Sei sulla pagina 1di 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MATERIALES

TEMA

TRABAJO EN CHAPA METALICA

CURSO

Procesamiento de Metales

DOCENTE

Ing. Luis Aguilar Rodrguez

ALUMNOS

: PACHECO NARRO, Ronald Alexander

FECHA

19 12 11

HORA

8:00 11:00 am.

TRUJILO-PER 2011

TRABAJO EN CHAPA METALICA

I.

CORTE DE CHAPAS METLICAS Es la operacin mediante la cual el metal es separado sin arranque de viruta bajo tensiones preponderantemente tangenciales (a lo largo de la lnea sobre la que acta la herramienta).Existen varias formas de realizar el corte. Una de ellas es cortar con una estampa.

TIPOS DE OPERACIONES DE CORTE Las distintas operaciones de corte de chapas metlicas estn contempladas en la Norma IRAM 614. Desarrollo (BLANK): Trozo de chapa con un contorno definido destinado a obtener una pieza. Se indican a continuacin las distintas operaciones de corte contempladas por la Norma IRAM 614. Estas operaciones se han agrupado de acuerdo a su finalidad. 1. Operaciones para la obtencin de desarrollos Cizallado Trozado Separacin Corte de desarrollo

CIZALLADO

TROZADO

SEPARACIN

CORTE DE DESARROLLO

CORTE DE DESARROLLO

2. Operaciones para cortar orificios PUNZONADO

3. Operaciones para el trabajo progresivo LANCETADO

4. Operaciones complementarias CIZALLADO ROTATIVO

RECORTADO

AFEITADO

FUERZA DE CORTE CON FILO INCLINADO

SECCION TRANSVERSAL DE PUNZN Y MATRIZ

II.

DOBADO La operacin de doblado consiste, en realizar una transformacin plstica de una lmina o plancha metlica de material y convertirla en una pieza con forma o geometra distinta a la anterior. En cualquiera de las operaciones de doblado, siempre deber tenerse en cuenta los factores que puedan influir sobre la forma de la pieza a obtener, como por ejemplo: elasticidad del material, radios interiores y ngulos de doblado. El doblado de piezas de chapa se realiza por medio de herramientas o matrices de doblar, que estn compuestas de dos partes esenciales: 1. La superior o macho (punzn) 2. La inferior o hembra (matriz)

La herramienta se compone: 1. De un punzn P que tiene la forma de la pieza.

2. De una matriz M cuya forma en la parte activa, al final de la carrera debe dejar pasar el material, entre ella y el punzn, un juego tericamente igual al de la propia chapa. Para la obtencin de un buen doblado deben tenerse en cuenta 3 factores: La pieza no debe sufrir ningn movimiento anormal durante el doblado. Los radios interiores de doblado sern como mnimo igual al espesor de la chapa. Las superficies del punzn o matriz en contacto con la chapa estarn lo ms lisas y pulidas posible.

PRINCPIO BSICO DE LA OPERACIN DE DOBLADO

DESCRIPCIN DE LA OPERACIN DE DOBLADO El proceso se realiza de la siguiente forma: 1. Fase. El punzn y la parte mvil de la matriz permanecen estticos en el punto muerto superior, mientras que en la parte inferior se posiciona una chapa plana lista para ser doblada. 2 Fase. El punzn inicia la carrera de descenso, hasta hacer contacto con la chapa e iniciar el doblado de la misma. 3 Fase. Al final de la carrera de descenso el punzn alcanza el punto muerto inferior, y la pieza queda doblada.

4 Fase. Despus del doblado, la parte superior o mvil de la matriz retrocede hasta alcanzar el punto muerto superior, mientras el extractor inferior saca la pieza fuera de la boca de la matriz. En ese momento el ciclo de trabajo ha finalizado y la matriz est preparada para doblar una nueva pieza. ESTUDIOS DE LOS NGULOS DE DOBLADO Tericamente, con un desdoblado sencillo, la pieza doblada podra ser llevada a la forma plana original. No habra, pues, desplazamiento molecular. 1. Doblado sobre un ngulo vivo Si no hubiera ningn desplazamiento molecular en el material en el material, ste debera romperse para permitir el doblado. En la realidad, sin embargo, se comprueba que existe verdaderamente un desplazamiento molecular. Este trabajo molecular se traduce por una disminucin del espesor (en ciertos casos hasta un 50 %), provocando una acritud del material. 2. Doblado sobre ngulo redondeado En forma similar al caso anterior, el desplazamiento molecular est limitado. La parte afectada por este desplazamiento molecular ser tanto ms importante cuanto mayor sea el radio. La disminucin de espesor es ahora menor (20 % si R = e y 5 % si R = 5e), en consecuencia, no aumentando tanto la acritud en el material. Conclusiones: El doblado sobre ngulo vivo debe rechazarse. Se debe adoptar preferentemente, como radio mnimo, R = e (e = espesor material). En caso que nada se oponga a ello, adoptar R = 5e. Si la forma de la pieza requiere un radio muy pequeo, habr que asegurarse que en virtud de ello no se vaya a originar una grieta, fractura interna o rotura total de la pieza.

