Sei sulla pagina 1di 45

DEDICATORIAS

A los soportes psquicos estructurales de mi cuerpo, mis queridos padres: Vctor Gutirrez Acata y Guillermina Olivares Estrada

A Linda mi esposa por cambiar algunas noches a la soledad de una lectura incierta y a mis hijos: Vctor Jorge, Hel Adalberto, Nstor Daniel y Adrin; perdn por aplazar algunos juegos pero no las alegras de tenerlos en cada lnea que escriba.

A mis destinatarios de mi agresividad sublimada en lo ldico, mis hermanos: Mara Teresita, Jos, Luz Mara, Mara Guadalupe, Blanca Esthela, Pilar Araceli, Edgar Adrin

A mi Director de Tesis, Dr. Vctor Hernndez Mata, quien pacientemente me ense a conducir el carruaje tirado por corceles y aurigas. Gracias por permitirme baarme de la logoflia.

A mis maestros: Dr. Jos Lpez Salgado quien me alimentar de la epistemoflia, Dra. Jacqueline Zapata Martnez por ensearme que el tiempo pedaggico es poesa, Dr. Luis Enrique Puente Garnica, siempre atento y enseando con una sonrisa el mundo entero.

A mis amigos a los que enfad en largas charlas alzando en lugar de copas estantes llenos de libros: Dr. Luis Felipe el Sahili Gonzlez, excepcional compaero del doctorado sin cual con su ejemplo, bondad y persistencia las letras se tropezaran conmigo; Rodolfo Snchez Tello, Juan Tenorio Gonzlez, Fernando Carrera Testa, Mara Lpez Alejandre Y Rebeca Leticia Barriga Lpez (un alma caritativa y bondadosa)

De manera muy especial agradezco las infinitas atenciones en apoyo logstico, diseo e impresin de la tesis a la Mtra. Maribel Ros Granados (apoyo logstico) Directora General, Mtro. Juan Luis Tovar y Mtro. Vctor Cervantes Snchez (Formateo, Diseo y Estilo), todos ellos parte del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educacin (IMCED). De manera especial mi admiracin y respeto al Dr. Arturo Barraza Macas, director de la Revista ReDIE (Red Durango de Investigacin Educativa A. C.), cuyos dilogos a la distancia se hicieron textos.

A la secretaria de doctorado Chelita Espndola Hernndez, gracias por impulsar mi sueo guajiro

Finalmente y no porque merezca menos a mi gran amigo y maestro sin el cual la vida sera una maraa de espigas, Mtro. Jos del Carmen Rivera Reyes.

NDICE DE CONTENIDO

JUSTIFICACIN DE TITULACIN POR ARTCULOS DE INVESTIGACIN INDIZADOS (LA NOCIN FREUDIANA DEL YO: EL PUNTO DE SEPARACIN ENTRE EL PSICOANLISIS Y LA PSICOLOGA), (LA MALDAD Y AGRESIVIDAD DEL DOCENTE: DEBATES Y PERSPECTIVAS) ......................................................................... 6 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 10 UARICHA REVISTA DE PSICOLOGA ................................................................................... 12 Portada ........................................................................................................................................ 12 ndice de Revista ....................................................................................................................... 13 LA NOCIN FREUDIANA DEL YO: EL PUNTO DE SEPARACIN ENTRE EL PSICOANLISIS Y LA PSICOLOGA ................................................................................ 14 El contexto de este escrito .................................................................................................... 17 El asunto especfico .............................................................................................................. 18 El problema ............................................................................................................................ 19 Algunas justificaciones del escrito ....................................................................................... 20 Las pruebas ........................................................................................................................... 21 Discusin y nuevas pruebas ................................................................................................. 23 Conclusiones y Referencias ................................................................................................. 25 REVISTA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE .......................................................................... 27 Portada....................................................................................................................................... 27 LA MALDAD Y AGRESIVIDAD DEL DOCENTE: DEBATES Y PERSPECTIVAS ....... 31 La revisin de la maldad docente, un ensamble de voces: el pesimismo freudiano ... 32 La perspectiva histrica y discursiva ............................................................................... 35 Conclusin, referencias .................................................................................................... 36 BIBLIOGRAFA GENERAL ..................................................................................................... 37

