Sei sulla pagina 1di 11

INSTITUTO SUPERIOR PERUANO ALEMAN

NETWORKING
NOMBRE Y APELLIDO: EDISSON FLORES ELECTOR PROFESOR: ING. BENJAMIN ANAYPOMA ESPECIALIDAD: COMPUTACION E INFORMATICA SECCION: 1MCD Tema: EL ROUTER AO:

2013

EL ROUTER
Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente gua. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local (LAN - Local rea Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, por medio de cables. El Router permite la interconexin de redes LAN y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente para los servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem del proveedor de Internet de banda ancha.

CARACTERISTICAS GENERALES DE UN ROUTER

Permiten la conexin a la LAN desde otras redes, as como de las computadoras que as lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet. Se puede interconectar con redes WLAN ( Wireless Local rea Network), por medio de dispositivos inalmbricos como Access Point Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity). Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cual permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.

PARTES QUE COMPONEN UERN RAUT


1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar esttica al producto. 2.- Indicadores: permiten visualizar la actividad en la red y la seal telefnica. 3.- Puerto BNC: permite comunicacin con redes TokenRing para cable coaxial. 4.- Panel de puertos RJ45 hembra: permiten la conexin de mltiples terminales por medio de cable UTP y conectores RJ45 macho. 5.- Puerto RJ11: permite recibir la seal de Internet de banda ancha y telefona con la tecnologa ASDL. 6.- Conector DC: recibe la corriente elctrica desde un necesaria para su funcionamiento. adaptador AC/DC

CONECTORES Y PUERTOS DEL ROUTER


Los Router pueden contar con los siguientes conectores:
Conector Conector DC Caractersticas Conector de 2 terminales, para recibir corriente directa desde el adaptador AC/DC. Imagen

Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cmputo, RJ45 (Registred permite velocidades de transmisin de Jack 45) 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps) y es el ms utilizado actualmente. Es un conector de 2 4 terminales, utilizado para interconectar redes RJ11 (Registred telefnicas, permite velocidades de Jack 11) transmisin de 1 / 2 / 4 Gigabits por segundo (Gbps), esto es Internet de banda ancha va mdem.

Tipos de Routers:

Internal Router (IR): Es responsable de mantener la base de datos del rea actualizada y optimizada de cada subred del rea. Todos sus interfaces se encuentran en el mismo rea. El otro router que funciona en un nico rea es el ASBR. Backbone Router (BR): OSPF requiere que todas las reas estn conectadas al rea 0 o de backbone. Un router en esta rea es un BR. En un rea 0 tambin pueden estar IR, ABR y ASBR. Area Border Router (ABR): Este router es el responsable de unir varias reas. Mantiene una base de datos topolgica de cada rea. Realiza la sumarizacin del rea y es el responsable de reenviar los LSAs entre reas. Autonomous System Boundary Router (ASBR) : Es el responsable de conectar la red OSPF con una red externa con un protocolo EGP.

EL SWITCH
Switch traducido significa interruptor. Se trata de un dispositivo inteligente utilizado en redes de rea local (LAN - Local rea Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La funcin primordial del Switch es unir varias redes entre s, sin examinar la informacin lo que le permite trabajar de manera muy veloz, ya que solo evala la direccin de destino, aunque actualmente se combinan con la tecnologa Router para actuar como filtros y evitar el paso de tramas de datos daadas.

CARACTERISTICAS GENERALES DE UN SWITCH


Permiten la conexin de distintas redes de rea local (LAN)

Si tienen la funcin de Bridge integrado, utilizan el modo "Store-And-Forward" y por lo tanto se encargan de actuar como filtros analizando los datos. Interconectan las redes por medio de cables Se les encuentra actualmente con un Hub integrado. Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16, 32 y hasta 52.

PARTES QUE COMPONEN UN SWITCH


1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar esttica al producto. 2.- Puertos especiales: permite comunicacin con redes TokenRing para cable coaxial y con estndares diferentes al que est diseado 3.- Panel de puertos RJ45 hembra: permiten la conexin de mltiples terminales por medio de cable UTP y conectores RJ45 macho, con sus indicadores respectivos. 4.- Conector AC: recibe la corriente elctrica desde la red elctrica comercia. 5.- Puerto COM: permite la conexin a la computadora, para acceder a la consola y con lo 6.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior del Switch que se pueden ciertos parmetros.

