Sei sulla pagina 1di 38

Como crear formatos personalizados en civil 3d 2009

Danny, las plantillas estn ubicadas en la siguiente direccin: Documents and Settings/USUARIO/Configuracin Local/Datos de Programa/Autodesk/Civil3d2009/enu/template/Plan Production Abre alguna de stas plantillas, configurarla y guaradala como .dwt. Saludos

COMO SACA LOS DATOS DE UN ALINEAMIENTO ENUNA TABLA

Antes de crear la tabla es necesario que la alineacin contenga etiquetas que le sirvan a dicha tabla para presentar informacin. As que, si tu alineacin no las tiene an, es el momento de agregarlas. En nuestro caso, agregamos el estilo de etiqueta de lnea Estndar:

1
Partiremos desde alguno de los estilos existentes en la plantilla en la que fue creada nuestro dibujo. Ya sabes que puedes crear una copia o, como haremos aqu, modificar las propiedades de cualquier estilo existente. Para editar las propiedades del estilo de tabla hay que ir a la Ficha Configuracin (Espacio de Herramientas) Alineacin Estilos de tabla Lnea Estndar (estilo existente en nuestro ejemplo):

Al pulsar el estilo de tabla con el botn derecho del ratn accedemos a las opciones Editar, Copiar, Suprimir. Haremos clic sobre Editar para acceder al dilogo de Propiedades del estilo de tabla.

Realizaremos las siguientes modificaciones al estilo de tabla Estndar:

Modificar el encabezado de la columna Longitud, agregndole la unidad en la que est basado nuestro

dibujo: el metro. As que haremos doble clic sobre el encabezado de columna y le agregamos el texto [m] al final del texto en el Editor de Componentes de texto.

Agregar una columna, pulsando el botn Aadir columna, y asignndole el ttulo: Longitud [pie].

Aqu a lo mejor tendrs que usar la barra de desplazamiento horizontal del dilogo pues puede que la columna nueva no te aparezca en la ventana del cuadro estructura:

pie:

Hacer doble clic en la fila Valor de columna, en la nueva columna agregada, para acceder al Editor de

Componentes de texto, el cual configuraremos para presentar la longitud del tramo en la unidad Inglesa

Reubicaremos a la nueva columna al lado derecho de la que contendr la misma informacin, pero en

metros. La posicin de cada columna se modifica seleccionndola y arrastrndola desde su posicin inicial hasta la posicin final, en donde la soltaremos.

Finalmente cambiaremos tambin la posicin de los campos (o columnas) Punto Inicial y Punto Final,

para que sean la segunda y tercera columna de la tabla, respectivamente.

A este nivel el estilo de tabla Estndar debera tener una estructura similar a la siguiente:

El ltimo paso es simplemente insertar la tabla con el estilo de tabla modificado en el paso anterior:

3
Desde la ficha Anotar panel Etiquetas y tablas Aadir tablas, seleccionar la opcin Alineacin Aadir lnea:

En el dilogo Crear tabla, seleccionaremos las etiquetas de alineacin en funcin del estilo (Estndar, segn referimos en el cuadro de advertencia al inicio de este tutorial), as que activaremos la casilla en el campo Aplicar a la derecha de Lnea de alineacin: Estndar:

Listo!, al pulsar Aceptar CIVIL 3D nos solicitar la seleccin de un punto en el rea de dibujo para insertar la nueva tabla. Al hacer clic en el punto seleccionado, tendremos nuestra tabla de alineacin (clic para agrandar):

COMO CREAR PARCELAS composicion AUTOMTICA

La Composicin automtica de parcelas te permite crearlas en funcin de las especificaciones que asignes para ellas, siendo til esta opcin cuando ya encuentras definidas las manzanas que actuarn como contorno a las parcelas a crear o, tambin, si ya tienes definida la configuracin vial del urbanismo, como encontrars en este Archivo. CIVIL 3D respetar los valores mnimos de rea, ancho de parcela y profundidad (distancia desde el frente hasta el fondo de la parcela) que has previamente introducido, creando las parcelas de acuerdo a dichos parmetros, siempre y cuando la geometra (y los datos disponibles) lo permitan. Empecemos de una vez con la divisin de una de las manzanas en el archivo anexo, teniendo en cuenta que lo que vamos a realizar es la subdivisin de parcelas que, en este caso, seran dos macro parcelas definidas por la mitad del rea de la manzana en cuestin:

1
En el caso de este tutorial, necesitamos un nico emplazamiento, as que utilizaremos el que por defecto el programa crea cuando empezamos a trabajar con parcelas. Para crear las parcelas base (nuestras macro parcelas), utilizaremos la opcin Crear a partir de objetos del men Parcelas de la ficha Inicio panel Crear diseo:

La ventana de comandos (o la ayuda dinmica) solicitar la seleccin de los objetos. Haremos clic sobre la polilnea cerrada que define los lmites de la manzana y en la polilnea abierta que la divide en dos. Al pulsar Intro se presenta el dilogo Crear parcelas A partir de objetos en el cual mantendremos las opciones que por defecto suministra CIVIL 3D pulsando Aceptar. Las parcelas se han creado en el dibujo:

2
Ahora hay que realizar la subdivisin de cada una de estas parcelas en funcin de los parmetros de rea, frente y profundidad mnimos que especificaremos posteriormente.

Empecemos con la parcela N 1, seleccionndola y, desde la Ficha Contextual, haciendo clic sobre la opcin Herramientas de composicin de parcela del panel Modificar:

Expandiremos las opciones de la Barra de herramientas pulsando el botn a su derecha y configuraremos los parmetros segn se indica en la siguiente figura:

De este dilogo hay que destacar algunos aspectos relacionados con la Composicin automtica:

Para que CIVIL 3D realice la subdivisin de la parcela de forma automtica la opcin Modo

automtico debe estar en activado (tal cual en la figura). Si se opta por desactivarla, la definicin de cada parcela se realizar de forma semiautomtica, es decir: el programa solicitar la confirmacin por parte del usuario cada vez que una parcela es creada.

La Composicin automtica permite que el usuario defina la manera en la que el rea restante de

la parcela dividida ser distribuida, sto es, aquella rea que no satisfaga los requerimientos mnimo fijados en el tamao de la parcela. Con la opcin Distribucin de resto podremos escoger entre crear una parcela nueva con esta rea restante, adicionarla a la ltima parcela o redistribuirla entre todas las parcelas.

Con los parmetros definidos queda seleccionar la herramienta Lnea de deslizamiento, con la cual podremos crear parcelas contiguas definiendo una longitud de aplicacin y un ngulo con respecto a ella.

3
Desde la Barra de herramientas de composicin de parcela, seleccionar la herramienta Lnea de deslizamiento Crear:

Se presentar el dilogo Crear parcelas composicin, el cual configuraremos de la siguiente forma:

Pulsar Aceptar para pasar al rea de dibujo y realizar la siguiente secuencia:



Seleccionar la parcela a dividir. En este caso haremos clic sobre el nmero 1, para seleccionar la

parcela sur. La ventana de comandos solicita que se indique el punto inicial del frente de esta parcela. Hacer

clic, teniendo la referencia a objetos activada, sobre el final de la curva suroeste de la manzana:

Se solicita ahora el punto final en el frente. Notemos que, conforme desplazamos el cursor, se va

creando una lnea gruesa para mostrarnos cul es el trazado de dicho frente. Desplazar el cursor hacia la derecha para seleccionar el punto inicial de la curva noreste:

Por ltimo, la ventana de comandos, solicita el ngulo que tendrn las lneas de lindero lateral de

las parcelas con respecto a la lnea de frente previamente definida. Introduzcamos desde el teclado 90 (para que sean perpendiculares) y pulsemos Intro.