JUSTIFICACIN DE TITULACIN POR ARTCULOS DE INVESTIGACIN INDIZADOS (LA NOCIN FREUDIANA DEL YO: EL PUNTO DE SEPARACIN ENTRE EL PSICOANLISIS Y LA PSICOLOGA), (LA MALDAD Y AGRESIVIDAD DEL DOCENTE: DEBATES Y PERSPECTIVAS)

En el trayecto final de un proyecto doctoral cabe la pregunta: qu justificacin tendra doctorar a alguien sobre la base de dos artculos publicados en una Revista Indizada 1? En principio, de acuerdo con la tradicin, parece injustificado que se doctore a alguien con dos publicaciones en revistas indizadas. Lo indicado sera doctorarse por tesis. Sin embargo, las cosas han cambiado. La normatividad de la UAQ incluye ahora esa posibilidad. Quiz lo que sea preciso hacer sea que las publicaciones ofrezcan hallazgos relevantes. Pero, qu se entiende por hallazgos relevantes? Un respuesta, entre muchas otras, es considerar como hallazgo relevante a la reunin ordenada de informacin sobre un tema, luego su anlisis crtico, mostrando inconsistencias, lagunas o contradicciones, seguida de la formulacin de preguntas en torno al tema de modo que se abra a nuevas formas de pensar el asunto, de suerte que el siguiente paso incluira sustentar tericamente las preguntas para modificarlas en versiones (nuevas preguntas) ms rigurosas. Ahora bien, qu sera adecuado para obtener hallazgos relevantes en el tema de La perversin docente en la visin del psicoanlisis que aqu nos ocupa? El tema de la perversin docente es complejo. Obliga a explorar un antecedente, a saber: la posible relacin entre la educacin y el psicoanlisis. La bibliografa especializada niega esa posibilidad. Pero esa negativa no significa que
1

Las revistas indexadas son publicaciones peridicas de investigacin que denotan alta calidad y han sido listadas en algunas bases de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que las revistas tengan un elevado factor de impacto. El factor de impacto corresponde a una medida de la frecuencia en que un artculo promedio ha sido citado durante un ao. Su cal idad no obstante no reside en el factor de impacto, sino en el permanente juicio de pares sobre el contenido de sus artculos. El par es un especialista en el campo u orientacin de la publicacin y conforma habitualmente lo que se conoce como Comit Editor. Por ende, como base sabremos que estamos trabajando con una revista de calidad si est: a) en una base de datos reconocida, b) posee un factor de impacto elevado y c) posee comit editorial. Las indexaciones ms cotizadas son la ISI (Institute for Scientific Information que avala la calidad de la revista) y la Scielo (Scientific Electronic Library Online), MEDLINE/Index Medicus, Psychological Abstracts, PsycInfo/PsycLIT, Redinet, Psicodoc, Scopus, Dialnet, Latindex, Redalyc y Hya entre otras.

haya que renunciar a esa bsqueda. Sobre todo si se tiene en cuenta que esa posicin negativa est basada en la idea de un relacin tan plena que hara del psicoanlisis una educacin y a sta un psicoanlisis. Planteamiento que resulta insostenible. Sea como fuere, se impone una tarea: localizar la bibliografa que justifique continuar la bsqueda; en segundo trmino, emprender una

investigacin que ofrezca razones para sostener las posibilidades de aquella relacin. No debe descartarse incluso una investigacin emprica. De cualquier forma, el tiempo disponible es un factor de peso pues las pesquisas de suyo son dilatadas, mientras que los tiempos institucionales no. Hay una gran expectativa de que los candidatos a doctor concluyan lo antes posible con su proceso de obtencin de grado. La tensin que as se genera lleva a ponderar varios aspectos: uno de ellos es avanzar lo suficiente en la indagatoria que puso en marcha el proyecto doctoral, el otro, atender a la temporalidad institucional que busca concluir la etapa formal del doctorado, no as la tarea de investigacin que se vuelve permanente. Entre esos dos polos de tensin se inserta, de acuerdo al propio punto de vista, la titulacin del doctorado por medio de dos publicaciones en Revistas Indizadas: Uaricha2 y ReDIE3. Entendemos que el dictamen que realizan las revistas mediante el sistema de revisin por expertos o pares4 (o peer review) constituye la prueba de la pertinencia y rigurosidad del trabajo de investigacin que los artculos ofrecen.
2

