Sei sulla pagina 1di 6

2 A ESO Colegio Mara Inmaculada

Javier Franco Rodrguez

Tema 11 Semejanza. Teorema de Tales

1. Figuras semejantes y razn de semejanza


Dos figuras son semejantes si sus dimensiones son proporcionales (tienen la misma forma pero diferente tamao: ampliaciones y reducciones). En una figura semejante, al dividir la longitud de cualquier par de lados homlogos, obtenemos siempre la misma cantidad, la razn de semejanza (k). Si la razn de semejanza es mayor que uno, entonces es una ampliacin; si por el contrario, es menor que uno entonces se trata de una reduccin Ejemplos 1. Sabiendo que las siguientes figuras son semejantes, calcula la razn de semejanza

3 cm

1 cm 2 cm

6 cm

2. Sabiendo que estos tringulos son semejantes, calcula las longitudes que faltan

7 cm

7 cm

5 cm

14 cm

Primero calculamos la razn de semejanza dividiendo los dos lados homlogos que conocemos, es decir, Para calcular las longitudes que faltan:

2 A ESO Colegio Mara Inmaculada

Javier Franco Rodrguez

2. Teorema de Tales
Si corto dos rectas secantes por 2 o ms rectas paralelas, los segmentos que se forman en las secantes, son proporcionales. B A

Se pueden dividir al revs, pero una vez hecha una divisin el resto deben mantener el mismo orden.

Ejemplos Calcula el valor de x en cada caso , todas las medidas son cm.: 3 X 3 X

a)

b)

1,25

3,75

2.1 Divisin de un segmento en partes iguales


Para dividir un segmento en partes iguales, seguimos el siguiente procedimiento: i. ii. Dibujamos el segmento que queremos dividir. Desde un extremo del segmento, dibujamos un segmento que mida en cm el nmero de partes que queremos hacer (si queremos hacer 3 partes iguales, el nuevo segmento medir 3 cm) y lo dividimos. Unimos el final de cada segmento y hacemos paralelas por las divisiones que hicimos.

iii.

2 A ESO Colegio Mara Inmaculada

Javier Franco Rodrguez

Ejemplo Divide en 3 partes iguales un segmento que mide 11 cm.


1cm 1cm 1cm

11cm

2.2 Divisin de un segmento en partes proporcionales


Para dividir un segmento en partes proporcionales a varios nmeros, seguimos el siguiente procedimiento: i. ii. Dibujamos el segmento que queremos dividir. Desde un extremo del segmento, dibujamos un segmento que mida en cm la suma de los nmeros a los que queremos que sea proporcional (si queremos hacerlo proporcional a 1, 2 y 3, el nuevo segmento medir 6 cm) y lo dividimos. Unimos el final de cada segmento y hacemos paralelas por las divisiones que hicimos.

iii.

Ejemplo Divide en 3 partes proporcionales a 2, 3 y 4 un segmento que mide 11 cm.


4cm 3cm 2cm

11cm

2 A ESO Colegio Mara Inmaculada

Javier Franco Rodrguez

3. Criterios para determinar la semejanza de tringulos


Dos tringulos son semejantes si cumplen alguno de estos criterios: Tringulos en posicin de Tales: Si tienen un vrtice comn y los lados opuestos a ese vrtice paralelos.

Si tienen dos ngulos correspondientes iguales.

110 110 30 30

Si tienen un ngulo correspondiente igual y los lados que lo forman proporcionales. 80 3 cm

4,5 cm

3 cm 80 2 cm

Si tienen todos los lados proporcionales. 75 cm 3 cm 5 cm 4 cm 4,5 cm

6 cm

Ejemplo La sombra de un rbol de 2,5 metros de alto es de 3,25 metros en cierto momento. Qu sombra proyectar en ese momento otro rbol de 3,5 metros de alto?
3,5 m 3,25 m La sombra mide 4,55 metros.

2,5 m

Xm

2 A ESO Colegio Mara Inmaculada

Javier Franco Rodrguez

4. Razn de longitudes, reas y volmenes


4.1 Razn de longitudes
La razn de dos longitudes (lados correspondientes, el permetro) en dos figuras semejantes es la razn de semejanza (k).

4.2 Razn de reas


La razn de las reas de dos figuras semejantes es la razn de semejanza (k) al cuadrado.

4.3 Razn de los volmenes


La razn de los volmenes de dos figuras semejantes es la razn de semejanza (k) al cubo.

Ejemplo Las medidas de un rectngulo son 3 y 5 cm. Calcula las medidas de otro rectngulo semejante al anterior sabiendo que el rea mide 135 cm2.

3 cm A2= 135 cm2 5 cm Y cm X cm

Podemos calcular el rea del primero y calcular la k.

Ahora calcular las otras dimensiones es fcil.

2 A ESO Colegio Mara Inmaculada

Javier Franco Rodrguez

5 Escalas: mapas, planos y maquetas.


Para representar la realidad utilizamos diferentes utensilios. Algunos de los ms usados son: los mapas, los planos y las maquetas. Los mapas representan grandes zonas geogrficas como pases. Los planos se usan para representar zonas ms pequeas y permiten mayor detalle como las ciudades o las casas. Las maquetas son representaciones en tres dimensiones de objetos en tres dimensiones. Pero, para que un mapa, un plano o una maqueta represente fielmente la realidad es necesario que se mantengan las proporciones. Para eso definimos las escalas Una escala es la relacin entre una maqueta, un plano, un mapa y la realidad.

Las escalas se escriben 1:1000, 1:100000, 1:54 Ambos nmeros deben estar en la misma unidad, es decir 1:10 quiere decir que 1 cm del plano representa 10 cm de la realidad o puede significar que 1 km del plano es 10 km de la realidad o 1 metro del plano es 10 metros de la realidad.

Ejemplo Completa la siguiente tabla:


Distancias Entre dos ciudades Entre dos personas Entre dos edificios Distancia en el plano 20 cm B 12 cm Distancia real A 80 m 600 m Escala 1:1 000 000 1:2000 C

La altura de un edificio es 30 metros. Se quiere construir una maqueta a escala 1:200 Cul ser la altura del edificio en la maqueta?

Potrebbero piacerti anche