Sei sulla pagina 1di 3

LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y CULTURAL ANALIZADA CUALITATIVAMENTE DESDE EL ARTE Y LA CIENCIA Por Andrs Montes (Junio/2013)

1.1

PERCEPCIN La sensacin es una abstraccin, no una rplica, del mundo real (MOUNTCASTLE, 1975). p. 180

Percibimos el mundo a travs de millones de fibras nerviosas sensitivas, a manera de canal de informacin, de lnea vital que nos conecta con lo que nos rodea. Estas fibras acentan ciertas caractersticas del estmulo y desprecian otras. Esto permite distorsiones de cualidad y de medida. El cerebro cuenta con dos hemisferios que funciona cada uno de manera diferente, as mismo procesa la informacin recibida del entorno de una forma distinta.

"Cada uno de los dos hemisferios cerebrales parece tener sus propias 1 sensaciones, percepciones, pensamientos, sensibilidad y memoria".

1 Roger Sperry, del Instituto Tecnolgico de California Premio Nobel (1981) por sus investigaciones y hallazgos en el campo de la neurociencia. p. 180

HEMISFERIO IZQUIERDO - Es consciente, - realiza todas las funciones que requieren un pensamiento analtico, - su modo de operar es lineal, sucesivo y secuencial en el tiempo, en el sentido de que va paso a paso; recibe la informacin dato a dato, la procesa en forma lgica, discursiva, causal y sistemtica y razona verbal y matemticamente, al estilo de una computadora donde toda "decisin" depende de la anterior; - su modo de pensar le permite conocer una parte a la vez, no todas ni el todo; - es predominantemente simblico, abstracto y proposicional en su funcin, poseyendo una especializacin y control casi completo de la expresin del habla, la escritura, la aritmtica y el clculo, con las capacidades verbales e ideativas, semnticas, sintcticas, lgicas y numricas (Martnez, 1987).

HEMISFERIO DERECHO - Es siempre inconsciente, - desarrolla todas las funciones que requieren un pensamiento o una visin intelectual sinttica y simultnea de muchas cosas a la vez. - puede comparar esquemas en forma no verbal, analgica, metafrica, alegrica e integral. - procede en forma holista, compleja, no lineal, tcita, simultnea y acausal. - Se orienta en el espacio y lo habilita para el pensamiento y apreciacin de formas espaciales, el reconocimiento de rostros, formas visuales e imgenes tctiles, la comprensin pictrica, la de estructuras musicales y, en general, de todo lo que requiere un pensamiento visual, imaginacin o est ligado a la apreciacin artstica (ibdem).

Imponemos nuestros conceptos al mundo, si tuviramos un momento para ver al mundo como es y luego conectaremos eso al nuestra mente conceptual nos uniramos al grupo de los que son diferentes. (SCHNEIDER)

En las actividades rutinarias el cerebro recibe un desbordamiento de sonidos, imgenes, hechos y figuras, pero ese desbordamiento se filtra y el resultado consciente es una versin simplificada de la realidad. De esta forma evitamos la sobrecarga sensorial, para poder funcionar en un mundo complejo
La informacin nos bombardea todo el tiempo, es imposible procesarla toda, nos abrumara. Rpidamente clasificamos y conceptualizamos la informacin. (SCHNEIDER)

Los pacientes que presentan el Sndrome de Savant ven las partes del cuadro, sin entender el cuadro en su conjunto, cuentan con una amplia capacidad para registrar y repetir informacin, sus habilidades pertenecen a la parte ms literal del cerebro. El arte producido por los savant est ntimamente conectado con la memoria, perciben el mundo y lo reproducen tal como es, sin interpretacin, sorprendiendo a cientficos que buscan comprender qu ocurre en el cerebro de un savant.

La tcnica de Resonancia Magntica Funcional permite ver el funcionamiento del cerebro, detecta qu partes estn activas cuando una persona piensa, ve, oye o se mueve. Analizan el cambio en el flujo sanguneo cuando el cerebro realiza distintas funciones. Mediante la observacin que tiene el cerebro de un savant, el doctor Scheneider pretende identificar qu rea del cerebro del savant es diferente al de los dems? Schneider hace el siguiente experimento con el fin de convertir en savant a alguien normal por un breve lapso de tiempo. Aplica estimulacin magntica transcraneal. Funciona usando circuitos que crean un campo magntico. Al aplicar los pulsos magnticos estos interfieren en el flujo elctrico de las neuronas y temporalmente desactivan esa parte del cerebro. La sesin comienza con una serie de pruebas que incluyen dibujar un perro lo mejor que pueda en un minuto. En otra prueba piden observar una serie de nmeros seleccionados al azar, despus piden que lo recuerde. Estimulan la parte fundamental del cerebro izquierdo durante 15 minutos. 45 minutos despus de la estimulacin magntica vuelve a hacer las pruebas iniciales del dibujo y la memoria numrica. Prueba de correccin. Leer proverbios conocidos con varios errores y ver de cuntos errores se da cuenta. Algunos de los voluntarios para realizar este experimento manifestaron que despus de la estimulacin magntica transcraneal, sentan una gran disposicin a usar ms que de costumbre las capacidades de sus cerebros. En algunos momentos, desplazando la predominancia en el concepto formado y dando paso a lo percibido realmente. Como abriendo una ventana para obse rvar el entorno a travs de las fibras nerviosas sensitivas, sin conceptualizar. Dando paso a una creatividad ampliada.

Potrebbero piacerti anche