http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=18436 La revista UARICHA est incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientficas en Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal) y en el ndice CLASE (Base de Datos Bibliogrfica de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de Amrica Latina y el Caribe). 3 http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?folio=18793 La Revista Electrnica PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE (PIR) tiene una periodicidad semestral y se edita en los meses de enero y julio. ISSN en trmite. Actualmente se encuentra indizada en el ndice ARED, Latindex y Actualidad Iberoamericana y ha sido incorporada a Maestroteca, ndice de revistas de la Biblioteca Digital de la OEICREDI, IN4MEX y Google Acadmico. La poltica editorial de la revista se compromete de manera explcita con el pluralismo metodolgico, terico y disciplinario presente en la actualidad en el campo de la investigacin educativa. 4 El proceso denominado sistema de revisin por expertos o pares (o peer review, en ingls) consiste en que dos o ms revisores leen y analizan los artculos para determinar tanto la validez de las ideas y los resultados como su impacto potencial en el mundo de la ciencia. La eleccin de evaluadores es una de las atribuciones tradicionales de los editores de las revistas acadmicas. Se buscan entre los investigadores nacionales e internacionales con ms prestigio en las diferentes disciplinas.

Ahora bien, cmo organizar las pesquisas sobre la perversin docente? Primero, se quiso ubicar la posible relacin entre la psicologa y el psicoanlisis analizando; La nocin freudiana del yo: el punto de separacin entre el psicoanlisis y la psicologa (Hernndez y Gutirrez, 2012), puesto que se cuenta con una larga tradicin al respecto pues ha sido trabajada a lo largo de muchos aos. De esa bsqueda surgi una doble perspectiva, a saber: un movimiento concntrico en el que se hace necesario preservar el descubrimiento freudiano cuestionando cualquier intento de convertirlo en una psicologa; el segundo, un movimiento excntrico en el que ya no est en juego lo propio del psicoanlisis sino lo que ste ha aportado a la cultura y a otras disciplinas. Creemos que en ese segundo movimiento se localiza la posible relacin del psicoanlisis con la educacin. Luego entonces, no se trata de una relacin en la que el psicoanlisis se considere una educacin ni viceversa, sino de un proyecto en el que se analice el aporte que aqul hizo sobre la educacin antes que mezclarse en una nueva disciplina, ms bien la integracin sera en un nuevo paradigma. En ese sentido cabe la pregunta: cmo organizar la revisin epistemolgica de la pesquisa sobre la perversin docente? Morin (2001: 21-32) ofrece argumentos pertinentes sobre la relacin entre disciplinas cuando dice que se precisa una reforma del pensamiento en el sentido de cuestionar la disyuncin y separacin que caracteriza el discurso cientfico. Con esa idea podra argumentarse que el psicoanlisis ha buscado mantener la originalidad de su descubrimiento. Quiz sea el momento de intentar cruzar discursos, por ejemplo, los de la educacin y del psicoanlisis. No porque le falte algo al psicoanlisis o a la educacin sino porque la situacin de disyuncin y separacin que prevalece no slo en el mundo de estudio del psiquismo sino en el campo cientfico en general puede representar simplemente una perspectiva histrica que hoy parece demandar un cambio.

Otra idea de Morin (2001), que puede citarse en el estudio epistemolgico sera la de que las ideas pueden constituir un obstculo en la investigacin cuando se sistematizan y conforman una ideologa. Cmo justificar el intento de relacionar la educacin y el psicoanlisis? Hace tiempo que la educacin incluy el pensamiento de la psicologa. Reconoci que en la educacin se generan procesos psquicos que era preciso clarificar pues podran tener caractersticas especficas con las que se podra enriquecer la prctica educativa. En ese tren de pensamiento, el psicoanlisis sera convocado al reconocerse el importante papel que parece cumplir la dimensin inconsciente del psiquismo en la educacin (Morin, 2001). La objecin que se ha planteado ante la comparecencia del psicoanlisis ante la educacin es que este ltimo pierde, en tal encuentro, lo central de su perspectiva, pero un cuestionamiento de ese tipo puede olvidar que se trata de un ensayo en el que lo propio del psicoanlisis no est en cuestin sino el horizonte de posibilidades que tiene en tanto en cuanto referencia sobre la dimensin inconsciente del psiquismo humano. Finalmente, luego de localizar un campo paradigmtico en el que se ensaya la relacin entre el psicoanlisis y la educacin, puede agregarse que La maldad y agresividad del docente: debates y perspectivas (Hernndez y Gutirrez, 2013), tema del proyecto doctoral, pudo situarse en una nueva perspectiva, a saber: que se trata de un fenmeno insustancial y por tanto histrico del que el psicoanlisis puede decir algunas cosas interesantes. Entre otras, la visin freudiana de la maldad humana (Freud, 1930-1929/1984, 1940-1938/1986) la perspectiva histrica discursiva de Foucault desde la que se puede reflexionar sobre los fenmenos de agresin y maldad en la educacin ejercidos por el docente; visin que contradice el enfoque sustancial de la maldad que supone una dotacin hereditaria o constitutiva de quien se manifiesta en los actos de agresin.

