Sei sulla pagina 1di 132

REA DE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Sociales Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. El buen vivir o Sumak Kawsay, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. MI FAMILIA, MI VECINDAD Y MI ESCUELA El Buen Vivir Entorno Natural y Social

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Rescatar la riqueza del valor de la familia y su interaccin con cada uno de sus miembros, asumiendo roles en el desempeo de sus tareas, con la finalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia en un espacio de cuidado y abrigo. Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un con- texto social y natural en el que se desarrolla, para valorarlo e ir forjando su propia identidad. Identificarse como miembro de su escuela, reconociendo las dependencias y los roles de las personas que laboran en ella, y practicando acciones de seguridad personal y cuidado de las instalaciones. Fortalecer actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad del entorno social y natural, por medio de la interaccin con l, para determinar los beneficios de la buena convivencia y del bienestar comunitario. Demostrar conductas de conservacin del entorno, a travs de la concienciacin de la interrelacin de la flora y fauna con el ser humano, con el fin de generar agentes positivos de cambio Practicar hbitos de higiene y buena alimentacin, reconociendo la importancia para su salud, crecimiento y bienestar integral. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 2o 5 3o 5

SEGUNDO AO DE BSICA

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 5 = 180 perodos.

SEGUNDO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: MI FAMILIA

No PERODOS: 30
Estrategias Metodolgicas Mtodo Comparativo: Observacin de grficos, lminas y croquis relacionados con las familias, sus integrantes y la ubicacin de las viviendas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Vivimos unos junto con otros.

Reconocer la necesidad que tienen las perso Cmo soy yo? nas de interactuar con Quines son mi familia? otras dentro del ncleo familiar, a travs de Mi familia me cuida y yo ayudo la identificacin de la a mi familia. familia como un espacio En mi familia se trabaja. que brinda cuidado y, al Tenemos animales domsticos? mismo tiempo, como un espacio en el cual se re Dnde est la casa donde vivo? conocen los problemas Yo amo a mi familia. y las alternativas de solucin.

Textos. Relata su historia fami Colores. liar explicando quines Papel bond. son los miembros de su Papelgrafos. familia y de otros tipos Descripcin de los diferentes tipos de familia, sus integrantes, Colores. de familia, y los roles cuidados, actividades y trabajo que realizan. Cartulinas. que desempean en La ubicacin de vivienda con relacin a lo que le rodea y al clima, Marcadores. funcin de la protectipos de viviendas segn material con la cuales han sido construi- Tteres. cin y del cuidado das y sus dependencias. Laminas. mutuo. Grabadora. Comparacin de actividades, rutinas, tradiciones, razas, tnias Identifica las necesida CD. y costumbres de las diferentes familias. des del ncleo familiar Audiovisuales. y propone alternativas De tipos de viviendas con relacin a materiales con el que han Cartillas. de solucin. sido construidos y a su ubicacin geogrfica DVD. Expresar sus necesi Practica acciones de Asociacin de conocimientos y experiencias previas TV. dades en cuanto a sus cuidado de las depen Con los valores y su aplicacin siendo capaces de discriminar y sentimientos y deseos, dencias de la vivienda comunicar necesidades personales y comunitarias proponiendo por medio de diversas y de los animales doalternativas de solucin. formas de comunicamsticos que habitan De acciones de proteccin y seguridad como necesidad cin con su entorno en ella. del ncleo familiar. social y natural. Identifica las necesida Identificar los miembros des del ncleo familiar que integran la familia y propone alternativas mediante la descripcin de solucin. de sus caractersticas corporales, roles y sentimientos, reconociendo la conformacin de otros tipos de familias.

Segundo ao de E. G. B.

Entorno Natural y Social

Segundo ao de E. G. B.

6 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Reconocer la relacin de proteccin y seguridad que existe dentro de la familia, relatando y recreando la historia familiar.

Identificar las actividades que realizan los miembros de la familia, a travs del reconocimiento de su trabajo a favor del bienestar comn.

Reconocer los animales domsticos y el cuidado que necesitan, mediante la descripcin de sus caractersticas y las utilidades para el ser humano.

Ubicar su vivienda y sus dependencias, por medio de la identificacin de los materiales de construccin que se emplean en la localidad y en otros sitios de diferente altitud y clima.

Reconocer el amor y respeto familiar que cada uno de sus miembros demuestra, desde la promocin de la comunicacin funcional.

BLOQUE CURRICULAR No 2: MI VECINDAD

No PERODOS: 30
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Se ubica, de acuerdo a puntos referenciales, en su escuela, su hogar y en otros lugares de su vecindario. Manifiesta las necesidades de su barrio e indica las acciones que puede realizar para colaborar en su vecindario. Relata las actividades que se realizan en el barrio en sus festividades, en el tiempo libre y cuando se organizan para efectuar obras a favor de la comunidad. Manifiesta las necesidades de su barrio e indica las acciones que puede realizar para colaborar en su vecindario. Relata las actividades que se realizan en el barrio en sus festividades, en el tiempo libre y cuando se organizan para efectuar obras a favor de la comunidad.

Conocimiento Textos. Mtodo Comparativo: Observacin de grficos, lminas y croquis y mapas relacionados Colores. Papel bond. con los vecindarios. Papelgrafos. Descripcin de la ubicacin y elementos naturales y construidos Colores. en los vecindarios. Cartulinas. Del entorno donde vive. Marcadores. Tteres. De los servicios pblicos que tienen la comunidad donde Laminas. habitamos (agua, luz, telfono) Grabadora. De los servidores pblicos, profesiones y oficios que tienen CD. las personas que habitan en nuestro vecindario. Audiovisuales. De cmo podemos satisfacer necesidades como movilizacin Cartillas. y comunicacin. DVD. Comparacin de los beneficios que aportan las diferentes ocupa- TV. Material de ciones que tienen las personas que habitan en mi comunidad. reciclaje para De los servicios pblicos que tienen los vecindarios segn experimensu ubicacin. tos o manualidades. Del entorno segn los recursos naturales o los elementos Tempera. creados por el hombre. Plastilina. De las necesidades de los diferentes vecindarios.

Destreza con criterio de desempeo

Cmo sabemos dnde estamos? Describir los lugares dentro del entorno, Quines viven cerca desde la observacin, de mi familia? identificacin y ubica Dnde vivimos? cin de puntos de referencia. Lo que mi vecindad necesita. Identificar las personas Jugar con los vecinos. que viven en el entorno Se rene la gente de mi vecindad? inmediato, desde la Cmo nos comunicamos descripcin de sus cay cmo nos transportamos? ractersticas personales y ocupacionales Ayudo en mi vecindad? en relacin al medio. Soy parte de mi vecindad. Reconocer el lugar Todos debemos ayudarnos. donde vive a partir de la identificacin de sus particularidades y necesidades sociales, culturales y naturales, as como el trabajo comunitario que realizan sus habitantes.

Segundo ao de E. G. B.

Identificar los servicios Del cuidado de las reas recreativas en el vecindario. pblicos a su alcance, De los trabajos que realizan los vecinos y en que benefician desde la observacin a mi comunidad. y descripcin de los De los diferentes medios de comunicacin y movilizacin problemas de su que existen. entorno natural y social, Asociacin de conocimientos y experiencias previas sobre y los beneficios de la los medios de comunicacin y de transportacin. resolucin de problemas en el mejoramiento Asociacin e identificacin de necesidades y problemas en el de la calidad de vida vecindario, ideas y acciones que pueden ayudar a mejorarlos. de los habitantes Asociacin y valoracin de mi barrio y de las personas de la localidad. que colaboran y ayudan para su mejora.

Entorno Natural y Social

Segundo ao de E. G. B.

8 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Relacionar las actividades recreativas que se desarrollan en la vecindad, con la identificacin de los lugares donde los vecinos se renen en los tiempos libres, la descripcin de los juegos y otras actividades de recreacin.

Describir los medios de transporte y comunicacin que existen en la localidad, identificando sus problemas y las necesidades de los habitantes.

Reconocer las necesidades y problemas de su vecindario, demostrando el sentido de pertenencia y planteando alternativas de solucin.

Explicar cmo las acciones de cooperacin que se realizan entre los vecinos del barrio contribuyen al desarrollo de la comunidad, desde la relacin y el anlisis valorativo de las actuaciones.

BLOQUE CURRICULAR No 3: MI ESCUELA

No PERODOS: 30
Estrategias Metodolgicas Mtodo de la Observacin directa: Antes se determina el contenido a aprender y las dependencias a visitar, luego el da y hora clase a realizar la visita de observacin con su respectiva planificacin y luego solicitar la aprobacin de los directivos. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Narra sus experiencias escolares indicando lo que aprendi y comparti con sus compaeras y compaeros. Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Narra sus experiencias escolares indicando lo que aprendi y comparti con sus compaeras y compaeros.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Mi escuela es mi familia grande. Datos de la escuela.

Asociar la escuela como su segundo hogar, desde la identificacin y Mis compaeros y compaeras. relacin con sus compa En la escuela jugamos y estudiamos. eros, compaeras y docentes con quienes Todos trabajamos en la escuela. comparten actividades Cmo voy a la escuela? escolares, culturales Dnde est mi escuela? y sociales.

Textos. Colores. Papel bond. Papelgrafos. Colores. Cartulinas. Ahora. Observacin del entorno que rodea la escuela, de sus dependencias y Marcadores. Tteres. personas que trabajan y estudian en ella. Laminas. Descripcin verbal de cmo es la escuela y sus datos, quienes Grabadora. Los maestros y las maestras quie- Reconocer acciones y para que trabajan y asisten a ella, donde est ubicada y cmo CD. ren ensear. que permitan la preven- llego. Audiovisuales. cin y seguridad dentro Yo quiero aprender. Cartillas. Interpretacin y asociacin de la importancia de cada persona de la escuela, por DVD. Aprendo de mis compaeros que labora en la escuela y su funcin en beneficio a los estudiantes. medio de la prctica TV. y compaeras. y promocin de su De la importancia de la funcin del docente como formador Material de cumplimiento. Yo cuido mi escuela. de conocimientos para la vida. reciclaje para Relacionar las perso De la importancia de compartir con los compaeros experiencias. experimennas que trabajan en la tos o De la importancia del cuidado y aseo de la escuela. escuela con las actimanualidades. De la seguridad y prevencin de accidentes o acciones vidades que realizan, Tempera. que puedan provocarlas. desde la observacin Plastilina. y descripcin de sus Comparacin de similitudes y diferencias entre la escuela funciones. y un hogar. Reconocer la ubicacin De costumbres y tradiciones en funcin del aprendizaje entre de la escuela, a travs compaeros, compaeras y profesores de la descripcin de la ruta que realiza para lle- De cmo colaborar en el cuidado y aseo de la escuela y nuestro hogar. gar al establecimiento. Describir los principales Despus reconstruccin del conocimiento adquirido para que logren deducir y trascribir conocimientos. lugares del entorno

Segundo ao de E. G. B.

escolar, por medio de su localizacin, para desenvolverse con confianza en sus instalaciones.

Entorno Natural y Social

Segundo ao de E. G. B.

10 Estrategias Metodolgicas Narra sus experiencias escolares indicando lo que aprendi y comparti con sus compaeras y compaeros. Expresa los problemas que tiene su escuela y propone acciones que puede realizar para contribuir en su cuidado y bienestar.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Describir el rol de los maestros y maestras, mediante la identificacin de su accionar diario y de su labor como formadores de seres humanos.

Explicar la importancia de aprender, por medio de la valoracin del conocimiento como herramienta indispensable para resolver problemas en diversas situaciones.

Reconocer que puede compartir y aprender de sus compaeros y compaeras diversos conocimientos especialmente costumbres y tradiciones, a partir del trabajo cooperativo.

Identificar la importancia de mantener el aseo y cuidado de los ambientes escolares practicando acciones para su efecto.

BLOQUE CURRICULAR No 4: VIVIMOS JUNTOS

No PERODOS: 30
Estrategias Metodolgicas Mtodo Comparativo: Observacin de grficos o lminas, videos relacionados con la convivencia en comunidad. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Las personas vivimos juntas para Reconocer a las perayudarnos. sonas que viven en nuestro alrededor, por Todos recibimos de los dems, medio de la identificapero tambin debemos dar. cin de las formas de Los dems deben respetarnos. ayuda comunitaria y la relacin del intercambio Debemos respetar a los dems. recproco y voluntario de recursos, experiencias y servicios.

Textos. Explica los beneficios Colores. de la ayuda comunita Papel bond. ria y el intercambio de Papelgrafos. recursos, experiencias Descripcin de las personas que viven a nuestro alrededor. Colores. y servicios. De las profesiones y el trabajo que tienen las personas que viven Cartulinas. Representa grficamenen nuestra comunidad. Marcadores. te y relata las formas De las habitantes que hay en las diferentes regiones del Ecuador. Tteres. con las cuales recibe y e identificacin de los deberes, derechos y normas de convivencia. Laminas. demuestra respeto. Grabadora. Comparacin de la forma como los seres humanos podemos CD. Relacionar el respeto vivir en grupos basndonos en el respeto y el cumplimiento Audiovisuales. con la integridad de las de normas. Cartillas. personas, a travs de la De los diferentes roles social que satisfacen las necesidades DVD. evocacin de experiende las personas. TV. cias personales, y de Material de De las semejanzas y diferencias entre los ecuatorianos y valora la reflexin sobre las reciclaje para los beneficios que nos aportan. actitudes propias y las experimende los dems. Asociacin de conocimientos y experiencias previas sobre tos o la convivencia en grupo. manualidades. Tempera. De normas y acciones que ayudan a que se cumplan los Plastilina. derechos de los seres humanos y los beneficios que aportan su cumplimiento.

Segundo ao de E. G. B.

11

Entorno Natural y Social

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS SERES VIVOS

Segundo ao de E. G. B.

12 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Mtodo Comparativo: Observacin de grficos o lminas, videos relacionados con los seres vivos, su entorno. Explica las caractersticas de los seres vivos en comparacin con seres que no tienen vida. Relata las utilidades que tienen las plantas de su entorno y cmo han sido utilizadas por su familia desde generaciones atrs. Indaga acerca de los animales de su localidad y expone lo que aprendi sobre ellos. Manifiesta acciones que puede realizar para cuidar las plantas y los animales de su localidad. Textos. Colores. Papel bond. Papelgrafos. De lminas sobre los animales. Colores. Descripcin de las caractersticas de los seres vivos y la cadena Cartulinas. alimenticia, de los diferentes ecosistemas, la dependencia de Marcadores. los seres humanos y los elementos de la naturaleza. Tteres. De la clasificacin, caractersticas, ciclo de vida de los animales. Laminas. Grabadora. De los beneficios que los animales brindan a los seres humanos. CD. De los cuidados a los animales. Audiovisuales. Cartillas. Comparacin de como los diferentes animales benefician a los DVD. seres humano. TV. Da las semejanzas y diferencias entre las clases de animales Material de que conoce y valora los beneficios que aportan. reciclaje para experimen Asociacin de conocimientos y experiencias previas. tos o De acciones que pueden daar el equilibrio de la naturaleza. manualidades. Mtodo de la Observacin directa: Tempera. Antes se determina el contenido a aprender y lugar a visitar, Plastilina. luego el da y hora clase a realizar la visita de observacin con su respectiva planificacin y luego solicitar la aprobacin de los directivos. Ahora Observacin del entorno natural que rodea nuestra escuela De jardines botnicos o viveros. Descripcin verbal de cmo son las plantas, sus partes, ciclo de vida, caractersticas, beneficios, clasificacin y cuidados que se deben tener con ellas. Interpretacin de conocimientos adquiridos. De utilidades que aportan las plantas al ser humano.

No PERODOS: 30

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Cules son los seres vivos?

Las plantas: partes.

Diversas clases de plantas.

Los animales.

Diversas clases de animales

El ciclo de los seres vivos.

Diferenciar los seres vivos de los elementos no vivos dentro del entorno familiar, escolar y local, desde la descripcin de sus particularidades y relaciones entre s.

Debemos respetar y proteger a los seres vivos.

Describir las plantas y los animales de su entorno desde la observacin directa, identificacin y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que presentan para el ser humano.

Comparar el ciclo de vida de los seres, desde la experiencia personal, la interpretacin de grficos o audiovisuales y la descripcin y relacin de sus etapas.

Identificar las acciones que demuestran respeto y proteccin a los seres vivos, desde el reconocimiento de su repercusin en la supervivencia de estos.

Conocimiento De importancia de la vegetacin para los seres humanos. Comparacin de similitudes y diferencias con los dems seres vivos, en su ciclo de vida, importancia y cuidados. Entre tipos de plantas segn sus caractersticas. Despus reconstruccin del conocimiento adquirido para que logren deducir y trascribir conocimientos.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Segundo ao de E. G. B.

13

Entorno Natural y Social

BLOQUE CURRICULAR No 6: SOY UN SER VIVO

Segundo ao de E. G. B.

14 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica las diferencias de gnero y biolgicas entre hombres y mujeres, reconociendo las partes de su cuerpo y las formas de cuidado. Manifiesta cmo los rganos de los sentidos permiten obtener informacin. Explica las diferencias de gnero y biolgicas entre hombres y mujeres, reconociendo las partes de su cuerpo y las formas de cuidado. Explica las diferencias de gnero y biolgicas entre hombres y mujeres, reconociendo las partes de su cuerpo y las formas de cuidado. Mtodo Comparativo: Observacin de grficos o lminas, videos relacionados con el cuerpo humano.

No PERODOS: 30

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Mi cuerpo.

Las partes de mi cuerpo.

Describir las caractersticas del cuerpo humano, por medio de Los sentidos, los rganos la identificacin de sus de los sentidos. partes y la relacin de los cambios fsicos que Los sexos: hombres y mujeres. se producen durante Sexualidad y equidad de gnero. el crecimiento. Debemos respetar y proteger Explicar cmo los rganuestro cuerpo. nos de los sentidos proporcionan informacin vital para relacionarnos con el mundo exterior, mediante la observacin de sus propias experiencias.

Textos. Colores. Papel bond. Papelgrafos. Descripcin las partes del cuerpo, la funcin de los rganos Colores. de los sentidos y el cuidado que debemos tener. Cartulinas. De los cambios fsicos que se producen durante el crecimiento. Marcadores. Tteres. De cmo proteger y respetar nuestro cuerpo. Laminas. De las caractersticas segn el gnero y caractersticas biolgicas. Grabadora. Comparacin de las semejanzas y diferencias de los cambios CD. fsicos que se producen entre el hombre y la mujer el nio Audiovisuales. y la nia. Cartillas. DVD. De la funcin de los rganos de los sentidos con relacin TV. a la adquisicin de informacin del mundo exterior. Material de Asociacin de conocimientos previos con el adquirido a travs reciclaje para de trabajos en grupos donde se identifiquen acciones que Diferenciar las caracteexperimenmuestren responsabilidad con el cuidado de su cuerpo. rsticas de gnero tos o y biolgicas que premanualidades. De la informacin de la interaccin entre el medio circundante sentan los hombres y Tempera. y los rganos de los sentidos. las mujeres, los nios Plastilina. y las nias, desde la experiencia personal y observando e interpretando imgenes y material audiovisual.

Reconocer la importancia del respeto y cuidado del cuerpo en beneficio de su salud y bienestar.

Segundo ao de E. G. B.

5. BIBLIOGRAFA: Maravillas Infantiles, Verdezoto, Rosa, J-Grijabal. Soy Genial, Zapata, Rut, DG Ediciones. Arco Iris, Montao, Marlene, Dimaxi. Mgicas Travesuras, Monserrath Cabezas, C. Lic., Salazar editores. Parvulito Interactivo, Castaeda, Irma Msc., Resabala, Lucrecia Msc., gora. Comprensin del medio 1, 2,3 y 4, Avendao, Mariela, Donoso, Claudia, Santillana. Desafos Entorno Natural y Social, Varios Autores, Santillana. Mis Trabajos en Educacin Bsica, Libro centro. Serie Chiquitines, M. de Ortiz, Editorial Norma. Manitos Hbiles Entorno Natural y Social, Snchez, Blanca Lic., MMVIX-Tercera Edicin. Serie rbol de Papel, Entorno Natural y Social, Endara, Susana, Molle. GrupoSantillana. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

15

Entorno Natural y Social

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Sociales Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. El buen vivir o Sumak Kawsay, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. MI CIUDAD Y MI PAS El Buen Vivir Entorno Natural y Social

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Reconocer el agua, el aire, el suelo, la luz y el calor como elementos fundamentales para el desarrollo de la vida, a travs de su observacin y estudio, propiciando su cuidado y conservacin. Demostrar hbitos alimenticios que favorezcan la conservacin de su salud y ayuden a su crecimiento. Identificar la ciudad o pueblo en el que habita, reconociendo sus manifestaciones sociales y culturales para valorarlas como propias. Adquirir una visin global de la organizacin administrativa del Ecuador, por medio de la construccin sistemtica de sus componentes, para el reconocimiento y proyeccin de las necesidades del entorno natural y social. Reconocerse como ecuatoriano o ecuatoriana por vnculos afectivos que parten del participar de un mismo territorio, de una misma historia, y de una gran diversidad social y cultural de su gente. Identificar el sentido de los smbolos que representan a su patria, describindolos y explicando su significado para los ecuatorianos. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 2o 5 3o 5

TERCER AO DE BSICA

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 5 = 180 perodos.

TERCER AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS

No PERODOS: 30
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Lo que se necesita para la vida.

Reconocer las necesi- Mtodo de la observacin directa: dades de los seres vivos Observacin de ilustraciones de la naturaleza y diversos El suelo y sus beneficios. paisajes que le permiten comentar sobre los elementos mediante la identifica El aire. de que encontramos en el ecosistema, cin del aire, el agua, la luz y el calor como Peligros de la contaminacin. Descripcin y comparacin de los elementos que necesitan ejemplos importantes los seres vivos para subsistir, describe la importancia del uso El agua. para el desarrollo correcto del agua y su conservacin como prximo elemento Cuidar el agua. de la vida. no renovable. La luz y el calor. Identificar lo que Menciona los peligros de contaminacin del ecosistema las causas brinda el suelo para los Debemos proteger el ambiente. y las consecuencias en la vida de todos los seres del planeta. seres vivos, a travs del Reciclemos. reconocimiento de las Comparacin de opiniones acerca de la importancia de la luz y calor. formas de contribuir a su conservacin. Idntica los tipos de fuentes de luz a base de preguntas solicitar que los escolares expresen ideas relacionadas al tema, pedir que se Describir el aire desde la observacin, experimen- lean las ideas elaboradas y agrupar aquellas que sean similares tacin e identificacin de para registrarlas en un cartel. sus caractersticas. Generalizacin Valorar la importancia Representacin grfica de las necesidades de los seres vivos del aire y los peligros y los elementos de la naturaleza para la vida. que implica su contaminacin, desde la prevencin tanto en el hogar como en la escuela.

Tercer ao de E. G. B.

Identificar las caractersticas del agua desde la observacin, la experimentacin y explicacin de las mismas.

Internet. Explica la importancia Videos. del suelo y del aire en Sala de la vida de las personas audiovisuales. y las formas de evitar Libros su contaminacin. virtuales. Manifiesta la necesi Presentaciones dad de ahorrar el agua multimedia. en el hogar y en la Lminas escuela. didcticas. Enlista las formas de Material cmo los nios y las concreto. nias pueden reciclar. Formatos de cartulina. Plastilina. Material para realizar un collage. (Revistas, recortes, entre otros.) Marcadores permanentes. Muestras de tipos de suelo. Elementos del entorno. Envases plsticos. Siluetas de fmix.

19

Entorno Natural y Social

Tercer ao de E. G. B.

20 Estrategias Metodolgicas Botellas plsticas. Fundas plsticas.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Expresar los beneficios del cuidado del agua a travs de la prctica de acciones para su ahorro.

Identificar las fuentes naturales de luz y calor, desde la valoracin de su importancia para la vida y sus utilidades en la cotidianidad.

Reconocer la importancia de proteger el ambiente, mediante la promocin del reciclaje (manejo de residuos) en el hogar y en la escuela.

BLOQUE CURRICULAR No 2: LOS ALIMENTOS

No PERODOS: 30
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Qu comemos?

De dnde vienen los alimentos?

Los alimentos son producto del trabajo.

No toda comida es alimento.

Los alimentos tpicos del lugar donde vivo.

Hay que saber alimentarse, alimentos nutritivos.

