Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCION

En nuestro pas, los problemas de drenaje son cada vez ms agudos, producto de un inadecuado manejo de las aguas en las zonas de riego, o por excesos de lluvia en reas de alta pluviosidad. A no mediar una solucin, esta situacin traer como consecuencia la necesidad de instalar extensos y costosos sistemas de drenaje, para controlar en buena forma la humedad del suelo y para otorgar mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El manejo apropiado de las zonas bajo riego dedicadas a la produccin agrcola exige, cada vez ms, evaluaciones peridicas del estado de los problemas dinmicos tales cono la salinidad de los suelos y los niveles freticos, para comprobar su evolucin. An ms importante sern estas evaluaciones si se han realizado, o se tienen previstas, inversiones importantes en la infraestructura de riego y/o drenaje. Este informe denota una visita dentro del departamento de Piura a las zonas del Valle del Medio y bajo Piura para observar las condiciones en las que se encuentra los sistemas de drenaje y as dar posibles alternativas de solucin.

OBJETIVO

Los principales objetivos a cumplir con el presente trabajo son: - Evaluar el problema de drenaje y salinidad, en un valle agrcola con riego de superficie, frente a la implementacin de medidas estructurales y no estructurales. - Presentar algunas alternativas para solucionar este tipo de problema de drenaje y salinizacin.

FUNDAMENTO TEORICO Definicin de Drenaje


Colina, S. De la. (1997) expresa que, el drenaje de tierras agrcolas tiene como objeto eliminar los sobrantes de agua del suelo, con el fin de mantener las condiciones necesarias de aireacin y actividad biolgica del mismo, para que las plantas puedan desarrollar los procesos de crecimiento de su sistema radical y, por ende, de su parte area. Para Razuri (2004) Los problemas de drenaje no son todos iguales, por el contrario, existen muchos tipos de stos y los estudios deben modificarse tanto como sea necesario para adecuarlos a la resolucin de cada problema en particular. Sierra (1994) indica que: cuando el nivel de la tabla de agua es alto su efecto es notorio sobre el aspecto de la plantacin, la cual presenta un color amarillento, poco vigor del pseudotallo, y arrepollamiento en la aparicin de las hojas. El tamao de los racimos se reduce considerablemente. Soto (1994) sostiene que: la localizacin de los drenes en una finca est influenciada por muchos factores, siendo uno bsico el que los colectores sirvan a menudo, al mismo tiempo como linderos entre fincas. Sin embargo si es posible, las zanjas deben situarse en la parte ms baja del rea, de esta forma se obtiene la mayor eficacia del drenaje con una excavacin mnima. Sierra (1994) indica que: en un sistema de drenaje se puede distinguir: Dren principal, cuya funcin es de transportar el agua fuera de la zona a drenar (Predio). Drenes primarios, cuya funcin es la de recoger el agua de los drenes de parcela y transportarla al dren principal (colector). Drenes secundarios o de parcela, que son aquellos cuya misin es de controlar la profundidad del agua fretica.

Problemas de drenaje y salinidad


Problemas de Drenaje Cuando drenaje del suelo es pobre (NF superficial), sales se mueven hacia arriba, a zona de races, y cultivos son afectados. Cuando drenaje es adecuado, sales se acumulan por debajo de zona de races de cultivos.

Problema de mal drenaje del suelo implica existencia de niveles freticos superficiales, que afectan normal desarrollo de cultivos. Solucin: evacuacin de exceso de agua subterrnea, mediante instalacin de sistema artificial de drenaje.

Mayora de problemas de drenaje y salinidad en Costa Peruana se deben a caractersticas geomorfolgicas y geolgicas; normalmente, estn localizadas en parte ms baja de valles. Zona media: alta permeabilidad y baja retentividad de suelos; cultivos de alto consumo de agua (arroz y caa de azcar) y baja eficiencia de riego (alta recarga). Zona baja: poca pendiente del terreno; alta recarga por exceso de riego de parte media; baja eficiencia de riego (<30%); drenaje pobre; predominancia de suelos finos; uso de aguas de recuperacin salina y fuerte a muy fuerte ascenso capilar, desde capa fretica salina. Otras causas de incremento de problemas de drenaje y salinidad: Por importante incremento de aguas superficiales se dej de explotar aguas subterrneas (drenaje vertical), valles Moche, Vir y Chao (PROYECTO CHAVIMOCHIC). Presupuestos de mantenimiento de obras de riego y drenaje son insuficientes. Limitados recursos hdricos, en cantidad, calidad y oportunidad, y niveles freticos superficiales y salinos, generan balance de sales desfavorable. Origen del problema de drenaje y salinidad

