Sei sulla pagina 1di 21

QUETZAL

El Quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de Amrica. La palabra "quetzal" fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, Pharomachrus mocinno, el famoso quetzal de cola larga de Centroamrica, el cual es el ave smbolo de la Repblica de Guatemala. Actualmente tambin nombra a todas aquellas especies del gnero Pharomachrus y Euptilotis. Los seis especies de quetzal existentes (y en peligro de extincin) son: * Pharomachrus antisianus. * Pharomachrus auriceps. * Pharomachrus fulgidus. * Pharomachrus mocinno. * Pharomachrus pavoninus. * Pharomachrus neoxenus. Mide 36 cm., adems de hasta 64 cm. correspondientes a las colas del macho, y pesa 210 grs. El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico. La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris. El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte. Presenta las coberteras de las alas alargadas y extendidas hasta los lados del pecho. Las 4 coberteras supracaudales son alargadas y forman unas colas delgadas y flexibles. Las remeras y las timoneras centrales son negras y las timoneras laterales

blancas. La parte inferior del pecho es marrn que gradualmente se transforma en carmn encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas gris olivceo. La hembra es mucho ms opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco. El pecho es gris, el abdomen carmn ms plido, y cuenta con un barreteado blanco y negro grueso en las timoneras laterales. La maxila es negra. Los especmenes inmaduros son similares a la hembra adulta, pero ms bronceados por encima y con el barreteado de la cola ms burdo. Los ejemplares juveniles son caf tiznado oscuro por encima. Las escapulares, las coberteras de las alas y terciales muestran base y fleco ancho anteado. Por debajo presenta un tono ante que se desvanece a blanco en el abdomen, con un barreteado y manchado fusco no muy bien definido. Su peso varia entre uno y tres kilos. Son aves muy tranquilas que pueden estar quietas por mucho tiempo posadas en la copa de un rbol. Se alimentan de frutos del Lauraceae o aguacatil, moras silvestres e insectos. Normalmente se les encuentra en parejas o grupos de 4 a 6 aves. Anidan en los huecos de rboles grandes. La palabra "quetzal" proviene del nhuatl quetzalli, que puede traducirse como "cola larga de plumas brillantes" (American Heritage Dictionary) o bien "cola cubierta del quetzal" (Merriam-Webster Collegiate Dictionary). En cuanto a su clasificacin latina, la palabra pharomachrus es proveniente del griego antiguo pharos, "manta", y makros, "largo", en referencia a la aleta y cola cubierta del quetzal. Los aztecas y los mayas adoraban al quetzal como dios del aire.

TUCAN

El tucn grande, como tantas otras aves, es nativo de la regin neotropical de sudamericana. Se lo encuentra, siempre en zonas selvticas. La vegetacin exuberante y variada, la abundancia de frutos comestible, insectos y pequeos vertebrados ofrecen ptimas posibilidades a las poblaciones de tucanes. Los rboles altos y frondosos constituyen el lugar por excelencia donde habita el tucn grande, que permanece casi continuamente en la extensa y poblada bveda formada por las copas de pinos misioneros, guayubiras, laureles negros, guatambes etc. All encuentra vivienda, alimento y proteccin. Los tucanes comparten sus dominios con otros animales como monos aulladores y caes, perezosos, murcilagos e insectvoros. En las altas copas viven tambin, por supuesto, varias especies de aves como carpinteros, trepadores, tangars y loros. El rasgo ms llamativo del tucn es, indudablemente, su enorme pico de fuerte color. Pese a su gran tamao y aspecto macizo, es en realidad muy liviano dada su estructura interna, consistente en una serie de celdillas llenas de aire.

Actividad Esta especie se caracteriza por una marcada sociabilidad. Son aves que viven en bandadas de por lo menos cuatro ejemplares. En horas del da se mantienen en actividad constante, efectuando piruetas y jugueteando. Los tucanes slo son capaces de vuelos cortos, aunque bastante rpidos y graciosos. Cuando la bandada est posada en los rboles y uno de los miembros levanta vuelo, los dems lo siguen inmediatamente, desconocindose la causa de tal comportamiento. Ondulan en el aire, aleteando rpidamente o planeando, y su vuelo es un bello espectculo de color y movimiento recortado contra el cielo o contra las copas de los rboles. Casi nunca recorren largas distancias, ya que son sedentarios y obtienen todo lo necesario para su subsistencia dentro de una cierta zona ms o menos delimitada. El tucn es especialmente hbil para escapar a la accin de sus depredadores; a algunos logra ponerlos en fuga amenazndoles con su gran pico y a otros suele eludirlos bastante exitosamente. El canto de los tucanes recuerda a una especie de croar; estas aves acostumbran a cantar a coro, sobre los rboles, acompandose con castaeteos de los picos y movimientos de cabeza.

