Sei sulla pagina 1di 4

Sistema de combustible

El sistema de combustible del D16E es controlado electrnicamente (EMS 2.0). La inyeccin de combustible se hace con inyectores-bomba, uno para cada cilindro, a alta presin. La presin alta se crea mecnicamente con el rbol de levas en cabeza y los balancines. La regulacin de la cantidad de combustible y el avance de la inyeccin se hace electrnicamente mediante la unidad de mando del motor (EECU) que recibe las seales de varios sensores. La figura ilustra los principales componentes del sistema de combustible y el flujo de combustible del sistema de alimentacin. 1. La bomba de alimentacin 2. Colador, aforador del depsito 3. Cuerpo de filtro 4. Prefiltro con separador de agua 5. Filtro de combustible 6. Unidad de mando del motor 7. Vlvula de rebose 8. Inyector-bomba 9. Conducto de combustible en la culata

Sistema de alimentacin de combustible, principio

El combustible es aspirado por la bomba de alimentacin (1) a travs del colador (2), pasando por la bomba de combustible elctrica (3) y entra en el interior del cuerpo del filtro de combustible. El combustible pasa por una vlvula d eretencin (4) antes de la bomba de combustible elctrica (3) y el prefiltro (5) con el separador de agua (6) antes de abandonar el cuerpo del filtro de combustible. La misin de la vlvula de retencin es impedir que el combustible retorne al depsito cuando se para el motor. Desde el cuerpo de filtro de combustible se aspira combustible a travs del serpentn de refrigeracin (7) hasta la bifurcacin (8) donde el combustible procedente del depsito se mezcla con el combustible de retorno de la culata, y contina hasta la entrada (lado de aspiracin de la bomba de alimentacin. En la bomba de alimentacin hay dos vlvulas. La vlvula de seguridad (9) permite el retorno del combustible al lado de aspiracin cuando la presin es excesiva; por ejemplo, si est obturado el filtro de combustible. La vlvula de retencin (10) abre cuando se utiliza la bomba de combustible elctrica. Desde la bomba de alimentacin el combustible es empujado a travs del filtro principal (11) al conducto de combustible longitudinal (12) de la culata. Este conducto abastece de combustible a cada inyector-bomba (13) a travs de un conducto anillado alrededor de cada inyector en la culata. La vlvula de rebose (14) regula la presin de la alimentacin de combustible a los inyectores bomba. En la vlvula de rebose (14) est incorporada la vlvula de purga de aire. El sistema de combustible se purga de aire automticamente al arrancar el motor. El aire que pueda haber en el sistema fluye junto con una pequea cantidad de combustible de vuelta al depsito por el tubo (15) y su estrangulacin. En el cuerpo del filtro de combustible hay un sensor de presin de combustible (17) que mide la presin de alimentacin despus del filtro de combustible. Un cdigo de avera aparece en el panel de instrumentos si la presin de alimentacin es inferior al valor indicado en el manual de cdigos de avera. En el cuerpo del filtro tambin hay un racor (18) usado para drenar el sistema.

En el separador de agua (5) hay un sensor de nivel (19) que enva una seal al conductor si hay agua en el sistema. El drenado se efecta con ayuda de la palanca de mando a travs del men ajustes de vehculo en el display, en el panel de instrumentos. Mediante una seal procedente de la unidad de mando del motor arranca la bomba elctrica de combustible (3) y abre la vlvula de vaciado elctrica (20).