La contextualizar del problema objeto de reflexin fue posible por medio de las ideas de Bauman (2007, 2009), quien critica el movimiento de justificacin de una experiencia de vida cada vez ms violenta. Por otro lado, las pulsiones de vida y muerte (Freud 1915/1984a, 1915/1984b), inscritas en la cultura y confrontadas por la educacin, permitirn acercarse al asunto de la maldad. Por cierto, hay una posibilidad de explorar y trabajar las cuestiones de la agresin, la violencia, la perversin y la maldad bajo la perspectiva de la sublimacin freudiana, acto que abandona la meta sexual o agresiva de la pulsin por otra culturalmente aceptada, como posibilidad ante la tensin que la maldad aporta a la prctica docente. La investigacin sigue en curso. Conocer las peculiaridades del fenmeno de la maldad en el campo educativo dar material para seguir la indagatoria por mucho tiempo ms.

REFERENCIAS

Bauman, Z. (2007). El miedo y el mal. En Miedo Lquido: La sociedad contempornea y sus temores (pgs. 75-96). Barcelona: Paids. Bauman, Z. (2009). El arte de la vida: de la vida como obra de arte. Buenos Aires: Paids. Fendrik, S. (s.f.). El discurso en Foucault. Recuperado el 21 de enero de 2013, de andamiajes lacanianos XII: www.andamiaje-lacaniano.com.ar Freud, S. (1915/1984b). Pulsiones y destinos de pulsin. En Contribucin a la historia del movimiento psicoanaltico trabajos sobre metapsicologa y otras obras (1914-1916). Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a ed., Vol. XIV, pgs. 105-134). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1940 -1938/1986). II. Doctrina de las pulsiones. En Moiss y la religin monotesta y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XXIII, pgs. 146-149). Buenos Aires: Amorrortu.

10

Hernndez Mata, V., y Gutirrez Olivrez, V. (Julio de 2013). La maldad y agresividad del docente: Debates y perspectivas. (ISSN: 2007-511) Revista electrnica Praxis Investigativa ReDIE (N 9). Hernndez Mata, V., y Gutirrez Olivrez, V. (Septiembre-Diciembre de 2012). La nocin Freudiana del yo: el punto de separacin entre el psicoanlisis y la psicologa. (UMSNH, ISSN: 1870-2104, Edits.) Revista de Psicologa UARICHA, Vol 9 (N 20), 36-48. Morin, E. (2003). Introduccin al pensamiento complejo. Espaa: Gedisa. Morin, E. 2001. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Mxico: Dower (UNESCO).