Biologa general El tucn grande no fabrica su propio nido, sino que aprovecha los huecos de los rboles producidos en la madera por enfermedades de las plantas o excavados por otros animales, como los grandes pjaros carpinteros. Una vez ubicado el futuro nido, el casal lo limpia, quitando los trozos de madera y desechos que pudieran haberse acumulado en el fondo. Para acondicionarlo en funcin de sus necesidades, acarrean pequeas hojas verdes con las que tapizan el nido. La incubacin dura entre 43 y 46 das. El desarrollo de los pichones es lento, pueden tardar ms de tres semanas en abrir los ojos, dependen completamente de sus padres. Estos los alimentan con frutos, insectos y otros animales que

desmenuzan, si es preciso, para suministrarles porciones adecuadas. Despus de unos 40 das en el nido comienzan su vida independiente, pero tardan dos o tres aos en adquirir todas las caractersticas exteriores de su especie.

COLIBRI

Los colibres estn entre los pjaros ms pequeos que existen. La especie de tamao ms reducido es el colibr zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 6 centmetros. La especie ms grande, el llamado colibr gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm. La mayora de los colibres presenta un plumaje muy vistoso, generalmente de color verde metlico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una caracterstica especial de los colibres es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibr pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm. de longitud. El Ramphomicron microrhynchum tiene por su parte un pico de apenas 5 mm. El colibr pico guila

(Eutoxeres) posee un pico que se curva de manera pronunciada hacia abajo, mientras que el colibr Avocettula recurvirostris tiene un pico torcido hacia arriba. Cada pico representa una especializacin a un tipo determinado de flor que le permite al colibr en cuestin ocupar su nicho ecolgico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, est dividida en la punta y tiene forma de paja, lo que le permite chupar el nctar con facilidad. Los colibres tpicos (subfamilia Trochilinae) se diferencian de las hermitas (subfamilia Phaethornitinae) porque estas ltimas tienen los tres dedos delanteros pegados en la base y poseen plumas de direccin extremadamente alargadas. En cambio los Trochilinae tienen dedos separados y sus aletas de direccin no son alargadas.

Distribucin y hbitat Los colibres viven en Amrica, desde Alaska hasta Tierra del fuego. Hay una diversidad rica en casi todo el istmo centroamericano, Colombia y Ecuador. particularmente en Ecuador, la especie colibr esmeralda se encuentra entre las especies endmicas, no as las dems variedades que coexistentes sin dificultades mayores.

Alimentacin Los colibres se alimentan principalmente de nctar de flores para obtener las caloras que les permiten volar; las protenas las obtienen de pequeos insectos. Esta alimentacin, rica en energa por ser de azcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo altamente exigente. Los colibres son atrados especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante.

PAVO REAL

Macho Provisto de un pico fuerte, su cabeza est cubierta de un plumaje azul brillante y coronada por un copete de plumas. El macho de la especie alcanza una longitud de 22 dm y un peso de hasta 5 kg: su plumaje de color azul iridiscente con reflejos verdosos es usado por el macho para defender su territorio y para el apareo. coberteras de hasta 2 m de longitud, que -al desplegarse - forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorado, azul y verde. Pavo real macho con todo su plumaje desplegado Estrictamente el abanico no es la "cola" ni las alas del animal-de color pardo- se presenta por atrs y abajo de las coberteras, aunque pasa desapercibida ante la magnificencia del penacho desplegado. El macho puede abrirlo a partir de los tres aos de edad, y las coberteras se renuevan anualmente. Por esta causa durante el otoo los machos quedan privados de su fastuoso adorno. Hembra La hembra en cambio tiene hasta 1 m de largo y 3 kg de peso. Su plumaje es ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeo, de color caf. Hembra de pavo real. Despus de la poca apareamiento que se produce en libertad durante el mes de julio, la hembra hace una puesta de 1 a 3 huevos dependiendo de lo fecundo que sea el ao. Su nido es un hueco realizado en el suelo, sin cobertura vegetal y en terreno arenoso. La incubacin dura 28 das durante los cuales la hembra permanece en el hueco postrada casi sin salir. Hbitat