SENTIDO DEL LAMINADO El sentido que ocupan las fibras del material en la chapa laminada, vienen determinadas por la laminacin que ha sufrida la banda durante la fase reduccin de espesor. Por tanto, siempre se encontraran en sentido paralelo a su propia longitud. Este comprobado que los doblados hechos a favor o en contra de las fibras tienen un comportamiento distinto sobre la pieza doblada y en todos los casos desfavorables al segundo caso. Para casos excepcionales en que los doblados desfavorables puedan afectar a la calidad o durabilidad de las piezas, hay que contemplar la posibilidad de cortndolas a 45 respecto a las fibras, con lo cual todos los doblados quedaran en el mismo sentido y con iguales caractersticas.

EJEMPLOS DE DOBLADO

DOBLADOS CON CARROS O LEVAS Deben presentar un taln en el lado opuesto a su superficie de trabajo. Pueden montarse como los punzones de las herramientas de recortado, es decir, encastadas en una placa y apoyadas por una cabeza encima de la placa-soporte del centrador.

La inclinacin de las superficies de trabajo debe formar un ngulo comprendido entre 30 y 40 con la vertical. Puede considerarse: 1) Las levas a simple efecto, es decir, que slo accionan un movimiento. 2) Las levas a doble efecto, que accionan en los dos sentidos laterales. Para las levas de doble efecto, pueden considerarse: a) Sin movimiento lateral en una parte de la carrera; para este tipo son posibles dos ejecuciones: Completamente perfilada; Perfilada slo sobre una parte Las segundas son ms rgidas que las primeras. b) Sin fraccin de carrera en vaco; en este caso se obtienen los mejores resultados utilizando una sola columna dispuesta oblicuamente.

LAS HERRAMIENTAS DE APLANADO Si se trata de hacer planas las superficies deformadas por una operacin de troquelado o de dar forma, se recurre a las herramientas de aplanado. De ellas, existen dos tipos, a saber: 1) Herramienta de aplanado de superficies lisas Est constituida por: Ts = Estampa plana superior P = Punzn Cp = Contra-punzn Ti = Estampa plana inferior Observacin: Como esta operacin se efecta sobre prensa de friccin, las estampas p.

2) Herramienta de aplanado con superficies ranuradas en cruz La herramienta comprende los mismos elementos que la anterior. Las superficies de trabajo son ranuradas en cruz (doble estriado entrecruzado). La ranuracin se efecta en dos sentidos perpendiculares, quedando pequeas pirmides que presionarn las superficies a aplanar. Para obtener buenos resultados, un saliente del punzn debe corresponder a un hueco del contra-punzn, e inversamente. De esta manera se equilibran las tensiones desarrolladas en el metal. Es preferible utilizar una herramienta de columnas para garantizar la citada condicin. Ventaja: La pieza obtenida es muy plana y de bella superficie. Inconveniente: Herramienta un poco ms costosa. Si las piezas a aplanar forman parte de un conjunto hay que tener en cuenta una ligera dilatacin debido al aplanado y efectuar el recortado en consecuencia. LAS HERRAMIENTAS DE ESTAMPADO El estampado es una operacin que consiste en practicar salientes y huecos en una chapa metlica. Desde el punto de vista del trabajo del metal (deformaciones), se sita esta operacin entre las de dar forma propiamente dichas y las de embuticin. Se admite generalmente que se trata de un estampado cuando los salientes o los huecos no tienen

una altura de ms de 3 a 5 veces el espesor del metal. Las herramientas de estampado variarn, evidentemente, segn la forma a estampar. Pueden clasificarse, sin embargo, segn el sistema, en:

1. Herramienta sencilla Empleo: para piezas de forma cualquiera cuyas superficies tienen todas inclinacin. Est constituida por: P = Punzn M = Matriz 2. Herramientas con expulsor inferior Est constituida en forma anloga al caso anterior, pero provista de un expulsor E accionado por el dispositivo expulsor de la prensa. Empleo: Para las piezas de forma cualquiera cuyas caras presentan suficiente inclinacin y que se corre el riesgo de que queden atascadas en la matriz. 3. Herramienta de expulsor superior Est constituida de forma similar a la primera, pero va provista de un expulsor en el punzn, siendo ste accionado por el martillo de la prensa. Empleo: Para piezas cuya forma puede provocar el atasco sobre el punzn. Observaciones: Si la pieza a obtener posee una forma tal, que puede correr el riesgo de quedar atascada entre el punzn y la matriz, se combinarn ventajosamente los dos ltimos tipos. FACTOR DE RETORNO/RECUPERACIN ELSTICA Se llama factor de retorno o recuperacin elstica, al valor que la chapa tiende a recuperarse tan pronto como cesa la accin del punzn sobre la misma. Concluida la accin deformante a la que ha estado sometido el material, ste tiende a volver a su forma primitiva. ste fenmeno se debe a la propiedad que poseen los cuerpos de ser elsticos. Por los motivos expuestos anteriormente y siempre que se construya un molde de doblar, se debe tener en cuenta dicho factor de retorno, con la intencin de construir los punzones o matrices con los ngulos y radios debidamente modificados para que la pieza fabricada quede a las medidas del plano. El factor de retorno del material vara en proporcin a los siguientes datos:

1. 2. 3. 4.

El ngulo de doblado La resistencia del material El radio de doblado El espesor del material

FIBRA NEUTRA Se considera que la fibra neutra es la zona de material que en un elemento doblado est situada situacin de la fibra neutra en un elemento doblado, se encuentra en la lnea del material en la cual, sus fibras no se modifican como consecuencia de las fuerzas de traccin o compresin a que est sometida la chapa al ser doblada. ste fenmeno solo se produce en las zonas en que en mayor o menor medida la pieza va doblada, puesto que en las zonas planas o sin doblados las fibras permanecen inalterables antes, durante y despus del doblado. Dicha situacin no siempre se encuentra en el centro exacto de la chapa, sino que toma una posicin diferente segn el espesor del material y el radio de doblado. Para obtener el desarrollo de un elemento doblado podemos hacerlo de dos formas distintas; 1. Cortando varios desarrollos tericos y haciendo pruebas. 2. Conociendo la posicin de la fibra neutra y calculando el desarrollo de la pieza. En el primero de los casos hay que tener en cuenta que, si despus de ser doblada la pieza queremos aplanarla para conocer su desarrollo, este habr variado notablemente respecto al anterior, puesto que las zonas dobladas del material habrn estado sometidas a fuerzas de traccin, y en consecuencia de estiramiento. As pus, vemos que este procedimiento no es el ms idneo para realizar el clculo de desarrollos de piezas. En el segundo caso, ms tcnico y fiable, nos permite conocer el desarrollo de la pieza con total garanta y en consecuencia el consumo de material y su coste. Ventaja de la fibra neutra La gran ventaja que nos ofrece el conocer la situacin de la fibra neutra, es poder calcular la longitud de material o chapa que necesitaremos para la construir las piezas, todo ello, sin necesidad de hacer pruebas de doblado o prototipos previos. QUE FACTORES INFLUYEN La experiencia acumulada despus de muchas pruebas realizadas, nos indica que existen varios factores que inciden directamente sobre el clculo de la fibra neutra. Estos factores son: 1- El espesor del material 2- El radio de doblado Tambin existen otros factores variables que pueden afectar en dicho clculo, como por ejemplo:

a) Las diferencias centesimales que se hallen en el espesor de la chapa b) La lubricacin o no de la misma al ser doblada c) Las tolerancias ms o menos ajustadas entre el punzn y la chapa Todo ello puede parecer insignificante, pero es muy probable que afecte al desarrollo final de la pieza cuando por ejemplo, sus tolerancias generales sean muy severas. En casos como el expuesto anteriormente lo que se aconseja es mantener las mismas condiciones de trabajo durante todo el tiempo de produccin, con el fin de reducir los efectos negativos que estas puedan ejercer sobre la pieza. No obstante y para la realizacin de los clculos, nos limitaremos a trabajar con los factores indicados en primer lugar puesto que son los ms importantes y fiables. De todas las pruebas y ensayos realizados, los resultados que ofrecen mayor garanta son los que se deducen de la tabla expuesta en la pgina siguiente. CLCULO DE LA FIBRA NEUTRA 1. Conocer la posicin de la fibra neutra en funcin de la relacin: r/s