Reconocer que los ali- Mtodo Inductivo-deductivo: mentos que se ingiere Observacin de lminas sobre el desarrollo de los huesos, msculos. sirven para la subsis Comparacin de la forma de vida de las personas que llevan tencia del ser humano, una buena alimentacin con las personas que ingieren comida desde la explicacin de chatarra. su efecto en el cuerpo. Abstraccin. Diferenciar el origen Analiza las causas y consecuencias al no poseer hbitos de de los alimentos en higiene al manipular los alimentos que ingerimos analizando funcin de explicar las diversas enfermedades que podemos contraer. la importancia de su Generalizacin. ingesta diaria. Emite criterios sobre los grupos de alimentos que encontramos Explicar cmo los en los suelos de nuestra patria resaltando la importancia de tener alimentos son producto una tierra fructfera en todas nuestras regiones del Ecuador. del trabajo de las personas, por medio Aplicacin. Determinacin de causa-efecto de una buena alimentacin. de su valoracin y su aprovechamiento.

Diferenciar la comida saludable seleccionando los alimentos que contribuyen al crecimiento y mantienen la salud.

Identificar los alimentos tpicos de la localidad por medio de la descripcin de su proceso de elaboracin y significado.

Tercer ao de E. G. B.

Reconocer la importancia de una buena alimentacin y promoverla en el hogar y en la escuela.

Internet. Expresa cmo los Videos. alimentos son producto Sala de del trabajo de muchas audiovisuales. personas. Libros virtuales. Explica cules son los Presentaciones alimentos que deben multimedia. ingerirse diariamente Lminas para mantener una didcticas. buena salud. Material Describe los alimentos concreto. tpicos de su localidad. Formatos de cartulina. Plastilina. Material para realizar un collage. (Revistas, recortes, entre otros). Marcadores permanentes. Elementos del entorno. Siluetas de fmix. Mapa poltico del Ecuador. Lmina de la provincia del Guayas. Texto de consulta. Hoja de trabajo.

21

Entorno Natural y Social

BLOQUE CURRICULAR No 3: MI CIUDAD, MI PUEBLO

Tercer ao de E. G. B.

22 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Ubica los puntos cardinales en su entorno, tomando como referencia la salida y puesta del Sol. Relata la historia de su localidad y la recrea grficamente. Describe las caractersticas culturales de las personas que viven en su pueblo o ciudad y las actividades a las que se dedican. Identifica las necesidades de su pueblo o ciudad y manifiesta sus ideas para solucionar los problemas. Mtodo Comparativo Internet. Observacin de varios lugares; la escuela, calle, manzana, y ba- Videos. rrios que deban ser representados en un plano para luego asistir Sala de al sitio y conocer la forma de orientarse correctamente. audiovisuales. Descripcin de las formas de orientarse en un punto determinado Libros virtuales. Presentaciones la escuela, calle, barrio tomando un punto de referencia. multimedia. Comparacin de las diversas formas de orientarse dentro Lminas de un lugar cerrado y fuera en un lugar abierto. didcticas. Asociacin de los conocimientos acerca de la forma de orientarse Material concreto. y definirlo. Formatos Mtodo Inductivo-deductivo: de cartulina. Observacin de lminas e ilustraciones sobre las formas de Plastilina. transitar en las calzadas y aceras. Sobre las personas que viven Material para y trabajan en mi localidad sus servicios y smbolos patrios. realizar un Comparacin del reglamento acerca de la forma de transitar en collage. las calzadas, aceras seales de trnsito y sobre las personas que (Revistas, viven y trabajan en mi localidad sus servicios y smbolos patrios. recortes, entre otros.) Abstraccin. Marcadores Analizar las causas y consecuencias si no se respeta las seales permanentes. de trnsito, el trabajo de las personas y los servicios que presta Elementos nuestra localidad. del entorno. Generalizacin. Envases Emite criterios sobre el beneficio del respeto de las seales plsticos. de trnsito para los peatones y conductores, de las personas Siluetas y servicios que encontramos en nuestra localidad. de Fmix. Maqueta Aplicacin. de los tipos Determina las causas y efectos de las seales de trnsito y el de barrio. respeto a las personas, servicios y smbolos de nuestra localidad. Cinta aislante. Casas de cartn. Gomero. Smbolos patrios.

No PERODOS: 30

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

La orientacin puntos cardinales Ubicar los puntos cardinales en la escuela y en y colaterales. el entorno, por medio Vivo en una ciudad de la utilizacin de la o en una parroquia. salida y puesta del Sol Sus casas, calles, plazas, como referencia. manzanas y barrios. Describir la ciudad o Soy un buen peatn. parroquia en la que habita, sobre la base Educacin y seguridad vial, de la explicacin de normas que debe seguir. su nombre e historia. La gente que vive en mi Reconocer las casas, localidad. calles y plazas de la En qu trabaja la gente? ciudad o parroquia me Dnde se rene la gente? diante la identificacin de sus caractersticas Los que sirven a la ciudad y ubicacin. o la parroquia.

Uso y cuidado de los servicios y los espacios pblicos de mi localidad.

Practicar normas de educacin vial, vigilando y propiciando su cumplimiento con los La bandera, el escudo, el himno. miembros de la familia y la escuela, con nfasis Participo en mi ciudad en la seguridad. o mi parroquia.

Describir a las personas que habitan en la ciudad o pueblo, por medio del reconocimiento de sus caractersticas culturales, edad y otras particularidades que hacen distintiva a la localidad.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Describir las actividades que realizan las personas, reconociendo su aporte para la comunidad.

Reconocer los beneficios de los espacios verdes, reas de recreacin y salas comunitarias como reas para reunirse y compartir.

Identificar los servicios que brindan las personas en la ciudad o parroquia para su cuidado y preservacin.

Describir los servicios pblicos y privados con que cuenta la ciudad o la parroquia, explicando sus beneficios para la comunidad.

Reconocer la bandera, el escudo y el himno de su ciudad, por medio de la explicacin del significado de sus elementos.

Identificar las ventajas de participar en las actividades de su ciudad o parroquia para el bienestar personal y comunitario.

Tercer ao de E. G. B.

23

Entorno Natural y Social

BLOQUE CURRICULAR No 4: PROVINCIAS, CANTONES Y PARROQUIA

Tercer ao de E. G. B.

24 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Abstraccin. Analiza las similitudes y diferencias de los cantones, provincias, regiones del Ecuador. Generalizacin. Emitir criterios sobre la divisin poltica del Ecuador Aplicacin. Determinar la importancia de sentirse ecuatoriano pertenezca a cualquier provincia. Internet. Explica cmo se confor Videos. man una provincia, un Sala de cantn y una parroquia. audiovisuales. Manifiesta cmo se pue Libros virtuales. den complementar las Presentaciones regiones en el aspecto multimedia. social y econmico. Lminas didcticas. Material concreto. Formatos de cartulina. Plastilina. Material para realizar un collage. (Revistas, recortes, entre otros). Marcadores permanentes. Elementos del entorno. Siluetas de Fmix. Hojas de talleres. Cartillas. Hojas de trabajo. Texto de consulta.

No PERODOS: 30

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

En Ecuador hay provincias, cantones y parroquias.

Qu son las parroquias o pueblos?

Qu son los cantones?

Qu son las provincias?

Explicar la divisin del Mtodo Inductivo-deductivo pas en parroquias, can- Observacin del mapa poltico del Ecuador identificando la conformacin administrativa de una regin, elabora un modelo de tones y provincias para ficha en el que se pida completar la informacin sobre el cantn comprender la organidonde vive. Comparacin de las caractersticas de los paisajes zacin administrativa. que poseen las diferentes provincias del Ecuador. Explicar qu es una

Divisin poltica del Ecuador.

Las provincias pueden juntarse en regiones.

Todos los pueblos, cantones y provincias son parte del Ecuador.

parroquia determinando las unidades ms pequeas por las que est constituida (barrios, caseros, recintos, comunas) y su organizacin administrativa, en funcin de la atencin a los problemas y las necesidades de sus habitantes y del entorno.

Reconocer cmo se conforma un cantn, quines son sus autoridades y cules son sus funciones en relacin a la atencin de las necesidades del entorno natural y social.

Explicar qu es una provincia, en cuntas se divide el pas y nombrarlas.

Indicar cules son las autoridades de la provincia y sus funciones en relacin a la atencin social.

Conocimiento Lmina del cantn Guayas. Mapa poltico del Ecuador.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Determinar las regiones que se pueden formar a partir de la unin de las provincias, reconociendo sus complementariedades.

Reconocer que cada uno de los pueblos, cantones y provincias son parte del Ecuador y que juntos forman el pas, a travs de la identificacin de acciones que se pueden realizar para el bienestar comn.

Tercer ao de E. G. B.

25

Entorno Natural y Social

BLOQUE CURRICULAR No 5: MI PAS

Tercer ao de E. G. B.

26 Estrategias Metodolgicas Mtodo Inductivo-deductivo Observacin del mapa poltico del Ecuador identificando la conformacin administrativa de una regin, Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Internet. Ilustra mapas que re Videos. presenten la diversidad Sala de de su gente, cultura audiovisuales. y paisajes, y narra Comparacin. Libros su contenido. Elabora un modelo de ficha en el que se pida completar la inforvirtuales. macin sobre el lugar donde vive, destacar caractersticas de los Relata los hechos por los Presentaciones cuales se conmemoran paisajes que poseen las diferentes regiones del Ecuador. multimedia. fechas en el calenAbstraccin. Lminas dario cvico cultural Analiza las diferencias e importancia de conocer nuestro territorio didcticas. nacional. ecuatoriano, su gente y calendario cvico sintindose un buen Material ecuatoriano. Expresa su sentimiento concreto. de pertenencia a un Formatos Generalizacin pas, explicando por de cartulina. Emite criterios sobre las diferencias de territorio ecuatoriano, qu se reconoce como Plastilina. su gente y fechas cvicas realizando un viaje imaginario por las ecuatoriano. Material regiones del Ecuador. para realizar Aplicacin. un collage. Determinacin de las causas-efectos que pasaran si no somos (Revistas, buenos ecuatorianos. recortes, entre otros.) Marcadores permanentes. Elementos del entorno. Siluetas de Fmix. Mapa poltico del Ecuador. Mapa tnico del Ecuador. Tarjetas. Fotografas.

No PERODOS: 30

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

El lugar donde vivo est en Ecuador.

Ecuador es mi pas.

Mi pas tiene un territorio: generalidades.

La gente es parte del pas.

El calendario cvico de mi pas.

Identificar su localidad como parte de un pas, a travs de la ilustracin de mapas que describan cmo es su gente, la cultura y los paisajes, y relatando historias sobre su diversidad.

Soy parte del Ecuador, sta es mi patria.

Amamos a nuestra patria.

Demostrar un sentimiento de pertenencia hacia su patria, explicando que se reconoce y se siente ecuatoriano o ecuatoriana porque comparte una misma historia y lazos de reciprocidad.

Reconocer el territorio ecuatoriano como propio, mediante la utilizacin de material cartogrfico.

Identificar que un pas est conformado por su gente, reconociendo su diversidad en las particularidades culturales, sociales y econmicas.

Reconocer las principales festividades del calendario cvico cultural ecuatoriano, describiendo su significado, datos y formas de expresin.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Relatar historias que demuestren el afecto hacia su patria Ecuador, a travs del reconocimiento y valoracin de la diversidad cultural y la riqueza natural que posee.

Tercer ao de E. G. B.

27

Entorno Natural y Social

BLOQUE CURRICULAR No 6: LOS SMBOLOS DE LOS ECUATORIANOS

Tercer ao de E. G. B.

28 Estrategias Metodolgicas Mtodo Inductivo-deductivo Observacin de varias ilustraciones en las que se puedan distinguir los diferentes eventos en los que se coloca la Bandera el escudo e himno del Ecuador por ejemplo un partido de ftbol, ir a la escuela, etc. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica el significado Internet. de los smbolos patrios Videos. y por qu representan Sala de audiovisuales. a su pas. Libros virtuales. Indica otros smbolos Comparacin entre los diferentes smbolos del Ecuador, patrios, Presentaciones que son reconocidos a multimedia. colores elementos etc. nivel nacional y expresa Lminas por qu representan Abstraccin. didcticas. al Ecuador. Escribe semejanzas y diferencias entre cada Smbolo patrio. Material concreto. Generalizacin o deduccin Formatos Formula los conceptos de cada uno de los elementos de cartulina. que conforman los smbolos patrios. Plastilina. Comprobacin. Material para realizar Verifica la validez de los conocimientos adquiridos. un collage. Aplicacin. Transfiere los conocimientos adquiridos a travs de exposiciones. (Revistas, recortes, entre otros). Marcadores permanentes. Elementos del entorno. Siluetas de Fmix. Botellas plsticas. Fundas plsticas. Smbolos patrios. Cartulina. Temperas. Tijera. Gomero.

No PERODOS: 30

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Cmo se distinguen a las personas Definir cmo se usan y a las cosas? los smbolos para distinguir a las personas y Los smbolos. los objetos de acuerdo La Bandera. con las caractersticas ms relevantes de ellas. El Escudo. Explicar el significado El Himno Nacional. histrico de la Bandera Otros smbolos que tenemos. Nacional mediante la representacin grfica y el Con los smbolos nos sentimos anlisis de sus elementos. parte de la patria. Normas de respeto. Describir cada uno de los elementos del Escudo Nacional, a travs de la valoracin de su significado para los ecuatorianos.

Analizar la letra del Himno Nacional, por medio de la valoracin de su significado de amor y esfuerzo por la patria.

Caracterizar los lugares, personajes y hechos ms representativos del pas como otros smbolos que lo representan y que constituyen un distintivo frente a los dems pases.

Valorar el sentido de los smbolos de la patria identificndolos como una representacin que une a los ecuatorianos.

Tercer ao de E. G. B.

5. BIBLIOGRAFA: Desafos Entorno Natural N 3, 2010, Santillana. Gua Docente Desafos Entorno Natural N3, 2010, Santillana. Entorno Natural N 3, 2010, Editorial Norma. Enciclopedia, Ocano Uno Color. Entorno Natural N3, 2010, Poligrfica. Pgina virtual Wikipedia - Videos de YouTube. Integral. N 3, Santillana. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

29

Entorno Natural y Social

REA DE CIENCIAS NATURALES

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para proponer medidas que atenen la contaminacin del medio. Describir el suelo, sus tipos y la relacin con la agricultura a travs de la identificacin de sus propiedades, para fomentar hbitos de conservacin y proteccin. Identificar las particularidades y la importancia del agua mediante la descripcin de las caractersticas fsicas y relacionar con su uso, a fin de promover medidas tendientes a mitigar la contaminacin que afecta a los seres vivos. Determinar las caractersticas del aire y su relacin con los seres vivos por medio de la descripcin y experimentacin, a fin de valorar su importancia en los procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminacin. Describir el ciclo de vida de los organismos de la localidad mediante la observacin e identificacin de caractersticas y procesos, para reconocer las interrelaciones que guardan las etapas reproductivas entre ellos. Identificar los factores que permiten una buena salud y valora el cuidado del cuerpo y la buena nutricin, a travs del ejercicio fsico, una dieta balanceada y hbitos de higiene, para mantener un cuerpo sano. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4 5o 4 6o 4 7o 4 8o 6 9o 6 10o 6

CUARTO

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 4 = 144 perodos.

CUARTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGA PARA LA VIDA

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Reconoce las fuentes de energa naturales y describe su importancia. Comprueba la influencia del sol en el planeta. Registra e interpreta los datos climticos de su localidad. Explica con claridad la influencia de la energa solar sobre las relaciones naturales. Describe la energa renovable como fuente de energa inagotable que no contamina el ambiente. Explica cmo influye la variacin de temperatura en los cambios de estado de la materia. Valora la importancia de los cambios de estados del agua como fuentes de energa inagotables en la naturaleza.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

El sol, el viento y el agua como Describir el sol y el fuentes de energa naturales inagua como fuente agotables. (recursos renovables). de energa naturales inagotables con la El calor y la luz del sol y su identificacin de sus influencia en los cambios caractersticas, la relaclimticos. cin de su papel en el El calor y la luz del sol y su ambiente y su utilidad influencia en los seres vivos. para el desarrollo de los seres humanos. Estados de la materia. Cambios constantes de la materia. Relacionar el calor y la luz que proporciona el Fuentes de energa. Sol, su influencia en el Aplicacin de la energa solar. cambio climtico con experimentaciones, Los cambios de los estados registros climticos y del agua en la naturaleza. recoleccin e interpretacin de datos en el entorno.

Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estados del agua en la naturaleza desde la experimentacin, observaciones directas y la interpretacin de grficos y datos recolectados.

Texto Mtodo de la observacin directa: del cadete. Observacin directa del entorno y descripcin de los componentes Texto biticos y abiticos. del docente. Evocacin de preconceptos mediante lluvia de ideas y depsito Plantas en de preguntas un macetero. Descripcin de la influencia de la energa solar en las relaciones Cajas de naturales y sociales por medio de una lectura comentada. cartn. Vasos plsticos. Determinacin de la causa efecto a travs de un experimento Sorbetes. y elaboracin de un organizador grfico. Observacin y descripcin de los movimientos de la Tierra alre- Tachuelas. dedor del Sol y la incidencia de la luz y calor solar en la superficie Papel brillante. Hielo o helado. terrestre. Cola o jugos. Dialoga sobre los beneficios que brinda el Sol al planeta Tierra. Agua caliente. Recopilacin de datos sobre los cambios climticos de su entorno. Carteles. Fotos. Mtodo cientfico - experimental Papelgrafos. Planteamiento del problema cientfico. Grficos. Establecimiento de hiptesis o preguntas experimentales. Papel bond. Comprobacin de la hiptesis con la ejecucin del experimento. Materiales del entorno: Interpretacin o anlisis de los resultados obtenidos por medio clavos, ramas, del registro de datos y conclusiones. tapas, etc. Mtodo de la observacin directa: Goma. Observacin de los recursos didcticos (hielo, agua hirviendo, etc.) Tijeras. Lpices Descripcin de cambios fsicos en el agua por influencia de colores. de los fenmenos naturales y por la intervencin del hombre. Marcadores. Representacin de los estados del agua graficando su ciclo Lupa. en la naturaleza. Cartulina. Pilas.

Cuarto ao de E. G. B.

35

rea de Ciencias Naturales

Cuarto ao de E. G. B.

36 Estrategias Metodolgicas Calculadoras. Globos. Arena. Bandejas o tazones. Agua. Embudo. Piola o lana. Plastilina.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Identificar, inferir, experimentar la materia en situaciones cotidianas y expresar criterios sustentados en la tecnologa.

Relacionar los estados del agua, interpretando sus cambios en situaciones reales y respetando acuerdos y compromisos.

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Describe las principales caractersticas del suelo de la localidad. Acta como ciudadano ambiental responsable. Valora los suelos del Ecuador. Indaga sobre la calidad agrcola de los suelos de su localidad.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Mtodo inductivo-deductivo: Observacin directa del medio fsico de los tipos de suelo de la localidad. Exploracin de conocimientos sobre el tema mediante la tcnica de la palabra clave. Identificacin y registro de datos en equipos de trabajo de lo observado y documentado. Elaboracin de una ficha de resumen de experiencias. Socializacin de informes.

Tipos de suelos de la localidad.

El suelo y el relieve en la localidad.

La agricultura local y el suelo.

Componentes del ecosistema.

Las plantas: ciclo vital.

Partes de las plantas.

Clasificacin de las plantas.

Importancia y cuidado de las plantas.

Analizar las particularidades que presentan los suelos de la localidad con la observacin directa durante las indagaciones de campo, identificacin y registro de datos y la interpretacin de fotografas, imgenes y videos del estado del suelo en la localidad.

Plantas del Ecuador.

Erosin y deforestacin.

Reconoce las condiciones favorables de los suelos para la agricultura. Relaciona los factores biticos con los abiticos. Identifica las caractersticas y funciones de las plantas. Reconoce la utilidad de las plantas gimnospermas de la localidad. Identifica los factores de erosin en la formacin de los suelos. Plantea una propuesta para el cuidado del suelo.

Revisin de preconceptos con preguntas hipotticas por ejemplo; Qu pasara si en nuestro pas no existiera suelos Relacionar la estructura de cultivo?, etc. del suelo con el relieve Exploracin del suelo y relieve de la localidad con actividades de la localidad desexperimentales para identificar diversos tipos de suelos de las observaciones (caractersticas) directas recoleccin de datos bibliogrficos y Diseo de las capas y reconstruccin de las mismas. experimentales. Mtodo de la observacin directa: Diferenciar las propie- Observacin espontnea de los tipos de suelo. dades de los diferentes tipos de suelo agrcola Descripcin de la formacin del suelo. de la localidad con la Interrelacin de tipos de suelo vinculndolo con la productividad observacin, recolecdel terreno, estableciendo actores de causa-efecto mediante el cin e interpretacin. organizador espina de pescado Elaboracin de conclusiones y recomendaciones .para la conservacin de los ecosistemas existentes en la localidad. Elaboracin de mens. Observacin espontnea y descripcin de las plantas de la localidad. Identificacin y registros de las plantas segn su utilidad. Determinacin de causa-efecto por medio de la experimentacin y conclusin de una hiptesis.

Verificar en forma experimental las relaciones entre los elementos biticos y abiticos del ambiente y su influencia en la naturaleza.

Texto del cadete. Texto del docente. Plantas. Grficos. Revistas. Folletos. Lminas educativas. Grficos de los tipos de suelo. Grficos de las plantas y sus partes. Mapa del Ecuador. Audiovisuales Materiales de laboratorio. Botella de plstico . Tiza de colores. Piedras para pecera. Afiches. Carteles. Papelgrafos. Hojas bond. Materiales del entorno (diferentes tipos de suelo).

Cuarto ao de E. G. B.

37

rea de Ciencias Naturales

Cuarto ao de E. G. B.

38 Estrategias Metodolgicas Cucharas plsticas. Lupa. Vasos plsticos. Hojas para talleres. Cartulina. Lpices de colores. Marcadores Plastilina Tijeras Internet Fotografas Productos agrcolas Audiovisuales.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Comprender, interpretar Mtodo cientico: y valorar las plantas con Presentacin del problema cientfico y elaboracin de supuessemillas y sin semillas en tos. El suelo se forma por la accin combinada de los factores situaciones cotidianas y ambientales? Qu factores intervienen en la fragmentacin de experimentales. las rocas? Comprobacin del supuesto e intercambio de ideas acerca de los resultados obtenidos y elabora conclusiones. Ela Identificar las plantas boracin de un cuadro comparativo causa-efecto sobre la erosin de la localidad, con y deforestacin de los suelos, por medio del organizador espina base en la observacin de pescado. y descripciones de las

particularidades y cualidades que presentan para su utilidad.

Analizar los procesos de deforestacin y erosin del suelo, desde la observacin experimental, la identificacin de su estructura, composicin y la interpretacin de datos recolectados.

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo de la observacin directa: Observacin directa de dos recipientes de agua sucia y limpia. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

El agua y sus caractersticas.

La importancia del agua en la localidad

Describir las caractersticas fsicas del agua con la observacin directa, la experimenta Utilidad del agua en la localidad. cin e interpretacin de datos obtenidos. El agua y el manejo adecuado para su consumo. Analizar la importancia y utilidad del agua para Contaminacin del agua y la vida de los seres prevencin de enfermedades. vivos de la localidad con observaciones directas en el entorno, la interpretacin de imgenes, grficos y la informacin obtenida de diferentes fuentes.

Reconocer que el manejo adecuado del agua para el consumo humano, previene enfermedades transmitidas con microorganismos, con la reflexin de prcticas de normas y hbitos de higiene y salubridad, la observacin directa, la recoleccin de datos obtenidos de diversas fuentes como bibliogrficas, prensa escrita, radio, televisin, internet, revistas y el contexto cultural.

Cuarto ao de E. G. B.

39

Texto Describe las caractersdel cadete. ticas fsicas del agua y Texto su importancia para la Descripcin de las caractersticas fsicas del agua mediante del docente. vida de los seres vivos. una rueda de atributos. Grficos Explica con coherencia Explicacin e interrelacin de los cambios fsicos observados. de la utilidad la importancia y la utidel agua. Elaboracin de conclusiones sobre la influencia de la energa lidad del agua para la solar en el movimiento de las masas de agua y aire y su incidencia Grficos del vida de los seres vivos agua y sus en la modificacin del relieve. de la localidad. caractersticas. Mtodo inductivo deductivo: Propone estrategias Reloj o Observacin de un video/fotografas sobre los seres vivos que se puedan llevar cronmetro. y el agua. a cabo, para evitar Lminas. la contaminacin del Comparacin de lo observado con un lugar de la localidad. Revistas. agua por microorga Cartulina. Establecimiento de semejanzas y diferencias. nismos que causan Lpices Presentacin de una frase sobre el agua y analizar su contenido. enfermedades. de colores. Fotografas. Relacin de una lectura con el tema de anlisis sobre el manejo Materiales adecuado del agua. del entorno. Elaboracin de la espina de pescado con causa efecto. Hielo. Inferencia de nuevas ideas y aplicaciones. Helado. Agua caliente. Refresco. Jugos. Frascos de vidrio. Cinta adhesiva. Gotero Portaobjetos. Lupa. 2 botellas. plsticas Algodn. arena.

rea de Ciencias Naturales

Cuarto ao de E. G. B.