Sistema de combustible, vaciado de agua


(Vlidos para los camiones con prefiltro y separador de agua)

El agua que ha sido separada del combustible se recoge en el prefiltro, en el separador de agua. La unidad de mando del motor supervisa el nivel de agua a travs del indicador de agua en el combustible. Cuando el nivel de agua supera el valor lmite, el sensor transmite una seal a la unidad de mando del motor. A travs del enlace de comunicacin SAE J1587, la unidad de mando del motor (1) y el instrumento (3) obtiene informacin sobre el estado del indicador de agua en el combustible y presenta una advertencia en el display, la cual indica al conductor que debe realizar el vaciado de agua en el combustible. El conductor usa la palanca de mando y selecciona el men Ajustes de vehculo y marca la opcin Drenaje/aireacin. Pulsando ENTER en la palanca, el conductor enva una seal a la unidad de mando del vehculo (4). La unidad de mando del vehculo enva, a travs del enlace de comunicacin SAE J1939, informacin a la unidad de mando del motor (2), la cual activa la vlvula de vaciado elctrica. El vaciado dura 15 segundos. Durante la operacin de vaciado, el instrumento todava muestra una advertencia. Cuando se ha finalizado el vaciado, no debe quedar aguaSin embargo, y para que no salga combustible, quedar un poquito de agua en el depsitoen el prefiltro y la advertencia deber estar apagada. La funcin de vaciado tiene un limitador temporal por lo que no se puede hacer una solicitud de vaciado hasta que no hayan transcurrido seis minutos. Para que se active el proceso de vaciado, deben cumplirse los siguientes criterios: El indicador de agua en el combustible debe hallarse por encima del nivel de advertencia El motor debe estar apagado y la llave de contacto en posicin de conduccin El vehculo debe estar inmvil El freno de estacionamiento deber estar aplicado

Si se arranca el motor durante el proceso de vaciado se interrumpe el drenaje, pero en el instrumento permanece la advertencia si el testigo de agua en el combustible todava se encuentra sobre el nivel de advertencia.

Sistema de combustible, componentes

Varios componentes del sistema de combustible son iguales o similares a los de los motores D9A y D16C. A: Los inyectores bomba son de la marca Delphi E3.1, un nuevo tipo de ellos con dos bobinas lo que hace ms exacta la inyeccin. B: La consola del filtro de combustible es la misma que la de los motores D9A, D12 y D16C. En la consola de filtro hay una bomba de combustible elctrica (1) que se usa para bombear combustible cuando se ha vaciado el sistema. La bomba incorpora una vlvula de retencin (2) que impide que el combustible vuelva al depsito cuando el motor est parado. El racor (3) se usa para vaciar el combustible al desmontar componentes del sistema. El racor tiene la marca de DRAIN en la consola. La conexin elctrica (4) es para la bomba elctrica y el sensor de presin de combustible. La conexin elctrica (5) es para el sensor de nivel (9) y la vlvula de drenaje (10) del separador de agua (8). El prefiltro (7) filtra el combustible del lado de aspiracin antes de que pase por la bomba de alimentacin. El filtro principal (11) filtra el combustible despus del lado de presin de la bomba de alimentacin. C: La bomba de alimentacin de combustible es del tipo de engranaje y est montada en el canto posterior en la bomba de la servodireccin (12). La bomba de alimentacin es accionada por el eje atravesante (13) de la bomba de servo de direccin. El retn entre ambas bombas es un anillo trico (14) situado en una ranura en la brida de la bomba de servo de direccin. La transmisin de fuerza entre las bombas se hace con un arrastrador flotante (15). El cuerpo de bomba (16) y el lado (17) son de hierro fundido. Los ejes de rueda de bomba estn apoyados en rodamientos de agujas (18 y 19). La vlvula de seguridad (20) est situada en el cuerpo de bomba, y la vlvula de retencin (21) en el lado de la bomba. El combustible que se fuga por el eje de accionamiento de la bomba es aspirado de vuelta al lado de aspiracin por el conducto (22). D: La unidad de mando del motor (EECU) est montada en el lado izquierdo del motor con elementos de goma amortiguadores de vibraciones. La unidad de mando se enfra con combustible que, en el lado de aspiracin, pasa por un serpentn refrigerante fijado en el exterior de la unidad de mando. E: La vlvula de derrame incorpora una vlvula de purga de aire (23) y es una vlvula combinada de derrame y de aireacin.

Potrebbero piacerti anche