Al cabo de unos instantes se presentar la divisin preliminar de las parcelas, solicitndonos la ventana de comandos (o la ayuda dinmica), la confirmacin de esta solucin:

Notemos que, para el caso de la parcela ms al oeste, el programa no realiz la misma divisin que con el resto de la parcela original. sto se debe, en este caso particular, a que la profundidad disponible en este punto es menor que el valor mnimo especificado de 35 m. Para solucionarlo bastar con modificar el valor en las herramientas de composicin a 30 m:

Escribir s + Intro desde el teclado para aceptar el resultado. Notemos que, mientras no aceptemos el resultado, cualquier modificacin que se realice en los parmetros de las Herramientas de composicin, actualizar la divisin en el rea de dibujo. As que podramos ajustar los valores de forma indefinida hasta alcanzar el resultado deseado.

4
Al aceptar el resultado del paso anterior, la ventana de comandos pide nuevamente la seleccin de una parcela para subdividir. Selecciona la parcela N 2 y repite los pasos previos, para obtener finalmente lo siguiente:

De esta forma hemos creado, sin mayor complicacin, unas 35 parcelas, las cuales podremos editar y modificar a travs de sus pinzamientos. Eso lo dejamos para un prximo tutorial, pero t ya puedes ir experimentando con el resultado obtenido verdad?.

Creando un Nuevo Estilo de Tabla para Presentar Informacin de Los Puntos del Dibujo
Como casi todo en AUTOCAD CIVIL 3D, la estructura de una tabla destinada para la presentacin de propiedades de determinado objeto, se controla a travs de los Estilos de tabla del objeto en cuestin. En el caso de los puntos encontraremos estos estilos en la ficha Configuracin Punto Estilos de tabla:

En el caso del archivo de ejemplo slo disponemos de un estilo: El Basic. Aceptando que el estilo disponible no contiene la estructura deseada para los objetivos del tutorial debemos realizar cambios en l:

Una opcin sera la de utilizar alguno de los estilos disponibles y modificarlo de acuerdo a

nuestros intereses, con la desventaja de que se perdera la configuracin asociada al estilo original. Otra alternativa, y es la que utilizaremos en este Tutorial con miras a preservar la configuracin del

estilo existente, es generar una copia de dicho estilo y modificarla para lograr el resultado buscado, siguiendo estos pasos:

1
Seleccionar el estilo desde el cual generaremos la copia (en nuestro caso el Basic) y pulsar el botn derecho del ratn para activar la opcin Copiar

2
Desde el dilogo Estilo de tabla, modificaremos el nombre del estilo desde la Ficha Informacin. Lo llamamos aqu Bocas De Visita. En la Ficha Propiedades de datos es que especificaremos los campos (propiedades) que sern presentados en nuestra tabla. En este caso hay un campo que no es necesario y otros que no estn, por lo cual tendremos que realizar la siguiente secuencia:

Eliminar la columna Description(Descripcin). La seleccionaremos haciendo clic en su encabezado

y pulsando el botn Suprimir columna a la derecha del panel:

Pulsar el botn Aadir columna para crear un campo vaco. Hacer doble clic sobre el encabezado de la nueva columna para acceder al Editor de componentes

de texto y asignarle un ttulo. Introduzcamos: Nombre. Para asignarle la propiedad Nombre de cada uno de los puntos, hay que pulsar doble clic en la

primera fila y seleccionarla desde el Editor de componentes de texto:

De manera similar a los dos ltimos pasos, realizaremos la inclusin de la Propiedad definida por el

usuario: Cota de Rasante, para al final tener una vista similar a sta:

Hemos modificado el ttulo de los encabezados de las columnas existentes, desde el Editor de componentes de texto, haciendo doble clic sobre cada uno de ellos. Adems reordenamos las columnas (arrastrndolas desde su posicin original y soltndolas en la posicin deseada) para que el nombre aparezca de segundo.

Slo queda crear la tabla y asignarle el estilo creado:

Creando la Tabla de Puntos y asignacin del Estilo creado.