11

UARICHA REVISTA DE PSICOLOGA Portada

12

ndice de Revista

13

LA NOCIN FREUDIANA DEL YO: EL PUNTO DE SEPARACIN ENTRE EL PSICOANLISIS Y LA PSICOLOGA

14

Resumen (abstract) y propsito

15

16

El contexto de este escrito

17

El asunto especfico

18

El problema

19

Algunas justificaciones del escrito

20

Las pruebas

21

22

Discusin y nuevas pruebas

23

24

Conclusiones y Referencias

25

26

REVISTA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE Portada

27

28

29

30

LA MALDAD Y AGRESIVIDAD DEL DOCENTE: DEBATES Y PERSPECTIVAS

31

La revisin de la maldad docente, un ensamble de voces: el pesimismo freudiano

32

33

34

La perspectiva histrica y discursiva

35

Conclusin, referencias

36

BIBLIOGRAFA GENERAL

Ali El Sahili Gonzlez, L. F. (2012). Docencia, Riesgos y desafos: el Sndrome de Burnout. Len, Guanajuato, Mxico: Tr8illas. Ardoino, J. A. (1988). "Vers Multirfrential" Perspectives del lAnalyse Institutionnelle. En J. Perrs, Piaget y el psicoanlisis:"Psicoanlisis y complementariedad multirreferencial: reflexiones epistemolgicas" (1994 ed.). Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Xochimilco (UAM-X). Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusaln: Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen. Azubel, A. (2001). Medicina y psicoanlisis: Evolucin del concepto de Neurosis en el campo mdico. Rosario: Homo Sapiens. Bauman, Z. (2007). El miedo y el mal. En Miedo Lquido: La sociedad contempornea y sus temores (pgs. 75-96). Barcelona: Paids. Bauman, Z. (2009). El arte de la vida: de la vida como obra de arte. Buenos Aires: Paids. Bernstein, R. J. (2004a). El mal radical: una indagacin filosfica. (M. G. Burello, Trad.) Buenos Aires: Lilmod. Bernstein, R. J. (2004b). Freud: El mal no-erradicable y la ambivalencia. En El mal radical: una indagacin filosfca (M. G. Burello, Trad., pgs. 199-242). Buenos Aires: Lilmod. Bleicmar, S. (2011). La construccin del sujeto. Buenos Aires: Paids. Bohoslavsky, R. (1986). Psicopatologa del vnculo profesor alumno. el profesor como agente socializante. En R. Glazman (Ed.), La docencia; entre el autoritarsmo y la igualdad (pgs. 53-88). Mxico: Caballito- SEP. Braunstein, N. A. (1981). Nada que sea ms siniestro (unheimlich) que el hombre. En A medio siglo de el malestar en la cultura de Sigmund Freud (Vol. 1, pgs. 191-228). Mxico: Siglo XXI. Coloquios de la Fundacin. Bruner, J. (2004). La teora del desarrollo como cultura. En Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginacin que dan sentido a la experiencia. Barcelona, Espaa: Gedisa.

37

Bugacoff, A. (2011). Fantasa e infancia. En E. Haimovich, D. Kreszes, & et. al., Fantasa: metapsicologa y Clnica (pgs. 163-171). Rosario: Homo Sapiens. Cancina, P. H. (2008). La investigacin en psicoanlisis. Rosario, Argentina: HomoSapiens. Casas, J. (2002). Relacin del psicoanlisis con otros campos disciplinarios: Una apreciacin. Mxico: Universidad Autnoma de Quertaro (UAQ). Cordi, A. (1998). Malestar en el docente: la educacin confrontada con el psicoanlisis. (I. Agoff, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Nueva Visin. Coromines, J. (2012). Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. Madrid: Gredos. Derrida, J. (2005). Lo imposible ms all de una soberana crueldad. En Coordinador Major Ren, Estados generales del psicoanlisis. Perspectivas para el tercer milenio (S. Kot, Trad., pgs. 167-215). Buenos Aires: Siglo XXI. Dolto, F. (1965). Prefacio. En M. Mannoni, La primera entrevista con el psicoanalista (pgs. 9-40). Barcelona: Gedisa. Dor, J. (1996). Clnica psicoanaltica: enseanza, conduccin de la cura, estudios clnicos. Barcelona: Gedisa. Dor, J. (2000). Estructuras clnicas y psicoanlisis. Buenos Aires: Amorrortu. Escalofro. (16 de marzo de 2012). Obtenido de http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Metodos_de_Tortura/Metodos_de _Tortura.php Felman, S. (2012). El escndalo del cuerpo hablante. Buenos Aires: Artefactos. Fendrik, S. (s.f.). El discurso en Foucault. Recuperado el 21 de enero de 2013, de andamiajes lacanianos XII: www.andamiaje-lacaniano.com.ar Foucault, M. (1997). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires: FCE. Foucault, M. (2003). La arqueologa del saber. Mxico: Siglo XXI. Foucault, M. (2005). El poder psiquitrico. Buenos Aires: FCE.

