Sei sulla pagina 1di 12

EJERCICIOS EN LA CALLE

Ejercicio en Casa de Nios Incurables


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: Slo el Amor (Silvio Rodrguez) Debes Amar la arcilla que est en tus manos Debes amar su arena hasta la locura Y si no, no la emprendas que ser en vano Slo el amor alumbra lo que perdura Slo el amor convierte en milagro el barro Debes amar el tiempo de los intentos Debes amar la hora que nunca brilla Y si no, no pretendas tocar lo cierto Slo el amor engendra la maravilla Slo el amor consigue encender lo muerto. DESARROLLO

Texto: Jn. 9, 1- 17
Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discpulos: "Rabb, quin pec, l o sus padres, para que haya nacido ciego?" Respondi Jess: "Ni l pec ni sus padres; es para que se manifiesten en l las obras de Dios. Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de da; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo." Dicho esto, escupi en tierra, hizo barro con la saliva, y unt con el barro los ojos del ciego y le dijo: "Vete, lvate en la piscina de Silo" (que quiere decir Enviado). El fue, se lav y volvi ya viendo. Los vecinos y los que solan verle antes, pues era mendigo, decan: "No es ste el que se sentaba para mendigar?" Unos decan: "Es l". "No, decan otros, sino que es uno que se le parece." Pero l deca: "Soy yo." Le dijeron entonces: "Cmo, pues, se te han abierto los ojos?" El respondi: "Ese hombre que se llama Jess, hizo barro, me unt los ojos y me dijo: "Vete a Silo y lvate." Yo fui, me lav y vi." Ellos le dijeron: "Dnde est se?" El respondi: "No lo s." Lo llevan donde los fariseos al que antes era ciego. Pero era sbado el da en que Jess hizo barro y le abri los ojos. Los fariseos a su vez le preguntaron cmo haba recobrado la vista. El les dijo: "Me puso barro sobre los ojos, me lav y veo." Algunos fariseos decan: "Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sbado." Otros decan: "Pero, cmo puede un pecador realizar semejantes seales?" Y haba disensin entre ellos. Entonces le dicen otra vez al ciego: "Y t qu dices de l, ya que te ha abierto los ojos?" El respondi: "Que es un profeta."

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate a la persona deseosa de ser sanada. Platica con ella y djate sanar.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

Ejercicio en Casa Hospedaje


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: Batallas (CafTacuba) Oye Carlos porque tuviste que salirte de la escuela esta maana oye carlos porque tuviste que decirle que la amabas, a mariana en la escuela se corrio el rumor y en tu clase todo el mundo se entero Y en tu casa mama te pregunto si acaso fue tu hermano quien te indujo o peor aun, fue mariana si fue ella quien te lo propuso papa dijo este nio no es normal sera mejor llevarlo al hospital Por alto que este el cielo en el mundo por hondo que es el mar profundo no habra una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti Oye carlos porque tuviste que salirte de la escuela esta maana oye carlos porque tuviste que decirle que la amabas, a mariana DESARROLLO

Texto: Jn. 1, 35 39
Al da siguiente, Juan se encontraba de nuevo all con dos de sus discpulos. Fijndose en Jess que pasaba, dice: "He ah el Cordero de Dios." Los dos discpulos le oyeron hablar as y siguieron a Jess. Jess se volvi, y al ver que le seguan les dice: "Qu buscis?" Ellos le respondieron: "Rabb - que quiere decir, "Maestro" dnde vives?" Les respondi: "Venid y lo veris." Fueron, pues, vieron dnde viva y se quedaron con l aquel da. Era ms o menos la hora dcima.

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate, platica con la gente a la cual vas a acompaar y djate ensear.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

Ejercicio en Centro Tlalpan


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: El Necio (Silvio Rodrguez) Para no hacer de mi cono pedazos, para salvarme entre nicos e impares, para cederme un lugar en su parnaso, para darme un rinconcito en sus altares. Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda. Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. all dios, que ser divino. yo me muero como viv, yo me muero como viv. Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda ms que diestro, yo quiero hacer un congreso del unido, yo quiero rezar a fondo un "hijo nuestro". Dirn que pas de moda la locura, dirn que la gente es mala y no merece, ms yo seguir soando travesuras (acaso multiplicar panes y peces). Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. all dios, que ser divino. yo me muero como viv, yo me muero como viv. Yo me muero como viv, como viv yo me muero como viv. Dicen que me arrastrarn po sobre rocas cuando la revolucin se venga abajo, que machacarn mis manos y mi boca, que me arrancarn los ojos y el badajo. ser que la necedad pari conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio. Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. all dios, que ser divino. yo me muero como viv. Yo me muero como viv. DESARROLLO