40 Estrategias Metodolgicas Piedra. Cascajo. cubreobjetos. Vasos. Desechables. Botella con agua.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL CLIMA SE MANIFIESTA POR LAS CONDICIONES DE VARIACIONES DEL AIRE

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Relaciona las caractersticas fsicas del aire con su utilidad. Establece semejanzas y diferencias entre oxgeno y nitrgeno. Reconoce la utilidad de la energa elica. Explica la importancia del viento. Reconoce la importancia del aire para los seres vivos. Explica la funcin de las plantas como elemento indispensable para mejorar la calidad del aire.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Mtodo experimental: Observacin dirigida del entorno, aplicando la tcnica del interrogatorio analizando y describiendo las caractersticas bsicas del aire y los gases que lo componen.

El aire y sus caractersticas.

La importancia del viento y su utilidad.

Calidad del aire en la localidad.

La contaminacin del aire y enfermedades respiratorias. (influencia de las plantas en la calidad del aire).

Analizar las caractersticas del aire y su importancia para la vida de los seres vivos, con la descripcin de grficos e imgenes, la experimentacin y la reflexin.

Reconocer la importancia del aire en movimiento en la naturaleza y justificar la utilidad para los seres humanos, con la observacin directa e indagaciones experimentales y biogrficas.

Analizar la influencia de las plantas en la calidad del aire y la contaminacin de ste como generador de enfermedades respiratorias con la decodificacin e interpretacin de lecturas e informaciones y el anlisis crtico reflexivo de las experiencias de los estudiantes.

Texto del cadete. Texto del docente. Grficos. Reflexin de las principales fuentes de contaminacin Lminas. y su repercusin en los seres vivos. Revistas. Formulacin de hiptesis como base para la experimentacin. Cartulina. Afiches. Comparacin de resultados y obtencin de conclusiones. Globos de Mtodo heurstico: varios colores. Observacin de un video y organizacin de lluvia de ideas sobre Piola o lana. fenmenos climticos y formulacin de hiptesis. Exploracin ex Balanza. perimental sobre el viento como fuente de energa y valoracin del Internet. aire en el desarrollo de las actividades de los seres vivos. Ejecucin Videos. del experimento siguiendo los pasos de la experimentacin. Instrumentos Mtodo comparativo: musicales Observacin de grficos relacionados con enfermedades de viento. respiratoria. 2 botellas plsticas Descripcin de factores que influyen en la contaminacin vacas. del aire. Piola. Valoracin de la influencia de las plantas en la calidad del aire. Balanza de precisin. Comparacin de ideas a travs de un cuadro comparativo Tijeras. aclarando dudas sobre el tema. Plantas. Elaboracin de conclusiones de cmo prevenir las enfermedades Objetos. y los diversos tipos de medicina existente a travs de un collage. inflables (pelota, piscina, juguetes, llantas, etc). Instrumentos de viento. Llanta.

Cuarto ao de E. G. B.

41

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS EN LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

Cuarto ao de E. G. B.

42 Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin directa del medio fsico. Descripcin de caractersticas de los elementos observados (plantas, animales). Comparacin elementos comunes y no comunes de los organismos de la localidad, por medio de un cuadro comparativo. Asociacin de los elementos estudiados, estableciendo conclusiones. Verificacin de la relacin entre los elementos biticos y abiticos del ambiente. Mtodo inductivo - deductivo Observacin de grficos o fotografa del ser humano y su interrelacin con otros seres. Identificacin de aspectos relevantes de los elementos estudiados. Comparacin estableciendo semejanzas y diferencias entre el ser humano y su relacin con otros seres vivos, por medio de un diagrama comparativo. Descripcin y enumeracin de las partes del cuerpo y de los sentidos representndolos grficamente. Exposicin de la importancia de cada sentido. Interrelacin con personas discapacitadas e identificacin de las causas que producen daos a los rganos de los sentidos. Establece semejanzas y diferencias entre la alimentacin de los seres humanos y los animales, mediante un cuadro comparativo. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Describe las principales caractersticas y funciones de los seres vivos. Ilustra el ciclo de vida de los seres vivos. Relaciona a los seres vivos con su eslabn en la cadena alimenticia. Identifica las caractersticas de los objetos perceptibles a travs de los sentidos. Agrupa los seres vivos segn el medio donde habitan y el tipo de alimentacin. Grafica plantas y animales tiles de su localidad. Reconoce los animales domsticos y de corral de acuerdo con su utilidad. Texto del cadete Texto del docente Plantas en un macetero Cajas de cartn Vasos plsticos Sorbetes Tachuelas Papel brillante Hielo o helado Cola o jugos Agua caliente Carteles Fotos Papelgrafos Grficos Papel bond Materiales del entorno Goma Tijeras Lpices de colores Marcadores Lupa Cartulina Pilas Calculadoras.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Los organismos de la localidad y el ambiente.

Variedad de los ciclos de vida en la localidad.

El ser Humano se relaciona con otros seres vivos.

Estructura general del cuerpo humano y rganos de los sentidos. Comparar el ciclo de vida de los seres Semejanzas y diferencias humanos con el ciclo en la alimentacin de los seres de vida de otros seres humanos y otros animales. vivos de la localidad, Animales domsticos, silvestres con la secuenciacin y y locales ordenamiento del ciclo Animales y plantas tiles para vital, la jerarquizacin el ser humano en la localidad. de procesos, As la interpretacin de grficos Proteccin y cuidado de los e imgenes. animales y plantas de la localidad.

Analizar la relacin entre los seres vivos y el medio fsico de la localidad, con la identificacin y descripcin de grficos e imgenes, la experimentacin y la reflexin.

Analizar cmo los rga Ciencia y tecnologa, y otras nos de los sentidos promanifestaciones socioculturales porcionan informacin impactan en la localidad y en los vital para relacionarnos ciclos naturales. e interactuar con el medio, con observaciones, experimentos y anlisis de las experiencias propias de los estudiantes.

Observacin y enumeracin de seres vivos de la localidad y esta Comparar la alimenblecimiento de relaciones con el tipo de alimento que consumen. tacin humana con la Identificacin y construccin de cadenas alimenticias entrevistando de otros animales y relacionar su importancia a un profesional en el campo mdico. en el funcionamiento de Comparacin de la alimentacin de los animales y plantas los organismos, con la in- con el del ser humano elaborando un cuadro comparativo. terpretacin de grficos

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

e imgenes y el anlisis Descripcin de la flora y fauna del entorno de las caractersticas de la necesidad de y utilidad. obtencin de energa. Elaboracin del cuadro SDA (qu s?, qu deseo saber?, Identificar los animales qu aprend?). y plantas tiles para el ser humano en la locali- Indagacin sobre las plantas y animales elaborando un collage dad, con observaciones para socializarlo en clase. y descripciones de sus particularidades y de las cualidades que presentan para su utilidad.

Cuarto ao de E. G. B.

43

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA SALUD Y LA HIGIENE

Cuarto ao de E. G. B.

44 Estrategias Metodolgicas Observacin, investigacin de campo e induccin a una conversacin sobre los alimentos y la nutricin. Recoleccin de informacin de revistas, peridicos, internet, folletos, etc., conociendo productos de las diversas regiones del pas. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Clasifica los alimentos segn su origen. Identifica los rganos del sistema digestivo. Describe el tipo de alimentacin que practica. Determina la importancia de los alimentos. Investiga sobre las enfermedades alimentarias y propone soluciones. Opina y emite juicios de valor sobre la obesidad y la anorexia. Identifica acciones que permiten tener una buena salud. Valora la importancia de la salud fsica. Texto del cadete Texto del docente Plantas en un macetero Cajas de cartn Vasos plsticos Sorbetes Tachuelas Papel brillante Hielo o helado Cola o jugos Agua caliente Carteles Fotos Papelgrafos Grficos Papel bond Materiales del entorno Goma Tijeras Lpices de colores Marcadores Lupa Cartulina Pilas Calculadoras.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Salud y nutricin.

Clasificacin de los alimentos segn su funcin y segn su origen.

Pirmide alimenticia.

Formular un supuesto a partir de la indagacin bibliogrfica y de campo a fin de valorar la dieta equilibrada.

Enfermedades ocasionadas por la alimentacin inadecuada.

Hbitos de higiene.

La dieta y la salud.

El ejercicio y la salud.

Clasificar los alimentos Construccin de la pirmide de alimentos. de acuerdo a su origen y nutrientes, indagar sobre las clases de alimentos y elaborar una dieta sana con los productos de la localidad.

Identificar la fuente de los alimentos de la localidad y los hbitos alimenticios del ser humano a fin de valorarlos.

Relacionar la importancia de la dieta y el ejercicio con el funcionamiento del organismo, a partir de la observacin, la elaboracin de grficos y la indagacin de las enfermedades nutricionales de la localidad.

Interpreta la importancia de una dieta sana, la prctica de actividad fsica y la recreacin, a travs de charlas y entrevistas a un mdico o mdica nutricionista y/o profesores de cultura fsica de la localidad.

Cuarto ao de E. G. B.

5. BIBLIOGAFA: Desafios, Santillana. Competencias. Santillana. Internet. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

45

rea de Ciencias Naturales

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Explicar la influencia de los movimientos terrestres en las condiciones climticas de los ecosistemas desde la interpretacin de material cartogrfico, para valorar las interrelaciones entre el ser humano y el medio. Analizar las clases de suelos mediante la interpretacin de su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuticos, para fomentar su conservacin y valorar su importancia en el accionar del ser humano. Comprender la distribucin del agua en el planeta Tierra por medio de la descripcin del ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, a fin de tomar conciencia de su uso y conservacin. Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el climay, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. Diferenciar los ciclos que cumplen los seres vivos en la naturaleza mediante la observacin y comparacin de procesos y funciones, para fomentar hbitos de cuidado y proteccin del cuerpo. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4 5o 4 6o 4 7o 4 8o 6 9o 6 10o 6

QUINTO

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 4 = 144 perodos.

QUINTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo inductivo deductivo: Observacin.- Observa el globo terrqueo y descripcin de los movimientos de la Tierra alrededor del sol y la incidencia de la luz y calor solar en la superficie terrestre. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica la incidencia de los movimientos de la Tierra en el ecosistema. Establece semejanzas y diferencias entre los componentes biticos y abiticos de cada piso climtico. Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas te rrestres y los ecosistemas acuticos. Propone alternativas para el manejo racional y la conservacin de los ecosistemas. Establecesemejanzasydiferenciasa partir de la identificacin de los seres abiticos y biticos. Explica las relaciones de simbiosis grficamente a partir de las interpretaciones y formulaciones de ejemplos.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Interpretar los movi Movimientos de la Tierra y sus mientos de la Tierra manifestaciones: las estaciones, y su influencia en los el da y la noche. seres vivos con obser Pisos climticos y el clima: revaciones directas y la giones tropicales, subtropicales, relacin de resultados templadas y fro. meteorolgicos. Estructura general de los ecosis Describir la flora y la temas terrestres y ecosistemas fauna propias de cada acuticos locales. piso climtico, con la Interrelaciones entre los elementos obtencin, recoleccin que conforman los ecosistemas. y procesamiento de datos bibliogrficos Elementos sin vida y seres vivos. y experimentales e Relaciones de simbiosis-mutualismo interpretaciones y comensalismo. de sus experiencias.

Texto gua Texto del docente tiles escolares Comparacin.- Identifica y registra los datos de los pisos climticos Papelgrafos comparando los datos sobre los cambios en cada piso climtico Material en su entorno. concreto Abstraccin.- Formula juicios sobre los movimientos terrestres. Material de reciclaje Generalizacin.- Establece semejanzas y diferencias entre los pisos climticos de las regiones tropicales, subtropicales, templados Internet Videos y fro, a travs de una maqueta. Globo Aplicacin.- Elabora un mapa jerrquico relacionado Terrqueo con los pisos climticos. Grficos Grafica los pisos climticos con recursos del medio y lo expone Tarjetas en clase. Lminas Comparar las caracteeducativas de rsticas de los ecolos diferentes sistemas terrestres y ecosistemas ecosistemas acuticos Cartulina y la interrelacin de sus Papel bond componentes, desde la Tijeras observacin, interpre Goma tacin, descripcin y la Marcadores relacin adaptativa de Lpices los organismos de colores. al medio.

Quinto ao de E. G. B.

49

rea de Ciencias Naturales

Quinto ao de E. G. B.

50 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Reconocer las caractersticas de los ecosistemas acuticos y terrestres con la interrelacin de sus componentes, a partir de la identificacin de los seres abiticos y biticos.

Explicar las relaciones de simbiosis: comensalismo y mutualismo con interpretaciones, descripciones y la formulacin de ejemplos.

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo de la observacin directa: Antes. Plantea la actividad a realizar de acuerdo a un itinerario. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Clases de suelos y su influencia en los diferentes ecosistemas terrestres y acuticos.

Clasificar los suelos por sus caractersticas y determinar su influencia en el sostenimiento Importancia del suelo agrcola de los ecosistemas y la agricultura. terrestres y ecosistemas Contaminacin de suelos. acuticos, con la jerarquizacin y relacin de Relacin del relieve y sus formas sus componentes. de labranza.

Texto gua Clasifica los suelos tiles considerando sus escolares caractersticas fsicas Papelgrafos y componentes. Ahora. Material Observa los tipos de suelo. Valora la importancia concreto de las clases de suelos Describe de la formacin del suelo. Material en el desarrollo de de reciclaje Interrelacin de tipos de suelo vinculndolo con la productividad la actividad agrcola. del terreno, estableciendo actores de causa-efecto mediante el Internet Seleccionatcnicas Videos organizador espina de pescado. Explicar la importanagrcolas que permi Tipos de cia del suelo agrcola, Despus. ten mitigar el impacto suelo del relacionar las conse Elabora conclusiones y recomendaciones .para la conservacin y antrpico y recuperar entorno. cuencias que provocan disminucin de la contaminacin en los ecosistemas existentes el suelo. su mal uso y proponer en la localidad (biticos y abiticos). Identifica las clases tcnicas agrcolas para Elaboracin dibujos, segn los cultivos caractersticos de cada de suelos segn recuperar el suelo. regin del Ecuador. su estructura Relacionar las caractey composicin. rsticas del relieve del suelo con la importancia para la agricultura y la influencia de las prcticas agrcolas, desde la descripcin y comparacin de los tipos de suelo.

Quinto ao de E. G. B.

51

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA, MEDIO DE VIDA

Quinto ao de E. G. B.

52 Estrategias Metodolgicas Mtodo heurstico: Definicin de propsito Observados recipientes con agua: dulce y agua salada. Texto gua tiles escolares Exploracin experimental de caminos.-Analizalo observado, resolviendo interrogantes. Formulacin de la hiptesis. El agua dulce y el agua salada tienen las mismas caractersticas organolpticas? Realizacin del experimento y explicacin oral de los resultados obtenidos. Descripcin de las caractersticas fsicas del agua mediante una rueda de atributos. Fijacin y refuerzos. Explica e interrelaciona los cambios fsicos observados. Elaboracin de conclusiones acerca de la utilidad e importancia del agua como un recurso renovable en la localidad. Texto del cadete Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Demuestra experimentalmente el ciclo del agua en la naturaleza. Diferencia el agua dulce del agua salada por sus caractersticas Papelgrafos organolpticas. Videos. Diferencia el agua dulce del agua salada Laminas de los ecosistemas ilustrativas. acuticos. Recipientes Propone medidas para plsticos proteger y conservar Agua dulce el agua de los Agua salada ecosistemas. Grficos Cartulina Tarjetas Marcadores Mapa hidrolgico de los continentes. Sintetiza la importancia de la conservacin del agua en los ecosistemas. Diferencia el agua dulce del agua salada de los ecosistemas acuticos.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Distribucin del agua en el planeta.

Describir el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como Diferencias organolpticas entre un recurso natural renoel agua dulce y el agua salada. vable, con la observacin El agua en los ecosistemas. directa en el entorno, la identificacin de los Contaminacin del agua dulce estados del agua en la y salada. naturaleza y la relacin La importancia para los seres de sta con la vida. vivos. Comparar las caractersti La conservacin del agua cas organolpticas entre un recurso renovable. el agua dulce y el agua Ecosistemas acuticos de agua salada, con la observadulce y de agua salada. cin directa, experimentacin, recoleccin y procesamiento de datos.

Contrastar los ecosistemas de agua dulce y de agua salada, con la identificacin, descripcin e interaccin de sus componentes.

Explicar la importancia y conservacin del agua en los ecosistemas desde el anlisis y la reflexin crtica sobre este recurso como medio de vida.

Contrastar los ecosistemas de agua dulce y de agua salada, con la identificacin, descripcin e interaccin de sus componentes.

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL CLIMA DEPENDE DE LAS CONDICIONES ATMOSFRICAS

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin.- observa los grficos relacionados con los gases que componen el aire. Descripcin.- Analiza los factores que influyen en la contaminacin del aire. Valoracin de la influencia de las plantas en la calidad del aire. Comparacin.- Compara ideas a travs de un cuadro comparativo aclarando los tipos de energa y sus transformaciones. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

El aire una mezcla de gases que lo componen.

Caractersticas del aire y su relacin con el clima: temperatura, humedad y precipitaciones en los diferentes ecosistema.

El Sol, fuente de calor y luz, influye sobre el clima que caracteriza los ecosistemas.

Describir la composicin y propiedades fsicas del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin.

Texto gua Determina la compo tiles sicin y propiedades escolares fsicas del aire utilizando Collages. diagramas. Mapas Explica la influencia de conceptuales. los factores fsicos en el Lminas clima de los diferen tes ilustrativas. ecosistemas. Identifica al sol como fuente de luz y calor. Ejemplifica los tipos de energa y describe sus transformaciones en los ecosistemas naturales.

Tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas.

Identificar los factores Asociacin.- Elabora conclusiones de cmo influye el calor que influyen en el clima y la luz en los ecosistemas a travs de un collage. de los diferentes ecosistemas en la relacin con las caractersticas fsicas del aire (color, peso, sabor olor, etc.)

Reconocer al sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas en relacin con la necesidad de energa para los seres vivos y la identificacin de los cambios que se operan en el ambiente.

Identificar los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas.

Quinto ao de E. G. B.

53

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS EN LA NATURALEZA

Quinto ao de E. G. B.

54 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Mtodoinductivo - deductivo Texto gua Relaciona los ciclos de Observacin de grficos o fotografa del ser de los ecosistemas y Cuaderno vida de las plantas con su ciclo de vida. de trabajo. semilla y de los anima Organizadores les vertebrados. Identifica el ciclo de vida de las plantas con semilla. grficos. Establece relaciones Comparacin. Maquetas. entre la estructura Establece semejanzas y diferencias entre el ser humano Videos. de la flor y los procesos y su relacin con otros seres vivos (animales vertebrados). Lminas de reproduccin ilustrativas. Abstraccin. de las plantas. Papelografos. Formula preguntas sobre los cambios biopsicosociales Reconoce los cambios de nios y nias con la edad. biolgicos, psicolGeneralizacin gicos y sociales que Emite criterios sobre los ciclos de los seres en la naturaleza ocurren en las nias y los cambios biopsicosociales en los nios. y en los nios durante su desarrollo. Aplicacin. Presenta carteles con Ilustraciones del ciclo de vida y de animales. Seala las caractersticas de los animales vertebrados.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Ciclos de vida en los ecosistemas.

Comparar los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo Reino vegetal. Generalidades de plantas sin semilla Clasificacin. y ciclo de vida de los Ciclo de vida de las plantas animales vertebrados con semilla. desde la interpretacin de grficos y documen Ciclo de vida en los animales tales audiovisuales, vertebrados: la especie humana. jerarquizacin de sus Educacin Sexual. Estoy etapas vitales y la concreciendo y acepto mis cambios. trastacin con el ciclo Cambios biopsicosociales vital del ser humano. de nios y nias con la edad. Reconocer los cambios biopsicosociales que ocurren en nios y nias con la edad con descripciones y contrastacin de las caractersticas en cada etapa de su desarrollo.

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Texto gua tiles escolares Viso- audio- motor- grfico. Visualizacin y audicin. Observa y escucha un video sobre las semejanzas y diferencias en la locomocin del sr humano y otros animales. Pronunciacin.-Enncialos cuidados que debe tener el ser humano con el sistema osteoartromuscular. Conocimiento.- Reconoce los cambios biolgicos por los que atraviesa el cuerpo humano mientras va creciendo. Reaccin-integracin.-Valora a la ciencia como mtodo de solucin de problemas a travs de la representacin grfica. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Compara los rganos de locomocin en los animales vertebrados.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales.

Relacionar las semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros anima Relaciones de la locomocin les con la identificacin, con el esqueleto y los msculos. descripcin, caracteriza Salud y enfermedad: cuidados cin y anlisis comparadel sistema osteoartromuscular. tivo de sus mecanismos y adaptaciones para el Ciencia y tecnologa, y otras desplazamiento. manifestaciones socioculturales impactan en los ecosistemas Analizar la relacin acutico y terrestre y en los mecnica de los msciclos naturales. culos esquelticos o estriados y los huesos desde la identificacin, descripcin de los elementos que intervienen en la locomocin del organismo y el reconocimiento del cuidado y prevencin de la salud del sistema osteoartromuscular.

Papelgrafos Propone acciones para mantener la salud material de su sistema concreto osteoartromuscular. Material Identifica los cambios de reciclaje biolgicos. Material Establece manifestaaudiovisual ciones socioculturales que impacten en los Material ecosistemas acuticos concreto y terrestres en los ciclos Rompecabezas. naturales.

Reconocer y valorar su cuerpo para comprender sus cambios.

Quinto ao de E. G. B.

55

rea de Ciencias Naturales

Quinto ao de E. G. B.

5. BIBLIOGRAFA: Desafos, Ciencias Naturales N 5, Santillana. Pgina virtual Wikipedia. Videos de YouTube. Integral, Santillana. Diccionario. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

56

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Bioma pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Explicar la formacin de las regiones naturales del Ecuador a travs del anlisis de los movimientos de las masas terrestres, para determinar su influencia en las caractersticas fsicas y biolgicas de cada una. Relacionar la estructura del suelo de los pastizales con la interaccin del clima mediante la descripcin de los seres vivos que en l habitan, para valorar su importancia como recurso natural renovable. Comprender las interacciones biticas y abiticas que se producen en las diferentes regiones naturales del Ecuador, a travs de la identificacin de las caractersticas de los principales biomas y el anlisis de la utilidad agrcola y ganadera para determinar su influencia en los pastizales antrpicos. Analizar las caractersticas hdricas de los pastizales por medio dela relacin de su ubicacin geogrfica y la cantidad de agua que en ellos existe as como sus propiedades, para valorar la importancia del manejo sostenible del recurso agua. Comprender las condiciones atmosfricas que modifican el climaa travs de la relacin de los agentes modificadores naturales y artificiales, para tomar conciencia de los problemas ambientales y proponer estrategias de solucin. Relacionar las caractersticas de la materia con los procesos de cambio mediante el anlisis comparativo, para valorar la importancia de las manifestaciones de la energa en el entorno y de su equilibrio en el ecosistema.

5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:


AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4

SEXTO

5o 4

6o 4

7o 4

8o 6

9o 6

10o 6

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 4 = 144 perodos.

SEXTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo de la observacin directa Observacin del entorno y ubicacin por medio de fotografas las regiones naturales del Ecuador. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica la influencia del movimiento de las placas tectnicas en la formacin y caractersticas de las regiones naturales del Ecuador. Identifica caractersticas de la tierra. Elabora un supuesto sobre la transformacin de la tierra. Describe modelos experimentales que expliquen la transformacin de la energa potencial en otros tipos de energa. Identifica las causas y explica los efectos producidos en el ecosistema por erupciones volcnicas. Describe las principales caractersticas biticas y abiticas del bioma pastizal.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Regiones naturales del Ecuador. Describir el origen de las masas terrestres de El origen: movimiento las regiones naturales de las masas terrestres. del Ecuador. Sismos, energa acumulada Comparar las clases y energa cintica de energa que produ Volcanes, energa trmica. cenlossismos, estableciendo relaciones de Generalidades de los principales biomas o ecosistemas del Ecuador: causa-efecto. pastizales, bosque, desierto. Contrastar entre la energa trmica produ Caractersticas de los pastizales cida por los volcanes y naturales y antrpicos en las tres el nivel de temperatura regiones continentales: Costa, producida por otros Sierra y Amazonia cuerpos, con la Pastizal natural: pramos descripcin y relacin Pastizal antrpicos: utilidad de sus caractersticas. agrcola ganadera. Clasificar los biomas Peligros que afectan el suelo. del Ecuador: pastizales, bosques y desierto con Proteccin y conservacin la caracterizacin y la de los suelos agrcolas. relacin de cada uno de ellos.

Sexto ao de E. G. B.

59

Texto del cadete Texto del docente Descripcin del origen y formacin de las masas terrestres de las Cajas regiones naturales del Ecuador. de cartn Interrelacin evoca de preconceptos mediante lluvia de ideas y Vasos depsito de preguntas. plsticos Sorbetes Comparacin Tachuelas Elabora un organizador grfico relacionado con el clima de regin costera y con el de las islas Galpagos y las dems regiones. Papel brillante Generalizacin Hielo Representa grficamente una agencia turstica que promocione o helado las regiones naturales del Ecuador. Cola o jugos Mtodo cientfico - experimental: Agua caliente Observacin planteada por un video sobre acontecimientos Carteles catastrficos producidos por sismos, terremotos y erupciones Fotos volcnicas determinacin del problema por parte de la tcnica Papelgrafos lluvia de ideas. Grficos Papel bond Formulacin de la hiptesis Establecimiento de hiptesis o preguntas experimentales acerca Materiales del entorno del video o documentales. Goma Recopilacin de datos Tijeras Describir las caracters- Investigacin de reportes del instituto geofsicos de la Universi Lpices ticas de los pastizales dad politcnica Nacional de sismos que se han presentado en de colores naturales y antrpicos el pas. Marcadores en las tres regiones Lupa Comprobacin de la hiptesis continentales: Litoral, Cartulina Comprobacin de las clases de energa que producen Interandina y Amazonia Pilas los sismos, hiptesis con la ejecucin del experimento. sobre la base Calculadoras. de la identificacin de

rea de Ciencias Naturales

Sexto ao de E. G. B.

60 Estrategias Metodolgicas Conclusin Interpretacin o anlisis de los resultados obtenidos de las causas y efectos a partir de la intensidad de un sismo, terremoto o erupcin volcnica. Mtodo inductivo deductivo: Observacin del mapa ecolgico del Ecuador y descripcin del origen y formacin de ecosistemas de pastizales, bosques y desiertos, partir de la identificacin de grficos. Experimentacin (a partir de un problema cientfico)Por medio de las adaptaciones, las plantas que habitan en el pramo se protegen por accin del viento? Comparacin Establece semejanzas y diferencias entre los pastizales naturales y antrpicos, mediante el diagrama de Venn. Abstraccin y generalizacin Elabora un rompecabezas demostrando como se formaron los continentes. Mtodo de la observacin directa: de un video relacionado a los biomas del ecosistema ecuatoriano. Interpretacin de lminas con las diferentes caractersticas de los pastizales de las regiones naturales. Descripcinde los factores biticos y abiticos que influyen en los pramos. Comprensin de anlisis de texto relacionado al tema. Interrelacin Argumenta sobre la importancia de rescatar las reservas ecolgicas de nuestro pas. Comparacin desemejanzas y diferencias entre pastizales naturales y antrpicos, por medio de un cuadro comparativo. Generalizacin Elaboracin de collage sobre los pastizales naturales y antrpicos que expresen mecanismos de adaptacin, para los animales y las personas que habitan en ellos. Mtodo inductivo deductivo: Observacin directa de grficos con diferentes tipos de suelo. Descripcin del clima y la vegetacin. Identifica los recursos renovables y no renovables en el bioma pastizal y a los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de comunidades humanas. Explica la utilidad agrcola y ganadera de los pastizales naturales y antrpicos de las regiones continentales del Ecuador. Propone alternativas de conservacin sobre el manejo sustentable del pastizal agrcolaganadero. Deduce la fertilidad del suelo dependiendo de su uso adecuado.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

su estructura y la relacin con factores fsicos que estos presentan. Explicar la funcin de los pastizales naturales Pramo con la observacin, identificacin y descripcin de las particularidades funcionales y estructurales de este ecosistema.

Argumentar sobre la utilidad agrcola y ganadera de los pastizales antrpicos que existen en las regiones continentales del Ecuador, con observaciones e interpretaciones grficas y el anlisis de informacin de diferentes fuentes.

Conocimiento Experimentacin (a partir de un problema cientfico) El suelo del paramo es fuente de vida y agua (mtodo de Berlese) Explicacin oral de los cambios observados a travs del experimento. Comparacin Establece las caractersticas del clima del paramo y elaboracin de enunciado con cada caracterstica. Abstraccin Interpretacin y elaboracin de anlisis sobre la capacidad de retencin de agua del suelo de los paramos. Generalizacin Elaboracin de trptico con fotografas de paramos y definicin sobre la conservacin de los suelos.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Sexto ao de E. G. B.

61

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

Sexto ao de E. G. B.

62 Estrategias Metodolgicas Mtodo inductivo-deductivo: Observacin Observacin directa del medio fsico de los tipos de suelo de la localidad y exploracin de conocimientos sobre el tema mediante la tcnica de la palabra clave. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Identifica las causas del deterioro del suelo. Interpreta las tcnicas que se aplican para la conservacin del suelo de los pastizales. Disea una cadena alimenticia tomando en cuenta las necesidades de la energa y los nutrientes de los seres vivos del bioma pastizal. Disea experimento y establece la estructura y la textura del suelo para el uso agrcola y ganadero. Texto del cadete Texto del docente Plantas Grficos Experimentacin Manipulacin de los tipos de suelo reconociendo su estructura. Revistas Folletos Anlisis sobre la formacin de los suelos a partir de la descripcin Lminas de los seres vivos que habitan en el. educativas Grficos Comparacindel clima mediante la observacin y caractersticas de los tipos que muestran el suelo de los pastizales y su vegetacin denominada de suelo por pastizales, pajonales y plantas llamadas orejas de conejo. Grficos de Abstraccin las plantas Opinin acerca de los paramos no solo como ecosistema sino y sus partes tambin como regulacin de recursos de agua. Mapa del Generalizacin Ecuador Elaboracin de una propuesta con estrategias de comunicacin Audiovisuales para que no se destruyan los pocos pastizales naturales que hay Materiales de en los pramos el Ecuador. laboratorio. Botella de Mtodo experimental: plstico Observacin Tiza de Observacin directa del medio fsico y lminas relacionadas al tema. colores (aplicar la tcnica del interrogatorio, recordando la clase anterior). Piedras para Manifestacin oral sobre supuesto. Ejemplo. Si el ser humano pecera fuera depredador mximo de la naturaleza, que pasara con Afiches los seres que habitan en ella. Carteles Papelgrafos Hiptesis Hojas bond Revisin de preconceptos a travs de la tcnica de lluvia Materiales del de ideas. entorno (diIdentificacin del tema de estudio. ferentes tipos de suelo).

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Formacin del suelo en los pastizales de cada regin.

Caractersticas de los suelos del pastizal y su influencia en los seres vivos.

Importancia de las plantas en las cadenas alimenticias del pastizal. Comprender la importancia del suelo para Uso y conservacin sustentable los seres vivos, ejemde los suelos en los pastizales. plificando las clases de suelo y obteniendo la El suelo agrcola y ganadero informacin de en el Ecuador. un texto.

Analizar el ecosistema del pastizal con la observacin, identificacin, descripcin y registros de sus componentes.

Relacionar las cadenas alimenticias con los diferentes biomas de pastizal, con la interpretacin de datos de textos de diferentes fuentes y experimentales.

Valorar la importancia de la conservacin sustentable de los suelos del pastizal, con el anlisis reflexivo y el diseo y ejecucin de micro proyectos de investigacin.

Diferenciar las propiedades de los diferentes tipos de suelo agrcola de la localidad con la observacin, recoleccin e interpretacin.

Conocimiento Comparacin Elaboracin de cadena alimenticia, mencin de los seres vivos que habitan en el ecosistema natural y antrpico. Cucharas plsticas Lupa Establece causas y efectos por medio de una espina de pescado. Vasos plsticos. Hojas para Abstraccin talleres. Argumentacin sobre los pastizales antrpicos que han Cartulina provocado el rompimiento del equilibrio trfico natural Lpices de colores Generalizacin Marcadores Elaboracin de una gua de preguntas relacionada con el tema. Plastilina Mtodo de la observacin directa: Tijeras Observacin espontnea de un video relacionado al tema a travs de la tcnica de la clave de palabras. Descripcin de las causa de la degradacin del suelo a travs de sus caractersticas. Interrelacin de anlisis de lectura de un texto subrayando las ideas principales. Interpretacin de analogas como: El suelo es la vegetacin como el aire es la vida. Comparacin Comparacin de los diferentes suelos agrcolas y ganaderos y tcnicas de cultivo, por medio de un diagrama de Venn. Generalizacin Elaboracin de maqueta sobre el tema y explicacin sobre el pastoreo, incendios provocados, sequias con sus consecuencias en la intervencin de la flora y la fauna.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Sexto ao de E. G. B.

63

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA PARA UN MEDIO DE VIDA

Sexto ao de E. G. B.

64 Estrategias Metodolgicas Mtodo experimental: Observaciny manipulacin del lquido vital. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Demuestra experimentalmente las propiedades del agua en relacin con las funciones que realizan los seres vivos. Justifica la importancia del pramo, para la formacin de reservas naturales de agua dulce. Reconoce el paramo como fuente natural de agua. Describe las caractersticas hdricas de los pastizales. Reflexiona sobre la importancia de cuidar el agua disponible para el consumo.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

El agua en los pastizales.

El agua como recurso natural.

Describir las caractersticas hdricas de los pastizales de cada El agua como un medio de reregin, con la obserproduccin de algunas especies vacin directa, idenanimales y vegetales endmicas. tificacin del recuso agua de acuerdo con Localizacin de reservas naturala ubicacin geogrfica les y artificiales de agua en del bioma. la localidad y en los pastizales Los pramos: pastizales de reserva Describir las propiedades del agua y su de agua dulce. funcin en los seres La conservacin del agua. vivos, con la ejecucin de experimentos y la identificacin y descripcin de los problemas de acceso de los seres vivos a este recurso.

Texto del cadete Texto Anlisis de lo observado, aplicando la tcnica del interrogatorio del docente sobre el agua limpia y la contamina. Grficos Identificacin del tema a tratarse. de la utilidad del agua Hiptesis Grficos del Formulacin de la hiptesis. El agua contaminada puede agua y sus recuperar sus caractersticas de olor, sabor y color? caractersticas Argumentacin indicando si existe alguna especie en la tierra Reloj cuyo organismo no este compuesto por agua. o cronmetro Experimentacin comparacin Lminas Realizacin del experimento El loco Maravilla y explicacin oral Revistas de los resultados obtenidos. Cartulina Lpices Abstraccin de colores Descripcin de las caractersticas del experimento. Fotografas Mencin de factores que determinan la germinacin Materiales y el crecimiento de la semilla a travs de la experimentacin. Argumentar la impordel entorno tancia y conservacin Hielo Descripcin de las caractersticas hdricas. del agua para la super Helado Generalizacin y argumentacin sobre el manejo adecuado de vivencia de los seres Agua caliente los paramos debido a sus recursos hdricos, humedales y lagunas. vivos y su equilibrio en Refresco la naturaleza, con el Mtodo de la observacin directa: Jugos anlisis crtico, reflexivo Observacin Frascos y valorativo del ecosis- Observacin de un video o fotografas relacionas al tema de vidrio tema de pramo como (aplicar la tcnica de la lluvia de ideas) Cinta fuente de reserva de adhesiva Identificacin del recurso agua de acuerdo a su ubicacin agua dulce. Gotero geogrfica. Portaobjetos Descripcin recordacin de preconceptos y descripcin Lupa de los pastizales naturales y antrpicos. 2botellas plsticas Interrelacin establece relacin de causa-efecto entre el recurso Algodn hdrico de la cuidad con la de los paramos.

Conocimiento Interpretacin de informacin sobre los paramos como un gran potencial de almacenamiento y regulacin hdrica. arena Piedra Cascajo Comparacin. Elabora calculo comparativo de porcentajes de pastizales naturales cubreobjetos Vasos y antropicos que hay en nuestro cantn. Desechables Descodificacin mediante un organizador grafico sobre los Botella problemas que enfrenta las reservas hdricas en los pastizales. con agua Generalizacin. Presentacin de una frase sobre el manejo adecuado del agua para el consumo humano. Mtodo inductivo- deductivo Observacin de laminas y fotografas sobre ros, humedales. Recordacin de preconceptos relacionado al tema y a la experiencia. Experimentacin Leen el problema cientfico y manifiesta inquietud sobre las reservas de agua dulce. Comparte experiencia relacionada al tema. Comparacin e interpretacin de causas y efectos que exprese soluciones en la calidad del lquido vital. Abstraccin. Reconstruccin del tema reconociendo la importancia del agua para los seres vivos. Elaboracin de un comic proponiendo una cancin que promueva el cuidado del agua.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Sexto ao de E. G. B.

65

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL CLIMA DEPENDE DE LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS

Sexto ao de E. G. B.

66 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica cmo influyen los fenmenos atmosfricos en el clima del bioma pastizal. Explica la comprobacin de la presin atmosfrica. Describe los factores del clima. Identifica la presin atmosfrica. Deduce el efecto del incremento de temperatura en la vida silvestre. Mtodo experimental: Texto del Observacin cadete Observacin dirigida del entorno. (realizar ejercicios de respiracin). Texto del docente Descripcin de los elementos observados, aplicando la tcnica del interrogatorio. (caractersticas bsicas del aire y los gases que Grficos Lminas conforman la atmosfera) Revistas Hiptesis Cartulina Reflexin sobre las condiciones atmosfrica que modifican el clima. Afiches Recuperacin del conocimiento previo por medio de la tcnica Globos de varios colores de preguntas como: Han escuchado a sus padres o abuelos decir que el clima esta cambiando? Crees que el cambio de clima Piola o lana Balanza esta relacionado con la actividad humana? Y por que? Internet Comparacin de las actividades humanas de hace veinte aos Videos con la actual mediante un cuadro comparativo. Instrumentos Interpretacin y anlisis sobre el calentamiento global causas musicales y efectos. de viento 2 botellas Abstraccin planteamiento de hiptesis ante la intensidad plsticas de una radiacin solar. vacas Generalizacin Piola Elaboracin de un collage con trabajos de investigacin Balanza relacionado al tema. de precisin Tijeras Exposicin del collage concluyendo compromisos para evitar Plantas el calentamiento global. Objetos Mtodo heurstico: inflables Observacin situacional (pelota, Observacin de un video y organizacin de ideas por medio piscina, de la palabra clave, sobre fenmenos climticos. juguetes, Exploracin experimental sobre el viento en las altas montaas. llantas, etc) Instrumentos y su utilidad en el desarrollo de los seres vivos. de viento Llanta

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Caracterstica y estructura general de la atmsfera.

Identificar y describir caractersticas generales y la estructura de La altura determina las variaciola atmosfera y relaciones en la composicin de gases narlas con los fenmeque con conforman la atmsfera nos atmosfricos que su habitabilidad. influyen y determinan el Habitabilidad en los pastizales clima desde la observay tundra de alta montaa. cin e interpretaciones de grficos, esquemas, Variacin de la temperatura videos, lectura de y su influencia en el movimiento documentos e investide la masa gaseosa. gaciones en textos de Origen de los vientos: locales diferentes fuentes. y planetario. Deducir como influye variacin de la temperatura la relacin de la altura de la superficie terrestre en la composicin del aire con base en el anlisis comparativo.

Comparar las variaciones de presin y temperatura que provocan los desplazamientos de las masas de aire para la formacin del viento con base al anlisis, experimento, documentacin del servicio meteorolgico regional o nacional.

Conocimiento Experimento Realizacin de experimentos (rosa de los vientos) Interpretacin de la variacin de la temperatura como influencia del movimiento de la masa terrestre. Comparacinentre los diversos aparatos para medir presin atmosfrica. Generalizacin Deduccin del concepto De cmo seria la vida si no hubiera las veinte y custro horas de da energa solar. Verificacin Valoracin del aire en el desarrollo de las actividades de los seres vivos, por medio de una rueda concntrica. Mtodo comparativo: Observacin de grficos relacionados con el tema de estudio, manifiesta enfermedades de vas respiratorias, identifica el tema de estudio.Descripcin mediante laminas de las variaciones del vientopersuasin del origen del viento como causa principal de los desplazamientos de la masa terrestre. Comparacincon base a la experiencia previa documentacin de servicio meteorolgico regional o nacional sobre las variaciones de la presin atmosfrica. Elaboracin de organizador grficos sobre fenmenos atmosfricos. Asociacin construccin de conclusiones de cmo cuidar el medio ambiente.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Sexto ao de E. G. B.

67

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS EN LA NATURALEZA

Sexto ao de E. G. B.

68 Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin Observacin directa del entorno. Reconstruccin del conocimiento previo mediante la tcnica de preguntas relacionadas al tema. Identificacin del flujo de energa en los seres vivos y sus fuentes de nutrientes, Descripcin de un eslabn dentro de una red trfica y su relacin con varias cadenas alimenticias. Enlista organismos productores y consumidores que intervienen en una cadena alimenticia. Comparacin dedefiniciones a travs de grfico de cadenas alimenticias Asociacin y deduccin del tipo de energa que libera los seres vivos. Mtodo de la observacin directa de diferentes nutrientes en funcin de una cadena alimenticia. (aplicar la tcnica del taller pedaggico) Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Describe las principales caractersticas y funciones de los seres vivos. Ilustra el ciclo de vida de los seres vivos. Relaciona a los seres vivos con su eslabn en la cadena alimenticia. Identifica las caractersticas de los objetos perceptibles a travs de los sentidos. Agrupa los seres vivos segn el medio donde habitan y el tipo de alimentacin Clasifica los alimentos segn su origen. Identifica los rganos del sistema digestivo. Describe el tipo de alimentacin que practica. Investiga sobre las enfermedades alimentarias y propone soluciones. Texto del cadete Texto del docente Plantas en un macetero Cajas de cartn Vasos plsticos Sorbetes Tachuelas Papel brillante Hielo o helado Cola o jugos Agua caliente Carteles Fotos Papelgrafos Grficos Papel bond Materiales del entorno Goma Tijeras Lpices de colores Marcadores Lupa Cartulina Pilas Calculadoras.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Cadenas alimenticias en el pastizal

Relacionar las cadenas alimenticias del pastizal Ciclos de la materia que se gene- natural y del pastizal antrpico desde el anlisis ran en las cadenas alimenticias. de datos de diferentes El ser humano como integrante fuentes de una cadena alimenticia y valoracin de la produccin. Salud, enfermedad y prevencin Generalidades de los procesos Comparar el ciclo de vida de los seres que participan en la nutricin humanos con el ciclo humana, digestin, respiracin de vida de otros seres y circulacin. vivos de la localidad, con la secuenciacin y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquizacin de procesos, As la interpretacin de grficos e imgenes.

Analizar cmo los rga- Descripcin e identificacin sobre las necesidades de nutricin nos de los sentidos pro- de los seres vivos y descripcin de aspectos relevantes en la valoporcionan informacin racin de los alimentos. Interrelacin e interpretacin de cuadro vital para relacionarnos de clasificacin de nutrientes. e interactuar con el medio, con observaciones, Clasifica los seres auttrofos y hetertrofos y los ubica en la pirmide trfica. experimentos y anlisis de las experiencias pro- Comparacinestableciendo semejanzas y diferencias entre el ser pias de los estudiantes. humano y su relacin con otros seres vivos (forma de alimentacin) en la cadena trfica y enlista enfermedades en base al mal Comparar la alimentaconsumo de nutrientes. cin humana con la de

otros animales y relacio- Generalizacin nar su importancia en el Elaboracin de una cadena trfica, distinguiendo cada uno funcionamiento de los de sus niveles.

Conocimiento Mtodo de la observacin directadirigida de un grfico o maqueta del cuerpo humano. Descripcin Descripcin y enumeracin de las partes del cuerpo y de los rganos de los sentidos representndolos grficamente. Hiptesis sobre el proceso de nutricin en el organismo con la identificacin e interpretacin de modelos. Interrelacin y sistematizacin de las diferentes enfermedades en los diferentes ornaos del cuerpo humano debido a la mala alimentacin. Comparacin y exposicin general del cuerpo humano en sus diferentes rea :aparato digestivo, respiratorio y circulatorio,. Definicin de cada sistema. Generalizacin Elaboracin de mensajes alusivos a la importancia del cuidado de cada uno de los rganos del cuerpo humano.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

organismos, con la interpretacin de grficos e imgenes y el anlisis de la necesidad de obtencin de energa. Identificar los animales y plantas tiles para el ser humano en la localidad, con observaciones y descripciones de sus particularidades y de las cualidades que presentan para su utilidad.

Sexto ao de E. G. B.

69

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

Sexto ao de E. G. B.

70 Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin Observacin directa del medio fsico. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Analiza la forma de cortejo de los animales vertebrados. Reconoce la expresin de madurez sexual de los vertebrados. Reconoce las caractersticas del sexo. Identifica las partes genitales masculino y femenino. Deduce lo que producen los rganos genitales. Busca soluciones que favorecen al crecimiento y desarrollo. Texto del cadete Texto del docente Descripcin Plantas en Descripcin de caractersticas de los animales vertebrados, un macetero identificacin de su crecimiento y reproduccin. Cajas Comparacin de diferentes especies vertebradas terrestres de cartn areas i acuticas por medio de sus semejanzas y diferencias Vasos en un cuadro comparativo. plsticos Sorbetes Asociacin e informacin de casos de cortejo sexual a travs Tachuelas de su color y movimientos. Papel briMtodo de la observacin directa llante Observacin de grficos o fotografa del ser humano en diferentes Hielo etapas de su vida.y su interrelacin con otros seres. (aplicar la o helado tcnica del taller pedaggico) Cola o jugos Descripcinidentificacin y descripcin de aspectos relevantes Agua caliente sobre la formacin de los caracteres sexuales. Carteles Interrelacin en el reconocimiento de las etapas del ser humano Fotos y explicacin de los caracteres primarios que se forman desde Papelgrafos un inicio y mencin de los rganos reproductores dirigidos por Grficos Papel bond la tcnica del debate. Materiales Comparacin del entorno Comparacin, estableciendo semejanzas y diferencias entre Goma el ser masculino y femenino Generalizacin Tijeras Lpices Socializa informacin ante el proceso del sexo femenino de colores en la etapa de la menstruacin y enlista normas de higiene Marcadores en el cuidado y proteccin del los rganos sexuales. Lupa Mtodo de la observacin directa: Cartulina Observacin. Pilas Observacin dirigida de un grfico y documentales sobre Calculadoras la proteccin y el cuidado en general del cuerpo, dirigida por la tcnica de lluvias de ideas.

No PERODOS: 24

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Ciclo de vida en los animales Formular un supuesto vertebrados: la especie humana. a partir de la indagacin bibliogrfica y de Sexualidad humana, caracteres campo a fin de valorar primarios en nios y nias. la dieta equilibrada. Aparato reproductor femenino, Describir las caractersmasculino e higiene. ticas morfolgicas y de Educacin Sexual, prevencin comportamiento que del abuso sexual. presentan los machos para competir por la Ciencia y tecnologa, y otras hembra a partir de la manifestaciones socioculturales experimentacin. impactan en el Bioma Pastizal y en los ciclos naturales. Analizar la sexualidad y la formacin de los caracteres sexuales en nios y nias asociados con los cambios fsicos y fisiolgicos en los cambio hacia una nueva etapa de vida.

Identificar las partes estructurales de los aparatos reproductores femenino y masculino a partir de la construccin de un modelo experimental.

Analizar la sexualidad en el aparecimiento de los caracteres sexuales enfocado desde la observacin de esquemas y videos a fin de valoras los cambios de una nueva etapa.