Origen del problema de drenaje

La mayora de los problemas de drenaje de la Costa Peruana estn relacionados con las caractersticas geomorfolgicas y geogenticas. Las zonas problema normalmente estn localizadas en las partes bajas de los valles. El exces0 de agua tiene SU origen en la parte alta y media del valle, llegando a la parte baja mayormente por va subterrnea. La fuente principal de recarga de agua en la parte alta es la infiltracin a lo largo del rio. Esto se puede observar en los contornos isopiezomtricos. Tambin la calidad del agua subterrnea puede ser una indicacin de que existe alimentacin desde rio: en la franja cercana al rio la salinidad del agua fretica es semejante al agua del rio aumentando su concentracin conforme se aleja del cauce. Problemas de Salinidad de suelos

..a pesar de escasez de tierras, existe una constante prdida de tierra frtil por salinizacin , y que mientras se hace poco o nada para detenerla, se invierten ingentes recursos fiscales para ganar nuevas tierras con grandes obras de irrigacin que, a su vez, contribuyen a salinizacin.

Construccin de costosas presas para aumentar oferta de agua, en valles de ChancayLambayeque, Jequetepeque y Chira Piura, ha producido efectos indeseables, incluyendo

salinizacin.

(FUENTE: LA REVISTA AGRARIA/14 (Octubre, 2 012)).

Existe desinters del Estado por detener deterioro de tierras; no hay informacin actualizada, la que est disponible data de dcada de 1970. Salinizacin de suelos en costa, en dcada de 1970 se estim que era de ms de 300 mil ha (40% de tierras de valles costeos estaban afectadas por mal drenaje y salinidad).

Valle Medio y Bajo Piura: Infraestructura de drenaje

Dren 13.08, de 57 km de longitud

Dren Sechura de 67 km de longitud

Dren Sechura y dren 13.08, enfrentan grave problema ambiental de vertimiento de aguas residuales. Drenes colectores: se han construido 108,3 km de colectores primarios y 230,3 km de colectores secundarios. Segunda Etapa Proyecto Chira Piura: construy 421 km de drenes parcelarios.

DIAGNOSTICO DE LA PRCTICA

El valle del Bajo Piura tiene una antigua tradicin agrcola y es irrigado desde pocas precolombinas. Actualmente es muy importante por la produccin de algodn de la variedad Pima (fibra larga), que ha permitido desarrollar en el Departamento de Piura una gran industria textil y aceitera. Sin embargo, durante mucho tiempo se tuvo problemas por las grandes variaciones de caudal del ro, por sus frecuentes perodos de sequa y por los problemas de drenaje y salinidad que afectaban seriamente la produccin agrcola. En las dcadas del 50 y del 70 se realizaron fuertes inversiones para la regulacin e importacin de agua desde la cuenca del Chira, cuenca vecina del Piura, as ocrao en la construccin de canales y de colectores de drenaje. El recorrido de esta prctica empez por la zona de EL Chilcal: El problema en la Urbanizacin El Chilcal es que sus aguas no drenan de forma natural, es decir, cuando llueve, el agua se acumula en esta parte no habiendo punto de desembocadura, es por eso que se le denomina Micro Cuenca Ciega.

Por ser ello un problema que mereca atencin, en el ao 97, un ao antes del Fenmeno del Nio, se disearon e instalaron en las cotas ms bajas de Piura, (Chilcal, Urbanizacin Ignacio Merino, Los tallanes) sistemas de drenaje y cmaras de bombeo, con el fin de llevar el agua a un punto ms alto por medio de bombas y as poder conducirlas a su cauce de desembocadura natural. Sin embargo estos sistemas de drenaje hoy en da no cuenta con la debida tencin que merecen, habiendo sido olvidados por la poblacin, quienes no se han preocupado de la limpieza de sus drenes permitiendo el crecimiento de hierbas o simplemente los utilizan como basurales como se ve en las siguientes imgenes.

Alcantarillas en mal estado y usadas como basural.

Evidente diferencia de cotas dela Av. Grau y Urb. Bancarios

Crecimiento de mala hierba por falta de cuidado y mantenimiento


El recorrido sigui y la prxima estructura que se visit fue el dren que esta en el distrito de La Legua. Un dren revestido pero en condiciones muy precarias con aguas contaminadas y crecimiento de totora en abundancia que es lo que impide que circule el agua con normalidad.