3
Desde la Ficha Anotar Panel Etiquetas y tablas Aadir tablas, seleccionemos la opcin Aadir tablas:

Se presenta el Dilogo Creacin de tabla de puntos, el cual configuraremos para tener una vista final similar a la siguiente:

Al pulsar Aceptar para cerrar el dilogo, la ventana de comandos solicitar la seleccin de un punto en el rea de dibujo para ubicar la esquina superior izquierda de la tabla. Lo seleccionaremos para verla finalmente:

DEFINISION DE STYLO DE TUBERIA EN SECCIN Y PERFIL


El dilogo de propiedades del estilo de tuberas tiene una serie de fichas que permiten definir las propiedades de visualizacin en Planta, Perfil y Seccin:

Pero, independientemente de lo que se especifique en cada una de estas fichas, es importante conocer que, en la ficha Visualizacin, disponemos de la orientacin que se le dar a la vista del estilo, es decir, los estados y colores de objetos para cada vista que se pretenda dar al estilo:

De esta forma, como vemos en la figura anterior, podremos tener para la vista en planta del estilo desactivada la visibilidad de todos los componentes que lo conforman, pero en otras vistas, como lo sera la vista en Perfil, podramos tener una configuracin como sta:

As, el estilo sera til slo cuando se desee visualizar la forma de la tubera Intersectada con el plano de corte (la alineacin de la red de tuberas) que define la visualizacin del perfil. Vale decir que, por defecto, los estilos como el Basic tienen activada en la Orientacin de vista de Perfil la visualizacin de las paredes interior o exterior de la tubera y no la de las paredes intersectadas, por lo tanto la visualizacin sera diferente a la de una elipse.

COMO IMPORTAR SUPERFICIES DE GOOGLE ERT A CIVIL 3D

1
Primero que nada, desde Google Earth (GE), debes seleccionar el rea que deseas importar presentndola en su ventana principal. Es importante que te tengas en cuenta que CIVIL 3D importar lo que se encuentre visible en la ventana de GE, as que deberas asegurarte de dejar algn margen de seguridad que garantice que se importe toda el rea deseada:

2
Desde AUTOCAD CIVIL 3D, crearemos un nuevo dibujo desde alguna de las plantillas disponibles. En este caso optamos por crearlo desde la plantilla _AutoCAD Civil 3D Espana, seleccionndola desde la ficha prospector y pulsando el botn derecho del ratn para acceder a la opcin Crear dibujo nuevo:

3
Ahora, para asegurarnos que se realizar la importacin con el origen de coordenadas correspondiente al sitio, se realizar la configuracin de coordenadas del dibujo siguiendo esta secuencia:

Desde la Ficha Configuracin del Espacio de Herramientas, seleccionemos el dibujo (vaco en este

momento) que se cre en el paso anterior y pulsemos el botn derecho del ratn para cargar la opcin Editar configuracin del dibujo:

Se presenta el dilogo Configuracin de dibujo, desde el cual activaremos la ficha Unidades y huso,

en la cual podremos fijar la escala y unidades del dibujo y, en el caso que nos ocupa, el sistema de coordenadas correspondiente a la zona que deseamos importar:

Pulsar Aceptar para cerrar el dilogo y volver al rea de trabajo.

4
Un paso recomendable, antes de realizar la importacin es configurar los comandos en el Estilo de superficie relacionados con la importacin, para evitar que CIVIL 3D tenga problemas. Sugerimos entonces modificar los valores de los comandos ImportGEData e ImportGESurface a los valores indicados a continuacin:

Por defecto, los valores de Filas y Columnas de Google Earth en los comandos ImportGEData e ImportGESurface estn establecidos en 70. Si utilizamos este valor o uno mayor, en nuestra experiencia, notamos que el proceso de importacin tarda un tiempo considerable o CIVIL 3D termina colgndose. Utilizando un valor menor al valor referido es que hemos obtenido mejores resultados. Tambin podramos en este punto, modificar los Estilos por defecto para que la superficie sea creada con algn estilo especfico de los disponibles en el dibujo.