Conocimiento Descripcin de los rganos reproductores masculino y femenino mediante la tcnica de la mesa redonda y explicacin de la funciones de cada rgano. Interrelacin con personas del diferente sexo e identificacin del respeto y el valor que posee cada sexo. Comparacin. Exposicin de la importancia del cuidado y proteccin del cuerpo humano, representacin grafica ante un video relacionado al tema. Generalizacin de preguntas con diferentes supuestos y respuesta en beneficio del cuidado de nuestros rganos sexuales. Exposicin de un trptico de la ciencia y la tecnologa al servicio de la humanidad.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Sexto ao de E. G. B.

71

rea de Ciencias Naturales

Sexto ao de E. G. B.

5. BIBLIOGRAFA: Desafios, Santillana. Competencias, Santillana. Internet. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

72

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Bioma bosque: los biomas se interrelacionan y forman la bisfera. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Relacionar la estructura interna de la Tierra con los movimientos de las masas terrestres que inciden en la configuracin de los relieves, mediante el anlisis crtico - reflexivo y la interpretacin de modelos experimentales para destacar la importancia de la biodiversidad ecolgica de los bosques. Analizar las caractersticas del suelo a travs del estudio de los procesos de retencin y permeabilidad del Bioma Bosque de las regiones naturales del Ecuador, para tomar conciencia de la conservacin y proteccin de este recurso natural. Relacionar los factores que influyen en la concentracin del agua con las caractersticas climticas, mediante el estudio de modelos experimentales y la indagacin para comprender la transformacin y produccin de la energa hidrulica y plantear estrategias que aseguren la permanencia de este recurso en el ecosistema. Explicar la importancia del recurso hdrico para los seres vivos, a travs de la interpretacin de las interrelaciones de los componentes biticos y abiticos de los Biomas de Bosque de cada regin natural del Ecuador. Identificar el clima que presentan las diferentes zonas y su influencia sobre las regiones boscosas, a travs del anlisis de datos meteorolgicos para aplicar estrategias de conservacin y proteccin de la biodiversidad. Analizar los ciclos que se desarrollan en la naturaleza, para comprender las relaciones que se establecen en el Bioma Bosque, mediantela interpretacin y concienciacin de la importancia de la conservacin de este recurso natural.

5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:


AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4

SPTIMO

5o 4

6o 4

7o 4

8o 6

9o 6

10o 6

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 4 = 144 perodos.

SPTIMO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Relaciona los movimientos de las masas terrestres con el relieve y la ubicacin de los bosques. Explica la importancia de la diversidad ecolgica de cada regin natural del Ecuador. Disea estrategias de recuperacin y conservacin del Bioma Bosque. Relaciona la accin de las placas tectnicas.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Mtodo de la observacin directa: Observacin directa del entorno y descripcin de los componentes biticos y abiticos.

Estructura interna de la Tierra.

La corteza o litsfera

Ubicacin geogrfica y su influencia en la formacin de bosques.

Importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra.

Diversidad ecolgica de los bosques del Litoral, bosques montaosos y de la Amazona.

Placas tectnicas: movimientos orognicos y epirognicos.

Analizar la influencia de las placas tectnicas en los movimientos orognicos y epirognicos sobre el relieve ecuatoriano y las caractersticas que presenta la biodiversidad de estos ambientes, con observaciones directas, interpretacin y descripcin de los fenmenos, modelos y grficos.

Importancia de los bosques.

Sptimo ao de E. G. B.

75

Texto del cadete Texto del docente Evocacin de preconceptos mediante lluvia de ideas y depsito Cajas de preguntas. de cartn Descripcin de la influencia de la ubicacin geogrfica en la Vasos formacin de bosques por medio de una lectura comentada. plsticos Determinacin de la causa efecto a travs de un experimento Plastilina Anilina y elaboracin de un organizador grfico. bicarbonato Observacin y descripcin de las clases de bosques en el planeta. Carteles Dialoga sobre los beneficios que brindan los rboles al planeta Fotos Tierra. Papelgrafos Recopilacin de datos sobre los cambios climticos de su entorno. Grficos Reconocer la impor Materiales tancia de los bosques Mtodo cientfico - experimental del entorno: para la supervivencia Planteamiento del problema cientfico. Goma del planeta Tierra con Tijeras Establecimiento de hiptesis o preguntas experimentales. la valoracin, descrip Lpices cin y concienciacin Comprobacin de la hiptesis con la ejecucin del experimento. de colores del manejo sustenta Interpretacin o anlisis de los resultados obtenidos por medio Marcadores ble de este recurso del registro de datos y conclusiones. Lupa natural. Cartulina Mtodo de la observacin directa: Comparar la diversi Observacin de los recursos didcticos (hielo, agua hirviendo, etc.). Bandejas dad ecolgica de los o tazones bosques del Litoral, In- Descripcin de cambios fsicos en el agua por influencia Agua de los fenmenos naturales y por la intervencin del hombre. terandino y Amaznico del Ecuador, con la Representacin de los estados del agua graficando su ciclo observacin directa, la en la naturaleza. relacin y descripcin de las caractersticas de cada regin.

rea de Ciencias Naturales

Sptimo ao de E. G. B.

76 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Analizar la influencia de las placas tectnicas en los movimientos orognicos y epirognicos sobre el relieve ecuatoriano y las caractersticas que presenta la biodiversidad de estos ambientes, con observaciones directas, interpretacin y descripcin de los fenmenos, modelos y grficos.

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo inductivo-deductivo: Observacin directa del medio fsico de los tipos de suelo de la localidad. Exploracin de conocimientos sobre el tema mediante la tcnica de la palabra clave. Identificacin y registro de datos en equipos de trabajo de lo observado y documentado. Elaboracin de una ficha de resumen de experiencias. Socializacin de informes. Revisin de preconceptos con preguntas hipotticas por ejemplo; Qu pasara si en nuestro pas no existiera suelos de cultivo?, etc. Exploracin del suelo y relieve de la localidad con actividades experimentales para identificar diversos tipos de suelos (caractersticas). Diseo de las capas y reconstruccin de las mismas. Mtodo de la observacin directa: Observacin espontnea de los tipos de suelo. Descripcin de la formacin del suelo. Interrelacin de tipos de suelo vinculndolo con la productividad del terreno, estableciendo actores de causa-efecto mediante el organizador espina de pescado. Elaboracin de conclusiones y recomendaciones .para la conservacin de los ecosistemas existentes en la localidad. Elaboracin de mens. Observacin espontnea y descripcin de las plantas de la localidad. Identificacin y registros de las plantas segn su utilidad. Determinacin de causa-efecto por medio de la experimentacin y conclusin de una hiptesis. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Disea estrategias de recuperacin y conservacin y conservacin de los suelos del Bioma Bosque.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Caractersticas de los suelos de los bosques y su influencia en los seres vivos de las regiones continentales: Litoral, Interandina y Amazona ecuatoriana.

Agentes de retencin y erosin del suelo.

Permeabilidad y retencin del agua segn el tipo de suelo del bosque.

Relacionar las caractersticas de los suelos de los bosques y la influencia en los seres vivos de cada regin del Ecuador, desde interpretaciones de imgenes, grficos e informacin cientfica.

Describe las relaciones que se establece entre la concentracin de agua con la biodiversidad del bioma bosque. Aplica los conocimientos de permeabilidad. Reconoce las respuestas de los seres vivos a la presencia de los factores abiticos.

El bosque como recurso natural explotado y las consecuencias sobre l estabilidad de los suelos segn la regin: Litoral, Interandina y Amazona ecuatorianas.

Recursos naturales renovables explotados en cada regin y su impacto ambiental sobre el recurso suelo.

Analizar los procesos de retencin, permeabilidad y erosin del suelo, desde la observacin experimental, la identificacin de su estructura y composicin y la interpretacin, de datos recolectados.

Usos del suelo en Ecuador.

Conservacin de los recursos naturales.

Comparar la permeabilidad y retencin de agua en los suelos segn el tipo de bosque, desde la interpretacin y la relacin de los elementos del ecosistema, y la caracterizacin de los bosques segn la regin del Ecuador en la que se encuentren.

Texto del cadete Texto del docente Tierra Grficos Revistas Folletos Lminas educativas Grficos de los tipos de suelo Grficos de las plantas y sus partes Mapa del Ecuador Audiovisuales Materiales de laboratorio. Afiches Carteles Papelgrafos Hojas bond Materiales del entorno (diferentes tipos de suelo) Cucharas plsticas Lupa Vasos plsticos.

Sptimo ao de E. G. B.

77

rea de Ciencias Naturales

Sptimo ao de E. G. B.

78 Estrategias Metodolgicas Hojas para talleres. Cartulina Lpices de colores Marcadores Plastilina Tijeras

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Analizar las conseMtodo cientfico: cuencias del impacto Presentacin del problema cientfico y elaboracin de supuesnatural y antrpica tos. El suelo se forma por la accin combinada de los factores sobre la estabilidad de ambientales? Qu factores intervienen en la fragmentacin de suelos segn la regin las rocas? Comprobacin del supuesto e intercambio de ideas natural del Ecuador. acerca de los resultados obtenidos y elabora conclusiones. Elaboracin de un cuadro comparativo causa-efecto sobre la erosin y deforestacin de los suelos, por medio del organizador espina de pescado.

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo de la observacin directa: Observacin directa de dos recipientes de agua sucia y limpia. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Relaciona la permanencia del agua en la naturaleza con la biodiversidad en las regiones naturales del Ecuador.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Concentracin del agua en los bosques

Evapotranspiracin: importancia climtica y su influencia en la humedad de los suelos y los seres vivos.

Taxismos.

Relacin geotropismo hidrotropismo.

Describir el ciclo del agua en los bosques, desde la observacin directa, la experimentacin y la relacin de las caractersticas climticas con la humedad del suelo de este bioma.

Describe las relaciones que se establecen entre la concentracin del agua con la biodiversidad del Bioma Bosque. Deduce las reacciones de las plantas del bosque ante la luz. Relaciona geotropismo e hidrotropismo. Explique el proceso de generacin de la energa hidrulica.

Relacionar la evapotranspiracin con la Sistema radicular en los boshumedad del suelo ques hmedos y bosques secos. y su influencia en la Energa hidrulica. biodiversidad del Composicin de la materia. Bioma de Bosque, con la observacin e inter La energa y sus formas. pretacin de grficos Transformacin de la energa. y la descripcin de fenmeno. Conservacin de la materia y la energa. Explicar la importancia

del agua para los seres vivos de cada regin natural del Ecuador, desde el anlisis reflexivo y la interpretacin del agua como fuente de vida.

Texto del cadete Texto Descripcin de las caractersticas fsicas del agua mediante una del docente rueda de atributos. Grficos de la utilidad Explicacin e interrelacin de los cambios fsicos observados. del agua Elaboracin de conclusiones sobre la influencia de la energa Grficos del solar en el movimiento de las masas de agua y aire y su incidencia agua y sus en la modificacin del relieve. caractersticas Mtodo inductivo deductivo: Lminas Observacin de un video/fotografas sobre los seres vivos y el agua. Revistas Cartulina Comparacin de lo observado con un lugar de la localidad. Lpices Establecimiento de semejanzas y diferencias. de colores Presentacin de una frase sobre el agua y analizar su contenido. Fotografas Materiales Relaciona una lectura con el tema de anlisis sobre el manejo del entorno adecuado del agua. Hielo Elaboracin de la espina de pescado con causa efecto. Agua caliente Inferencia de nuevas ideas y aplicaciones. Frascos de vidrio Cinta adhesiva Gotero Portaobjetos Lupa Botellas plsticas Vasos Desechables Botella con agua.

Sptimo ao de E. G. B.

79

Comparar los taxismos y tropismos desde el anlisis de ejemplos, descripcin de grficos y videos y la caracterizacin de las respuestas de los organismos a diferentes estmulos.

rea de Ciencias Naturales

Sptimo ao de E. G. B.

80 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Reconocer la relacin del geotropismo e hidrotropismo con el crecimiento del sistema radicular de las plantas de los bosques hmedos y secos, desde la decodificacin de trminos y el anlisis descriptivo de la estructura de las races y la direccin de su crecimiento. Identificar el recurso hdrico como fuente de produccin de energa, desde la descripcin de su proceso de transformacin de energa potencial cintica y la experimentacin del fenmeno.

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo experimental: Observacin dirigida del entorno, aplicando la tcnica del interrogatorio analizando y describiendo las caractersticas bsicas del aire y los gases que lo componen. Texto del docente Grficos Lminas Revistas Cartulina Afiches Globos de varios colores Piola o lana Balanza Internet Videos Instrumentos musicales de viento 2 botellas plsticas vacas Piola Balanza de precisin Tijeras Plantas Reflexin de las principales fuentes de contaminacin y su repercusin en los seres vivos. Formulacin de hiptesis como base para la experimentacin. Texto del cadete Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Caractersticas del clima de las regiones boscosas.

La atmsfera: estructura, caractersticas de cada una de las capas.

Importancia de las estaciones meteorolgicas y su funcionamiento para pronosticar el estado del tiempo.

Relacionar las caractersticas del clima de las regiones boscosas con las caractersticas de la flora y la fauna del lugar, desde la observacin, descripcin e interpretacin de los aspectos observados.

Relaciona las caractersticas del clima de las regiones boscosas del ecuador con la biodiversidad de este bioma. Describe las caractersticas de las capas que conforman la atmsfera. Explica el tiempo climtico a travs de la interpretacin de los resultados de las interpretaciones meteorolgicas. Relaciona las caractersticas del clima de las regiones boscosas del ecuador con la biodiversidad de este bioma.

Comparacin de resultados y obtencin de conclusiones. Diferenciar las caracteMtodo heurstico: Zonas climticas y sus impactos rsticas y composicin Observacin de un video y organizacin de lluvia de ideas sosobre el bioma bosque. de las capas atmosfribre fenmenos climticos y formulacin de hiptesis. Exploracas, desde la observacin experimental sobre el viento como fuente de Caractersticas y particularidacin e interpretacin de energa y valoracin del aire en el desarrollo de las actividades des del manglar del Litoral, bosgrficos y la descripcin de los seres vivos. ques andinos de altura y selva de cada capa. amaznica ecuatoriana. Ejecucin del experimento siguiendo los pasos Analizar la informacin de la experimentacin. que proporcionan Mtodo comparativo: las estaciones me Observacin de grficos relacionados con las zonas climticas teorolgicas para el del planeta. pronstico del estado Descripcin de factores que influyen en la variacin del clima en del tiempo, desde la las diferentes zonas de la Tierra. obtencin e interpretacin de datos expe- Valoracin de la influencia del clima en el crecimiento rimentales e informade las plantas de los bosques ecuatorianos. cin bibliogrfica. Comparacin de ideas a travs de un cuadro comparativo acla Explicar el impacto rando dudas sobre el tema. que tienen las zonas Elaboracin de conclusiones de cmo diferenciar los diversos climticas sobre los tipos de los bosques existentes a travs de un collage. Biomas de Bosque con la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el

Sptimo ao de E. G. B.

81

rea de Ciencias Naturales

Sptimo ao de E. G. B.

82 Estrategias Metodolgicas Objetos inflables (pelota, piscina, juguetes, llantas, etc.) Instrumentos de viento.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

anlisis comparativo de las caractersticas y particularidades del manglar del litoral, bosques y selva amaznica ecuatoriana.

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS EN LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo de la observacin directa: Observacin directa de recipientes de agua sucia y limpia. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Ciclo del agua.

Potabilizacin.

Diversidad de flora en los bosques de las regiones:

Costa, Sierra y Amazonia.

Relaciona la permanencia del agua en la naturaleza con la biodiversidad en las regiones naturales del Ecuador. Analiza las causas y consecuencias de las actividades antrpicas en el Bioma Bosque. Representa una red alimenticia del Bioma Bosque. Identifica la importancia del oxgeno para los seres humanos.

Uso racional y sustentable de la flora.

Tipos de explotacin racional y sustentable de la flora de los bosques.

Describir el ciclo del agua desde la observacin directa, interpretacin de grficos, experimentacin e identificacin de la relacin de la temperatura con los cambios de estado del agua.

Diversidad de la fauna en los bosques de las regiones: Litoral, Interandina y Amazonia ecuatoriana.

Redes alimenticias: Pirmides trficas.

Interpretar el ciclo biogeoqumico del carbono y el oxgeno, con la observacin de grficos, identificacin de sus elementos y la descripcin de los procesos.

Ciclo del carbono y del oxgeno.

Describir la diversidad de la flora presente en las regiones ecuatorianas, desde la reflexin crtica del uso racional - sustentable y la identificacin de los tipos de explotacin racional de la flora de los bosques.

Sptimo ao de E. G. B.

Secuenciar cadenas alimenticias y relacionarlas para elaborar Mtodoinductivo- deductivo patrones o mapas de Observacin de grficos o fotografa del ser humano redes alimentarias en y su interrelacin con otros seres. un Bioma Bosque des Identificacin de aspectos relevantes de los elementos estudiados. de la identificacin,

Texto del cadete Texto Descripcin de las caractersticas fsicas del agua mediante una del docente rueda de atributos. Sala de Explicacin e interrelacin de los cambios fsicos observados en audiovisuales el agua al potabilizarla. Videos diapositivas Elaboracin de conclusiones sobre la interpretacin del ciclo Vasos del carbono. plsticos Mtodo inductivo deductivo: Sorbetes Observacin de un video/fotografas sobre los seres vivos y el Papel agua. Comparacin de lo observado con un lugar de la localidad. brillante Establecimiento de semejanzas y diferencias. Hielo Presentacin de una frase sobre las plantas y analizar su contenido. Agua caliente Relacin de una lectura con el tema de anlisis sobre el manejo Carteles adecuado de la flora Fotos Papelgrafos Elaboracin de la espina de pescado con causa efecto. Grficos Inferencia de nuevas ideas y aplicaciones Papel bond Descripcin de caractersticas de los elementos observados Materiales (plantas, animales). del entorno Goma Comparacin elementos comunes y no comunes de los orga Tijeras nismos de la localidad, por medio de un cuadro comparativo. Lpices Asociacin de los elementos estudiados, estableciendo de colores conclusiones. Marcadores Lupa Verificacin de la relacin entre los elementos biticos Cartulina y abiticos del ambiente.

83

rea de Ciencias Naturales

Sptimo ao de E. G. B.

84 Estrategias Metodolgicas Comparacin estableciendo semejanzas y diferencias entre el ser humano y su relacin con otros seres vivos, por medio de un diagrama comparativo. Descripcin y enumeracin de los pisos de la pirmide trfica representndolos grficamente. Exposicin de la importancia de los mamferos en los bosques Interrelacin entre los seres de la naturaleza que pueblan los bosques e identificacin de las causas que producen daos a algunas especies. Establece semejanzas y diferencias entre la alimentacin de los seres humanos y los animales, mediante un cuadro comparativo. Observacin y enumeracin de seres vivos de la localidad y establecimiento de relaciones con el tipo de alimento que consumen. Identificacin y construccin de cadenas alimenticias entrevistando a un profesional en el campo mdico. Comparacin de la alimentacin de los animales y plantas con el del ser humano elaborando un cuadro comparativo. Descripcin de la flora y fauna del entorno de las caractersticas y utilidad. Elaboracin del cuadro SDA (qu s?, qu deseo saber?, qu aprend?). Indagacin sobre las plantas y animales elaborando un collage para socializarlo en clase. Mtodo de investigacin Identificacin de los elementos de la atmosfera. A qu se define como atmosfera. Planteamiento de cmo se produce el ciclo del carbono. Que es el oxigeno Informe de actividades y comentario de actividades realizadas en grupo. Conclusin expresando la importancia del oxgeno para los seres vivos.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

descripcin y relacin de la diversidad de la fauna y la flora en los bosques de las regiones Litoral, Interandina y Amazonia. Interpretar grficos de redes alimenticias y deducir el papel de los mamferos en el Bioma Bosque desde la identificacin, descripcin y de sus caractersticas generales.

Identificar el ciclo biogeoqumico del carbono y el oxgeno, con la observacin de grficos, identificacin de sus elementos y la descripcin de los procesos.

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

No PERODOS: 24
Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin directa del medio fsico. Descripcin de caractersticas de los elementos observados (animales mamferos). Comparacin elementos comunes y no comunes de los animales de la localidad, por medio de un cuadro comparativo. Asociacin de los elementos estudiados, estableciendo conclusiones. Verificacin de la relacin entre los elementos biticos y abiticos del ambiente. Papel brillante Agua caliente Carteles Fotos Papelgrafos Grficos Papel bond Materiales del entorno Goma Tachuelas Texto del docente Texto del cadete Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Analiza las causas y consecuencias de las actividades antrpicas en el Bioma Bosque. Describe el proceso de formacin y eliminacin de desechos del organismo humano. Identifica los cambios fisiolgicos, psicolgicos y sociales que caracterizan Reconoce los cambios fsicos y psicolgicos que se dan en la pubertad. Analiza las causas y consecuencias de varios aspectos que impactan en los bosques.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Mamferos: Caractersticas generales.

Papel de los mamferos en el bioma bosque.

Fauna en riesgo por deterioro antrpico.

La especie humana y la excrecin como mecanismo de purificacin del organismo. Mtodo inductivo- deductivo Observacin de grficos o fotografas del ser humano y su interrelacin con otros seres. Identificacin de aspectos relevantes de los elementos estudiados. Comparacin de los mecanismos de excrecin estableciendo semejanzas y diferencias entre el ser humano y su relacin con otros seres vivos, por medio de un diagrama comparativo. Descripcin y enumeracinde los rganos del aparato reproductor representndolos grficamente.

Explicar el impacto antrpico en el deterioro ambiental y sus implicaciones en la fauna del Bioma Bosque desde la observacin, el anlisis reflexivo y la descripcin de causa y efectos.

Sexualidad humana: La pubertad y los caracteres secundarios en nios y nias.

Salud e higiene: La menstruacin.

Ciencia y tecnologa y otras manifestaciones socioculturales impactan en el Bioma Bosque y en los ciclos naturales.

Analizar el mecanismo de excrecin como un proceso de purificacin del organismo humano, desde la interpretacin y descripcin de grficos, secuenciacin del proceso y el conocimiento del valor de esta funcin para el organismo integrado al proceso de nutricin.

Explicar los cambios que ocurren en la pubertad en nios y nias con la observacin, descripcin, la comparacin y el reconocimiento de la estructura de los aparatos reproductores y de la importancia de los cambios biosociolgicos. Describir el ciclo menstrual sus implicaciones en la reproduccin humana,

Tijeras Exposicin de la importancia de cada rgano del aparato repro Lpices ductor femenino y su funcin de colores Interrelacin con el ciclo menstrual e identificacin de las cau Marcadores sas que producen el descuido de su higiene corporal. Cartulina Establece semejanzas y diferencias entre la alimentacin de los Computaseres humanos y los animales, mediante un cuadro comparativo. doras Mtodo de la observacin directa Pen driver Observacin y enumeracin de seres vivos de la localidad y establecimiento de relaciones con el tipo de alimento Internet que consumen. Identificacin y construccin de cadenas alimenticias entrevistando a un profesional en el campo mdico.

Sptimo ao de E. G. B.

85

rea de Ciencias Naturales

Sptimo ao de E. G. B.

86 Estrategias Metodolgicas Comparacin de la alimentacin de los animales y plantas con el del ser humano elaborando un cuadro comparativo. Descripcin de la flora y fauna del entorno de las caractersticas y utilidad. Elaboracin del cuadro SDA (qu s?, qu deseo saber?, qu aprend?). Indagacin sobre las plantas y animales elaborando un collage para socializarlo en clase.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

en la salud e higiene desde la interpretacin de grficos, datos y el anlisis reflexivo de la influencia en desarrollo biopsicolgico. Analizar la informacin obtenida a travs de los medios que ofrece la nueva tecnologa para explicar diversas manifestaciones que impactan a los bosques.

5. BIBLIOGRAFA:

Integral N 7, Santillana.

Desafios N 7, Santillana.

Senderos N 7, Santillana.

6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

Ciencia Activa N 7, Editorial Norma.

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Bioma desierto: la vida expresa complejidad e interrelaciones. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Describir los movimientos de las placas tectnicas y su influencia en una biodiversidad tpica de las zonas secas mediante la observacin e interpretacin, para valorar las caractersticas de adaptacin de los seres vivos a las condiciones existentes. Analizar las caractersticas de los suelos desrticos y el proceso de desertizacin desde la reflexin de las actividades humanas, a fin de concienciar hacia la conservacin de los ecosistemas. Identificar y describir las aguas subterrneas como recurso motor para la conservacin del Bioma Desierto desde el anlisis crtico reflexivo, con el objeto de proponer alternativas para el manejo de este recurso. Explicar los factores que condicionan el clima y la vida en los desiertos mediante el anlisis reflexivo, a fin de utilizar los factores sol y viento en este bioma como recursos energticos alternativos. Describir los aspectos bsicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la vida, desde la reflexin y la valoracin de los beneficios que aportan los hbitos como el ejercicio fsico y la higiene en su salud. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4 5o 4 6o 4 7o 4 8o 6 9o 6 10o 6

OCTAVO

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 6 = 216 perodos.

