Sei sulla pagina 1di 3

Ensayo sobre la nueva reforma energtica

ALUMNO: Jose Luis Ornelas Mascorro PROFESOR: Edmundo Gmez MATERIA: Desarrollo empresarial GRADO: 4 GRUPO:E FECHA: 13 de septiembre de 2013

ANALISIS A LA REFORMA ENERGETICA Cuando se promulg la Constitucin de 1917 se dict en el artculo 27 que los minerales, el petrleo y todos los hidrocarburos ya sean slidos, lquidos o gaseosos son del dominio de la Nacin. El da 25 de abril de 2012, Enrique Pea Nieto hizo un compromiso para concretar una reforma energtica para disminuir las tarifas elctricas para el beneficio de la poblacin y la industria. Dentro de esta nueva reforma se considera que los hidrocarburos seguiran siendo de la propiedad de la Nacin, se transformara a Pemex en una empresa pblica de carcter productivo, propiedad de Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, se multiplicara la exploracin y produccin de hidrocarburos, se fortalecera a la Comisin Nacional de Hidrocarburos, Pemex se convertira en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la produccin nacional de fertilizantes. En la actualidad el 35% de la energa elctrica es producida por empresas privadas, prcticamente las firmas espaolas controlan casi 70% de ese total. Las empresas espaolas Iberdrola, Gas Natural y Unin Fenosa han sido las principales beneficiadas de la privatizacin silenciosa de la industria elctrica en Mxico. Es muy contradictorio que se hayan dictaminado inconstitucionales las autorizaciones que Carlos Salinas y Ernesto Zedillo concedieron a empresas privadas y, sin embargo, se sigue permitiendo que el sector privado contine generando electricidad y siga haciendo negocios multimillonarios. El gobierno obtiene el 40% de sus ingresos de los impuestos que le aplica a Pemex; pero adems el pas obtiene cerca de 150 mil empleos bien pagados que se traducen en el bienestar de millares de familias y el control del energtico representa para el pas, un instrumento de desarrollo. El papel del petrleo en nuestra economa es bien conocido, pues qu hara el gobierno sin ese 40% de sus ingresos? En cuanto al petrleo, Mxico est perdiendo terreno frente a la competencia internacional fundamentalmente por causas tecnolgicas y operativas. Las reservas del petrleo estn disminuyendo y hay reservas probadas para poco ms de 9 aos de produccin. Una cosa es exportar un milln de barriles al da para tener ingresos que permitieran el financiamiento de la sustitucin de importaciones y otra cosa es aumentar la plataforma de exportacin, sin crecimiento ni inversin, para pagar intereses de la deuda. El beneficiario de este tipo de privatizacin el primero y ms directo es Estados Unidos y puedo decir que la mayora pensamos en esto. EUA que se dedica a guardar sus reservas de petrleo mientras se consume las nuestras. Aqu no necesit mandar soldados, ni bombardear.

Se requiere de un proyecto econmico que deje que basar el gasto pblico en el ingreso del petrleo y que genere ingresos alternativos. Al mismo tiempo, se trata de iniciar la generacin de tecnologas alternativas al petrleo, que hayan sido puestas en operacin antes de que se nos agote el recurso. Si Mxico tuviera una poltica econmica alternativa, que no dependiera del petrleo, pero que tampoco pretendiera cobrarnos por consumir potros productos podramos destinar el petrleo a que se extrajera a un ritmo menor mientras desarrollamos las tecnologas, la infraestructura y la red de alternativas que nos permitieran seguir funcionando. Y esto tiene que ver con la energa porque para los privatizadores se trata de un bien que puede generar altas utilidades, que tiene una demanda en expansin y donde se puede incursionar en condiciones de poca competencia. Por eso el Estado no puede adoptar las herramientas de anlisis o los criterios de la economa global para administrar un conjunto de empresas que no son ni sern negocio. Este es un punto que tienen que defender a sangre y fuego los mexicanos. Es una de nuestras conquistas histricas. No porque las haya inventado Jurez o Crdenas, sino todos, todos los que en un proceso social e histrico le conferimos al estado un carcter tutelar y una responsabilidad social. La herramienta de conocimiento y de planeacin econmica del estado es la economa poltica. Cualquiera que sean los rumbos que la reforma legal de estas cuestiones siga, no debemos dejar que el estado abandone su responsabilidad, pues nadie ms podra sobrellevarla. La reforma energtica surge como una iniciativa para cambiar el marco jurdico y permitir la participacin de empresas privadas en la generacin y distribucin de la energa elctrica, en la extraccin y el procesamiento de petrleo y en la produccin de otras formas de energa.

Potrebbero piacerti anche