Sei sulla pagina 1di 4

C O L E G I O O F I C I A L D E A PA R E J A D O R E S Y A R Q U I T E C TO S T C N I C O S

ALICANTE

MECNICA DEL SUELO Y ARCILLAS EXPANSIVAS


En este nmero continuamos con la seccin dedicada al estudio de las patologas en la edicacin, con la publicacin de dos chas elaboradas por el arquitecto tcnico Rafael Cebrin Pic. CAPTULO 1: TERRENOS
Ficha 1.1. Mecnica del suelo 1. Origen y formacin de suelos
Los suelos tienen su origen en los macizos rocosos preexistentes que constituyen la roca madre, sometida a la accin ambiental disgregadora de la erosin en sus tres facetas: Fsica: Debida a cambios trmicos (dilataciones diferenciales entre los diferentes minerales) y a la accin del agua (arrastres de fragmentos ya erosionados; posible accin directa por congelacin). Estas acciones fsicas tienden a romper la roca inicial y a dividirla en fragmentos de tamao cada vez ms pequeos, que tienden a crear las partculas que van a formar el suelo. Qumica: Originada por fenmenos de hidratacin (paso de anhidrita o sulfato hemihidratado a yeso o sulfato dihidratado), por disolucin de sales como los sulfatos en el agua, oxidacin de minerales de hierro, cimentacin por agua conteniendo carbonatos. Esta accin tiende tanto a disgregar como a cementar. Biolgica: Producida por la actividad bacteriana, induciendo putrefacciones de materiales orgnicos y mezclando el producto con otras partculas de origen fsicoqumico, actuando de elemento catalizador.

Figura 1.Formacin de suelos.

2. Tipos de suelos
Para estudiar un material complejo como el suelo es necesario seguir una metodologa con deniciones y sistemas de evaluacin de propiedades, de forma que se constituya un lenguaje fcilmente comprensible por los tcnicos de diferentes especialidades y pases. As se han clasicado los suelos en cuatro grandes grupos en funcin de su granulometra (Normas DIN, ASTM, AENOR, etc.). Gravas: Con un tamao de grano entre unos 8-10 cm y 2 mm; caracterizados porque los granos son observables directamente y no retienen el agua por la inactividad de su supercie y los grandes huecos existentes entre partculas.

Arenas: Con partculas comprendidas entre 2 mm y 0,06 mm; los granos todava son observables a simple vista. Cuando se mezclan con el agua no se forman agregados continuos sino que se separan de ella con facilidad. Limos: Con partculas comprendidas entre 0,06 mm y 0,002 mm; retienen el agua. Si se forma una pasta agualimo y se coloca sobre la mano, al golpear con la mano se observa cmo el agua se exuda con facilidad. Arcillas: Formada por partculas con tamaos inferiores a 0,002 mm; se trata ya de partculas tamao gel y se necesita que haya habido transformaciones qumicas para llegar a estos tamaos. Estn formadas, principalmente, por minerales silicatados, constituidos por cadenas de elementos tetradricos y octadricos unidos por enlaces covalentes dbiles.

3. Distribucin granulomtrica
Para conocer la proporcin de cada material que tiene un suelo se realizan anlisis granulomtricos, utilizando la va seca para partculas de tamaos superiores a 0,075 mm y la granulometra por sedimentacin mediante hidrmetro (va hmeda) para tamaos iguales o inferiores a 0,075 mm. Con los datos obtenidos se puede elaborar la curva granulomtrica de un suelo.

23

C O L E G I O O F I C I A L D E A PA R E J A D O R E S Y A R Q U I T E C TO S T C N I C O S

ALICANTE

4. Plasticidad
La granulometra proporciona una primera aproximacin a la identicacin de un suelo, pero a veces queda poco claro, por lo que se utilizan unos ndices, derivados de la agronoma, que denen la consistencia del suelo en funcin del contenido en agua, a travs de la determinacin de la humedad: peso del agua del suelo dividido por el peso del suelo seco. A este respecto, Attenberg deni tres lmites: Retraccin y consistencia: Separa el estado de slido seco y el semislido. Lmite plstico: Separa el estado semislido del plstico. Lmite lquido: Separa el estado plstico del semilquido.

5. Los suelos desde una visin patolgica


La accin antrpica en un entorno geogrco concreto altera las condiciones del mtodo natural, al realizar excavaciones, explanaciones, aplicacin de cargas al terreno, etc. La respuesta del terreno frente a esa alteracin depende de su constitucin y caractersticas, de los condicionantes geolgicos del entorno, de las propiedades que estn relacionadas con las acciones humanas y de la acomodacin de la obra realizada al entorno natural. Por lo tanto, la respuesta del terreno es compleja, dependiendo de los materiales preexistentes en la zona y del tipo de acciones a que se los someta, pues supone un movimiento de esas partculas a travs de deslizamientos y giros entre ellas y depende de: La proporcin de materia slida que exista en un volumen unitario de suelo de referencia. El tamao y la distribucin de las partculas. El volumen relativo de los huecos. El tamao medio de los huecos. Todo ello hace que en los suelos haya que analizar los problemas de deformabilidad que introducen las cargas y acciones exteriores, as como los problemas de ujo del agua interior del suelo.