OCTAVO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo de observacin indirecta: Observacin: Observa y comprende el tema en estudio. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Establece relaciones entre los movimientos de las placas tectnicas con las caractersticas del suelo y la biodiversidad del Bioma Desierto. Grafica los movimientos de las placas tectnicas. Diferencia las zonas de desertizacin antrpicas del pas, de acuerdo con sus caractersticas fsicas y componentes. Describe las transformaciones de energa que ocurren en el Bioma Desierto. Destaca las caractersticas de la energa elica.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Texto Lminas Cartulina Orienta la informacin a travs de imgenes, mapas y lminas. Tijera Goma Descripcin: Identifica los las placas tectnicas y su influencia Das en la modificacin del relieve. positivas Seala las incidencias de las placas en la biodiversidad Hojas de las regiones ecuatorianas. de trabajo Describe el paisaje natural. Proyector Laboratorio Representa grficamente las placas tectnicas y las zonas de CCNN desrticas. Paisajes Identifica las caractersticas de la energa alternativa del entorno Interpretacin: Establece relaciones entre las regiones desrticas Fotografas Videos de nuestro pas. Comparacin: Clasifica las zonas desrticas de las regiones Litoral e Interandina y la Amazona. Determina las funciones de la energa elica. Generalizacin: Ilustra resmenes. Elabora cuadros sinpticos de los temas estudiados. Emite juicios Tcnica de lluvia de ideas Presenta el tema en estudio: Placas tectnicas, zonas desrticas del Ecuador y energa elica. Estimula la participacin de los estudiantes a travs de preguntas. Registra las ideas expuestas por los estudiantes. Resalta las ideas ms acertadas de los temas en estudio. Elabora conclusiones.

Tectnica de placas:

Placas ocenicas.

Explicar los movimientos de las placas tectnicas y su influenPlacas continentales. cia en la modificacin del relieve ecuatoriano, Influencia de las placas con la interpretacin de tectnicas sobre la modificacin grficos, la descripcin del relieve ecuatoriano y su del entorno, mapas incidencia en la biodiversidad fsicos y el modelado de las regiones. del fenmeno en el Zonas desrticas de las regiones laboratorio. Litoral e Interandina y zonas Explicar los movide desertizacin antrpica mientos de las placas de la Amazonia ecuatoriana. tectnicas y su influenEnerga alternativa: energa cia en la modificacin elica. del relieve ecuatoriano, con la interpretacin de grficos.

Explicar la modificacin del relieve para la formacin de desiertos, con la interpretacin de grficos, la descripcin del entorno y la observacin de mapas fsicos.

Octavo ao de E. G. B.

89

rea de Ciencias Naturales

Octavo ao de E. G. B.

90 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Analizar la biodiversidad de las zonas desrticas de las regiones ecuatorianas y la interrelacin de sus componentes, desde la observacin, identificacin y descripcin del medio, la interpretacin de sus experiencias, de la informacin de diversas fuentes de consulta y de audiovisuales sobre flora y fauna.

Reconocer los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas, desde la identificacin de los tipos de energa, la descripcin y la comparacin de sus caractersticas y procesos de transformacin.

Analizar la importancia de la aplicacin de las energas alternativa, elica, desde la relacin causa-efecto del uso de la energa y la descripcin valorativa des su manejo para el equilibrio y conservacin de la naturaleza.

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin: Orienta la observacin de videos y material cartogrfico sobre la formacin de los suelos desrticos. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Establece la comparacin de las caractersticas de los diversos tipos de suelos utilizando un cuadro de doble entrada. Identifica los factores fsicos que condicionan la vida en los desiertos, utilizando una rueda de impacto. Grafica los beneficios que brinda la energa lumnica (solar) con sus respectivas particularidades.

Conocimiento Texto Lminas Cartulina Tijera Describe los factores fsicos que condicionan la vida Goma en los desiertos de las regiones de nuestro pas. Dapositivas Enlista los factores fsicos y los factores antrpicos que provocan Hojas los suelos desrticos. de trabajo Observa los beneficios de la energa lumnica a travs de imgenes. Proyector Laboratorio Observa videos sobre la diversidad de la flora y fauna de las zonas de CCNN desrticas del Ecuador. Paisajes Delimita las redes alimenticias en los desiertos del entorno Fotografas Descripcin: Identifica las caractersticas de los tipos de suelos desrticos y Videos de los factores fsicos que condicionan la vida en este ecosistema. Reconoce los cambios que provocan los factores antrpicos en las regiones Litoral, Interandina y Amaznica. Valoriza la importancia de la energa lumnica en la vida de nuestro planeta. Reconoce la flora y fauna en los desiertos y el papel que cada una desempea en las zonas desrticas. Describe el proceso de las redes alimenticias que se producen en las zonas desrticas. Comparacin: Relaciona causas y efectos de los fenmenos fsicos y antrpicos dados en los desiertos.

Destreza con criterio de desempeo

Explica las implicaciones de la radiacin solar sobre los procesos fsicos y biolgicos que ocurren en el ecosistema. Dibuja un cactus y seale cada una de sus modificaciones para adaptarse a las zonas desrticas.

Formacin de diversos tipos de Comparar las caractesuelos desrticos. Sus orgenes y rsticas de los diversos desarrollos naturales y la desertitipos de suelos desrtizacin de origen humano. cos, su origen natural y la desertizacin antrpiFactores fsicos que condicionan ca, con la identificacin la vida en los desiertos de las y descripcin de sus regiones Litoral e Interandina componentes, intery en las zonas de desertizacin pretacin de imgenes antrpica de la Amazonia grficos, mapas fsicos ecuatoriana. e informacin cientfica La energa lumnica. de Internet. Diversidad de la fauna en Analizar los factores los desiertos y en las zonas fsicos que condicionan de desertificacin antrpica la vida en los desiertos de la Amazonia. de las regiones Litoral Redes alimenticias en los desiertos. e Interandina y las zonas de desertizacin Proteccin de la flora y fauna de antrpica de la Amazolos desiertos de las regiones Linia ecuatoriana desde toral e Interandina y de las zonas la observacin directa e de desertizacin antrpica de la indirecta, identificacin, Amazonia. descripcin, relacin y la comparacin del impacto de los factores fsicos en la relacin y la comparacin del impacto de los factores fsicos en las caractersticas de la biodiversidad.

Octavo ao de E. G. B.

Comprende los cambios adoptados por la flora y fauna en las zonas de desertificaciones ecuatorianas. Explicar la influencia de la energa lumnica en la Clasifica la diversidad de la flora y fauna en los desiertos. diversidad de la flora y la fauna en los desiertos Ordena las etapas de las redes alimenticias. ecuatorianos desde la

91

Elabora un mini lbum de los animales que habitan en el desierto, anotando las adaptaciones que han tenido que desarrollar para vivir en las zonas desrticas.

rea de Ciencias Naturales

Octavo ao de E. G. B.

92 Estrategias Metodolgicas Asociacin: Elabora cuadros sinpticos de los temas estudiados. Enlista semejanzas y diferencias entre la flora y fauna de los desiertos. Enlista los beneficios de la energa lumnica Produce ideas que ayuden a mejorar la proteccin de la flora y fauna en las zonas desrticas del Ecuador. Tcnica del cuadro sinptico: Lee globalmente el texto en estudio proporcionado por el libro del estudiante. Localiza los diversos aspectos que aparecen en el texto. Establece dos aspectos bsicos contenidos en el texto. Construye el cuadro sinptico, clasificando los aspectos segn corresponda a las categoras bsicas identificadas. Grafica las redes alimenticias que se dan en los desiertos. Elabora y redacte una propuesta que ayude a proteger la flora y fauna en las zonas desrticas de nuestro pas.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

observacin e interpretacin de imgenes, la identificacin de especies vegetales y el anlisis de la influencia de la energa lumnica en la fotosntesis. Analizar diversidad de la flora y fauna en las zonas de desertificacin en el Ecuador, desde la observacin de grficos, videos, recoleccin e interpretacin de datos y la formulacin de conclusiones. Comparar el impacto de los factores fsicos, en las caractersticas de la biodiversidad de las zonas desrticas del Ecuador desde la observacin, identificacin y descripcin de audiovisuales, interpretacin de mapas biogeogrficos de sus caractersticas y componentes. Analizar las caractersticas de las redes alimenticias desde la interpretacin de datos bioestadsticos de flora y fauna de las regiones Litoral e Interandina, desde la identificacin de cadenas alimenticias y la descripcin de las relaciones interespecficas e intraespecficas en la conformacin de redes alimenticias.

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo de observacin directa: Observacin: Ubica al estudiante en el tema de estudio: El agua en los desiertos, factores fsicos: temperatura, humedad, adaptaciones de la flora y fauna y los factores antrpicos que provocan la desertificacin. Orienta en base al punto de referencia, mediante la observacin de videos. Utiliza imgenes y das positivas Distingue las caractersticas relevantes de cada uno de los temas ene estudio. Descripcin: Destaca los cambios que se dan en los desiertos por la falta de agua y los factores fsicos y factores antrpicos. Seala las particularidades sobresalientes de cada uno de los temas. Interrelacin: Busca los cambios fsicos por la influencia e fenmenos naturales y por la intervencin del hombre. Establece funciones de adaptacin de la flora y fauna. Comparacin: Jerarquiza los aspectos anlogos y diferentes de cada uno d e los temas en estudio. Tcnica de la experiencia directa: Motiva al estudiante a travs de videos e imgenes. Presenta el tema en estudio. Selecciona los aspectos ms relevantes, priorizando las experiencias, habilidades y conocimientos de los estudiantes. Reflexiona sobre cada uno de los aspectos sealados. Destaca la importancia de los temas tratados. Elabora conclusiones. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica la importancia de la presencia de fuentes de agua subterrnea en los desiertos. Confecciona maqueta de un oasis. Propone actividades motivadoras para evitar la desertificacin. Realiza un experimento sobre la influencia de los cambios que provoca la temperatura en la escasez de agua en los desiertos. Identifica las diversas adaptaciones de la flora y fauna de acuerdo con las condiciones climticas de los desiertos naturales y de las zonas de desertizacin antrpica de las regiones naturales del Ecuador. Dibuja los factores antrpicos generadores de la desertificacin: Pastoreo, monocultivos, deforestacin.

Conocimiento Texto Lminas Cartulina Tijera Goma Dapositivas Hojas de trabajo Proyector Laboratorio de CCNN Paisajes del entorno Fotografas de la flora y fauna de los desiertos Videos Maqueta Vasos con agua Termmetro Cartn Cinta

Destreza con criterio de desempeo

El agua en los desiertos.

Octavo ao de E. G. B.

93

Reconocer la importancia de las aguas Aguas subterrneas: su subterrneas en el profundidad y accesibilidad. desierto, su accesibilidad Factores fsicos que condicionan y profundidad desde la la vida en los desiertos y en las observacin de mapas zonas de desertizacin antrpica hidrogrficos, identifipresentes en Ecuador. cacin de reas hdricas en la zona y la relacin Temperatura. del aprovechamiento de Humedad del ambiente. este recurso por los seHumedad del suelo. res vivos caractersticos. Describir los factores Adaptaciones de flora y fauna. fsicos: temperatura, Factores antrpicos generadores humedad del ambiente de desertificacin. y del suelo que condicionan la vida en los desiertos y en las zonas de desertizacin presentes en Ecuador, desde la observacin, identificacin y descripcin de audiovisuales, interpretacin de mapas biogeogrficos de sus caractersticas y componentes. Analizar las estrategias de adaptacin de flora y fauna en los desiertos, desde la observacin de grficos, videos, recoleccin e interpretacin de datos y la formulacin de conclusiones.

rea de Ciencias Naturales

Octavo ao de E. G. B.

94 Estrategias Metodolgicas

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Examinar y analizar los factores antrpicos generadores de la desertificacin y su relacin con los impactos ambientales en los desiertos.

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL CLIMA UN AIRE SIEMPRE CAMBIANTE

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo de observacin indirecta: Observacin: Observa y comprende el tema en estudio. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica la relacin entre la presencia de las corrientes marinas que bordean nuestras costas con el clima de los desiertos en nuestro pas. Elabora un mapa del Ecuador y seala la corriente del Nio y la Corriente de Humboldt. Observa el video y elabora un resumen explicando las diferencias y semejanzas entre los desiertos y zonas desertificacin. Elabora un cuadro comparativo entre las caractersticas de los seres biticos y abiticos.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Las corrientes de El Nio y La Nia y sus influencias sobre el clima de los desiertos y zonas de desertizacin en el Ecuador.

Diferencias y semejanzas entre los desiertos y zonas de desertizacin antrpica ecuatorianos.

Explicar cmo influyen las corrientes clida de El Nio y de La Nia o fra de Humboldt sobre el clima de los desiertos en Ecuador, desde la interpretacin de mapas de isotermas, modelos climticos y la reflexin de las relaciones de causa-efecto en el Bioma Desierto.

Examinar las diferencias y semejanzas entre los desiertos y zonas de desertificacin antrpica ecuatoriana desde la observacin de grficos, videos, recoleccin e interpretacin de datos y la formulacin de conclusiones.

Lminas Cartulina Orienta la informacin a travs de imgenes, mapa del Ecuador Tijera Goma y lminas donde se aprecien las Corrientes marinas. Dapositivas Descripcin: Identifica las Corrientes marinas fras y clidas Hojas que influyen en la desertificacin de nuestro pas. de trabajo Proyector Seala diferencias y semejanzas que se dan entre los desiertos Laboratorio y zonas de desertificacin antrpica. de CCNN Describe el paisaje natural. Paisajes Representa grficamente las corrientes marinas. del entorno Fotografas Interpretacin: Establece relaciones las corrientes marinas y sus de la flora efectos en nuestro pas. y fauna de Distingue las relaciones que se dan entre un ecosistema desrtilos desiertos co y la desertificacin provocada por el hombre. Videos Mapa del Generalizacin: Ilustra resmenes. Ecuador Elabora cuadros sinpticos de los temas estudiados. Mapa de las Emite juicios. Corrientes marinas Tcnica de lluvia de ideas (Humboldt y Presenta el tema en estudio: las corrientes marinas y las zonas de El Nio) desrticas vs las zonas de desertificacin. Estimula la participacin de los estudiantes a travs de preguntas. Registra las ideas expuestas por los estudiantes. Resalta las ideas ms acertadas de los temas en estudio. Elabora conclusiones.

Comparar entre las caractersticas de los componentes biticos y abiticos de los desiertos y las zonas de desertizacin ecuatorianos, desde la observacin, identificacin y descripcin de las caractersticas fsicas y sus componentes.

Octavo ao de E. G. B.

95

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

Octavo ao de E. G. B.

96 Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo: Observacin: Orienta la observacin de videos sobre los ciclos biogeoqumicos Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Reconoce los ciclos del fsforo y del nitrgeno como procesos naturales. Grafica los diferentes ciclos y los rotula. Elabora un mapa conceptual resaltando las manifestaciones socioculturales que impactan en el bioma desierto y sus ciclos. Relaciona los factores fsicos del clima de los desiertos con las caractersticas externas y adaptaciones funcionales de plantas y animales. Representa en grficos los niveles de organizacin ecolgica evidentes en los desiertos. Lminas Cartulina Tijera Describe las manifestaciones socioculturales que impactan en Goma el Bioma Desierto y en los ciclos naturales del fsforo, nitrgeno Das positivas Hojas y carbono. de trabajo Enlista las caractersticas de la diversidad de la flora en los desiertos. Proyector Laboratorio Observa imgenes de diferentes desiertos y comentar sobre de CCNN sus caractersticas. Paisajes Observa videos sobre la diversidad de la flora en las zonas del entorno desrticas del Ecuador. Fotografas Descripcin: de la flora Identifica las caractersticas de cada uno de los ciclos biogeoqumicos y fauna de en estudio y su impacto en la naturaleza. los desiertos Videos Reconoce la flora y fauna en los desiertos y el papel que cada una desempea en las zonas desrticas. Describe los desiertos como un sistema de vida con una organizacin ecolgica particular. Comparacin: Relaciona causas y efectos de los cambios producidos en los ciclos biogeoqumicos. Comprende los cambios acogidos por la flora en los desiertos. Asociacin: Elabora cuadros sinpticos de los temas estudiados. Enlista semejanzas y diferencias los ciclos Enlista los beneficios en los desiertos que permiten la vida en l. Tcnica de mapas conceptuales: Selecciona el tema en estudio Ciclos biogeoqumicos del N P, La diversidad de la flora en los desiertos, y su sistemas de vida.

No PERODOS: 36

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Ciclo biogeoqumicos del fsforo Describir el ciclo y nitrgeno. biogeoqumicos del fsforo y el nitrgeno, Ciencia y tecnologa, y otras desde la interpretacin manifestaciones socioculturales de grficos y esqueimpactan en el Bioma Desierto mas, experimentacin y en los ciclos naturales. e identificacin de los Diversidad de la flora procesos naturales del en los desiertos. movimiento cclico de los elementos desde el Los desiertos: Sistemas con vida ambiente a los organisque presentan un nivel de ormos y viceversa. ganizacin ecolgica particular. Reconocer que los ciclos biogeoqumicos del nitrgeno y fsforo se cumplen en todos los ecosistemas y son indispensables para su funcionamiento a travs de la observacin y la lectura de modelos representativos de estos ciclos.

Valorar la importancia de estos ciclos que impactan en el bioma desierto y en los ciclos naturales para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y comprender que las acciones antrpicas generan desequilibrios que se convierten en factores limitantes para la biodiversidad.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Describir la fauna y Selecciona los trminos que engloben la informacin y que den flora de las zonas sentido al mapa conceptual. secas, desde la obser- Elabora el mapa conceptual en forma clara. vacin, identificacin e interpretacin de mapas biogeogrficos, informacin de inventarios y su relacin con la biodiversidad.

Explicar la importancia de la proteccin y conservacin de la flora y fauna de los desiertos de las regiones Litoral e Interandina y las zonas de desertizacin antrpica de la Amazonia ecuatoriana con la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis crticoreflexivo del impacto humano.

Octavo ao de E. G. B.

97

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

Octavo ao de E. G. B.

98 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Relaciona las funciones de los aparatos reproductores con el sistema endocrino. Mtodo de observacin directa: Observacin: Ubica al estudiante en el tema de estudio: La especie humana, los aparatos reproductores y su relacin con el sistema glandular. La sexualidad y los cambios que se dan en la adolescencia, la materia y energa. Confecciona con plastilina la clula masculina (espermatozoide) y femenina (vulo). Identifica la funcin de los rganos del sistema reproductor masculino y femenino. Interpreta la funcin de los espermatozoides y del vulo Observa un video del ciclo menstrual y describe lo aprendido mediante el dilogo entre ellos y ellas. Explica los comportamientos durante la pubertad debido a los cambios bio-psicofsicos experimentados en su cuerpo. Elabora un cuadro comparativo resaltando los cambios que se producen en la etapa de la adolescencia en el nio y la nia. Lminas Cartulina Tijera Goma Das positivas Hojas de trabajo Orienta en base al punto de referencia, mediante la observacin Proyector de videos. Laboratorio Utiliza imgenes y das positivas de CCNN Paisajes del Distingue las caractersticas del ciclo menstrual. entorno Descripcin: Fotografas Destaca los cambios que se dan en los nios y nias al entrar de la flora a la pubertad. y fauna de Investiga los cambin fsicos que se dan en ellos y ellas. los desiertos Videos Enlista las caractersticas de los aparatos reproductores. Maqueta Seala las particularidades sobresalientes de cada uno Vasos de los temas. con agua Termmetro Inter-relacin: Cartn Seala las caractersticas relevantes que se dan en la etapa de la pubertad y la participacin del adolescente en la sociedad. Cinta Agua Establece funciones de adaptacin de de los mismos a stos Moneda cambios biolgicos, psicolgicos y fsicos. recipiente Comparacin: de plstico Jerarquiza los aspectos anlogos y diferentes de cada uno Papel de los temas en estudio. Cerillo

No PERODOS: 36

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

La especie humana: Aparatos reproductores y su relacin con el sistema glandular.

Ciclo menstrual.

Sexualidad humana.

Adolescencia: madurez sexual.

El adolescente y la sociedad.

Los fenmenos fsicos y qumicos de la Materia: La energa: Importancia, clasificacin.

Usos y aplicaciones: Reflexin y refraccin de la luz, Calor y temperatura

Explicar la funcin de los aparatos reproductores masculino y femenino y su relacin con el sistema glandular humano, desde la observacin, identificacin, descripcin e interpretacin de grficos, modelos, audiovisuales y el anlisis reflexivo de investigaciones bibliogrficas de los mecanismos de reproduccin.

Describir el ciclo menstrual y sus implicaciones en la reproduccin humana, desde la interpretacin de grficos y el anlisis reflexivo.

Relacionar la etapa de la adolescencia con los cambios fsicos y la madurez sexual como procesos integrales de la sexualidad humana desde la observacin, identificacin, descripTcnica de escuchar y comprender cin e interpretacin de imgenes audiovisuales Prepara al estudiante para escuchar con el fin de comprender el tema que se va a tratar. de los procesos de maduracin sexual Mantiene la atencin durante el tiempo de la exposicin, con el y la valoracin. fin de obtener una informacin completa con una actitud activa.

Conocimiento Valora la participacin del estudiante aunque a veces esta no sea muy acertada en cuanto al mensaje enviado (formulacin de preguntas u opiniones de experiencias propias) Recibe la informacin de manera imparcial y abierta antes de emitir un juicio. Da a conocer con anticipacin el tema a tratar para una mejor predisposicin y atencin por parte del estudiante. Aprovecha las capacidades de razonamiento de los estudiantes para obtener mejores resultados. Describe la importancia del rol del adolescente en la sociedad mediante un ensayo corto. Elabora un mapa conceptual resaltando las caractersticas de los factores fsicos y qumicos sus usos y aplicaciones. Experimenta el fenmeno fsico y qumico con un trozo de papel. Experimenta la reflexin y refraccin de la luz con una moneda.

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Reconocer la adolescencia como una etapa de cambios biolgicos, psicolgicos y culturales que demandan autoconocimiento para construir una comprensin de su yo individual y social.

Reconocer la importancia del rol del adolescente en la sociedad, desde la identificacin, descripcin, interpretacin y reflexin crtica de sus vivencias.

Explicar la importancia de los fenmenos fsicos y qumicos en la naturaleza su uso y aplicaciones, mediante la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis crticoreflexivo del impacto humano.

Octavo ao de E. G. B.

99

rea de Ciencias Naturales

Octavo ao de E. G. B.

5. BIBLIOGRAFA: Ciencias Naturales, Tomo 1. Edicin actualizada, lvarez Agustn. Coleccin LNS, Ciencias Naturales, Tomo 3, Edicin, 1992, Edibosco. Enciclopedia Autodidacta Ocano-Color, Tomo V, Ediciones Ocano. El Mundo de la Biologa, Capt. 1, Ediciones Ocano. Desafos, Ciencias Naturales. Edicin Actualizada, Santillana. Ecologa, Cuarta Edicin, 2001, Robert. L. Smith y Thomas M. Smith. Anatoma, Guayaquil, Ecuador, Dr. Milton Gallo. Ciencias Naturales, Primera Edicin, 1993. Meneses Carlos, Ediciones culturales UNP. Nuestra Qumica, 2002, Dr. Cristbal Chvez y Dr. Luis Carrillo, Editorial Epicentro. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

100

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Regin insular: la vida manifiesta organizacin e informacin. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Analizar el origen de las islas Galpagos y su influencia en la biodiversidad, a fin de desarrollar concienciacin para manejar con responsabilidad sus recursos como parte del ecosistema natural. Analizar las caractersticas del suelo de las islas Galpagos como medio de vida de plantas y animales constituidos por clulas y tejidos a travs de los cuales realizan sus funciones de acuerdo con las condiciones de su entorno. Explicar la importancia del ecosistema marino y la disponibilidad del agua dulce como factores indispensables para los procesos vitales de la flora y fauna acuticas y terrestres, y a la proteccin de la biodiversidad natural. Interpretar los fenmenos naturales, a travs del anlisis de datos de los factores que influyen sobre el clima de la regin Insular determinante en la flora y fauna del lugar y los cambios que puedan ocasionar. Desarrollar prcticas de respeto y cuidado de su propio cuerpo, para establecer estrategias de prevencin en su salud biopsicosociales. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4 5o 4 6o 4 7o 4 8o 6 9o 6 10o 6

NOVENO

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 6 = 216 perodos.