5
Con el dibujo y los comandos configurados, slo queda realizar la importacin de la superficie desde Google Earth: Desde la Ficha Insertar panel Importar herramienta Google Earth, seleccionar la opcin Importar imagen y superficie de Google Earth:

La Ventana de comandos preguntar si utilizaremos el sistema de coordenadas asignado al dibujo o si lo identificaremos manualmente. En este caso, dado que configuramos un sistema de coordenadas para el pas en el que se encuentra el rea a importar, seleccionaremos la primera opcin pulsando Intro. Despus de unos instantes (o algunos segundos) veremos la imagen con la correspondiente superficie importada en nuestra rea de dibujo:

Si vemos que, al finalizar la importacin, la imagen no tiene la misma escala que la superficie, podramos probar insertando primero la imagen y luego la superficie con los comandos respectivos (ver figura anterior), en vez de importar a ambos simultneamente como en este ejemplo.

TABLA DE VOLUMENES DE CORTE Y RELLENO A PARTOR DE SU ELEVACION

En el archivo ObraLineal_Volumen, encontraremos las dos superficies (original y modificada) que utilizaremos aqu para la determinacin de los volmenes. Sobre la alineacin se ha creado un grupo de lneas de muestreo segn vimos en un Tutorial Previo. Es necesario indicarles a estas lneas de muestreo cmo realizar el clculo de volmenes. Veamos la secuencia:

1
Seleccionando cualquier lnea de muestreo desde el rea de dibujo, podremos encontrar en la Ficha Contextual, panel Centro de recursos, las herramientas para la generacin de volmenes a partir de las lneas de muestreo (secciones):

Seleccionemos la opcin Calcular materiales para visualizar el dilogo Seleccionar grupo de lneas de muestreo, en el cual pulsaremos Aceptar para tener acceso al dilogo Calcular materiales. En l haremos clic en la primera casilla en la columna Nombre de objeto (Al lado de la rama EG) y seleccionaremos a la Superficie Topografa Original. De la misma forma modificaremos la casilla al lado de la Palabra DATUM y seleccionaremos la Vialidad Propuesta Topografa Modificada. El dilogo estar configurado de forma similar a lo presentado en esta figura:

Pulsamos Aceptar para cerrar el dilogo. El clculo de los materiales est realizado.

2
Para presentar el informe de volmenes dentro del dibujo seleccionaremos Aadir tablas Volumen total del Panel Etiquetas y tablas de la ficha contextual de Lnea de muestreo:

Una vez seleccionado se presenta en pantalla el dilogo Crear tabla de volmenes totales en el cual aceptaremos los parmetros por defecto y pulsaremos Aceptar. Al cerrarse el dilogo se pide designar en el rea de dibujo el punto correspondiente a la esquina izquierda de la tabla, luego de lo cual se generar la tabla respectiva.

Notemos que no ha sido necesario tener creadas las secciones transversales para la creacin de las tablas de volmenes, aunque en todo caso es lo ms recomendable tenerlas a la vista para la presentacin final del trabajo.

COMO IMPORTAR ENSAMBLAJE BASICO EN EL DIBUJO

creacin de Obras Lineales.

1
Si no est visible la paleta de herramientas la podremos cargar desde la Ficha Inicio panel Paletas Paletas de herramientas.

Al presentarse en pantalla seleccionaremos la ficha Ensamblajes comunes, en la que encontramos 5 Ensamblajes que permiten modelar las secciones transversales tpicas del diseo vial:

2
Seleccionaremos el ensamblaje Seccin completa de carretera secundaria. Al hacer clic sobre la opcin, la Ventana de Propiedades se presentar en pantalla (si es que no lo estaba antes de la ejecucin del comando), cerrmosla para visualizar el rea de dibujo. En la Ventana de comandos se visualiza el mensaje: Especifique la ubicacin del ensamblaje:, a lo cual haremos zoom en una zona del dibujo en blanco y seleccionaremos un punto para colocar al ensamblaje. Pulsaremos la tecla Esc para terminar con el comando de insercin de ensamblaje.

