros exportadores una gama de destinos ms amplia para sus productos. El ALC Per-Corea busca fortalecer las relaciones comerciales, genera un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversin entre ambos pases, permitiendo herramientas de control y seguridad tanto para los inversionistas de las Partes como para ambos Estados, lo cual incentivar el desarrollo de ms inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout =blog&id=1&limitstart=5 http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=343&Itemid=100911&l ang=es

http://www.gerenciapublica.org.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=491 &catid=54&Itemid=74 http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout =blog&id=65&Itemid=88 http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout =blog&id=80&Itemid=103 http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout =blog&id=45&Itemid=69

Potrebbero piacerti anche