Sei sulla pagina 1di 6

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA, TELECOMUNICACIONES Y REDES DE INFORMACIN REDES TCP/IP

PRCTICA N 11 TEMA: CONFIGURACIN DE IPV6 OBJETIVO: Implementar una red con IPv6 para configurar y ver su funcionamiento en una res LAN. INFORME

Para realizar la configuracin a travs de IPv6 vamos primero a realizar el diagrama de la red en Packet Tracer para de ah configurar IPv6 con cada uno de sus comandos como se muestra a continuacin:

Usando los diferentes comandos para configurar IPv6: Pero antes de configurar los routers para IPv6 primero realizamos la configuracin de un LAN para ver como funciona nuestra LAN en IPv6 como se ve en la siguiente imagen:

Despus de haber realizado la red LAN vamos ahora a configurar la direccin IP para cada maquina asignndole la direccin 2001:DB8:3003::2 /48 para la PC1, la 2001:DB8:3003::3 /48 para la PC2 y 2001:DB8:3003::4 /48 para la PC4, esto lo hacemos en Config y luego en FastEthernet escribimos las direcciones IP descritas anterior como se muestra en la siguiente figura:

Despus de haber realizado esto podemos comprobar como funciona nuestra red LAN a travs del prompt y escribir cualquier direccin a travs del comando ping como se muestra en la siguiente figura:

Ahora despus de haber comprobado nuestra red LAN en IPv6 vamos a realizar la configuracin de los routers para tener nuestra red WAN entonces primero en modo global escribimos el siguiente comando para realizar la configuracin de IPv6: ipv6 unicast-routing: Este comando nos permitir configurar el router para IPv6. Interface fa0/0: En que interfaz creemos asignar la direccin IP para nuestro router en este caso va ser en la fastethernet 0/0. Ipv6 address: Nos primer asignar la direccin IP al router que en este caso va ser la 2001:DB8:3003::1/48. Y despus asignamos no shutdown para levantar la interfaz. Como se muestra en la siguiente figura:

Luego de haber realizado la configuracin para la interfaz fastethernet ahora vamos a realizar la configuracin para los puertos seriales como se ve a continuacin: Interfaces serial 0/0/0: En esta interfaz vamos a configurar la salida del router para la salida al otro router por la interfaz serial. Ipv6 address: Nos primer asignar la direccin IP al router que en este caso va ser la 2001:DB8:3003::1/48. Y despus asignamos no shutdown para levantar la interfaz.

Clock rate: Nos permite configurar la sincronizacin entre los enlaces en este caso le vamos a dar un tiempo de 64000. Y despus asignamos no shutdown para levantar la interfaz. Como se muestra en la siguiente figura:

Por ultimo realizamos la configuracin de RIPng como se va describir a continuacin: ipv6 unicast-routing: Este comando nos permitir configurar el router para IPv6. Ipv6 router rip: Nos permite configurar el RIPng para el router en este con ipv6 router rip curso le estamos dando el nombre al RIP en este caso se llama curso. Interface fa0/0: En que interfaz creemos asignar el RIPng en la interfaz FastEthernet del router. Ipv6 rip nombre: Nos permite configurar el RIPng para nuestro router con el comando ipv6 rip curso enable. Interface serial 0/0/0: En que interfaz creemos asignar el RIPng en la interfaz serial del router. Ipv6 rip nombre: Nos permite configurar el RIPng para nuestro router con el comando ipv6 rip curso enable. Y as es como se configura el router para IPv6 con RIPng como se muestra en la siguiente figura:

NOTA: Los mismos pasos de configuracin para IPv6 se realiza para el otro router. Despus de esto vamos a ver los resultados finales de nuestra configuracin de IPv6 en la siguiente figura:

Con esto podemos ver que nuestra configuracin en IPv6 funciona correctamente como se ve en la figura anterior.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: IPV6 aporta soluciones a los problemas de crecimiento de Internet, ya que incorpora funcionalidades que mejoran su comportamiento en aspectos de seguridad y configuracin. Pese a que IPv6 provee una funcionalidad similar a la de IPv4, muchos de los mecanismos utilizados son diferentes. Por tal motivo, requiere de un anlisis cuidadoso. Siempre tomar en cuenta que para la configuracin de IPv6 va ser un poco diferente a la de IPv4 como se pudo ver cuando se realizo la configuracin de los equipos de conexin. Siempre recordar que ahora para la configuracin de IPv6 tenemos que usar el comando ipv6 unicast-routing para as poder configurar los equipos, ya que si no lo hacemos de esta manera no podr configurar IPv6. Los comandos que se utiliza para IPv6 es muy similar a los de IPv4, como por ejemplo el de asignar la direccin IP, asignar las interfaces entre otras cosas pero siempre se tiene que tomar en cuenta que en algunos comandos debemos escribir antes ipv6 como se vio en la practica. Promover, el uso de nuevas redes, servicios y aplicaciones IPv6 en el sector pblico por parte de las autoridades para que se puede conocer ms de como utilizar esta nueva tecnologa.

Potrebbero piacerti anche