Sei sulla pagina 1di 7

Qu me hace falta para una peana escnica?

A quin no se le ha ocurrido nunca que una miniatura le podra quedar muy chula si le hiciera la peana que imagina, cierto que a veces no se nos ocurre qu materiales emplear o no conocemos muchos tiles en el mundo del modelismo, por ello, espero que este tutorial os pueda servir al menos de referencia, ya que especifico algunos de los pasos y materiales que emple en la construccin de la peana para el Tirasobras Gnoblar de Warhammer Fantasy que poste hace tiempo. Ahora bien qu materiales necesitar? Depende de la peana que tengas pensada hay diferentes tipos de masillas y pastas modelables que pueden emplearse, asi como herramientas para moldearlas, lo ms importante en una masilla, desde mi punto de vista es que sea de secado al aire, para evitar tener que emplear hornos o secadores, ya que las peanas son de plstico y todos sabemos que una peana fundida no queda bien.

6 7

4
1.- Una paleta de mezclas o un plstico de blister para mezclar los colores e incluso arrojar cola blanca para los encolados que daremos (no entraba en la imagen, pero un plato de plstico es igualmente vlido). 2.- Pinceles (uno viejecillo), vamos a maltratarlo encolando ciertas partes de la peana y con otro no tan fastidiado las pintaremos. 3.- Un vaso con agua para limpiar pinceles y herramientas de modelado. 4.- La peana que vayamos a decorar. 5.- Cola blanca y cianocrilato o loctite. 6.- Pasta de Terracota (en este caso), barata, seca al aire y facil de encontrar. 7.- Lancetas de modelismo o herramientas de dentista (se venden tambien en tiendas de modelismo. 8.- Nieve artificial, pintura con arena para peanas y efecto agua, adems de trozos de plstico transparentes de blisters; tambin, si vuestra idea lo requiere podeuis usar musgo seco, csped electrosttico de distintos tonos u otros elementos para complementar la peana.

Lo primero que convendra hacer es esculpir o poner las piezas de manera que hagamos primero lo que ser ms dificil, en este caso la caverna bajo el hielo, por eso primero utilic dos bloques de terracota para hacer la forma general de la piedra bajo la placa de hielo, manteniendo luego las piezad que haran de paredes del sandwich con la terracota en medio mientras haca marcas horizontales con una de las lancetas para simuar el efecto de que es piedra. La terracota sin embargo tiene un problema, es muy porosa y a la hora de pintar puede jugar una mala pasada, por eso, una vez seca le d un par de capas finas de cola blanca que la impermeabilizaran. Queda el brillo de la cola blanca al secar, pero no pasa nada dado que al pintar por encima se quitar el brillo.

Piezas que forman el sandwich de terracota. La de arriba es una peana que vino defectuosa y reutilic

Ya hecho y acabado este primer sanwich, toca poner la decoracin complicada y hacer la superficie de hielo.

Dndole un poco de color y de forma


Una de las cosas que podemos hacer ahora es ir poniendo algunos de los detalles, en este caso ramas y hojas que estaran en el fondo del agua.

Una vez tengamos esto hecho podemos dar una capa de imprimacin para poder dar unos toques de color y despus unna de arena con pintura. Yo utilizo una mezcla prehecha de vallejo llamada Dark Earth, puede aplicarse facilmente con una paletilla, yo empleo la herramienta de dentista que tiene una punta con forma de paleta y luego la unto por las zonas que me parecen ms adecuadas. El fondo acutico suele ser ms terroso que ptreo, con lo que cubrir la base inferior con este mejunje encajaba en la idea que tena. De paso, pint la roca de terracota de un color grisaceo aplicndo un poco de verde a la mezcla para que el tono resutara ms hmedo

Ya teniendo algunas de las piezas puestas, la pintura con arena seca e imprimado y pintado en algunas reas, lo siguiente era hacer el hielo. Para ello emple trozos de pltico transparentes que obtuve haciendo pedazos blsters que me sobraban. Estos trozos los coloqu de manera que parecieran placas rotas o resquebrajndose y los pint despus con tonos azul hielo. Lo ideal habra sido no emplear una base opaca como la peana defectuosa para la parte de arriba del sandwich, pero quera aprovecharla. Lo siguiente a poner y pintar estas placas era darles brillo.

Para dar ese brillo utilic primero barniz brillante, y despus en algunas zonas una pasta de efecto agua no lquida, ya que as me resutara ms facil hacer irregularidades en algunas partes de la superficie.

Despus toc poner algo de musgo seco a modo de algas, para que asi la base fuera tomando color.

Ya decorado el fondo tocaba cerrarlo para dar una apariencia de vista de corte en el hielo. Para ello med el alto y largo que necesitara en una pieza de plstico de blster como el que us para las placas de hielo superiores. Us dos piezas, una para el frontal y otra para la parte lateral. Una vez comprobado que las piezas eran de la medida buena, les d una fina capa de efecto agua, y una vez se sec, las pegu donde corresponda.

En la siguiente imagen se ven las dos lminas ya puestas en su sitio, en esta foto se ve que la pasta es blanca en un principio, pero luego acaba siendo transparente.

Ya puestas las lminas y seco todo, solo quedaba lo ltimo, aadir detalles a la superficie. En este caso era una imagen glacial, y una imagen glacial no puede carecer de nieve. Para ello emple nieve artificial, cola blanca, agua y cianocrilato. Iniacialmente lo apliqu de la forma convencional, poniendo un pegote de cola blaca y luego ponindole uno encima de nieve artificial, sin embargo, por experiencias anteriores, saba que la nieve artificial se acababa cayendo y dejando un rastro grisceo all donde antes habia una bonita montaita de nieve, para solucionarlo se me ocurri echar una pequea gotita de agua en cada montoncito y despus una de cianocrilato, como el cianocrilato (loctite de toda la vida algo ms lquido), seca con la humedad el secado sera rpido en esta parte del proceso (no pongas el dedo para comprobarlo, mejor espera un buen rato), y la nieve quedara unida por arriba y abajo. Adems el cianocrilato es incoloro asique no supondra ningn problema.

Otra cosa que se puede hacer una vez se ha secado el cianocrilato y la cola blanca, y la nieve est bien fijada, es aadir una gota de barniz brillante a cada montoncito para darle un aspecto menos apagado. Por ltimo, slo hay que colocar y pegar la miniatura donde corresponde, eso si, pntala por separado antes de nada.

Potrebbero piacerti anche