38

Foucault, M. (checar). Micropoder. checar: checar. Freire, P. (1976). Pedagoga del oprimido (15a. ed.). Mxico: Siglo XXI. Frenquelli, R. C. (2003). Psicofisiologa: Una aproximacin bio-lgica a la comprensin del hombre. Rosario: Homo Sapiens. Freud, S. (1905/1978). Tres ensayo de teora sexual. En Fragmentos de anlisis de un caso de histeria (Dora) y otras obras (1901-1905). T. VII. Obras Completas (pgs. 109-224). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1908/1976). Sobre las teoras sexuales infantiles. En El delirio y los sueos en la Gradiva de W. Jensen, y otras obras (1906-1908). Obras Completas. T. IX (pgs. 183-201). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1908/1986). La moral sexual "cultural" y la nerviosidad moderna. En El delirio y los sueos en la Gradiva de W. Jensen (1906-1908). T. IX. Obras Completas (pgs. 158-181). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1912). Consejos al mdico sobre el tratamiento psicoanaltico. En Obras Completas "Sobre un caso de paranoia descrito autobiogrficamente" (caso Schreber), Trabajos sobre tcnica psicoanaltica, y otras obras (1911-1913) (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. 1982 ed., Vol. XII). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1913). Apndice. Escritos de Freud que versan sobre antropologa social, mitologa e historia de las religiones. El inters por el psicoanlisis . En Ttem y tab. O. C. (J. L. Etcheverry, Trad., 1976 ed., Vol. XIII, pgs. 165-192). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1913-1912/1986). Ttem y tab. Algunas concordancias en la vida anmica de los salvajes y de los neurticos. En Ttem y tab y otras obras (1913-1914). T. XIII. Obras Completas (pgs. 1-164). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1913a/1912). H. El inters pedaggico. En Ttem y tab. O. C (J. L. Etcheverry, Trad., 1976 ed., Vol. XIII, pgs. 165-192). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1913b[1911]). Introduccin a Oskar Pfister, Die Psychanalytische Methode. En Sobre un caso de paranoia descrito autobiogrficamente (caso Schreber), Trabajos sobre tcnica psicoanaltica, O. C. (J. L. Etcheverry, Trad., 1976 ed., Vol. XII). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

39

Freud, S. (1915/1984a). De guerra y muerte. Temas de actualidad. En Contribucin a la historia del movimiento psicoanaltico. Trabajos sobre metapsicologa y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XIV, pgs. 273-304). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915/1984b). Pulsiones y destinos de pulsin. En Contribucin a la historia del movimiento psicoanaltico trabajos sobre metapsicologa y otras obras (1914-1916). Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a ed., Vol. XIV, pgs. 105-134). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1919/1984). Lo ominoso. En De la historia de una neurosis infantil ("El hombre de los Lobos") y otras obras (1917-1919). T. XVII. Obras Completas (pgs. 215-252). Buenos aires: Amorrortu. Freud, S. (1923). El yo y el ello. Obras Completas (1976 ed., Vol. XIX). (J. L. Etcheverry, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1923/1984). Los vasallajes del yo. En El yo y el ello y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XIX, pgs. 49-59). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1925/1986). La negacin. En El yo y el ello. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XIX, pgs. 249-258). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1926/1986). Pueden los legos ejercer el anlisis? Dilogos con un juez imparcial. En Presentacin autobiogrfica: Inhibicin, sntoma y angustia Pueden los legos ejercer el psicoanlisis? y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XX, pgs. 165-234). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1927/1984). El porvenir de una ilusin. En El porvenir de una ilusin, el malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). T. XXI. Obras Completas (pgs. 1-56). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1930-1929/1984). El malestar en la cultura. En El porvenir de una ilusin, El malestar en la cultura y otras obras (1927-1931). T. XXI. Obras Completas (pgs. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1933-1932/1984). 34a. Conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. En Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis (1932-1936). T. XXII. Obras Completas (pgs. 126-145). Buenos Aires: Amorrortu.