RADIOS DE DOBLADO Al referirnos a radios de doblados, queremos indicar aquellos radios de punzn o matriz que atacan directamente la superficie de la chapa hasta doblarla. Los otros radios siempre sern los interiores de la pieza que necesariamente estarn indicados en el plano. No obstante, siempre es aconsejable que stos ltimos no sean inferiores al espesor de la chapa, aunque esta posibilidad es inviable en muchos casos. En ste captulo explicaremos porque razn, al realizar doblados de piezas donde el radio del punzn o la matriz ataca directamente sobre la pieza es muy importante que ambas medidas sean las apropiadas para facilitar el doblado de la pieza sin dejar marcas en su superficie. La causa de stas posibles marcas se deben a la resistencia que opone la chapa para ser doblada y en consecuencia el radio se clava sobre su superficie provocando el recalcado del material en el punto de contacto de ambos elementos. Todo ello origina una hendidura o canal de pequeas dimensiones pero que afecta a la calidad de la pieza fabricada.

DOBLADO EN FORMA DE V El clculo de la fuerza de doblado para un caso como ste, se realiza teniendo en cuenta que, en el momento de iniciarse el doblado, la chapa se encuentra apoyada por sus dos extremos y es presiona sobre el centro.

DOBLADO EN FORMA DE L En el momento de iniciarse el doblado, la chapa se encuentra apoyada el extractor inferior y es presionada por el punzn superior.

DOBLADO EN FORMA DE U En el momento de iniciarse el doblado, la chapa se encuentra apoyada en su totalidad sobre el pisador central hasta que, el punzn superior presione y en su carrera de bajada doble los extremos de la pieza.

III.

EMBUTIDO

El Embutido de Chapas Metlicas es uno de los procedimientos ms comunes elaboracin de piezas huecas, para diversas aplicaciones que van desde el hogar, la oficina y en la industria en general. 1. HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO Con ste tipo de herramientas de embuticin profunda se confeccionan partiendo de discos o piezas recortadas segn el material, piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una seccin menor con mayor altura. No se pretende con sta operacin generalmente una variacin del espesor del material. 2. PROCESO DE EMBUTICION Las piezas recortadas o discos a emplear se disponen en el asiento o anillo de centrado, fijado a la matriz de embutir, con la finalidad de centrar el disco en el proceso de embuticin. Un dispositivo pisador aprieta el disco contra la matriz de embutir con la finalidad de que no se produzcan pliegues. El punzn de embutir al bajar estira el material sobre los bordes rebordeados de la matriz, de modo que se produzca una pieza hueca. El desplazamiento de todos los cristales en que est constituido el material a embutir es radical en toda su magnitud. Cada uno de los cristales del material se desplaza, en la medida de que este se desliza en la abertura entre el punzn y la matriz.

El desplazamiento del material en ese instante es semejante al flujo de agua por el rebosadero de una presa. Cuando se pretende que el espesor del material no se altere durante el proceso de embutido, el rea de la pieza original (disco recortado) debe ser igual al rea de la superficie de pieza embutida. La friccin es un factor que debe tomarse en cuenta por cuanto el material se desliza en la abertura entre el punzn y la matriz. Por lo tanto esta rea debe estar pulida y lapeada. Esto reduce la carga necesaria para el desarrollo del embutido. El achaflanado de los bordes de la matriz ayuda a la chapa a resbalar por la pared del agujero, facilitando la operacin de embutir. Facilitan tambin el embutido la lubricacin adecuada, del disco recortado y de la herramienta en su conjunto.

El juego que queda entre el punzn y la matriz de embutir tiene que ser mayor que el espesor de la chapa. Se han acreditado como conveniente para el caso de chapas de acero, holguras de 1,12 a 1,30 veces el espesor de la chapa, para chapas de latn, holguras de 1,08 a 1,20 veces el espesor, para chapas de aluminio la holgura es de 1,04 a 1,10 veces el espesor. 3. DETERMINACION DE LA PIEZA RECORTADA Y SUCECION DE FASES EN LA EMBUTICION.

Antes de poder empezar a fabricar una herramienta para embutir hay que determinar la forma y el tamao del recorte de la chapa, as como el nmero de las fases y las dimensiones de la herramienta para cada fase de embuticin. Para determinar el dimetro del disco para piezas embutidas cilndricas, hay que calcular la dimensin superficial de la pieza. Esta dimensin superficial se compone de la superficie del fondo ms de la pared lateral. El rea de la pieza a recortar (disco) tiene que ser igual a la de la pieza a obtener. De aqu se determina entonces el dimetro de recorte. Del mismo modo se determina el dimetro del recorte para piezas embutidas que vayan provistas de bridas, un taln cilndrico o fondo hemisfrico. Los dimetros as calculados proporcionan piezas embutidas tan altas que es necesario recortar en ellas el reborde. El recortado es necesario porque con solo en piezas con embuticin pequeas, la altura es uniforme.

