Sei sulla pagina 1di 1

CENTRO ESCOLAR JUANA DE ASBAJE

PREPARATORIA JOS SIXTO VERDUZCO METACOGNICIN


Misin: Generar y acompaar procesos de educacin para formar personas desde la inspiracin cristiana, que vivan la rectitud , el amor, el servicio y la libertad, que desempeen su misin con calidad humana y opcin preferencial por los menos favorecidos como agentes de transformacin y educ adores de la esperanza.

METACOGNICIN es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlarlas y evaluarlas para identificar posibles fallas, y luego transferir todo eso a una nueva situacin de aprendizaje. Conocer sobre nuestra forma de pensar, implica ser capaz de TOMAR CONCIENCIA de la forma en cmo aprendemos y comprender los factores que explican por qu los resultados de algunas actividades fueron positivos o negativos. Por ejemplo cuando un alumno sabe que realizar un diagrama para representar un problema matemtico o fsico le ayuda a su comprensin, cuando subrayar o detectar las ideas o palabras principales de un texto favorece la memorizacin de la informacin, etc. Las habilidades metacognitivas son tres: Planear Supervisar (monitorear o controlar) Evaluar Estas habilidades regulan cuantitativa y cualitativamente al conocimiento que se tiene (productos), lo controlan, lo direccionan y lo aplican en la solucin de problemas, tareas, etc. (procesos) y van orientadas hacia el conocimiento del conocimiento (de la persona, de la tarea y de la estrategia) y a controlar los procesos cognitivos. Las estrategias metacognitivas (macroestrategias o estrategias del control de la comprensin), son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje; stas son procedimientos que desarrollamos sistemtica y reflexivamente para influir en las actividades de procesamiento de la informacin como buscar y evaluar informacin, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje. Regulan todo lo relacionado con el conocimiento, deciden que estrategias cognitivas aplicar, cundo y cmo y las controlan. Algunos ejemplos son: SQA ampliado Texto interferido Margen metacognitivo Carta metacognitiva Calendario metacognitivo Pensar en voz alta Descubrir sus errores cognitivos y verbalizarlos Alfabeto metacognitivo Cuestionario metacognitivo Registro de comentarios del estudiante Verbalizacin de los procesos de pensamiento del profesor Diario metacognitivo Autoevaluacin Rbricas

A diferencia de las estrategias cognitivas, stas nos sirven para organizar, almacenar y recuperar la informacin aprendida cundo y dnde sea necesaria, pero las estrategias metacognitivas regulan que tan eficientes fueron las estrategias cognitivas para que nuestro aprendizaje sea significativo.
Se entendi mejor?

Potrebbero piacerti anche