CONECTORES Y PUERTOS DEL SWITCH

Los Switch cuentan con el siguiente conector:


Conector Caractersticas Imagen

Se trata de un conector que recibe la Conector de corriente directa desde un adaptador alimentacin DC especial que la transforma desde el enchufe de corriente. Es un conector de para cable coaxial de 2 BNC (Bayonet Neilterminales, con velocidad de transmisin Cocelman) de hasta 10 Megabits por segundo (Mbps) Permite la conexin a la computadora, con lo que es posible la configuracin interna del Switch, por medio de un cable con un extremo COM y un RJ45.

COM

Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cmputo, RJ45 (Registred permite velocidades de transmisin de Jack 45) 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps) y es el mas utilizado actualmente.

TIPOS DE SWITCH:
Switches desktop

Este es el tipo de switch ms bsico que ofrece la funcin de conmutacin bsica sin ninguna caracterstica adicional. Su uso ms habitual es en redes de mbito domstico o en pequeas empresas para la interconexin de unos pocos equipos, por lo que no estn preparados para su montaje en rack 19. Estos switches no requieren ningn tipo de configuracin, ya que utilizan el modo de autoconfiguracin de Ethernet para configurar los parmetros de cada puerto. Las caractersticas ms habituales en este tipo son:

Nmero de puertos: 4 -8 puertos RJ-45. Configuracin de los puertos: normalmente admiten 10BASE-T y 100BASE-TX tanto en modo half-dplex como full-dplex. Su configuracin se lleva a cabo por negociacin mediante la caracterstica de autonegociacin que proporciona el estndar IEEE802.3 .

Los switches ms actuales de este tipo pueden incluir la caracterstica Auto MDI/MDI-X.

Switches perimetrales no gestionables

Este tipo de switches se utilizan habitualmente para constituir redes de pequeo tamao de prestaciones medias. No admiten opciones de configuracin y suelen tener caractersticas similares a los switches desktop pero incrementando el nmero de puertos y ofreciendo la posibilidad de montaje en rack 19.

El nmero de puertos de este tipo de switch puede ser tpicamente de 4, 8, 16 o 24 puertos. Suelen ser puertos 10/100 RJ-45 que admiten autonegociacin y Auto MDI/MDI-X. Existen algunos modelos con puertos 10/100/1000. En algunos casos pueden presentar puertos adicionales de rendimiento superior al resto de puertos. Existen modelos no gestionables que proporcionan Power Over Ethernet (PoE ). Preparados para su montaje en rack de 19.

Switchesperimetralesgestionables

Este tipo se utiliza para la conexin de los equipos de los usuarios en redes de tamao medio y grande, y se localizan en el nivel jerrquico inferior. Es necesario que estos switches ofrezcan caractersticas avanzadas de configuracin y gestin. Sus caractersticas ms habituales son:

EL nmero de puertos fijos que ofrecen oscila entre 16 y 48 puertos.

Existen modelos con puertos 10/100 y otros con puertos 10/100/1000, todos con soporte Auto MDI/MDI-X. Incluyen puertos adicionales de mayores prestaciones o puertos modulares (GBIC o SFP ) para la conexin con un switch troncal. Caractersticas avanzadas de gestin por SNMP , puerto de consola, navegador web, ssh, monitorizacin Port Mirroring. Caractersticas avanzadas de configuracin en el nivel 2 como Port Trunking, Spanning Tree, IEEE 802.1x, QoS, VLAN, soporte de tramas Jumbo, etc. Algunos modelos pueden ofrecer Power Over Ethernet en todos los puertos.

Switchestroncalesde prestacionesmedias

Este tipo de switches estn diseados para formar el ncleo o troncal de una red de tamao medio. Proporcionan altas prestaciones y funcionalidades avanzadas. Una de las principales diferencias con los switches perimetrales es que ofrecen caractersticas de nivel 3 como enrutamiento IP. A continuacin se exponen sus caractersticas ms representativas:

Caractersticas avanzadas de configuracin de nivel 2 similares a los switches perimetrales gestionables. Habitualmente ofrecen entre 24 y 48 puertos fijos 10/100 con conector RJ-45 con algunos puertos modulares adicionales para Gigabit Ethernet y 10GbE para cable y fibra. Existen tambin modelos con puertos de altas prestaciones 10/100/1000 o incluso puertos 10GbE. Permiten expandir sus capacidades mediante la apilacin de switches. Niveles 2/3. Adems de cubrir funciones de conmutacin avanzadas del nivel 2 tambin proporcionan funciones de enrutamiento y gestin en el nivel 3.