Texto: Lc. 6, 20-26


Y l, alzando los ojos hacia sus discpulos, deca: "Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenis hambre ahora, porque seris saciados.Bienaventurados los que lloris ahora, porque reiris. Bienaventurados seris cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegros ese da y saltad de gozo, que vuestra recompensa ser grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas. "Pero ay de vosotros, los ricos!, porque habis recibido vuestro consuelo. Ay de vosotros, los que ahora estis hartos!, porque tendris hambre. Ay de los que res ahora!, porque tendris afliccin y llanto. Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate, platica con la gente a la cual vas a acompaar y djate ensear.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas

Ejercicio en Centro Comercial Galeras


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin Sos tan fashion Kevin Johansen
Sos tan fashion siempre en el molde No te quieres perder nada y te perdiste de todo. Its okay, Its okay, esta bien Sos tan fashion Siempre en buena compaa No te diste cuenta Y te perdiste la ma. Its okay, Its okay, Esta bien Estas tan in que no encuentras la salida Imperio insoportable que ya es tu vida. Its okay, Its okay, esta bien Sos tan Glam que te sentas de dorapa Y con las nuevas tendencias Sos mas papista que el papa Estas tan guau, estas en el tapete Y no queres que nadie te baje el copete Its okay, Its okay, Esta bien All vos, aqu yo Cuando quieras yo te espero Yo te espero Cuando quieras yo te espero Hay mucha gente Caminando sola por la ciudad Nadie los mira Pero vos y yo sabemos que estn Porque te cuesta tanto ver que sos uno ms Hay tantos sueos Caminando ciegos por la ciudad Nadie los mira Pero vos y yo sabemos que estn Porque te cuesta tanto ver que sos uno ms Uno mas, uno mas, uno ms Uno mas, uno mas, uno ms. Sos tan facho, siempre de uniforme Haciendo tanto esfuerzo tu voluntad es enorme Tu moderno, es tan antiguo Y tu odisea en el espacio tan 2001. Terminooo. ts okay, Its okay, esta bien Esta bien, esta bien, its okay. Todos de blanco ahora todos de azul Maana todo amarillo, pasado todos de tul. Sos tan fashion, sos tan facho Its okay, Its okay, Its okay, Its okay Esta bien, esta bien, esta bien, esta bien Tan fashion tan tan fashion Tan tan in, tan tan in. Its okay, Its okay, Esta bien Esta bien, esta bien, its okay.

DESARROLLO Texto: Mt 6, 25-34


Por eso les digo: no se inquieten pensando en que van a comer o a beber para subsistir, o con qu vestirn su cuerpo. No vale ms la vida que el alimento y el cuerpo ms que el vestido? Fjense en las aves del cielo; ni siembran ni cosechan ni guardan en graneros y sin embargo el Padre las alimenta No valen ustedes mucho ms que ellas? Quin de ustedes por ms que lo intente, puede aadir una sola hora a su vida? Y por el vestido, Por qu se inquietan? Fjense como crecen los lirios del campo; no se fatigan ni tejen; y sin embargo, les digo que ni Salomn en todo su esplendor se visti como uno de

Ejercicio en Movimiento Popular


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: La Maza (Silvio Rodrguez) Si no creyera en la locura de la garganta del sinsonte si no creyera que en el monte se esconde el trino y la pavura. Si no creyera en la balanza en la razn del equilibrio si no creyera en el delirio si no creyera en la esperanza. Si no creyera en lo que agencio si no creyera en mi camino si no creyera en mi sonido si no creyera en mi silencio. Que cosa fuera que cosa fuera la maza sin cantera un amasijo hecho de cuerdas y tendones un revoltijo de carne con madera un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena que cosa fuera -corazon- que cosa fuera DESARROLLO que cosa fuera la maza sin cantera un testaferro del traidor de los aplausos un servidor de pasado en copa nueva un eternizador de dioses del ocaso jubilo hervido con trapo y lentejuela que cosa fuera -corazon- que cosa fuera que cosa fuera la maza sin cantera que cosa fuera -corazon- que cosa fuera que cosa fuera la maza sin cantera. Si no creyera en lo mas duro si no creyera en el deseo si no creyera en lo que creo si no ceyera en algo puro. Si no creyera en cada herida si no creyera en la que ronde si no creyera en lo que esconde hacerse hermano de la vida. Si no creyera en quien me escucha si no creeyera en lo que duele si no creyera en lo que queda si no creyera en lo que lucha. Que cosa fuera...

