Sei sulla pagina 1di 2

INTRODUCCIN La macroeconoma se centra principalmente en presentar la realidad de las economas mundiales ya que estas son muy relevantes y afectan

a todos los individuos, organizaciones, familias, gobierno de un pas y sus relaciones entre s. Permite conocer y tomar acciones sobre el nivel de actividad econmica de un pas o pases, ayudando a disear una poltica macroeconmica integrada por un conjunto de medidas gubernamentales para influir en la marcha econmica en todo su conjunto. En una anlisis macroeconmico debe tenerse muy en cuenta el factor de tiempo ya que la situacin de economa puede ser diferente y pueden tomarse diferentes medidas a corto o largo plazo. Los principales objetivos de la macroeconoma son: Alcanzar rpido crecimiento en la produccin; Alcanzar un elevado nivel de empleo y Alcanzar la estabilidad en el nivel de precios

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIN En cuanto al crecimiento de la produccin su principal indicador es el Producto Interno Bruto (PIB) y se define como: la suma monetaria computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios de demanda final que un pas produce en un periodo determinado, generalmente de un ao. El crecimiento sostenido a largo plazo se conoce como crecimiento econmico y la consiguiente mejora en los niveles de vida y bienestar en la sociedad es llamado desarrollo econmico.

ELEVADO NIVEL DE EMPLEO Se considera que la economa tendr un elevado nivel de empleo si en los empleos se pueden encontrar las siguientes condiciones: salario elevado, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo y compensaciones extra salariales. El contrapunto es el desempleo, generalmente la tasa de desempleo tiende a reflejar la situacin del ciclo econmico, cuando la produccin est creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

ESTABILIDAD NIVEL DE PRECIOS Lograr una baja inflacin o un nivel general de precios estables es un objetivo clave de la macroeconoma, ya que el aumento de los precios influye mucho en las decisiones tanto de empresas como de individuos y por tanto no permite una asignacin eficiente de recursos. Su indicador ms frecuente es el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide el costo de una canasta bsica de bienes adquiridos por el consumidor promedio. Las variaciones en el nivel de precios se conocen como tasa de inflacin y refleja la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de en un ao respecto a otro.

Adems de sus tres principales objetivos tambin se debe prestar atencin al dficit pblico, el dficit exterior y el tipo de cambio

EL DFICIT PBLICO: Es medido como la diferencia entre los gastos y los ingresos pblicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio del sector pblico. Segn el valor del dficit pblico ser la necesidad de financiamiento para las administraciones pblicas. Cuando es muy elevado influir negativamente sobre la inversin privada. DFICIT O DESEQUILIBRIO EXTERIOR: La relacin entre un pas y otros se puede resumir en una balanza de pagos, que si bien siempre est en equilibrio, su principal inters es el saldo de ciertos grupos de transacciones. En este caso si las importaciones son mayores que las exportaciones, implica que el pas absorbe ms recursos de los que produce y el dficit debe compensar el prstamo recibido del resto del mundo. TIPO DE CAMBIO: El tipo de cambio expresa el precio en unidades monetarias de una unidad de una moneda extranjera. El supervit dar la posibilidad a las economa de que mejoren su competitividad en los mercado internacionales, de fortalecer el valor de la divisa ay contribuye a una mejor posicin en las obligaciones que tiene a nivel internacional.

LA MACROECONOMA Y SU RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS Ya que la macroeconoma trata de interferir en el aumento del ndice de bienestar de la sociedad, principalmente a travs de la actividad econmica es decir la produccin de bienes y servicios, implica una relacin directa con varias disciplinas. CON EL DERECHO: Delimita la forma de actuar legalmente para fines econmicos, ya que la ley rige con la legislacin civil y mercantil el actuar de las unidades productivas, consumidoras, el gobierno y las relaciones con el sector externo. CON LA HISTORIA: Resume y sintetiza los hechos econmicos para servir como referencia, aportar elementos tiles de indicadores y la poltica econmica, necesarios para la implementacin de polticas macroeconmicas CON LA SOCIOLOGA: Ayuda en la explicacin y entendimiento de los diferentes tipos de sociedades, su organizacin y sus formas de produccin y satisfaccin de necesidades. CON LA ADMINISTRACIN: Comparten la bsqueda de criterios aplicables a la maximizacin de beneficios sobre todo con los ingresos y costos productivos. CON LA ESTADSTICA: Utiliza la metodologa estadstica para el anlisis de las tendencias macroeconmicas que permiten a los ejecutivos una mejor toma de decisiones para el correcto funcionamiento de las empresas. CON LA CONTABILIDAD: Ambos comparten elementos comunes como el principio de la partida doble. Los hechos econmicos como la inflacin, devaluacin y las fluctuaciones econmicas interfieren en la estructura de las organizaciones proporcionando informacin para que la contadura busque la optimizacin siendo un elemento clave en la toma de decisiones. Adems la macroeconoma considera la unidad productiva como el elemento bsico del desarrollo econmico analizando sus relaciones con la produccin, distribucin y consumo, las estrategias de produccin de demanda y oferta, ayudando en las polticas de fijacin de precios.

Potrebbero piacerti anche