40

Freud, S. (1933-1932/1984). Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis (1932-1936). T. XXII. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1933-1932/1986). Por qu la guerra? (Einstein y Freud). En Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XXII, pgs. 178-198). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1937/1986). Anlisis terminable e interminable. En Moiss y la religin monotesta, Esquema del psicoanlisis y otras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XXIII, pgs. 211-254). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 -1938/1986). II. Doctrina de las pulsiones. En Moiss y la religin monotesta y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XXIII, pgs. 146-149). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940-1938/1986). Esquema del psicoanlisis. En Moiss y la religin monoteista, Esquema del psicoanlisis, y otras obras. Obras Completas (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XXIII, pgs. 133-210). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1950-1895/1986). Proyecto de psicologa. En Publicaciones prepsicoanalticas y manuscritos inditos en vida de Freud (1886-1899). T. I. Obras Completas (pgs. 923-393). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2006/1925). Prefacio. En A. Aichhorn, Juventud desamparada (R. d. Portillo, Trad.). Barcelona: Gedisa. Frida, S. (1998). Luis Althusser: El sueo y el crimen. En Palabra de analta (pgs. 77-81). Mxico: Siglo XXII. Garca de Len, V. (domingo 12 de Julio de 2011). Faltas al maestro. Da Siete(567), 40-46. Garcia, A. (2005). Agresividad. En V. Mira, P. Ruz, & C. Gallano, Conceptos freudianos. Madrid, Espaa: SNTESIS. Gauchet, M. (2004). La democracia contra s misma. (A. Moreira, Trad.) Rosario: Homo Sapiens. Gerber, D. (2005). El estpido encanto de la violencia. En El psicoanlisis en el malestar en la cultura. Buenos Aires, Argentina: Lazos. Gerber, D. (Otoo de 2007). Violencia, erotismo y pasin. ERINIAS(8), 87-113.

41

Gilbert, R. (1977). Las ideas actuales en pedagoga. Mxico: Grijalbo. Gonzlez, P. (2004). El curso de las ciencias (Eplogo). En Las nuevas ciencias y las Humanidades. De la academia a la poltica. Espaa: Anthropos. Greco, M. B. (Julio de 2011). Acerca del "vivir juntos" en la escuela media. Novedades Educativas, ao 23(N 247). Grimal, P. (1981). Necesidad. En Diccionario de Mitologa Griega y Romana (F. Payarols, Trad.). Barcelona: Paids. Grimal, P. (2010). Diccionario de mitologa griega y romana. Barcelona: Paids. Gutirrez Olivrez, V. (18 de Mayo de 1996). El padre, el incesto, el incesto y la ley, como estructura del sujeto en la familia. TESIS DE MAESTRA, P.p. 166. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educacin, "Jos Mara Morelos", & IMCED, Edits.) Morelia, Michoacn, Mxico: IMCED. Hernndez Mata, V., & Gutirrez Olivrez, V. (Julio de 2013). La maldad y agresividad del docente: Debates y perspectivas. (ISSN, & 2007-511, Edits.) Revista electrnica Praxis Investigativa ReDIE(N 9). Hernndez Mata, V., & Gutirrez Olivrez, V. (Septiembre-Diciembre de 2012). La nocin Freudiana del yo: el punto de separacin entre el psicoanlisis y la psicologa. (UMSNH, & I. 1870-2104, Edits.) Revista de Psicologa UARICHA, Vol 9(N 20), 36-48. Hernndez Sampieri, R., Fenndez Collado , C., & Batista Lucio, P. (2006). Metodologa de la investigacin (4a. ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Hobbes, T. (1999). Leviatn: o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil. Mxico: FCE. Jodelet, D. (1986). La representacin social: fenmenos, concepto y teora. En S. Moscovici, Psicologa Social II. Espaa: Paids. Julien, P. (2002). Psicosis, perversin y neurosis: La lectura de Jacques Lacan. Buenos Aires: Amorrortu. Lacan, J. (1964). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis: libro 11 (Vol. 11). (J. Granica, Ed., & J. L. Sucre, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paids. Lacan, J. (1972-73/2006). Seminario 20. Aun. (D. Ravinovich, D. Mauri, & J. Sucre, Trads.) Buenos Aires: Paids.