Texto: Mt. 25, 31-46


Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ngeles, se sentar en su trono glorioso. Todas las naciones sern reunidas en su presencia, y l separar a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondr a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dir a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le respondern: "Seor, cundo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? Cundo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responder: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Luego dir a los de la izquierda: "Aljense de m, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ngeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". Estos, a su vez, le preguntarn: "Seor, cundo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?". Y l les responder: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". Estos irn al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

Ejercicio en Tutelar para Menores


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: Antes de que nos olviden (Caifanes) Antes de que nos olviden Haremos historia No andaremos de rodillas El alma no tiene la culpa Antes de que nos olviden Rasgaremos paredes Y buscaremos restos No importa si fue nuestra vida Antes de que nos olviden Nos evaporaremos en magueyes DESARROLLO Y subiremos hasta el cielo Y bajaremos con la lluvia Antes de que nos olviden Romperemos jaulas Y gritaremos la fuga No hay que condenar el alma Aunque nunca aparezcas Te pondr en un altar de veladoras Y en cada una pondr tu nombre Y cuidar de tu alma.

Texto: Lc. 4, 14 -19


Jess volvi a Galilea por la fuerza del Espritu, y su fama se extendi por toda la regin. El iba enseando en sus sinagogas, alabado por todos. Vino a Nazar, donde se haba criado y, segn su costumbre, entr en la sinagoga el da de sbado, y se levant para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaas y desenrollando el volumen, hall el pasaje donde estaba escrito: El Espritu del Seor sobre m, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor.

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate, platica con la gente a la cual vas a acompaar y djate ensear.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

Ejercicio en Abastos
PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin Jacinto Cenobio
(Francisco Madrigal)

En la capital, lo hall en un mercado, con su mecapal, descargando un carro. Le dije: "padrino lo andaba buscando", se ech un trago de vino y se qued pensando. Me dijo: "un favor vo'a pedirle ahijado, que a naiden le cuente que me ha encontrado, que yo ya no quero volver pa'll, al fin ya no tengo ni a 'onde llegar". Muri su madrina, la Trenid, los hijos crecieron y dnde estn? perd la cosecha, quem el jacal, sin lo que ms quero, nada es igual.

Sin lo que ms quero qu ms me da? cobija y sombrero sern mi hogar, por eso mi ahijado regrese en paz, y a naiden le cuente que estoy ac. Quedamos de acuerdo, lo dej tomando, yo encend un recuerdo y me lo fui fumando. Me pareci verlo en su verde monte, sonrindole al viento y al horizonte, haciendo una mueca pa' ver pasar la mancha de garzas rumbo al palmar. Jacinto Cenobio, Jacinto Adn, si en tu paraso slo haba paz, yo no se que culpa quieres pagar, aqu en el infierno de la ciudad.

DESARROLLO Texto:
Jess se haba sentado frente a las alcancas del Templo, y poda ver cmo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos, y daban mucho. Pero tambin se acerc una viuda pobre y ech dos moneditas de muy poco valor. Jess entonces llam a sus discpulos y les dijo: Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado ms que todos los otros. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tena ms, y dio todo lo que tena.

ACTIVIDAD
Buscar a la viuda pobre en esta central de Abastos y platicar con ella, tambin se puede entrevistar a los vendedores y a los empleados de los comerciantes. Compartir las invitaciones que descubr en el texto.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

Ejercicio en Alcohlicos Annimos


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: Doce segundos en la Oscuridad (Jorge Drexler) Gira el haz de luz para que se vea desde alta mar. Yo buscaba el rumbo de regreso sin quererlo encontrar. Pie detrs de pie iba tras el pulso de claridad la noche cerrada, apenas se abra, se volva a cerrar. Un faro quieto nada sera gua, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad. DESARROLLO Para que se vea desde alta mar... De poco le sirve al navegante que no sepa esperar. Pie detrs de pie no hay otra manera de caminar la noche del Cabo revelada en un inmenso radar. Un faro para, slo de da, gua, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad.

Texto: Jn. 8, 2 11
Pero de madrugada se present otra vez en el Templo, y todo el pueblo acuda a l. Entonces se sent y se puso a ensearles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moiss nos mand en la Ley apedrear a estas mujeres. T qu dices?" Esto lo decan para tentarle, para tener de qu acusarle. Pero Jess, inclinndose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistan en preguntarle, se incorpor y les dijo: "Aquel de vosotros que est sin pecado, que le arroje la primera piedra." E inclinndose de nuevo, escriba en la tierra. Ellos, al or estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los ms viejos; y se qued solo Jess con la mujer, que segua en medio. Incorporndose Jess le dijo: "Mujer, dnde estn? Nadie te ha condenado?" Ella respondi: "Nadie, Seor." Jess le dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques ms."