Crecimiento de totora

Aguas contaminadas

La atencin para el drenaje del Medio y Bajo Piura se hace urgente por la misma naturaleza y particularidad que tiene el mismo, en razn de que se tiene alrededor de 6 mil 500 millones de metros cbicos de agua de uso agrario que no tienen a dnde ir, a lo cual se aade el uso pluvial. Se requiere, por tanto, trabajar principalmente los drenes troncales como el 1308 y El Pajarito, donde existen tramos en los que no se ha actuado. Hizo ver asimismo que el valle carece de drenaje natural, y es ms bien artificial, a diferencia de otros valles. Motivo por el cual de 13 expedientes tcnicos con que cuentan se est priorizando seis de ellos. Sigui el recorrido y se lleg ms alla del distrito de la union a unas parcelas donde atraviesan un grave problema de salinizacion como consecuencia del mal drenaje.

Suelos salinos

As tambin se observ el intento que hacen los pobladores por aminorar el problema de crecimiento de totora en los drenes, tanto es asi que intenta quemarla, pero los esfuerzos son en vano ya que estos drenes siguen en mal estado.

Valle Bajo Piura: problemtica de drenaje y salinidad


Deficiente drenaje del Bajo Piura: drenaje parcelario no fue concluido satisfactoriamente, sin mantenimiento adecuado; mayor salinizacin de sus excelentes tierras de cultivo; no debera ejecutarse III Etapa del PECHP, mientras no se solucione problema de drenaje y salinidad del Bajo Piura.

10

Salinizacin: 75% de rea agrcola con problemas de sales por mal uso de agua de riego; exceso de reas con arroz.

11

CONCLUSIONES
Pese a los proyectos que se han desarrollado por el mejoramiento de drenaje en el medio y bajo Piura, el drenaje parcelario del bajo Piura no fue concluido satisfactoriamente por el PECHP para lo que ellos agregan que al haber sido entregada la obra a los usuarios, el drenaje parcelario no es responsabilidad del PECHP sino de los agricultores y que en todo caso esta tarea deba realizase peridicamente. Sin embargo las tarifas de uso de agua slo cubren los gastos de distribucin y parcialmente de mantenimiento de canales. Con la tecnologa de produccin actual - riego por pozas, en su mayora no niveladas y deficiente drenaje parcelario- es imposible elevar la productividad a niveles que puedan financiar los costos de drenaje. Los suelos de la costa de Piura corren grave peligro de salinizarse por efecto del mal manejo del agua de riego y deficiente drenaje. As los agricultores aplican hasta 50,000 m3 /ha en arroz en el Chira Piura. Si a ello se agrega que el drenaje parcelario es deficiente, las pozas no estn debidamente niveladas, el agua aportada por los canales es abundante y barata hace que en conjunto el riego sea malo, la productividad baja y la salinidad aumente. Como consecuencia en el Bajo Piura la pobreza campesina y la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos que habitan en aguas estancadas aumenta en vez de disminuir. Las actuales caractersticas limitantes del desarrollo de la cuenca del ro Piura y sus propuestas de solucin deben ser debatidas por las instituciones y personas involucradas en su desarrollo. Somos responsables del legado de nuestros antepasados y del futuro de nuestros descendientes.

12

RECOMENDACIONES
Registrar todas las caractersticas relevantes que ocurran en los valles y que permitan identificar las causas de cualquier cambio, que eventualmente puedan incidir en los problemas de drenaje y salinidad. Un poco ms de inters por parte de los agricultores, para que mantengan el buen estado de los drenes y asi de paso evitar problemas de suelos salinos. Y para mejorar los problemas de drenaje y salinidad se tienen algunas pautas:

Como se mejora el drenaje:


Crea pendientes: Moldea el terreno dando pendientes suaves al terreno para que escurra el agua hacia un lado y salga por all o bien se recoja con una canaleta. Hay que "guiar" al agua de lluvia y riego hacia donde nos interese dando pendientes adecuadas. Esta labor es fundamental al construir el jardn. Nivelacin: Nivela el terreno con el fin de suprimir las ondonadas o depresiones que acumulen agua. Canaletas o zanjas: Coloca una canaleta o zanja al pie de una pendiente. Haz caballones o camellones: Consiste en crear pequeas lomas o montculos de tierra y plantar sobre ellos; as se acumular menos agua al pie de los ejemplares en el caso de suelos con mal drenaje. Instala tubos de drenaje: Es el sistema ms eficaz. Hay que evaluar si es necesaria la instalacin de tubos o no. Muchas veces, con pequeas mejoras es suficiente para solventar el drenaje. Sin embargo, si el drenaje est claramente impedido, no queda mejor solucin que esta, acompaada de todas las dems medidas. Drenes verticales: En el campo se usa a veces este sistema que consiste en abrir hoyos o pozos que llegan hasta un estrato poroso del subsuelo al que va a parar el agua de drenaje. Algunas veces se lo designa "pozo de drenaje o de infiltracin". Eleccin de especies: Para un suelo arcilloso o con mal drenaje limtate preferiblemente a especies que resisten mejor estas condiciones asfixiantes. Laboreo: Labra a conciencia el terreno antes de plantar o sembrar en profundidad (30-40 cm.). Aporta arena y materia orgnica al suelo: En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, compost, turba o estircol para esponjar el suelo y airearlo. Control del riego: En suelos que se encharcan fcilmente riega menos porque significa que retienen bastante agua, no es un "suelo seco", como los arenosos. Pasarse con el riego en estos suelos, es fcil.