Switchestroncalesde altas prestaciones

La principal caracterstica de este tipo, adems de su alto rendimiento, es su alta modularidad. El formato habitual es de tipo chasis donde se instalan los mdulos que se necesitan. Se utilizan en grandes redes corporativas o de campus, e incluso se utilizan por los operadores para constituir sus redes metropolitanas. Sus principales caractersticas son:

Altamente modulares mediante un chasis con un nmero variable de slots donde se insertan mdulos con los elementos requeridos. Normalmente suelen admitir la insercin de mdulos en caliente ( hot swappable) de forma que no hay que desconectar el switch para realizar dicha operacin, garantizando as una alta disponibilidad. Niveles 2/3/4. Adems de cubrir funciones de conmutacin avanzadas del nivel 2 tambin proporcionan funciones de enrutamiento y gestin en los niveles 3 y 4. Fuentes de alimentacin redundantes. Admiten mdulos con todos los tipos de puertos, tanto de cobre como de fibra con velocidades 10/100/1000 Mbps hasta 10Gbps. Alta densidad de puertos. Pueden llegar a ms de 500 puertos 10/100, hasta 200 puertos Gigabit o sobre unos 25 puertos 10GbE. Caractersticas avanzadas de configuracin y gestin en el nivel 2. Enrutamiento en el nivel 3 (IPv4 e IPv6).

Finalmente recordar que en base al carcter no cientfico de esta clasificacin podemos encontrar modelos que no encajen en un solo tipo. Por ejemplo el siguiente modelo de switch:

Este es un switch gestionable de caractersticas avanzadas pero que sin embargo cuenta con tan slo 8 puertos, 7 de ellos a 10/100 y uno a 10/100/1000. En fin, lo que podramos llamar, un hbrido.

TARJETA DE RED
Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Tambin traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansin que se inserta a su vez en la ranura de expansin.

Funciones de tarjetas de red


Son ocho las funciones de la NIC:

Comunicaciones de host a tarjeta, la informacin que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas. Buffering, almacenamiento de la informacin para el posterior traspaso de esta a travez de los cables de red o mediante medios inalmbricos. Formacin de paquetes, agrupar los datos de una forma entendible y transportable. Conversin serial a paralelo, Codificacin y decodificacin, codifica las seales de los cables que son bits 1 o 0 a seales entendibles por la tarjeta de red. Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC Saludo, peticin de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos. Transmisin y recepcin., envi y recepcin de datos.

Tipos de tarjetas de red


En la actualidad existen una variedad inmensa de tarjetas de red desde las normales que encuentra en cualquier PC en forma integrada o la que se encuentra para ser un dispositivo inalmbrico como una tarjeta PCMCIA, las tarjetas de red que usted elija debe de satisfacer todos los requerimientos que usted desee, es decir si quiere conectarse en la oficina y no se va a mover o su trabajo es en un modulo en donde no necesite desplazamiento entonces debera elegir una tarjeta estndar, si tiene un medio fsico que le ofrece velocidades muy altas entonces debera de optar por una NIC que soporte estas velocidades mas altas y as aprovecha el rendimiento de la red, y si su trabajo es estar en varios sitios y necesita conexin permanentes con la red de le empresa o institucin entonces una laptop y una red inalmbrica es la mejor opcin y por consiguiente debera de usar una tarjeta inalmbrica,.

Tarjetas inalmbricas

En los ltimos aos las redes de rea local inalmbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) estn ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a informacin y recursos en tiempo real sin necesidad de estar fsicamente conectados a un determinado lugar. Las redes inalmbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalmbricas, estas tarjetas se conectan mediante seales de frecuencia especificas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuracin a muchas redes siempre y cuando estn en el rango especificado, la tecnologa y las redes inalmbricas estn en auge pero aun no llegan a superar la velocidad de las redes cableadas y la seguridad, en particular es una buena tecnologa si es que no le importa sacrificar un poco de velocidad por ms comodidad en el trabajo. Tarjeta de red inalmbrica PCMCIA

Tarje

ta de red inalambrica

Tarjetas Ethernet
Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayora de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayora de tarjetas incluyen un zcalo para un PROM (Memoria programada de solo lectura, FIGURA 7.0) , esta memoria realiza una inicializacin remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. La memoria es programada para recojer la informacin de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estacin de trabajo efecta la conexin desde la tarjeta a travs de la PROM al servidor de archivos. .

Tarjetas de fibra ptica


Estas tarjetas estn teniendo una gran aceptacin en la actualidad, por la velocidad en la transmisin de los datos as como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra ptica difieren en las dems en que las seales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisin de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya

estn en funcionamiento su uso esta destinado a grandes estaciones as como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra ptica monomodo o multimodo de una o dos vas segn el diseo de la red, la de una va usa solo una conexin para la transmisin y recepcin de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vas tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepcin de datos

Potrebbero piacerti anche