Figura 2.Estructura qumica general de las arcillas.

En nuestro pas entre un 30 y un 35 % de las formaciones geolgicas contienen arcillas expansivas, aunando a este proceso que el 70% de nuestro territorio se encuentra bajo climas con susceptibilidad de cambios de humedad en el suelo, con zonas en las que la sequa puede durar hasta ocho meses. Existen otros suelos que tambin dan problemas de expansividad, como los derivados de la congelacin de agua en el terreno, y los problemas de hinchamiento que se producen en las escorias de horno LD por existencia de cal libre o de xido de magnesio al absorber agua. As como los fenmenos de hinchamiento por hidratacin de anhidrita.

2. Origen y composicin de las arcillas expansivas


Antes de afrontar qu patologas pueden producir las arcillas expansivas, es importante conocer su origen y naturaleza. Las arcillas provienen de la alteracin fsico-qumica, por accin principalmente del agua, de minerales que forman parte de otras rocas preexistentes, de tal manera que en funcin del grado de erosin y qu roca se altera, da lugar a una serie de minerales denominados minerales de la arcilla. Las arcillas expansivas pertenecen a un grupo mineralgico de naturaleza qumica silcea denominado silicatos, y dependiendo de la distribucin de los tetraedros de SiO4 -4 pueden ser losilicatos o silicatos laminares, de tal manera que, dependiendo del

Ficha 1.2. Arcillas expansivas 1. Introduccin


Una problemtica relevante a tener en cuenta es la presencia de suelos arcillosos expansivos, cuya principal caracterstica es la de producir retracciones e hinchamientos debidos a cambios de humedad que provocan en la mayora de los casos daos estructurales importantes.

24

C O L E G I O O F I C I A L D E A PA R E J A D O R E S Y A R Q U I T E C TO S T C N I C O S

ALICANTE

tipo de arcilla, entre lmina y lmina se dispondrn las molculas de agua que provocarn el hinchamiento. El grupo de arcillas que son ms susceptibles de sufrir hinchamientos o procesos de expansividad son las pertenecientes al grupo de las esmectitas, destacando la montmorillonita, nontronita y saponita. Las arcillas pueden estar afectadas por tres tipos de cationes interlaminares, responsables de su mayor o menor capacidad de hinchamiento: Sodio (Na): Genera gran hinchamiento, pudiendo producir incluso la disociacin completa o separacin de las lminas, teniendo como resultado un alto grado de dispersin y propiedades coloidales que dan lugar a propiedades especiales, como la de los lodos estabilizantes tixotrpicos o bentonitas. Calcio (Ca) o Magnesio (Mg): Genera hinchamiento sin disociacin. Por lo tanto, desde el punto de vista geotcnico, los suelos plsticos o arcillosos son aquellos capaces de deformarse sin agrietarse ni de producir rebote elstico, cambiando su consistencia al variar el contenido de agua. Existe una serie de ensayos para la estimacin del grado de expansividad del suelo: Lmites de Attenberg: Determinacin del lmite lquido, limite plstico e ndice de plasticidad. Edmetro: Presin de hinchamiento, colapsabilidad, asientos, etc. Humedad natural: Porcentaje de humedad contenido en el suelo. Hinchamiento Lambe: Clculo del volumen potencial. Granulometra: Determinacin del porcentaje de nos, clasicndolo en arcillas o limos.

Foto 1. Hundimiento por desecacin de terreno

- Losas. Grietas de exin que pueden desembocar en giros y rotura. - Muros de stano. Grietas por empujes laterales. - Pilotes. Rotura de pilastras por cambio de estado de carga, roturas por exin o cortante, hundimientos por retraccin del suelo, etc.

4. Origen de las patologas


El origen de las patologas de las arcillas expansivas depende directamente de tres factores directamente que, adems, pueden interaccionar entre s y que son: Tipo de cimentacin, profundidad y presin transmitida al terreno. Cambios de humedad por diversos factores, como los cambios estacionales, la rotura de tuberas de abastecimiento o saneamiento, zonas de riesgo abundante, rboles de crecimiento rpido con alto grado de enraizado prximos a edicios, los que producen hidratacin o deshidratacin. Grado de expansividad: Deber ser determinado por los ensayos del apartado 3. Naturaleza geolgica o geotcnica de suelo. Sin embargo son las caractersticas del clima las que, normalmente, determinan la morfologa de los agrietamientos. Por lo tanto, diremos que cuando se construye un edicio, el rea cubierta queda protegida de la evaporacin predominante. La modicacin de las condiciones previas provoca un continuo aumento de la humedad en la zona en la que la evaporacin queda impedida. La temperatura del suelo en el rea de la cubierta y protegida de la insolacin desciende algunos grados, lo que da lugar a condensaciones del vapor de agua que hay en los poros del terreno. Disminuye as la succin y el suelo se hincha, adems por termosmosis entre el terreno cubierto, menos caliente, y el no cubierto de los alrededores,