El nmero de fases o de etapas de embuticin depende de la relacin que exista entre la magnitud del disco y de las dimensiones de la pieza embutida, de la facilidad de embuticin del material y del espesor de la chapa. 4. INFLUENCIA DE ALGUNAS VARIABLES EN EL EMBUTIDO DE UNA COPA Sujetador Relacin de embutido

RADIO DE EMBUTIDO:

RADIO DEL PERFIL DEL PUNZN:

INFLUENCIA DE ALGUNAS VARIABLES EN EL EMBUTIDO DE UNA COPA Huelgo radial Material

LUBRICACIN:

CALCULO DE DESARROLLO:

RELACIN DE EMBUTIDO

RELACIN DE REEMBUTIDO:

RADIO DE EMBUTIDO:

RADIO DEL PUNZN:

JUEGO ENTRE PUNZN Y MATRIZ:

FUERZA DE EMBUTIDO:

CALCULO DE LA FUERZA DEL EMBUTIDO:

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE ESTAMPA:

ESTAMPA DE EMBUTIDO COMBINADA:

EMBUTIDO CON ESTIRAMIENTO:

5. Tipos de herramientas de embutido 5.1. Herramienta de Embutido de Accin Simple En este tipo de herramienta el disco recortado a embutir se fija en su asiento, al actuar la placa prensa disco, el punzn comienza a penetrar el material en la matriz en su totalidad. Seguido se expulsa la pieza embutida por accin de un expulsor, obtenindose una pieza de esta caracterstica.

. Pieza Embutida mostrando la direccin del desplazamiento del material durante el proceso

5.2. Herramientas de Embutido Inverso

Con estas herramientas se consigue tambin una mayor altura, para ello se debe de contar con la herramienta, los materiales convenientemente dispuestos y acondicionados para tal fin. La embuticin invertida ofrece la posibilidad de ahorrar una o dos etapas de embuticin. Con ste tipo de embuticin la pieza previamente embutida se dispone con la abertura hacia abajo sobre una matriz negativa de embutir. El punzn de embutir que desciende sobre la pieza as dispuesta la vuelve de modo de modo que era hasta ahora superficie interior se convierte en superficie exterior de la misma. De sta modo se obtiene con una herramienta profundidades mayores que con la embuticin corriente. Por lo general no se necesita ningn dispositivo pisador. En la prctica se dispone de que en la herramienta, que con la carrera descendente de la corredera, una pieza hueca pre-embutida y al descender el punzn se determina la pieza al actuar negativamente la herramienta. La embuticin negativa se emplea casi exclusivamente para piezas cilndricas o piezas redondeadas no cilndricas por ejemplo carcasas de faro o proyectores. Para piezas irregulares resultara muy dificultosa la ejecucin de las aberturas en la matriz invertida. 5.4. Recalcado o Repujado en torno

Con este tipo de procedimiento, es posible conseguir piezas de gran altura y volumen, con ellas se construyen las ollas, los sartenes de cocina, faroles, trofeos, etc.

6. Lmites del Embutido Dependiendo del tipo de material, del espesor del mismo, existe un lmite en el dimetro a embutir, entendiendo que es necesario en la mayora de los casos, realizar varias operaciones de estampacin, seguidas de una serie de tratamientos trmicos con la finalidad de conseguir el dimetro y altura adecuada. El dimetro de la primera matriz de embutido se puede determinar a partir una relacin entre los dimetros del disco recortado y el dimetro de la primera matriz, considerando un factor en funcin del material. Este factor es el siguiente:

Para trabajos de mayor precisin se pueden hacer uso de tablas y grficos en las que se determinan los dimetros, las fases de embutidos que hay que realizar. 7. DEFECTOS EN EMBUTIDO Debidos al proceso rotura. ondulado y plegado de la pared pared estriada verticalmente altura de recipiente variable

Debidos al material cscara de naranja piel de lagarto orejado

IV.

BIBLIOGRAFIA [1] Trabajo en Chapa metlica [Online]. Disponible en: http://www.slideshare.net/oscarprieto/embutido-corte-y-troquelado Fecha de consulta: 16 de octubre del 2011 [2] Corte en chapa metlica [Online]. Disponible en: http://www.wesco.com.co/userfiles/file/wesco-corte-laser.pdf Fecha de consulta: 16 de octubre del 2011

Potrebbero piacerti anche