13

Como evitar y manejar la salinidad del suelo


La mejor forma de evitar un suelo salino es el agua. Es sabido que en zonas donde hay abundantes lluvias, los suelos son notablemente mucho menos salinos. Si no vivimos en zonas lluviosas podemos regar constantemente o crear un sistema de riesgo constante que no dependa exclusivamente de las lluvias. Otro mtodo es plantar especies es abonar el suelo y plantar especies ya que esto mantiene las condiciones hidrofsicas del suelo. Las plantas y cultivos, en especial aquellos que necesitan abundante agua son ideales para disminuir la salinidad del suelo. De hecho, en aquellos suelos salinos donde no hay vegetacin la recuperacin es muy difcil, casi imposible. Utilizar rastrojo o paja para cubrir el suelo salino es otro modo de evitar que la humedad del suelo se evapore y por ende el aumento de la salinidad. Es bueno mejorar el drenaje en los suelos salinos labrando continua y profundamente y abonando continuamente. Esto permitir que el agua de riego o de lluvia penetre ms profundamente y por ende lave el suelo y arrastre las sales. Es bueno mantener alejado de los suelos salinos a los ganados y evitar el pastoraje. Eso puede profundizar la salinidad del suelo por lo que es siempre mejor mantener los animales lejos de donde queremos reducir la salinidad del suelo. Hay que destacar que no todas las sales son iguales. Algunas son ms fcil de lavar como el cloruro sdico mientras que otras como el cloruro magnsico y el sulfato magnsico son mas difciles y lleva ms tiempo reducir su nivel. En este ltimo caso, lo ms recomendable es que despus del regado se agregue calcio al suelo a fin de equilibrar el suelo y ayudar a evitar un suelo salino para tener ms y mejores cultivos. Evitar un suelo salino requiere tiempo, esfuerzo e ingenio pero vale la pena apenas se comiencen a visualizar los resultados: abundante vegetacin, plantas y cultivos hermosos que sean el orgullo de la zona.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

COLINA, S DE LA. 1997. Diseo y manejo de sistemas de drenaje, In memoria del Simposio Internacional sobre Riego y Drenaje en Banano. Las Mercedes de Gucimo. Limn - CR. pp. 19-22. SIERRA, L. 1993. El cultivo del Banano, Produccin y Comercio. Medelln Co. pp 203, 210.

SOTO, M. 1994. El cultivo del Banano, Produccin y Comercializacin: Planteamiento de una empresa bananera, San Jos - CR. pp 165 - 172 EDUARDO GONZLEZ OTOYA. Anlisis y evaluacin de los problemas de drenaje y salinidad con apoyo del sistema de informacin geogrfica, Valle Bajo Piura Per. ING. AGRNOMO CARLOS RIVERA CONCHA. Qu pasa en la cuenca del ro Piura. Agosto 2009. (Entrevista). SEBASTIN SANTAYANA VELA, Problemas de drenaje y salinidad en la costa peruana- XI CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA UNALM, Per. DRENAJE DEL SUELO Y COMO MEJORARLO Disponible en: http://articulos.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm

15

ndice
INTRODUCCION ...................................................................................................................... 1 OBJETIVO ................................................................................................................................ 1 FUNDAMENTO TEORICO ........................................................................................................ 2 Definicin de Drenaje ......................................................................................................... 2 Problemas de drenaje y salinidad ...................................................................................... 3 Problemas de Drenaje..................................................................................................... 3 Problemas de Salinidad de suelos................................................................................... 5 Valle Medio y Bajo Piura: Infraestructura de drenaje ........................................................ 6 DIAGNOSTICO DE LA PRCTICA .............................................................................................. 7 Valle Bajo Piura: problemtica de drenaje y salinidad ..................................................... 10 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 12 RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 13 Como se mejora el drenaje: ............................................................................................. 13 Como evitar y manejar la salinidad del suelo ................................................................... 14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS............................................................................................. 15

16

Potrebbero piacerti anche