3. Descripcin de los posibles daos


Segn hemos expuesto en el primer apartado, existen lugares donde los cambios estacionales generan ciclos de humectacin y desecacin que, inevitablemente, dan lugar a cambios de volmenes del suelo y desembocan en movimientos estructurales por asientos diferenciales, que pueden provocar las siguientes patologas: Deformacin de pavimentos. Rotura de conducciones. Rotura de la cimentacin: - Zapatas corridas o aisladas. Despegue de cimentaciones, grietas inclinadas por asientos diferenciales y grietas horizontales por empujes.

25

C O L E G I O O F I C I A L D E A PA R E J A D O R E S Y A R Q U I T E C TO S T C N I C O S

ALICANTE

ms caliente, se procede a una migracin de vapor de agua hacia el centro del edicio. Siendo un procedimiento montono, es decir siempre en el mismo sentido y, como consecuencia, produce un continuo levantamiento del terreno, mayor en el centro y menor en los bordes.

5. Prevencin de las patologas


Para prevenir la aparicin de las patologas anteriormente descritas ser necesario seguir una serie de recomendaciones, tanto a la hora del diseo del proyecto como en la ejecucin material, que debern aplicarse segn proceda en cada caso: Profundidad de apoyo. La solucin de cimentacin propuesta (zapatas, pozos de hormign, pilotes, etc.) deber apoyar a una profundidad suciente para que las capas de sustratos sean menos susceptibles de sufrir cambios de humedad y oscilaciones en el nivel fretico. Esfuerzos. Los esfuerzos transmitidos por la cimentacin hacia el sustrato debern estar compensados con la tensin mxima de trabajo del terreno, as como la previsin de asientos, y presin de hinchamiento, de tal modo que estos esfuerzos no superen la tensin de trabajo. Por lo tanto, es preciso controlar la transmisin de cargas sobre el terreno de una manera regular y constante, y sin cambios sustanciales entre cada zapata o pilote que genere posibles asientos diferenciales o distorsiones angulares, lo cual concluir con una disminucin en la accin sobre las arcillas expansivas. Sistemas de cimentacin. Los pozos, zapatas, pilotes, etc., debern en todos los casos estar perfectamente arriostrados en dos direcciones, con vigas de atado adecuadamente armadas. Debern separarse del terreno en todas sus caras con una capa de zahorra de unos 15 cm. que amortige los posibles empujes del suelo sobre las mismas. Deber evitarse en todos los casos el apoyo directo de soleras sobre el sustrato expansivo. Conducciones subterrneas. Debern controlarse tanto en proyecto como en la ejecucin todas las conducciones subterrneas, saneamientos, canalizaciones y tuberas, para evitar roturas o fugas de agua que alteren el estado de humedad del suelo y movimientos del sustrato. Las juntas entre tuberas debern ser exibles. Colocacin de un lecho de hormign bajo las tuberas rellenndose y compactndose adecuadamente con suelo granular no. Realizacin de arquetas y registros. Urbanizacin exterior. Aceras amplias y pavimentaciones extensas impermeables debidamente armadas, para evitar roturas, dispuestas de forma perimetral, con pendientes hacia afuera y cunetas en el borde exterior. Drenajes. Sistemas de drenaje perimetral efectivos, con tubos dren profundos y sistemas que eviten la colmatacin

Figura 3. Fisuraciones en elementos no estructurales.

de los mismos (geotextiles, etc.) y que permitan la correcta evacuacin de las aguas superciales. En la ejecucin. Deber evitarse la exposicin prolongada del sustrato de apoyo, excavndose y hormigonndose en el menor tiempo posible.

6. Reparacin
Las actuaciones a llevar a cabo son complejas y de elevado coste, siendo estrictamente necesaria la obtencin de parmetros geotcnicos especcos, para que el clculo del recalce o refuerzo sea el preciso para que la patologa no evolucione, siendo los principales mtodos de reparacin: Recalces en cimentacin, mediante bataches o micropilotaje. Zcalos armados y atados a la cimentacin. Empleo de contrafuertes. Rigidizacin de marcos y puertas.

7. Conclusiones
La cimentacin sobre arcillas expansivas es posible siempre y cuando se disponga de un estudio geotcnico completo, previo a la realizacin del proyecto, ya que nos permitir tomar las medidas adecuadas para cada situacin. Y, por otro lado, ser estrictamente necesario tomar las precauciones necesarias para no producir cambios de humedad durante la ejecucin. Rafael Cebrin Pic Arquitecto Tcnico

26

Potrebbero piacerti anche