3
Modificaremos ahora la geometra que el ensamblaje tiene definida por defecto para que modele una seccin transversal con las siguientes caractersticas:

Ancho de calzada = 5 m Bombeo = 2% Pendiente de los taludes de corte o relleno: 1:1 Cunetas laterales de seccin triangular (en los sitios en corte o desmonte) con taludes 1:1 y 1,20 m de ancho superior. Seleccionaremos el ensamblaje, haciendo clic sobre la lnea vertical en el centro de la seccin.

Al seleccionar el ensamblaje, en la ficha contextual se presentan dos Paneles: el que contiene las opciones para la modificacin de Subensamblajes y otro para la modificacin de Ensamblajes. Desde este ltimo pulsaremos el botn Propiedades de ensamblaje:

Aparecer el dilogo Propiedades de ensamblaje. En la ficha Informacin podremos modificar el nombre, introduzcamos Seccin transversal 5 m en el campo Nombre. Cambiemos a la ficha Construccin, en la cual se incluyen las propiedades de cada uno de los subensamblajes que conforman al ensamblaje seleccionado:

Modifiquemos los parmetros del lado derecho de la calzada seleccionando el elemento LaneOutsideSuper Right. En el cuadro Valores de entrada, sustituiremos los valores correspondientes al talud, para introducir el bombeo del -2% (en descenso con respecto al eje) y Anchura para introducir la mitad del ancho de nuestra calzada, es decir 2.5 m:

De manera similar haremos con la mitad izquierda, representada por el subensamblaje LaneOutsideSuper Left.

5
El subensamblaje que modela los taludes de corte o relleno en los laterales de la seccin es un elemento de relativa complejidad por la cantidad de parmetros que lo definen, adems de ser un elemento que de acuerdo a si la seccin est en corte o relleno decide si incluye o no una cuneta en la margen respectiva. Seleccionaremos al elemento BasicSideSlopeCutDitch Right para modificar los parmetros de los taludes a la derecha, segn presentamos en esta figura (clic para agrandar).

Realizaremos ahora las mismas modificaciones con el elemento de la izquierda: BasicSideSlopeCutDitch Left. Tenemos as ajustado el Ensamblaje para representar la geometra de nuestra seccin transversal, pulsaremos Aceptar para cerrar el dilogo. Conociendo la forma de importar ensamblajes en CIVIL 3D ya podremos, teniendo definidas una alineacin y un perfil creado por composicin, crear obras lineales en nuestro dibujo de forma de representar (como en este ejemplo) obras civiles como son las carreteras. En prximas publicaciones veremos la forma de realizar la creacin de estos objetos en CIVIL 3D.

MODIFICAR STYLOS DE ETIQUETAS PARA PROGRESIVAS

Publicado en Tutoriales Por: Editor C3D

Para este tutorial utilizaremos este Archivo, en el cual veremos la representacin de una alineacin de unos 5600 m de longitud y en la que se presentan los valores y marcas de progresivas principales y slo las marcas de las secundarias. Veamos cmo modificamos la posicin de estos valores en los siguientes pasos.

1
Seleccionaremos, desde el Espacio de herramientas, la Ficha Configuracin Alineacin Estilos de etiqueta P.K. P.K.principal. Para la progresiva principal se presentar un estilo: el Basic, el cual veremos est en uso:

Sobre el estilo que deseamos modificar (Basic), pulsaremos el botn derecho del ratn para presentar

el men flotante en el cual seleccionaremos la opcin Editar para presentar el dilogo Creador de estilo de etiqueta:

Para modificar las propiedades del texto, seleccionaremos la ficha Composicin y en la Categora

Texto del Cuadro de propiedades modificaremos el ngulo de rotacin a 90. Veremos como la vista preliminar cambia al pulsar la tecla Intro. Si es necesario podremos modificar el Zoom en la ventana de la vista preliminar, pues sta lo permite:

En el paso anterior visualizamos que si bien la rotacin del texto cambi, ste queda presentado

sobre la lnea que define al objeto (la alineacin en este caso).

Modificaremos los valores de las propiedades Desfase X y desfase Y, a los valores 2 y 7 mm, respectivamente. Veremos que su posicin es ahora similar a esta:

Potrebbero piacerti anche