Sei sulla pagina 1di 63

MAQUINARIA DE CONSTRUCCION

INTRODUCCION
La maquinaria de construccin juega un papel fundamental cuando hablamos de la rama construccin, mas precisamente cuando nos volcamos a la construccin de viviendas, un mercado que ha ido creciendo con el correr de los aos. Las maquinarias de construccin suelen utilizarse no solo, como indica su nombre, en la construccin, sino tambin son utilizadas en tareas similares como la pavimentacin de calles, la reconstruccin de aceras, o para tareas internas en diversas fabricas. La capacidad de introducir estas tecnologas ha mejorado la capacidad humana de producir en menos tiempo y mejor forma un avanzado entorno habitacional.

DEFINICION
Una maquinaria es un objeto que es empleado por el hombre para reducir esfuerzo en realizar una tarea. Este objeto puede ser provisto por la naturaleza como suceda con las primeras maquinas y puede tambin ser diseado y perfeccionado al transcurso de los aos. Pensar en un mundo sin maquinas es una tarea difcil e imposible. Esto es por que sus inicios el hombre necesito crear maquinas que le permitiera hacer cosas que sus posibilidades fsicas e intelectuales no le permitan. Y cada logro obtenido a travs de una maquina, genero una nueva posibilidad, un nuevo universo a explorar, una nueva necesidad a tener, y finalmente una nueva maquina a inventar.

Tipos de maquinaria
Excavadoras Bulldozer Mototrailla Motoniveladora Pala Cargadora De Transporte De Compactacin De Riego Pavimentadora Maquinarias Complementarias

Excavadora
Son un tipo particular de maquinas cuya funcin bsica es la de ser capaces de remover tierra u otros objetos que se encuentran en ella. La gran mayora de las excavadoras son, a la vez, maquinarias para la industria, vehculos.

Existen varios tipos de excavadoras: Excavadoras Hidrulicas pequeas que suelen trabajar en alcantarillados y lnea de agua. Hacen obras de excavaciones para cimentaciones y en ocasiones usadas para demolicin. Excavadoras de largo alcance: Suelen emplearse en la demolicin gracias a su largo alcance y en trabajos de cantera.

Bulldozer
Un bulldozer es un tipo de maquinaria montada sobre orugas, y equipada con una hoja recta en la parte delantera acoplada con la cual empuja el material hacia un lado. Tambin suelen llevar un escarificador (ripper) normalmente de 1, 2 o 3 vstagos con dientes.

Aplicaciones:
Sirve para excavaciones superficiales, excavando, transportando y amontonando dentro del radio de accin de cargadoras y caminos. Cuando usamos los ripper, los dientes que tienen descienden clavndose en el terreno y al ser arrastrado produce profundo surcos, quebrantndolo y aflojndolo cuando sea demasiado duro el terreno o cohesivo para fragmentar las rocas y preparar el terreno para su arranque mediante la hoja empujadora.

Mototrailla
Mquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero, que arranca, carga, transporta y extiende materiales, utilizando el movimiento de avance de la misma. Aplicaciones: Corte del suelo Carga de Material removido Transporte del material Vaciado o descarga y su conjunta compactacin

Motoniveladora
Una motoniveladora es una mquina de construccin que cuenta con una larga hoja metlica empleada para nivelar terrenos. La principal finalidad de la motoniveladora es nivelar terrenos, y refinar taludes. Una de las caractersticas que dan gran versatilidad a esta mquina es que es capaz de realizar el refino de taludes con distintas inclinaciones. El trabajo de la motoniveladora suele complementar al realizado previamente por otra maquinaria de construccin, como excavadoras o escarificadoras.

Aplicaciones
Su funcin principal es nivelar el terreno moviendo pequeas cantidades de tierra a poca distancia, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Tambin tiene otras funciones como esparcir el material descargado por los camiones y posterior nivelacin, refinacin de explanadas, mantener vas de arena o grava, en definitiva de considera como una maquina de terminacin superficial.

Pala Cargadora
Una pala cargadora es una mquina de uso frecuente en construccin de edificios, minera y otras actividades que implican el movimiento de suelos en grandes volmenes y superficies. Se construyen de diversos tipos, entre otros de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumticos, sobre orugas, etctera. Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construccin y mover grandes cantidades de material en poco tiempo.

Aplicaciones:
construccin de caminos. movimientos de tierra. en la explotacin de yacimientos mineros. en la carga de minerales. en el tratamiento de materiales de desecho, llmese basurales. en la reconstruccin de costas de arroyos y ros. en la limpieza de los cauces de canales, arroyos y ros. en el despeje de nieve. en la limpieza de una ciudad extrayendo residuos. en la construccin de una obra civil. en la demolicin

Equipo de Transporte
Las maquinas de transporte estn diseadas para el acarreo de material y su respectiva descarga. Poseen una tolva cuya capacidad puede ser al ras o colmada. Las operaciones que realizan son las de cargar, acarrear y descargar. Nos podemos encontrar con camiones basculantes, semirremolques basculantes, camiones dumper, dumperes extravales (rgidos y articulados), camiones de transporte para maquinaria, tracto camin y autovolqueta.

Maquinaria de Compactacin
Maquina autopropulsada, de gran peso, dotada de uno o varios rodillos o ruedas cuya funcin principal es la de planificar y dar compactacin requerida al material sobre el cual se desplaza. Compactadores estticos: De rodillo liso De rodillo de patas aprisionadoras De ruedas neumticas Compactadores vibratorios De rodillo liso De rodillo de patas aprisionadoras

Aplicaciones:
Autopistas Construccin de aerdromos Carreteras

Maquinaria de Riego
Son maquinas que son empleadas para la humectacin del terreno a trabajar, es de gran importancia tener remojada la superficie de construccin, para el ablandamiento del terreno y el adherimiento fcil de los materiales a emplear.

Pavimentadora
Extendedora de mezclas bituminosas: El aglomerante asfaltico se trae mediante camiones y son descargadas en las extendedoras, haciendo capas uniformes. Y este tipo de extendedoras pueden ser autopropulsadas y remolcadas. Extendedora de hormign: Incorporada a esta extendedora va en seguida es la enrasadora, la vibradora y la terminadora. Y el equipo de trabajo de usa para extender el hormign.

Aplicaciones
Autopistas, carreteras principales y autovas Construccin de aerdromos Carreteras urbanas

Maquinas complementarias
Gra pluma Gra Torre Hormigonera y mezcladora Andamios Taladros Amoladora

Gra Pluma
De gran utilidad en edificaciones de mediana altura puesto que con ella pueden elevarse los materiales necesarios para la construccin con tal que su peso no exceda la carga mxima que por lo general ronda entre los 500 a 700 kg.

INTEGRANTES:
Jos Ramn Ypiz Garca Obeth No Enrquez Len

Potrebbero piacerti anche