Sei sulla pagina 1di 4

Historia de los creadores de google Sergei Brin y Larry Page

(Mosc, 1973) Informtico ruso, creador (junto con el estadounidense Larry Page) del buscador de internet Google. Sergei Brin naci en Mosc en 1973, en el seno de una familia juda relativamente acomodada pero insatisfecha con el trato que reciba en la Unin Sovitica debido a sus creencias religiosas. Su padre, Mijail, un matemtico, y su madre, cientfica de profesin, decidieron trasladarse a Estados Unidos cuando Sergei tena tan slo seis aos, y se instalaron en el este del pas. Mientras sus padres ejercan la docencia en la Universidad de Maryland, el aventajado alumno se gradu antes de tiempo en la escuela y decidi estudiar matemticas e informtica en el mismo centro donde impartan clase sus padres. Sin embargo y pese a licenciarse con matrcula de honor en matemticas y en informtica por dicha universidad, Brin no se conform y se traslad a la Universidad de Stanford para doctorarse en informtica. Un nuevo concepto de buscador La idea de crear un motor de bsqueda surgi en el invierno de 1998 en Stanford, cuando Brin y Page, todava estudiantes, se hallaban realizando un proyecto de investigacin en comn. Profundamente frustrados con las mquinas de bsqueda existentes en aquel momento, ambos decidieron construir una ms avanzada y ms rpida. Una maana se encontraron en el campus de la universidad con Andy Bechtolsheim, un inversor de la firma Sun Microsystems y ex alumno de la facultad. Persuadidos de que el proyecto que acariciaban no era una idea descabellada, explicaron los detalles al inversor, le hicieron una rpida demostracin y consiguieron que, de inmediato, Bechtolsheim les extendiera un cheque por valor de 100.000 dlares para que la aventura diera comienzo.

Larry Page y Sergei Brin Esta cantidad fue insuficiente para continuar y tuvieron que buscar otras fuentes de ingresos. Brin y Page lograron que dos de las firmas de capital de riesgo ms relevantes de Estados Unidos, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, accedieran a financiar su idea. Entre ambas pusieron sobre la mesa 25 millones de dlares y el proyecto empez a ser una realidad. Los orgenes de Google La palabra Google deriva de googol, trmino inventado por el matemtico Edward Kasner (1878-1955) para denominar al nmero 1 seguido por 100 ceros. Los creadores del invento utilizaron este nombre para simbolizar el objetivo de organizar la ingente cantidad de informacin disponible en internet.

En slo cinco aos de existencia, Google se convirti en sinnimo de bsqueda de informacin en internet. En este sentido, Yahoo! jug un papel esencial en la escalada de su aliado. Tras alentar a Google para que creara su propio motor de bsqueda, comenz a ofrecer en su popular portal la posibilidad de buscar a travs de aquel motor. En 2003, Google tena alrededor de 112 millones de bsquedas diarias, mientras que su principal competidor, Yahoo!, tan slo soportaba aproximadamente 42 millones. Segn los analistas, pese a los intentos de renovacin de los principales buscadores, no les iba a resultar fcil alcanzar a Google. Google haba aadido nuevas posibilidades a la docena de funciones relacionadas con su motor de bsqueda y segua experimentando con muchas otras. Adems de buscar en la web, facilitaba la localizacin de imgenes, grupos de noticias y bsquedas dentro del directorio temtico del Open Directory, un proyecto internacional de voluntarios que catalogan pginas web a mano. Ofreca el servicio news.google.com, un organizador automtico de las noticias de ms de 4.500 medios de comunicacin on-line, todos en ingls.

Precisamente, la empresa recibi un Webby, el equivalente a los Oscar en internet, por este servicio. Tambin ofreca el buscador de productos en venta en la red Froogle; el buscador de productos dentro de los catlogos de venta por correo catalogs.google.com; un traductor (de palabras, frases o pginas web enteras entre varios idiomas), o answers.google.com (por 2,5 dlares responde a cualquier pregunta en 24 horas), entre otras nuevas prestaciones. El estilo de Google y el futuro A principios del siglo XXI, la esperanza de los creadores de Google era crear una empresa lucrativa que pudiera sustentar su independencia a largo plazo. En un edificio absolutamente original situado en la californiana regin de Mountain View, ms de un centenar de personas trabajaba en un ambiente poco comn. Tenan a su disposicin clases de yoga, masajes, bares, mquinas de helado gratis, comida preparada con alimentos orgnicos por dos jefes de cocina, una mesa de pingpong, piscina, dos pianos y encuentros de hockey dos veces por semana. La filosofa de la compaa era ofrecer un lugar agradable para trabajar y con ello motivar y fidelizar a los empleados. Por otra parte, los intereses de investigacin de Page y Brin se centraban especialmente en crear mejores mquinas de bsqueda, en la extraccin de informacin de fuentes no estructuradas y en las bases de datos de largas recopilaciones de texto e informacin cientfica. Autor de ms de una docena de artculos en revistas acadmicas de primer nivel y ponente en varios foros acadmicos, empresariales y tecnolgicos nacionales e internacionales, Brin vio reconocida su labor en 2002, cuando fue proclamado Young Innovator Who Will Create the Future (Joven innovador que crear el futuro) por la revista Technology Review. Esta publicacin estaba editada por el prestigioso Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT). Hoy en da navegar por la red y no conocer Google es casi imposible. Se trata del buscador ms famoso, ms efectivo y ms censurado por algunos regmenes totalitarios -por ejemplo, China-, que ha establecido modas entre los usuarios de

internet. Segn los expertos en informtica, Google es la medicina salvadora para la mayora de internautas. De una rapidez desconcertante y una efectividad mxima, produce una irrefrenable adiccin. Su diseo es simple y directo, estudiado para lograr la mayor eficacia y sin incorporar publicidad en sus pginas que pueda distraer a los usuarios. Como consecuencia, los internautas se han ido decantando hacia este buscador en perjuicio de otros antes ms populares como Yahoo!, Altavista o Excite.

Potrebbero piacerti anche