42

Lacan, J. (1974-75). El seminario. Libro 22: R.S.I.. Indito. Lacan, J. (1981). El Seminario1. Los escritos Tcnicos de Freud. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (1988). El Seminario 3 (1955-1956). Las psicosis. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (1989). La agresividad en psicoanlisis. En escritos 1 (T. Segovia, Trad., 15 ed., pgs. 94-116). Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1994). El seminario 4: La relacin de objeto. (J. L. Delmont-Mauri, & J. Sucre, Trads.) Barcelona: Paids. Lacan, J. (2005). El seminario libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis (2a. ed.). Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (2006). Clase 8. El saber y la verdad. 20 de marzo 1973. En Seminario 20. An (pgs. 109-125). Buenos Aires: Pais. Lacan, J. (checar). Las psicosis. checar: Paids. Lpez Salgado, J. (2004). Ponencia presentada en el II Foro de Psicoanlisis: La Universidad, un espacio para la enseanza del Psicoanlisis?, 26 de octubre. Quertaro: Facultad de Psicologa, UAQ. Lorenz, K. (2005). Sobre la agresin: El pretendido mal (22a ed.). Mxico: Siglo XXI. Mannoni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa. Mannoni, M. (1990). La educacin imposible. Mxico: SXXI. Mantovani, J. (1986). Los tres problemas de la educacin (12a. ed.). Buenos Aires: El Ateneo. Maturana Humberto R., F. J. (1990). El rbol del conocimiento: las bases biolgicas del conocimiento humano. Debate. Merani, A. L. (1980). Educacin y relaciones de poder. Mxico: Grijalbo. Moreira, D. A. (1995). Psicopatologa y lenguaje en psicoanlisis: Adiccionespsicosomtica-Autismo. Rosario Argentina: Homo Sapiens. Morin, E. (2003). Introduccin al pensamiento complejo. Espaa: Gedisa. Nasio, J. D. (2007). El dolor fsico. Buenos Aires: Gedisa.

43

Nazabay, H. (2003). Oskar Pfister y John C. Hill: Orgenes de la interseccin entre Psicoanlisis y Educacin. Recuperado el sbado 18 de diciembre de 2010, de http://letrasuruguay.espaciolatino.com/nazabay_hamid/oskar_pfister_y_john_c.htm Nietzsche, F. (2006). Genealoga de la moral. Madrid: Alianza. Nucenovich, N. (2011). Fantasa y acting out. En E. Haimovich, D. Kreszes, & et. al., Fantasa: Metapsicologa y Clnica (pgs. 151-162). Rosario: Homo Sapins. Palacios, J. (. (2002). La cuestin escolar:Crticas y alternativas. Mxico: Ediciones coyoacn. Perrs, J. (1994). "Psicoanlisis y complementariedad multirreferencial: reflexiones epistemolgicas". En Piaget y el psicoanlisis. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Xochimilco (UAM-X). Poe, E. A. (2009). La carta robada. En Autores Selectos: Edgar Allan Poe 18091849 Narraciones Completas (pgs. 339-355). Mxico: Tomo. Rocha, P. S. (2005). Instituciones psicoanalticas: la poltica del avestruz? En Coord, & R. Major, Estados generales del psicoanlisis (S. Kot, Trad., pgs. 63-75). Buenos Aires: SXXI. Roudinesco, . (2005). Estado del psicoanliasis en el mundo. En R. M. (Dir.), Estados generales del psicoanlisis (pgs. 29-38). Buenos Aires: SXXI. Rousseau, J. J. (2002). Emilio o de la educacin. Mxico: Porra. Saal, F. T. (1998). Algunas consecuencias polticas de la diferencia psquica entre los sexos. En Palabra de analsta (pgs. 15-40). Mxico: Siglo XXI. Schatzman, M. (2008). El asesinato del alma. Madrid: SXXI. Shevrin, H. (2005). La ciencia, la prctica y la enseanza del psicoanlisis. En R. Mjor, & Dir, Estados generales del psicoanlisis. Perspectivas para el tercer milenio (pgs. 47-61). Buenos Aires: SXXI. Strachey, J. (1984). Introduccin. En S. Freud, El malestar en la cultura (J. L. Etcheverry, Trad., 2a. ed., Vol. XXI, pgs. 59-63). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Suchodolki , B., & Manacorda, M. (1984). La crisis de la educacin. Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

44

Tizio, H. (2006/1925). Prlogo. En A. Aichhorn, Juventud Desemparada (R. d. Portillo, Trad.). Barcelona: Gedisa. Vindras, A.-M. (13 de enero de 2013). Ernest Wagner, Ecce animal!: pastor, maestro, dramaturgo. Obtenido de http://www.edicionesartefactos.com: www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org Zemelman, H. (2002a). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. Mxico: Anthropos/ El Colegio de Mxico/ Escuela Normal Superior de Michoacn/ Universidad Veracruzana. Zemelman, H. (2002b). El conocimiento como desafo posible. Mxico: Castellanos Editores/ Universidad Pedaggica Nacional (Hidalgo)/ Universidad Nacional del Comahue.

45

Potrebbero piacerti anche