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate, platica con la gente a la cual vas a acompaar y djate ensear.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

Ejercicio en Asilo de Acianos


PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: Mi Viejo Es un buen tipo mi viejo que anda solo y esperando tiene la tristeza larga de tanto venir andando Yo lo miro desde lejos pero somos tan distintos es que crecio con el siglo con tranvia y vino tinto.... Viejo mi querido viejo ahora ya caminas lento como perdonando el viento yo soy tu sangre mi viejo soy tu silencio y tu tiempo..... El tiene los ojos buenos y una figura pesada la edad se le vino encima sin carnaval, ni comparsa Yo tengo los aos nuevos y mi padre los aos viejos el dolor lo lleva dentro y tiene historia sin tiempo Viejo, mi querido viejo ahora ya caminas lento como perdonando al viento yo soy tu sangre mi viejo soy tu silencio y tu tiempo Yo soy tu sangre mi viejo.......

DESARROLLO Texto: Mc. 1, 29- 31


Cuando sali de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simn y Andrs. La suegra de Simn estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. l se acerc, la tom de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo ms fiebre y se puso a servirlos.

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate a la mujer o al hombre de edad, platica con ellos y djate ensear.

EVALUACIN Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

Ejercicio en Cancerologa
PREPARACIN: Sensibilizacin
Cancin: Al otro lado del ro (Jorge Drexler) Clavo Mi Remo En El Agua Llevo Tu Remo En El Mio Creo Que He Visto Una Luz Al Otro Lado Del Ro El Dia Le Ir Pudiendo Poco A Poco Al Frio Creo Que He Visto Una Luz Al Otro Lado Del Ro Sobre Todo Creo Que No Todo Esta Perdido Tanta Lgrima , Tanta Lgrima Y Yo Soy Un Vaso Vaco Oigo Una Voz Que Me Llama Casi Un Suspiro Rema, Rema, Rema En Esta Orilla Del Mundo Lo Que No Es Presa Es Baldo Creo Que He Visto Una Luz Al Otro Lado Del Ro Yo Muy Serio Voy Remando Muy Adentro Sonriendo Creo Que He Visto Una Luz Al Otro Lado Del Ro Clavo Mi Remo En El Agua Llevo Tu Remo En El Mio Creo Que He Visto Una Luz Al Otro Lado Del Ro

DESARROLLO

Texto: Mc.5, 21-34


Cuando Jess regres en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reuni a su alrededor, y l se qued junto al mar. Entonces lleg uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arroj a sus pies, rogndole con insistencia: "Mi hijita se est muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva". Jess fue con l y lo segua una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Se encontraba all una mujer que desde haca doce aos padeca de hemorragias. Haba sufrido mucho en manos de numerosos mdicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como haba odo hablar de Jess, se le acerc por detrs, entre la multitud, y toc su manto, porque pensaba: "Con slo tocar su manto quedar curada". Inmediatamente ces la hemorragia, y ella sinti en su cuerpo que estaba curada de su mal. Jess se dio cuenta en seguida de la fuerza que haba salido de l, se dio vuelta y, dirigindose a la multitud, pregunt: "Quin toc mi manto?". Sus discpulos le dijeron: "Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quin te ha tocado?". Pero l segua mirando a su alrededor, para ver quin haba sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque saba bien lo que le haba ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confes toda la verdad. Jess le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad".

ACTIVIDAD
Descubre las invitaciones que surgen despus de la cancin y de la lectura. Transfrmalas en un mensaje para la gente de este lugar. Acrcate a la persona deseosa de ser sanada. Platica con ella y djate sanar.

EVALUACIN
Permtete en el tiempo de regreso a la sede, meditar y orar lo vivido con las personas a las cuales tuviste oportunidad de conocer. Qu te dijo Dios a travs de ese encuentro?

TEMA: JESS Y EL COMPROMISO SOCIAL

EL HOMBRE EXTRAO
Era extrao aquel hombre, o por tal lo tomaron, porque besaba todo lo que hallaba a su paso. Besaba a las personas, al perro, al mobiliario y morda dulcemente la ventana de un cuarto. Cuando sala a la calle le iba besando al barrio las esquinas, aceras, portales y mercados, y en las noches de cine (tambin las de teatro) besaba su butaca y las de sus costados. Por estas y otras muchas los cuerdos lo llevaron donde nadie lo viera, donde no recordarlo, y cuentan que en su celda besaba sus zapatos, su catre, sus barrotes, sus paredes de barro. Un da sin aviso, muri aquel hombre extrao y muy naturalmente en tierra lo sembraron. En ese mismo instante, desde el cielo, los pjaros descubrieron que al mundo le haban nacido labios.

Potrebbero piacerti anche