NOVENO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo Inductivo-Deductivo Observacin Proyeccin de videos sobre las teoras del origen del universo: Big Bang, panspermia, inflacionaria. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Expone con argumento a travs de un organizador grfico sobre el origen del universo. Reconoce las diferentes teoras sobre el origen de la vida. Explica la influencia de las placas tectnicas en el relieve de las islas Galpagos. Describe las caractersticas de los suelos de origen volcnico.

Conocimiento Textos, Revistas, Peridicos, Diccionarios, Internet, Comparacin Utilizacin de organizadores grficos para diferenciar las teoras Materiales didcticos, sobre el origen del universo Lminas, Abstraccin Proyector, Formulacin de hiptesis en grupos , a travs de un debate so- Computador, bre las teoras del origen de la vida: Creacionista y evolucionista Organizadores grficos, Generalizacin Entre otros. Identificacin de la Teora del origen de la vida por Charles Darwin, de acuerdo a los ejemplos de cambios morfolgicos y fisiolgicos en las especies de acuerdo a su hbitat Aplicacin Elaboracin de una tabla de registro con las semejanzas y diferencias entre las teoras sobre la evolucin de las especies. Utilizacin de materiales del medio para analizar la teora del origen de la vida, a travs de un experimento sencillo. Mtodo analtico-sinttico Percepcin global de la operacin o problema Utilizacin del rompecabezas para identificar la ubicacin tectnica de las Islas Galpagos Descomposicin Formulacin de preguntas y respuestas sobre las placas tectnicas, su estructura, desplazamiento de las islas Galpagos y su formacin volcnica, la lava y sus caractersticas.

Destreza con criterio de desempeo

Teoras sobre el origen del universo: Analizar las teoras sobre Creacionismo y Big Bang. el origen del universo: creacionismo y big Teora sobre el origen de la vida: bang, desde la intercreacionista, evolucionista. pretacin, descripcin Influencia en las placas de Nazca, y comparacin de los Cocos y del Pacfico en el relieve principios y postulados de las islas Galpagos. tericos de diversas fuentes de consulta esOrigen volcnico de las islas pecializada y audiovisual. Galpagos. Relacin del relieve que presen- Indagar las teoras sobre el origen de la tan las islas con la adaptacin vida: creacionista y desarrollada por la flora y fauna evolucionista, desde la endmicas. interpretacin, descripcin y comparacin de los principios y postulados tericos de diversas fuentes de consulta especializada y audiovisual.

Explicar las influencias de las placas de Nazca, Cocos y del Pacifico en la formacin del Archipilago de Galpagos y su relieve, con la descripcin e interpretacin de imgenes satelitales o audiovisuales y el modelado experimental del relieve.

Noveno ao de E. G. B.

103

rea de Ciencias Naturales

Noveno ao de E. G. B.

104 Estrategias Metodolgicas Clasificacin Representacin grfica de las placas de Nazca, Cocos y Pacfico de las Islas Galpagos, a travs de un mapamundi. Participacin individual en clases sobre el contenido de las erupciones volcnicas en las Isla Galpagos Reunin Elaboracin de una pirmide grfica de los pisos climticos de las islas Galpagos para diferenciar su ubicacin geogrfica, endemismo, caractersticas de la zona y amenazas sobre las especies endmicas de cada zona o piso. Identificacin de los principales factores que influyen en los cambios que se producen en el clima y la vegetacin de las islas Galpagos. Relacin Elaboracin de las actividades del texto para afianzar los conocimientos adquiridos en clase. Elaboracin de un lbum de los distintos pisos del relieve de Galpagos donde se identifique su biodiversidad endmica con materiales reciclables. Investigacin sobre los volcanes activos de las Islas Galpagos, adicionando y compartiendo en clase su opinin personal al respecto. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Explicar la relacin que existe entre el origen volcnico de las islas Galpagos, su relieve y las adaptaciones desarrolladas por la flora y fauna endmicas, desde la observacin e identificacin a partir de informacin bibliogrfica y multimedia de mapas de relieve y biogeogrficos e imgenes satelitales de las caractersticas biolgicas y los componentes abiticos de la regin Insular.

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Caractersticas de los suelos volcnicos.

Describir las caracteMtodo Analtico Sinttico rsticas de los suelos Percepcin global de la operacin o problema volcnicos, desde la Factores fsicos que condicionan Observacin e identificacin de los distintos relieves en Galpagos observacin, identificala vida en la regin Insular. y relacionarlos con el movimiento de las placas tectnicas cin y registro de sus de Nazca, Cocos y Pacfico. Diversidad de la flora en la regin componentes. Observacin de vdeos relacionados al origen de las islas Insular. Relacionar los factores Galpagos por la influencia de las placas tectnicas. Diversidad de la fauna en la fsicos que condicionan Descomposicin regin Insular. la vida y la diversidad de la flora en la regin Utilizacin de esquemas de los horizontes del suelo, para analizar Flora y fauna en riesgo por el origen y el proceso de formacin del suelo. insular, desde la desdeterioro ambiental y antrpico. cripcin e interpretaClasificacin cin de mapas edficos Elaboracin de grfico de un volcn para reconocer y explicar las y biogeogrficos, de caractersticas de cada una de las partes de las que se compone. isohelias e isotermas y Informacin presentada en el texto sobre las Caractersticas biogeogrficos, identide los suelos volcnicos, para enumerar las diferentes tipos ficacin, comparacin de formacin del suelo volcnico en Galpagos. e interpretacin de Utilizacin de cuadros comparativos de los tipos de suelos. datos bioestadsticas de inventarios de flora Reunin y fauna. Elaboracin de organizadores grficos para clasificar los suelos volcnicos. Elaboracin de argumentos que justifiquen la necesidad de conocer las caractersticas de los suelos, antes de realizar actividades agrcolas o mineras, como mecanismos para conservar los suelos. Relacin Representacin con modelos o maquetas que representen una erupcin volcnica. Mtodo de proyectos Descubrimiento de una situacin o relacin Observacin de las especies vegetales y animales endmicos de las islas Galpagos y su vulnerabilidad frente a las especies introducidas por el ser humano.

Textos, Describe las caractersRevistas, ticas fsicas y qumicas Peridicos, de los suelos de origen Diccionarios, volcnicos. Internet, Explica a travs de Materiales exposiciones la diversididcticos, dad de la flora y fauna Maquetas, en la regin insular Lminas, Explica la influencia Proyector, de antrpicas las Computador, Organizadores actividades y su impacto en la flora y fauna grficos, de las islas. Entre otros.

Explicar el impacto en la flora y fauna en riesgo por deterioro ambiental y antrpico, desde la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis reflexivo de las relaciones de causa-efecto en el ecosistema.

Noveno ao de E. G. B.

105

rea de Ciencias Naturales

Noveno ao de E. G. B.

106 Estrategias Metodolgicas Definicin y formulacin del problema Formulacin del problema que ocasionan las especies introducidas a las especies endmicas de las islas Galpagos, a travs de lluvia de ideas que se comparten en el aula de clases Planteamiento y compilacin de datos Representacin de historias o cuentos de la biodiversidad de Galpagos, a travs de un lbum grfico y compartirlas en la clase. Ejecucin y evaluacin del proyecto Elaboracin de un trptico que represente una publicidad promocionando la visita a las Islas encantadas: Galpagos y alertando a los turistas y a la comunidad a la preservacin de su medio ambiente y endemismo, a travs de sugerencias. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA UN MEDIO CON VIDA

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo comparativo Observacin. Observacin de vdeos sobre el ecosistema marino y su biodiversidad. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Ecosistema marino y su Biodiversidad.

Textos, Relaciona la riqueza Revistas, florstica y faunstica Peridicos, del ecosistema marinos Diccionarios, de Galpagos con la Internet, incidencia de la luz Presentacin de mapas edficos y biogeogrficos de Galpagos, Materiales en el agua. analizarlo e interpretar los datos que se presentan. didcticos, Justifica las alternativas Observacin de la biodiversidad del ecosistema de las islas Maquetas, propuestas para la cony analizar las caractersticas que las hace nicas. Lminas, servacin del ecosistema Exposicin de imgenes satelitales y mapas fsicos e hidrolgicos Proyector, marino. Computador, de Galpagos y describirlo. Organizadores Establece relaciones Descripcin. de causa y efecto de la grficos, Formulacin de preguntas y respuestas sobre la importancia del disponibilidad del agua Entre otros. ecosistema marino. dulce en el desarrollo de las especies en la Organizacin de la informacin de la clasificacin de los ecosisregin Insular. temas acuticos utilizando un rbolgrama Investigacin sobre la formacin de afloramientos marinos y registrar la informacin para socializarla. Elaboracin de una maqueta de ecosistemas marinos , diferenciando la regin ftica del dominio bentnico Utilizacin de textos de lectura en los que se hable de cmo es la vida de los colonos en galpagos. Comparacin. Utilizacin de organizadores grficos para diferenciar la biodiversidad del ecosistema de las islas. Utilizacin de fichas de lectura sobre las especies en peligro de extincin de las islas Galpagos en grupos de trabajo por asociacin, para emitir criterios frente a este problema. Enumeracin de los diversos problemas que causan las especies introducidas a las especies endmicas de las islas. Reconoce las ventajas y desventajas de la aplicacin del proceso de desalinizacin en la regin Insular. Explica el recurso hdrico como fuente de energa hidrulica y mareomotriz, las ventajas y desventajas de su utilizacin. Describe el proceso de generacin de energa elctrica a partir del vapor natural de la Tierra.

Reconocer la importancia del ecosistema marino y su biodiversidad, Regin ftica. desde la observacin Regin aftica. de imgenes audiovisuales, identificacin Biota particular de Galpagos. y descripcin de sus Impacto de la escases de agua caractersticas y comdulce en el desarrollo de la vida ponentes y la relacin en el ecosistema terrestre de con la incidencia de la Galpagos. cantidad de luz en las Manejos de los recursos hdricos regiones ftica y aftica marinas. Plantas desalinizadoras para la obtencin de agua dulce. Explicar la relevancia de la conservacin de la Energa hidrulica. biota particular de GaEnerga mareo motriz. lpagos, desde la identificacin y descripcin Energa geotrmica. de sus caractersticas y Obtencin de energa elctrica componentes en mapas por el vapor de agua generado biogeogrficos, anlisis por la Geotermia. reflexivo de audiovisuales y material bibliogrfico de consulta.

Analizar el impacto de la escasez de agua dulce en el desarrollo de la vida en el ecosistema terrestre de Galpagos, desde la identificacin de las principales fuentes de agua dulce en las islas, en mapas fsicos e hidrolgicos, imgenes satelitales, interpretacin

Noveno ao de E. G. B.

107

rea de Ciencias Naturales

Noveno ao de E. G. B.

108 Estrategias Metodolgicas Asociacin Elaboracin de un collage en grupos de trabajo sobre las distintas maneras de abastecer a la poblacin de las islas con agua dulce. Investigacin sobre las funciones que cumple la Estacin Charles Darwin y la indagacin de cmo se produce la contaminacin de estas islas. Elaboracin de tabla comparativa para determinar palabras colaterales que indiquen lo positivo y negativo de la obtencin de energa mareomotriz y geotrmica Elaboracin de un mapa creativo y original de Galpagos donde se relacione el origen del agua con la ubicacin geogrfica. Investigacin sobre las ventajas y desventajas de la obtencin de energa a travs del vapor concentrado en el manto. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

y reflexin crtica de informacin audiovisual, prensa escrita y la relacin de causa-efecto de la influencia del agua dulce en los ecosistemas de vida terrestre. Describir el proceso de desalinizacin para la obtencin de agua dulce como una alternativa del manejo del recurso hdrico, desde la identificacin de las ventajas y desventajas de la aplicacin del proceso de desalinizacin y el planteamiento de proyectos ecolgicos que relacionen fenmenos de causa-efecto en la regin Insular.

Reconocer el recurso hdrico como fuente de produccin de energa: hidrulica y mareomotriz, desde la observacin e interpretacin de la transformacin de la energa en la naturaleza y en modelos experimentales, la identificacin y descripcin de los factores que inciden en los procesos y el anlisis reflexivo del manejo sustentable del recurso hdricoenergtico.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Describir el proceso de obtencin de energa elctrica por el vapor de agua generado por la geotermia, desde la identificacin, registro e interpretacin de datos experimentales del fenmeno, imgenes audiovisuales, informacin bibliogrfica de las caractersticas y componentes de la energa geotrmica.

Noveno ao de E. G. B.

109

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL CLIMA, UN AIRE SIEMPRE CAMBIANTE

Noveno ao de E. G. B.

110 Estrategias Metodolgicas Solucin de problemas Planteamiento del problema Observacin de un mapa de Galpagos e identificacin del clima, isletas e isotermas. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Compara y relaciona las caractersticas del clima de la regin insular. Explica los factores climticos en los diferentes ecosistemas de Galpagos. Relaciona los diferentes componentes biticos y abiticos de las islas. Identifica y describe los factores climticos que determinan la variedad de zonas de vida en las islas Galpagos. Textos, Revistas, Peridicos, Diccionarios, Internet, Bsqueda de datos Materiales Informacin presentada en grupos de trabajo donde didcticos, se diferenciarn las causas y consecuencias de la presencia Maquetas, de las corrientes marinas en las islas. Lminas, Formulacin de posibles soluciones Proyector, Aplicacin del diagrama T donde se indicar cada una de las Computador, causas frente a la consecuencia de la influencia de las corrientes Organizadores marinas en el clima de las islas Galpagos. grficos, Entre otros. Elaboracin de grfico del Archipilago de Galpagos para sealar las corrientes marinas que influyen en el clima. Elaboracin de leyes que prevengan y eviten la introduccin de especies a las islas Galpagos, y que permitan erradicar de manera humanizada a las especies introducidas que afecten el hbitat y supervivencia de las especies endmicas.

No PERODOS: 36

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Caractersticas del clima de la regin Insular.

Describir las caractersticas del clima de la regin Insular y su Tipos de clima en la regin influencia en la bioInsular. diversidad, desde la Factores climticos que determinan observacin, descripla variedad de ecosistemas en cin e interpretacin las distintas islas del Archipilago de mapas de clima, e de Galpagos. isotermas e imgenes satelitales.

Explicar cmo influyen los factores climticos que determinan la variedad de ecosistemas en las distintas islas del Archipilago Utilizacin de organizadores grficos sobre el clima de Galpagos, de Galpagos, desde la donde se aplicarn los temas: biodiversidad, factores que influyen, observacin de mapas clima, estaciones, etc. biogeogrficos, desInvestigacin sobre las consecuencias que pueden tener cripcin y comparacin la aparicin de desechos en la naturaleza en el desarrollo de las caractersticas y de los ecosistemas, y cmo afecta, estableciendo sugerencias componentes biticos que ayuden a solucionar estos problemas. y abiticos de las islas Solucin del problema. ms representativas. Enumeracin de las diferentes especies de plantas y animales que han sido introducidos en las islas e identificar el impacto sobre el desarrollo adecuado del ecosistema.

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo Lgico Observacin Utilizacin de diapositivas sobre el ciclo de la materia y la energa y su relacin con los procesos biolgicos. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

El ciclo de la materia y la energa Describir el ciclo de la en la naturaleza. materia y la energa en la naturaleza, desde la Fotosntesis. interpretacin de grfiRespiracin celular. cos, esquemas, organigramas, experimentos, Ley de la conservacin la identificacin y la de la materia y la energa. relacin del flujo de Caractersticas generales energa en las pirmiy especficas de la materia. des alimenticias y en los Composicin de la materia inprocesos de fotosntesis orgnica y orgnica: Elementos, y respiracin celular. molculas y compuestos. Interpretar la ley de Sustancias simples y sustancias la conservacin de la compuestas. materia y la energa, desde la observacin, la Mezclas: tipos y mtodos identificacin, descripde separacin. cin e interpretacin de fenmenos y experimentos y la relacin de las caractersticas generales y especficas de la materia con las transformaciones que ocurren en ella.

Comparar la composicin de la materia inorgnica y orgnica, desde la identificacin Observacin directa de mezclas homogneas y heterogneas de sus caractersticas Comparacin fsicas, descripcin e Elaboracin de un cuadro de semejanzas y diferencias entre interpretacin de grfilos elementos qumicos y los compuestos cos, modelos atmicos y moleculares; la caracterizacin de la constitucin

Relaciona la respiracin Textos, celular con la producRevistas, cin de energa necePeridicos, saria para las dems Diccionarios, funciones celulares. Internet, Observacin y anlisis del reciclaje de la materia y cmo Materiales Relaciona los cambios es posible llevarla a cabo. didcticos, que ocurren en los Investigacin Maquetas, procesos de fotosnteInvestigacin sobre la fotosntesis y la respiracin, para formular Lminas, sis y respiracin celular de manera grupal comparaciones entre ambos procesos. Proyector, y los asocia con la ley Computador, Anlisis y Sntesis de la conservacin de Organizadores la materia y energa. Demostracin prctica de las leyes de la conservacin de la grficos, materia y energa en el aula de clases, para diferenciar cada Entre otros. Describe y clasifica enunciado. la materia de acuerdo Elaboracin de un resumen de los tipos de energa y presentarlo con sus propiedades. en clases. Describe cmo un Representacin grfica de las leyes de la conservacin nmero ilimitado de la materia y la energa de elementos hace posible la diversidad Aplicacin de la materia conocida. Realizacin de ejercicios de aplicacin que demuestren las leyes de la conservacin de la materia y energa Identifica los tipos de mezclas, a travs Mtodo Inductivo- Deductivo de ejemplos prcticos. Observacin Observacin de la tabla peridica de los elementos qumicos, donde se enfatice la naturaleza de los elementos y de los compuestos

Noveno ao de E. G. B.

111

rea de Ciencias Naturales

Noveno ao de E. G. B.

112 Estrategias Metodolgicas Utilizacin de imgenes de algunas sustancias como la sal, donde se elabore un cartel en el que se detallen caractersticas propias de dicha sustancia Diferenciacin de una sustancia pura con una mezcla, a travs de ejemplos prcticos Abstraccin Investigacin sobre lo que es un elemento qumico y la tabla peridica, para que reconozcan los diferentes elementos en la tabla. Generalizacin Informacin del enlace del carbono en las estructuras moleculares presentada en tablas a partir de las cuales los estudiantes puedan establecer conclusiones. Elaboracin de diagramas de flujo donde se representan los tipos de enlace del carbono en estructuras moleculares. Aplicacin Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

qumica de la materia y la identificacin de los tomos y elementos que conforman las molculas y compuestos. Describir las caractersticas de las sustancias simples y compuestas, desde la observacin, identificacin, relacin, y la comparacin de las propiedades fsicas que representan y el anlisis e interpretacin de datos experimentales, imgenes y muestras de diferentes clases de sustancias.

Explicar los tipos y m- Elaboracin del collage representando tomos, molculas todos de separacin de y compuestos, utilizando material de reciclaje mezclas, desde la ob- Aplicacin de la experimentacin para comprobar servacin experimental, si los componentes de las mezclas pueden o no ser separados. identificacin y descripcin de la naturaleza de sus componentes y la diferenciacin entre mezclas homogneas y heterogneas.

BLOQUE CURRICULAR No 6: EL SER HUMANO

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Textos, Explica los niveles Revistas, de organizacin Peridicos, biolgica y su funcin Diccionarios, en los seres vivos. Internet, Explica y relaciona los Materiales procesos que integran didcticos, la vida, como medio Maquetas, de coordinacin Lminas, en el mantenimiento Proyector, del organismo. Computador, Organizadores Explica y relaciona el funcionamiento del grficos, sistema nervioso como Entre otros. medio de control y equilibrio del ser humano con respecto al medio externo. Describe la accin de algunas drogas sobre el sistema nervioso. Justifica la importancia del conocimiento y respeto de su cuerpo para llevar una vida sana. Describe las causas y efectos del consumo de sustancias psicotrpicas en los adolescentes.

Mtodo Inductivo-Deductivo Clulas: Procariotas y eucariotas. Describir las caractersticas de las clulas Observacin Clulas y tejidos vegetales. y tejidos vegetales y Observacin e identificacin de los distintos aparatos y sistemas Clulas y tejidos animales. animales, desde la oby relacionarlos con el normal funcionamiento del cuerpo humano. servacin experimental, Comparacin La especie humana: procesos la identificacin, regis- Elaboracin de una tabla u organizador grfico donde se diferencien que integran la vida. tro e interpretacin de los niveles de organizacin vegetal y animal. Nutricin y metabolismo. datos experimentales Abstraccin Circulacin respiracin, y bibliogrficos. excrecin. Describir los procesos Formacin de grupos de trabajo, desarrollando rompecabezas de clula vegetal y animal y describir la imagen que se form de circulacin, respiraSistema nervioso: estructura al armarlo. cin y excrecin de la y funcin. especie humana, desde Investigacin sobre la estructura de la clula animal, estructura Alteraciones del Sistema la observacin e ideny funcin de los tejidos epiteliales y tejido sanguneo. Nervioso causada por el uso tificacin de imgenes Generalizacin del tabaco droga y alcohol. audiovisuales, esqueUtilizacin de organizadores grficos para determinar el proceso Sexualidad humana: salud mas y modelos anatde digestin y las funciones de la saliva y cada uno de los rganos e higiene. micos, interpretacin, que lo conforman. descripcin y relacin Enfermedades de transmisin del metabolismo de la Utilizacin de rueda de atributos para establecer las caractersticas sexual y prevencin. de la circulacin y el apara circulatorio. nutricin como funcioCiencia y tecnologa y otras nes que permiten trans- Enumeracin de las funciones y caractersticas de los elementos manifestaciones socioculturales formar los alimentos en que conforman la sangre. impactan en la regin insular energa qumica ATP. Aplicacin y en los ciclos naturales. Describir la estructura Dramatizacin sobre las funciones que desempean los orgnulos y funciones bsicas del citoplasmticos en las clulas vegetales y animales. sistemanervioso desde Elaboracin de grficos para diferenciar los rganos del aparato la observacin directa, digestivo. experimental y audiovisual, la identificacin y Representacin con grficos del aparato excretor y nombrar descripcin de la fisiolos elementos que observen en el cartel. loga de la neurona y el anlisis de la relacin del Elaboracin de un cuadro de semejanzas y diferencias entre la excrecin celular y humana. sistema nervioso central y perifrico en el proceso estimulo-respuesta.

Noveno ao de E. G. B.

113

rea de Ciencias Naturales

Noveno ao de E. G. B.

114 Estrategias Metodolgicas Compara y relaciona las caractersticas de las enfermedades de transmisin sexual provocada por virus, hongos o bacterias y los efectos en el organismo. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Asociacin Exposicin sobre las medidas de prevencin para determinar maneras de no contraer ETS.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Analizar las alteraciones Representacin con grficos y modelos tridimensionales del sistema nervioso de la importancia de la excrecin humana como mecanismo causadas por el uso para mantener el equilibrio qumico del cuerpo humano. de tabaco, drogas Mtodo Comparativo y alcohol, desde la Observacin reflexin crtica del Utilizacin de diapositivas sobre los tipos de neuronas, entorno social, la idencaractersticas y funciones tificacin, descripcine Informacin presentada en el texto para establecer el proceso interpretacin de imgenes audiovisuales de estmulo-respuesta. e informacin testimo- Observacin de vdeos sobre las enfermedades de transmisin nial especializada de la sexual. relacin de las causas y Descripcin consecuencias biopsiIdentificacin de la secuencia en la que se realiza el proceso cosociales. de la respuesta de un estmulo dado y las diferentes respuestas Indagar las causas y nerviosas que el cuerpo emite. consecuencias de las Elaboracin de diagramas de flujo donde se representan el proenfermedades de transceso estmulo-respuesta. misin sexual: chancro, sfilis y gonorrea, y re- Comparacin conocer la importancia Enumeracin de los elementos que intervienen en el proceso de coordinacin nerviosa y estimular a que definan con sus palabras de la prevencin con la cada una de estos elementos, reconociendo su funcin. descripcin, reflexin crtica axiolgica y la re- Elaboracin de un corto resumen sobre las causas y consecuenlacin de causa-efecto cias que trae consigo la transmisin de las enfermedades infectoen el organismo. contagiosas.

Noveno ao de E. G. B.

