Sei sulla pagina 1di 10

Trabajo Profesional de Ingeniera Civil Construcciones Tema:

Evaluacin de Proyectos de Inversin


Carpeta N 79
1

El Rol de la Evaluacin de Proyectos


9 Impedir la realizacin de malos proyectos. 9 Evitar que buenos proyectos sean rechazados. 9 Facilitar la eleccin entre dos proyectos rentables mutuamente excluyentes. 9 Evaluar las fuentes de riesgo y su magnitud. 9 Determinar cmo reducir los riesgos al distribuirlos de manera eficiente.

Requisitos para Proyectos Rentables


9 Obtencin de los datos e informacin requeridos. 9 Confiabilidad y cristalinidad de la informacin, tanto interna como externa. 9 El proyecto debe ser ejecutado dentro de los valores presupuestados. 9 El proyecto debe ser operado eficientemente. 9 Para evitar la aparicin de factores no previstos, se deben realizar los anlisis de sensibilidad de las variables.

Horizonte Econmico de un Proyecto


Es la duracin en aos de nuestro Proyecto, a lo largo de los cuales hay que armar los Flujos de Fondos.

El mismo se encuentra ntimamente ligado a la Vida Util o Ciclo de Vida de mi Producto o Proyecto, Obsolescencia, Poltica de Innovacin, Moda, Cambio de Hbitos y Costumbres, etc.

El Flujo de Fondos
El Flujo de Fondos es una herramienta que permite analizar los costos y beneficios de un proyecto, mostrando su ocurrencia en el tiempo. Importante:
9 Deben incluirse todos los costos y beneficios asociados al proyecto (ya sea que se produzcan en su etapa de puesta en marcha, operacin o a su finalizacin). 9 Debe utilizarse el criterio de lo Percibido y no el de los Devengado.
5

Estructura del Flujo de Fondos


Inversiones: Terreno, edificio, bienes de uso,
gastos activados

Ingresos: Gastos: Impuestos:

Ventas, alquileres Explotacin, Comerciales, RRHH, Administracin, Management Fee Ingresos Brutos, Ganancias

Costos de Oportunidad / Lucro Cesante Valor Residual:


Terreno, edificio, maquinarias, marca
6

Diagrama de Flujos de Fondos


6000 4000 2000 0 -2000 -4000 -6000 -8000 -10000 -12000

Valor Residual (VR)


7

Valor Residual
Es el valor econmico de mi negocio, una vez finalizado el perodo de anlisis del mismo, denominado Horizonte Econmico.

Al momento de su clculo hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:


- Tener el cuenta que el terreno no se deprecia. - Considerar la depreciacin de los edificios, las instalaciones y equipos por el uso, obsolescencia, etc. - No olvidar de descontar todo aquello que al finalizar el horizonte econmico ya no forme parte de mi negocio por ventas que se fueron realizando, as como incluir las ampliaciones y/o remodelaciones.
8

Valor Residual
En el clculo del Valor Residual tambin se pueden reflejar los flujos de fondos que surgirn luego del ltimo perodo del horizonte econmico establecido.

Las posibilidades que se plantean son: - Liquidacin de la empresa: en este caso se pagan todas las deudas, se cobran los crditos pendientes y se venden los Activos (terreno, edificio, instalaciones, marca, etc.) - Continuacin del negocio a perpetuidad: a) Continuar el negocio al ritmo del ltimo ao b) Continuar con un crecimiento luego del ltimo ao.
9

Tasa de Descuento
Es la Tasa a la cual se descontarn/actualizarn los flujos de fondos a lo largo del horizonte econmico del proyecto.
Su correcta eleccin es, sin duda, una decisin muy importante, ya que de ella depender, en buena medida, la aprobacin o no de las futuras inversiones. Las variables coyunturales que se toman en cuenta son: 9 Tasa de Inters totalmente libre de riesgo. 9 Riesgo Pas. 9 Riesgo del negocio en el cual se va a invertir.

