Sei sulla pagina 1di 3

Prlogo

onsciente de la importancia asumida en los tiempos modernos de los Mtodos Cuantitativos como la ciencia del arte de la toma de decisiones, el presente libro est escrito bajo la ptica de hacer fcil el aprendizaje y la aplicacin en pregrado de los temas asignados a la ctedra de Investigacin de Operaciones I en los programas de Ingeniera Industrial e Ingeniera de Sistemas de la Corporacin Universitaria de Ibagu.

urante el desarrollo de los temas que lo ameritan, se ilustrar el uso del software WinQsb e INVOP; Programas especializados en la investigacin de operaciones. Es de vital importancia el aprendizaje y manejo e interpretacin de la informacin suministrada por el software, en atencin al impulso que la invencin del computador, trajo al desarrollo de la Investigacin de Operaciones.

e recomienda al lector enfatizar su atencin a la formulacin de modelos, labor sta primordial para la aplicacin en la prctica de los mtodos de solucin, que sin una perfecta modelacin acarrea un estruendoso fracaso y prdida de recursos. Juicioso es tener como meta, estudiar todos los modelos posibles en los diferentes textos, revistas y trabajos de grado en donde se formulen problemas de investigacin de operaciones, la experiencia har fluir la inventiva que enfrentar el reto de formular el nuevo problema de optimizacin que el desarrollo de nuestra profesin, con certeza nos brindar la oportunidad de resolverlo y tomar la mejor decisin posible. l primer captulo trata de manera introductoria los temas de: La toma de decisiones, La de Operaciones, La Ingeniera Industrial y la Investigacin de Operaciones y una breve resea histrica de la Investigacin de Operaciones, recomendando al lector efectuar la lectura del apndice 1 que recopila lecturas de diferentes autores que tratan los siguientes temas: Historia de la investigacin de Operaciones, Definicin de la Investigacin de Operaciones, Resea del fundador de la programacin Lineal George Dantzing, La naturaleza del trabajo, condiciones de trabajo, Empleo y perspectivas futuras de trabajo de un analista de Investigacin de Operaciones, La investigacin de Operaciones en la Prctica, Estadsticas de las tcnicas ms usadas de Investigacin de Operaciones y una visualizacin general de los modelos de Investigacin de Operaciones. La lectura de stos artculos tiene como finalidad, responder la pregunta: para qu sirve la Investigacin de Operaciones?

EInvestigacin

l captulo segundo est dedicado a la formulacin de problemas de programacin lineal, Ees una coleccin de modelos clsicos, debidamente resueltos y explicados. Tiene como

objetivo capacitar al lector para enfrentarse a nuevos problemas. Al inicio del captulo se define matemticamente su forma general y sus caractersticas, adems se incluyen los artculos sobre Pautas y comentarios para la formulacin de modelos y Aprendiendo a formular Modelos. Se recomienda al lector enriquecerse, estudiando la mayor cantidad de modelos posibles en los textos de la bibliografa. tendiendo a la pregunta de cmo solucionar los problemas formulados en el captulo segundo, el captulo tercero ofrece la metodologa para solucionar problemas de dos menos variables. Se ofrece en este captulo una coleccin de ejemplos resueltos y explicados, que ilustran todos los casos posibles de solucin que se pueden presentar. Se recomienda al lector resolver los problemas propuestos al final del captulo, ello le dar la certeza del aprendizaje logrado y le preparar para comprender las tcnicas de solucin que se explican en los captulos posteriores.

captulo cuarto resuelve la pregunta: cmo solucionar problemas de ms de dos (2) Elvariables?. Aqu se presenta el mtodo algebraico, fundamental para la total comprensin del Mtodo Simplex, el Dual Simplex y el Anlisis Post ptimo.

todo Simplex, que resuelve lo dispendioso de la aplicacin del mtodo algebraico, se explica en el captulo quinto. Varios de los problemas formulados en el captulo segundo, son resueltos aqu mediante el Mtodo Simplex. Al final del captulo se ilustra el uso del software WinQsb. l Mtodo Algebraico y el Mtodo simplex, segn las caractersticas del problema, hacen

Euso de variables artificiales que se acompaan en la funcin objetivo con un coeficiente

de valor muy grande y que se representa con una M, ello hace que los clculos sean dispendiosos, para evitar usarla se dise el Mtodo de las dos Fases, cuyo objetivo es eliminar el uso de la gran M durante el proceso de solucin, siendo ste mtodo el objetivo del captulo sexto. ara los programadores de computadores que enfrentan el reto de construir un software que ejecute el Mtodo Simplex, es fundamental el estudio del captulo sptimo donde se presenta el Mtodo Matricial, base para la construccin de la programacin mediante el uso de matrices y vectores, elementos estos de uso comn en el computador. l captulo ocho y nueve presentan la formulacin del problema Dual, el Mtodo Dual Simplex, el anlisis post ptimo y de sensibilidad, herramienta fundamental para el tomador de decisiones quien podr analizar alternativas y generar estrategias, posteriores a la solucin del problema. os captulos diez y once presentan Mtodos especficos para la solucin de problemas particulares de programacin lineal como lo son el problema del transporte, transbordo y

asignaciones. Se ilustra en cada uno de estos captulos el uso del software WinQsb e INVOP.

or ltimo el captulo doce presenta Mtodos de solucin para atender aquellos problemas que por su naturaleza, exigen valores enteros para sus variables variables de carcter binario (0,1). Tambin se muestra el uso del software WinQsb para atender estos casos.

Para terminar esta presentacin, motivo a los lectores al uso de las tcnicas que ofrecen los Mtodos Cuantitativos para la toma de decisiones en su vida profesional, el hacerlo beneficiar grandemente a la sociedad, tal como ha ocurrido en otros pueblos que lo han hecho.

Francisco Chediak
Ingeniero Industrial

Potrebbero piacerti anche