5. BLIOGRAFA: Ciencias Naturales. Tomo 1. Edicin actualizada, lvarez Agustn. Materiales y Aparatos para Laboratorio de Qumica, Alfonso Carrillo. Ciencias Naturales, Tomo 1, Edicin actualizada, Coleccin LNS. Atlas de Anatoma el Cuerpo y la Salud, Editorial thema, 1999, Cultural S.A. Enciclopedia Autodidacta Ocano-Color, Tomo V, VI, Ediciones Ocano. Enciclopedia Ilustrada de Ciencias Naturales. El Cuerpo Humano. Time Life, 1994, Latinoamrica-Espaa. Guas Prcticas de Ciencias Naturales, Edison Salinas. El Mundo de la Biologa, Capt. 1, Ediciones Ocano. Ciencias Naturales, Tomo 1, Edicin Actualizada, Meneses Mena. Desafos, Ciencias Naturales, Edicin Actualizada, Santillana. 6. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD.

115

rea de Ciencias Naturales

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES COLEGIOS MILITARES
1. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL EDUCATIVO: REA: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE DEL APRENDIZAJE: Educacin General Bsica Ciencias Naturales Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Regiones biogeogrficas: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. El Buen Vivir Ciencias Naturales

2. EJE TRANSVERSAL: 3. ASIGNATURA: 4. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Comparar las caractersticas y componentes de las biorregiones, especialmente la Neotropical, ecozona en la que se ubica Ecuador, mediante la interpretacin de mapas e imgenes satelitales a fin de valorar la conservacin de la biodiversidad. Analizar el impacto antrpico sobre los suelos de las diversas regiones del pas a travs del anlisis crtico reflexivo para promover la concienciacin acerca de la importancia del control, mitigacin y remediacin de los suelos y su influencia en la reduccin del impacto ambiental. Valorar la relevancia de las fuentes de aguas superficiales y subterrneas por medio del anlisis profundo de experiencias e investigacin bibliogrfica como una solucin alternativa del abastecimiento del agua para el consumo humano. Relacionar la influencia de los fenmenos naturales y los factores climticos en los factores biticos y abiticos de las ecorregiones a travs de la indagacin y la experimentacin cientfica, para adoptar una actitud crtica y proactiva en el cuidado y conservacin del ambiente. Interpretar los ciclos de la materia en la naturaleza y sus cambios mediante la interpretacin de modelos y demostraciones experimentales, para explicar la composicin qumica de la vida. Desarrollar prcticas de respeto y cuidado de su propio cuerpo, para establecer estrategias de prevencin en su salud. 5. AO DE BSICA: 6. CARGA HORARIA:
AO DE E.G.B. CIENCIAS NATURALES 4o 4 5o 4 6o 4 7o 4 8o 6 9o 6 10o 6

DCIMO

7. CLCULO DEL TIEMPO:


Das laborables Semanas Semanas Evaluaciones Imprevistos Tiempo para planificacin Total perodos 200 40 03 01 36 36 sem. x 6 = 216 perodos.

DCIMO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA

BLOQUE CURRICULAR No 1: LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo Inductivo- Deductivo Observacin Observacin directa del entorno y descripcin de los procesos de formacin de montaas, nevados e islas. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica la estructura de la Tierra y los procesos geolgicos internos y su influencia sobre la superficie terrestre. Relaciona la accin de las placas tectnicas. Explica la influencia de la ubicacin geogrfica en las caractersticas particulares que presentan las ecozonas. Reconoce la influencia de factores climticos y ubicacin geogrfica en la fauna. Diferencia las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc y la regin Insular. Propone acciones para mantener la biodiversidad y estimular el desarrollo del pas.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Movimiento de placas tectnicas a lo largo del tiempo y la modificacin del relieve americano, condicionante en la transformacin de las regiones ecolgicas, sus hbitats y seres vivos.

Biorregiones.

Biorregiones en el mundo (Neartica, Neotropical, Paleartica, Oriental, Australiana, Antrtica, Etipica y Ocenica).

Explicar los movimientos de las placas tectnicas a lo largo del tiempo y su influencia en la modificacin del relieve americano, con la descripcin de mapas fsicos e imgenes satelitales, interpretacin de imgenes audiovisuales y el modelado del fenmeno en el laboratorio.

BiorreginNeotropical: ubicacin en Ecuador.

Texto del cadete Texto del docente Biblioteca. Observacin y descripcin de las biorregiones del mundo. ComputaComparacin dora. Comparacin de las caractersticas de las biorregiones del mundo. Internet. Lminas de Abstraccin flora y fauna. Evocacin de preconceptos mediante lluvia de ideas y depsito Fichas de preguntas. informativas Generalizacin Mapa Descripcin de la influencia de la ubicacin geogrfica en los de relieve cambios que sufri el relieve para dicha formacin por medio del Ecuador de una lectura comentada. y el mundo. Determinacin de la causa efecto a travs de un organizador Material grfico. para realizar un collage. Dialoga sobre los caractersticas que observan. (Revistas, Aplicacin recortes, Recopilacin de datos sobre la conservacin de la flora y fauna entre otros.). de las distintas regiones de la tierra. Lminas de acetato. Aplicacin del mtodo cientfico con el experimento: Marcadores Repercusiones de los bordes transformantes en accin. permanentes. Materiales para la prctica de laboratorio Plastilina

Dcimo ao de E. G. B.

119

Diferenciar las caractersticas y componentes de las biorregiones del Corredor del Choco: caractersmundo, desde la obserticas geogrficas y ambientales. vacin e interpretacin Insular: caractersticas geogrficas de grficos y la descripy ambientales. cin de cada biorregin. Biodiversidad representativa Reconocer la imporde las biorregiones del Ecuador tancia de la ubicacin y manejo sustentable. geogrfica del Ecuador en la Biorregin Neotropical como factor determinante para su biodiversidad, con la interpretacin de mapas, descripcin, relacin y reflexin crtica de la conservacin de la flora y fauna.

rea de Ciencias Naturales

Dcimo ao de E. G. B.

120 Estrategias Metodolgicas Botella plstica Embudo Bicarbonato de sodio Detergente Colorante diluido Vinagre Cartn grueso bandeja Arena vaso Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Comparar las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc, la regin Insular y su biodiversidad, con la interpretacin, descripcin e interrelacin de sus componentes.

Reconocer la importancia de la conservacin y el manejo sustentable de la biodiversidad representativa de las regiones del Ecuador, desde la comparacin, descripcin e identificacin de sus componentes y la interpretacin de relaciones causaefecto en el medio.

BLOQUE CURRICULAR No 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Mtodo Lgico Observacinde videos, artculos periodsticos sobre casos de contaminacin del ambiente por derrame de petrleo ocurrido en los ltimos aos. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Impactos ambientales antrpicos que afectan el relieve de los suelos.

Explotacin petrolera.

Explotacin minera.

Establece semejanzas y diferencias entre contaminacin natural y contaminacin antrpica.

Urbanizacin.

Contaminacin de suelos.

Principales actividades que contaminan los suelos en las diversas regiones del pas.

Identifica y explica tcnicas de tratamiento para suelos contaminados.

Medidas de prevencin, control, mitigacin y remediacin de suelos.

Flora endmica e introducida: Competencia en un mismo hbitat.

Argumenta la importancia de las medidas de prevencin: control, mitigacin y remediacin de los suelos. Describe los patrones de competencia entre las especies endmicas con las introducidas.

Uso humano histrico y actual de la flora endmica.

Predacin y conservacin.

Proteccin ambiental.

Reemplazo por fauna introducida y sus consecuencias.

Texto del cadete Texto del docente Tierra Investigacin Grficos Identificacin y registro de datos en equipos de trabajo Revistas de lo observado y documentado. Folletos Anlisis Lminas educativas Exploracin de conocimientos sobre el tema mediante Grficos la tcnica de la palabra clave. de los tipos Argumentacin de sus ideas acerca del efecto que produce de suelo en Galpagos la desaparicin de especies nativas tanto de flora Material como de fauna. de reciSntesis claje para Organizacin y sntesis de ideas con preguntas hipotticas por construir un ejemplo; Comentar sobre la forma de desechar residuos slidos suelo cony lquidos por el hombre en la naturaleza, etc. taminado por agentes Comentar sobre los tipos de residuos que se presentan en la qumicos. naturaleza por accin del hombre, o por la naturaleza misma, estableciendo actores de causa-efecto mediante el organizador Materiales para espina de pescado. laboratorio: Aplicacin tazas de Elaboracin de conclusiones y recomendaciones .para ayudar medicin, via solucionar estos problemas tomando en cuenta la necesidad nagre, papel de proteger el medio ambiente. indicador, bicarbonato de sodio, embudos, filtros de caf, tierra de jardn. Plastilina.

Reconoce las regiones del pas que se encuentran ms afectadas por problemas de impacto ambiental.

Dcimo ao de E. G. B.

121

Analizar los impactos ambientales antrpicos: explotacin petrolera, minera y urbanizacin que influyen en el relieve de los suelos, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos, de instituciones gubernamentales y ONGs e interpretaciones de sus experiencias. Reconocer la influencia de las actividades que contaminan los suelos en las diversas regiones del pas, desde la interpretacin de grficos, imgenes y documentos audiovisuales, recoleccin, procesamiento y comparacin de datos obtenidos de diversas fuentes. Relacionar la importancia de las medidas de prevencin: control, mitigacin y remediacin de los suelos y su influencia en la reduccin del impacto ambiental, con la obtencin, recoleccin, interpretacin de datos, grficos y tablas.

rea de Ciencias Naturales

Dcimo ao de E. G. B.

122 Estrategias Metodolgicas Material para realizar un collage. (Revistas, recortes entre otros. Maqueta de una mina artesanal en la que se identifiquen los principales impactos ambientales Lminas de acetato. Marcadores permanentes. Masa para modelar. Vasos pequeos de plstico. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Analizar la relacin de la flora endmica e introducida y las implicaciones del impacto humano a travs de la historia, en los patrones de competencia en un mismo hbitat, desde la observacin directa y la descripcin de las relaciones de causaefecto que influyen en el ordenamiento de los recursos forestales.

Explicar el impacto que tiene en el ecosistema el reemplazo e introduccin de fauna, su influencia en las relaciones interespecficas y sus consecuencias en los procesos de conservacin y proteccin ambiental con la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis crtico-reflexivo.

BLOQUE CURRICULAR No 3: EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA

No PERODOS: 36
Estrategias Metodolgicas Texto del cadete Texto del docente Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Hidrsfera.

Distribucin del agua en la Tierra. Observacin de un video/fotografas sobre falta de agua, contaminacin y descuido de su uso. Descripcin Descripcin de los usos del agua mediante una rueda de atributos. Comparacin Comparacin de la biodiversidad de las cuencas con vertientes al pacfico y la cuenca amaznica en un cuadro de doble entrada. Relacin sobre las consecuencias y posibles soluciones sobre la falta de agua. Asociacin Argumentacin sobre la distribucin del agua en la naturaleza mediante un grfico representativo. Elaboracin de conclusiones sobre la importancia del ciclo hdrico para la reposicin de las aguas subterrneas y superficiales.

El agua como recurso natural.

Mtodo comparativo: Observacin e identificacin de los distintasfuentes de agua superficiales y subterrneas y relacionarlos como una alternativa del abastecimiento de agua para el consumo de los seres vivos.

Explica la importancia del ciclo hdrico para la reposicin de las aguas superficiales y subterrneas.

Su uso en las diversas biorregiones.

Aguas superficiales y subterrneas para el consumo humano.

Modelado exgeno por el agua: Erosin hdrica.

Mecanismos de transporte: Aluviones y formacin de suelos.

Reconocer la relevancia del uso de fuentes de aguas superficiales y subterrneas como una solucin alternativa del abastecimiento de agua para consumo humano, con el anlisis profundo de experiencias e investigacin bibliogrfica y la interpretacin de modelos experimentales. Material de reciclaje para construir un modelo de la accin del agua Materiales de laboratorio. Plastilina. Dos bloques pequeos de ladrillo. Material para realizar un collage. (Revistas, recortes, entre otros.) Marcadores permanentes. Masa para modelar. Vasos pequeos de plstico.

Describe el ciclo hdrico y lo relaciona con la formacin y composicin qumica del suelo. Explica la influencia de la cuenca del Pacfico y la cuenca Amaznica en la biodiversidad del Ecuador.

Influencia en la biodiversidad de la flora y fauna en las regiones ecolgicas de las cuencas con vertientes al Pacfico y la cuenca Amaznica que nacen en la Cordillera de los Andes.

Relacionar la formacin de suelos con los mecanismos de transporte y modelado hdrico, desde la observacin directa, descripcin de imgenes audiovisuales e identificacin de las caractersticas en la composicin que presenta este recurso natural.

Dcimo ao de E. G. B.

123

Analizar la influencia de la cuenca del Pacfico y la cuenca Amaznica en la biodiversidad de la regin, desde la informacin obtenida de diversas fuentes y la interpretacin de mapas biogeogrficos, hidrogrficos y fsicos.

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 4: EL CLIMA, UN AIRE SIEMPRE CAMBIANTE

Dcimo ao de E. G. B.

124 Estrategias Metodolgicas Mtodo de investigacin: Identificacin del tema Reflexin de las principales fuentes de contaminacin y su repercusin en los seres vivos. Observacin dirigida del entorno, aplicando la tcnica del interrogatorio analizando y describiendo las diversas contaminaciones ya sea de agua o aire para determinar hasta qu grado afecta la salud y la economa Planteamiento de soluciones Formulacin de hiptesis sobre las consecuencias de la contaminacin del aire. Informe de resultados Identificacin de causa y efecto de las variaciones del clima y como afectan estos cambios a la biodiversidad en la naturaleza. Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Describe los factores climticos que influyen en las caractersticas de las ecozonas. Relaciona clases de contaminantes Establece relaciones entre las actividades humanas y los efectos de la contaminacin atmosfrica. Reconoce las acciones emprendidas a nivel mundial para luchar contra el cambio climtico y el calentamiento global. Texto del cadete Texto del docente Grficos Lminas Revistas Cartulina Afiches Globos de varios colores Piola o lana Balanza Internet Videos Instrumentos musicales de viento 2 botellas plsticas vacas Piola Balanza de precisin Tijeras Plantas Objetos inflables (pelota, piscina, juguetes, llantas, etc)

No PERODOS: 36

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Factores climticos que determinan la variedad de ecozonas y su relacin con los factores biticos y abiticos de las ecorregiones/biorregiones.

Contaminacin del aire.

Actividades contaminantes en las diversas regiones del Ecuador.

Tipos de contaminacin y sus consecuencias.

Efecto invernadero.

Calentamiento global.

Adelgazamiento de la capa de ozono.

Explicar cmo influyen los factores climticos en las ecozonas y en los elementos biticos y abiticos de las ecorregiones, desde la observacin de mapas biogeogrficos, procesamiento de datos recopilados en investigaciones bibliogrficas, la descripcin y comparacin de las caractersticas y componentes de cada ecorregin.

Lluvia cida.

Esmog fotoqumico.

Identificacin de los pases que se encuentran ms afectados Explicar las actividapor la prdida de la capa de ozono des contaminantes en Exploracin experimental sobre el viento como fuente de las diversas regiones energa y valoracin del aire en el desarrollo de las actividades del Ecuador, desde la de los seres vivos. identificacin, descripcin, interpretacin la Conclusiones reflexin de las relaElaboracin de conclusiones sobre el efecto de la lluvia cida ciones causaefecto en los distintos tipos de suelo. de la contaminacin del aire.

Analizar las causas del efecto invernadero y su influencia en el calentamiento global, desde la identificacin, descripcin e interpretacin de causa-efecto en las variaciones climticas.

Conocimiento Instrumentos de viento Llanta

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Explicar las causas del adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto de lluvia cida y el esmog fotoqumico sobre la alteracin del clima, desde la identificacin, descripcin e interpretacin reflexiva de imgenes, grficas y audiovisual.

Dcimo ao de E. G. B.

125

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 5: LOS CICLOS EN LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS I

Dcimo ao de E. G. B.

126 Estrategias Metodolgicas Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Explica las leyes que rigen el comportamiento de la materia y energa. Interpreta la tabla peridica para determinar la estructura y propiedades fsicas y qumicas de los elementos. Explica los principios bsicos de la transformacin de las energas: elctrica, electromagntica y nuclear. Plantea normas de seguridad para el uso correcto de la energa elctrica en casa. Relaciona las propiedades de las biomolculas con los procesos biolgicos.

No PERODOS: 36

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

Transformacin de la materia.

Cambios fsicos.

Cambios qumicos.

Estructura atmica: Modelo cuntico.

Propiedades de los elementos qumicos: Nmero atmico y nmero de masa.

Interpretar la transformacin de la materia desde la observacin fenomenolgica y la relacin de resultados experimentales de los cambios fsicos y qumicos de sta.

Tipos de energa: Energa elctrica, electromagntica y nuclear.

Biomolculas:

Hidratos de carbono.

Protenas (hemoglobina y clorofila).

Lpidos.

cidos nucleicos.

Mtodo de la comparacin: Texto Observacin del cadete Observacin de fotografas sobre los modelos de los diferentes Texto tomos. del docente Sala de Descripcin audiovisuales Descripcin de las transformaciones fsicas y qumicas Videos de la materia mediante una rueda de atributos. diapositivas Descripcin de la importancia de las biomolculas, Vasos Explicar la configuraen los procesos biolgicos plsticos cin del tomo a partir Sorbetes Comparacin de su estructura bsiPapel ca: ncleo y envoltura Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los tipos brillante de energa electrnica, desde la Hielo observacin, compaComparacin de elementos metlicos y no metales Agua racin e interpretacin un organizador grfico. caliente de los modelos atmiClasificacin y diferenciacin de los bioelementos y biomolculas Carteles cos hasta el modelo del cuerpo humano, por medio de un diagrama comparativo. Fotos atmico actual o Papelgrafos Asociacin modelo cuntico. Grficos Asociacin de los elementos estudiados en la tabla peridica Relacionar las propiePapel bond estableciendo sus caractersticas particulares. dades de los elemenMateriales tos qumicos con el del entorno nmero atmico y el Goma nmero de masa, desTijeras de la identificacin, Lpices descripcin, comparade colores cin e interpretacin Marcadores de las caractersticas Lupa de los elementos Cartulina representados en la tabla peridica.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Comparar los tipos de energa: elctrica, electromagntica y nuclear, con la identificacin y descripcin de su origen y transformacin, y la descripcin de sus caractersticas y utilidad.

Explicar las propiedades de las biomolculas: hidratos de carbono, protenas, lpidos y cidos nucleicos en los procesos biolgicos, con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como con la informacin bibliogrfica obtenida de diversas fuentes.

Dcimo ao de E. G. B.

127

rea de Ciencias Naturales

BLOQUE CURRICULAR No 6: LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS II

Dcimo ao de E. G. B.

128 Estrategias Metodolgicas MtodoAnaltico sinttico Percepcin global de la operacin o problema Recursos didcticos Indicadores esenciales de evaluacin Practica normas de una alimentacin equilibrada para el buen funcionamiento del organismo. Explica el funcionamiento coordinado de los sistemas nervioso y endocrino con los mecanismos de autorregulacin del organismo. Reconoce la reproduccin humana como mecanismo de permanencia de la especie. Explica la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de transmisin sexual. Plantea estrategias para lo concienciacin sobre la importancia de la educacin y salud sexual. Reconoce la importancia, funcindel sistema inmunolgico en la prevencin de enfermedades infectocontagiosas. Texto d el cadete Texto del Observacin de grficos o fotografas del ser humano docente y su interrelacin con otros seres. Atlas del Observacin de grficos de las glndulas y determinar cerebro. caractersticas de las hormonas en estudio. Biblioteca. ComputaDescomposicin dora. Identificacin de aspectos relevantes del sistema neuroendcrino. Internet. Comparacin de los mecanismos de excrecin estableciendo Material semejanzas y diferencias entre el ser humano y su relacin de reciclaje con otros seres vivos, por medio de un diagrama comparativo. para consClasificacin truir rganos Elaboracin de diagramas de secuencia de los actos voluntarios de los y reflejos. sentidos. Plastilina. Comparacin de la alimentacin de los animales y plantas Material con el del ser humano elaborando un cuadro comparativo. para realizar Realizacin de un cartel de propaganda acerca de la accin un collage. de las hormonas. (Revistas, recortes, Reunin entre otros.), Elaboracin de un cartel de propaganda acerca de la accin Laminas de las hormonas. de acetato Determinacin de medidas que se deben seguir para evitar Marcadores embarazos no deseados y enfermedades. permanentes. Relacin Masa para Identificacin del sistema endcrino para determinar sus funciones. modelar. Vasos Identificacin y construccin de cadenas alimenticias entrevistando pequeos a un profesional en el campo mdico. de papel. Interrelacin con el ciclo menstrual e identificacin de Pirmide las causas que producen el descuido de su higiene corporal. alimenticia. Talleres Elaboracin de una ficha en la que se registran alternativas del texto. para prevenir enfermedades en el sistema endcrino.

No PERODOS: 36

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo

La especie humana: Sistemas de integracin y control: El sistema neuroendocrino.

Disfunciones alimentarias.

Desnutricin.

Obesidad.

Bulimia.

Anorexia.

Reproduccin humana.

Herencia y desarrollo.

Explicar el sistema de integracin y control neuroendocrino de la especie humana, a partir de la identificacin, descripcin e interpretacin de los procesos biolgicos y los mecanismos de autorregulacin del organismo con el entorno.

Paternidad y maternidad responsables.

Sistema inmunolgico.

Enfermedades de transmisin sexual y prevencin.

Ciencia y tecnologa, y otras manifestaciones socioculturales impactan en las biorregiones y en los ciclos naturales.

Analizar las causas y consecuencias de las disfunciones alimentarias: desnutricin, obesidad, bulimia y anorexia, con la reflexin crtica de sus experiencias, la identificacin, descripcin reflexiva de imgenes y grficos audiovisuales.

Analizar las etapas de la reproduccin humana como un mecanismo biolgico por el cual se perpeta la especie, desde la observacin y descripcin de imgenes audiovisuales y la decodificacin de informacin cientfica.

Conocimiento

Destreza con criterio de desempeo Estrategias Metodolgicas

Recursos didcticos

Indicadores esenciales de evaluacin

Reconocer la importancia de la paternidad y maternidad responsables, como una decisin consciente que garantice el respeto a los derechos del nuevo ser, desde la identificacin, relacin y comparacin de experiencias del contexto cultural y el anlisis crtico reflexivo de documentos que garanticen los derechos humanos.

Analizar las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisin sexual y reconocer la importancia de la prevencin, con la descripcin, reflexin crtica y relaciones de causa-efecto en el organismo.

Reconocer lo significativo del sistema inmunolgico como mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones, desde la observacin, identificacin y descripcin de grficos e imgenes audiovisuales sobre los procesos inmunolgicos y la prevencin de enfermedades.

Dcimo ao de E. G. B.

129

rea de Ciencias Naturales

Dcimo ao de E. G. B.

5. BIBLIOGRAFA: Departamento de Ediciones Educativas. Desafos Ciencias Naturales 10, 2010. Santillana. Departamento de Ediciones Educativas. Desafos Ciencias Naturales 10 Gua del docente, 2010, Santillana. Biologa Sistemas vivos, 2003, Oram. Raymond. Mc. Graw Hill. Internet. 6. FIRMAS DERESPONSABILIDAD.

130

Dcimo ao de E. G. B.

Perfil de Egreso de la Educacin General Bsica


Identifica y aplica las operaciones fundamentales con expresiones algebraicas. Resuelve ecuaciones. Comprende, analiza y produce textos literarios. Posee autoestima elevada por efecto de una constante comunicacin y estmulos afectivos. Es fomentador del valor de la solidaridad. Demuestra amor y practica la proteccin del medio ambiente. Demuestra el respeto y la honestidad con los superiores y entre sus compaeros. Expone y ejecuta a nivel productivo los aspectos fundamentales de las diferentes disciplinas relacionadas con los hechos cotidianos de la sociedad y del mundo a travs de textos, informes, disposiciones, objetos reales, representaciones, instrumentos equipos de laboratorio y talleres. Desarrolla capacidades de investigacin, de trabajo creativo y productivo. Reconoce y difunde la importancia de los conocimientos tcnicoprcticos en el desarrollo productivo del pas, el mismo que ser la herramienta para un mejor desenvolvimiento personal y laboral. Comprende las actividades prcticas como base para futuras aplicaciones a conocimientos superiores de lo que representan los estudios del nivel bachillerato ofertados por el colegio militar.

131

rea de Ciencias Naturales

Potrebbero piacerti anche