Tasa de Rentabilidad deseada por el Accionista. 10

Criterios Alternativos de Eleccin de Inversiones


9 Valor Actual Neto (VAN).

9Tasa Interna de Retorno (TIR). 9Relacin Beneficios / Costos. (R) 9 Plazo de Recuperacin del Capital

11

Valor Actual Neto (VAN)


Este mtodo consiste en actualizar el flujo de fondos de cada ao al momento de la evaluacin. Si el valor presente es positivo, el proyecto debe ser aceptado, si es negativo, ser rechazado. Reconoce el valor del dinero en el tiempo. Si se estn comparando distintas alternativas, se optar por la que tenga un valor presente mas alto. VAN = FFn x 1 (1 + d)n Desventaja: 9 No se pueden comparar proyectos con tiempos de duracin diferentes.
12

Tasa Interna de Retorno (TIR)


Es la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto de un proyecto sea igual a cero.

VAN = 0 =

FFn x

1 (1 + d)n

Reglas de decisin: 9Un proyecto es rentable cuando su TIR es mayor a la tasa de descuento. 9 Entre dos proyectos excluyentes, se debe seleccionar al de mayor TIR.
13

Rentables VAN $

No Rentables

Tasa de Descuento

% TIR
14

Tasa Interna de Retorno (TIR)


Desventajas: 9 Si un proyecto tiene varios flujos negativos y positivos mezclados, no se puede calcular la TIR, por haber varios valores que igualan a cero la ecuacin. 9 Es un mtodo que penaliza a los proyectos de mayor envergadura y a los de mayor duracin, respecto de los mas cortos. 9Es un mtodo que supone que todos los flujos se reinvierten a la misma Tasa de Retorno.

15

Relacin Beneficios/Costos (R)


Este mtodo consiste en dividir la sumatoria de los valores actuales de los beneficios por la sumatoria de los valores actuales de los costos. El proyecto es aceptable si la relacin R tiene un valor mayor que 1, siendo ms rentable el que tenga un valor R ms alto. Desventajas: 9Cuando los proyectos son mutuamente excluyentes y tienen distintas envergaduras, penaliza a los de mayor envergadura. 9 Esta relacin depende de la manera en que estn definidos los costos en el armado del flujo de fondos. 16

Plazo de Recuperacin del Capital


Mide la cantidad de aos necesarias para que los beneficios netos, no descontados, repaguen la inversin. Una versin ms sofisticada de este mtodo considera el nmero de aos necesarios para que el valor descontado de los beneficios netos, cubra el valor presente de los costos de inversin. Desventajas: 9Supone que los beneficios que ocurren ms all de los aos establecidos como estndar, son tan inciertos que deben ser despreciados. Con este criterio se penalizan aquellos proyectos que requieren de un largo perodo para materializar ganancias. 9 No contempla lo que ocurre luego del recupero.
17

Anlisis de Sensibilidad
La importancia del anlisis de sensibilidad se manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar a cabo la evaluacin del proyecto, pueden tener desviaciones con efectos de consideracin en la medicin de sus resultados. La evaluacin del proyecto ser sensible a las variaciones de uno o ms parmetros si, al incluir estas variaciones en el criterio de evaluacin empleado, la decisin inicial cambia. Visualizar qu variables tienen mayor efecto en el resultado frente a distintos grados de error en su estimacin, permite decidir acerca de la necesidad de realizar estudios ms profundos de esas variables, para mejorar las estimaciones y reducir el grado de riesgo por error.
18

Anlisis de Sensibilidad
Metodologa: 9 Determinar cules son las variables de mayor importancia en mi Proyecto 9 Estudiar frente a una variacin en cada variable como repercute la misma en los indicadores econmicos. 9 Si se desea estudiar un escenario ms complicado, introducir variaciones a ms de una variable y ver su incidencia. Objetivos: Determinar frente a que variables nuestro Proyecto es mas sensible, para profundizar su anlisis o bien estudiar alternativas que lo fortalezcan.
19

10

Potrebbero piacerti anche