Las regiones que conforman el hbitat natural de la especie son el este de Pakistn, India y Sri Lanka, donde vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosque caduco. Se adaptan con facilidad al cautiverio mientras no sean molestados y se los alimente con regularidad, caracterstica que -unida al atractivo visual que ofrece la especie- permiti su domesticacin ya en los tiempos del rey Salomn en Judea. A Grecia lleg con el retorno de las expediciones de Alejandro Magno, y desde all se hizo conocer por toda Europa. Alimentacin La alimentacin es fundamentalmente omnvora, compuesta principalmente por semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeos reptiles. Los sonidos que produce el animal no son tan atractivos como su imagen: por lo general consisten en graznidos que pueden relacionarse con el maullido de un gato, y trompeteos asombrosamente graves. En ocasiones emite chillidos que parecen los de un nio pidiendo socorro. Vive aproximadamente 15 aos, aunque se conocen casos de especmenes que vivieron en cautiverio ms de 20 aos.

PAPAGAYO

Entre los ms hbiles imitadores de la voz humana, hasta el punto de que se citan ejemplares capaces de reproducir largas frases con asombrosa precisin, se encuentran los papagayos, parientes de loros y cotorras y habitantes de las regiones tropicales de frica y de Amrica. Los papagayos, tambin llamados ara o arara, son aves de la familia de las psitcidas y se caracterizan por poseer una cabeza grande, un cuello grueso y un pico fuerte, curvo y ganchudo, con la parte superior mvil en relacin con los huesos craneales. Las patas son cortas y terminan en cuatro dedos, dos dirigidos hacia delante y los otros dos hacia atrs, disposicin que los ornitlogos denominan cigodctila. Esta configuracin de las extremidades posteriores les permite trepar por las ramas y agarrarse a ellas con facilidad. Tienen los papagayos una sorprendente capacidad para imitar la voz humana. Su lengua es carnosa y les sirve para extraer las semillas de las que se alimentan. Viven en ambientes selvticos y carecen de habilidad en el vuelo. El papagayo gris (Psittacus erithacus) mide unos treinta centmetros de longitud y tiene el plumaje de color gris, con tonalidades escarlatas en la cola, lo que le da un aspecto inconfundible. Se distribuye por frica tropical y ecuatorial. Anida en troncos huecos situados en lo ms frondoso de la vegetacin y, en cautividad, se muestra vivaz y manso. Destacan asimismo los papagayos americanos del gnero Amazona, con el papagayo del Amazonas o papagayo verde ( Amazona aestiva), de frente azul, corona amarilla o azul, rostro amarillo y dorso rojo y que habita en una amplia regin que se extiende desde Brasil hasta la Argentina; y con el papagayo campero (Amazona ochrocephala), de manchas amarillas en cabeza y cuello, alas rojas y cola amarilla, autctono de Mxico, Ecuador y Brasil.

FLAMENCO ROSADO

El flamenco rosa y sus tres parientes constituyen una pequea familia de aves notable. No son ni ocas ni cigeas, a pesar de sus graznidos de oca y su aspecto de zancudas. Se ha descubierto recientemente que, de hecho, los flamencos son parientes bastante prximos de los antidos, es decir, de las ocas y de los patos. Pero la semejanza se encuentra, no obstante, en el nivel de protenas en la sangre!. Dos cosas son dignas de inters en el flamenco rosa: por una parte, su plumaje rosa, que a veces es casi rojo o palidece para volverse prcticamente blanco; y por la otra, su pico arqueado y desmesuradamente grande. La coloracin del plumaje depende estrechamente al rgimen alimenticio, porque el flamenco extrae la sustancia colorante que le proporciona su tinte rosa de los minsculos crustceos de los que se alimenta. En cautividad, es indispensable procurarle cierta cantidad de camarones, sin los que su hermoso plumaje perdera todo su encanto y se quedara blanco. El curioso pico del flamenco funciona como un peine fino o como un filtro, gracias a miles de laminillas, que dejan pasar el agua pero retienen a las criaturas infinitamente pequeas que pululan por el fango. Son muy sociables y en las grandes bandadas predomina la concordia; en muy contadas ocasiones se les ve en rencillas y si eso sucede, de inmediato llega la cordura. En sus descansos, a orillas de las lagunas, se los puede apreciar en su caracterstica pose: parados en una sola pata por largas horas y en el mayor silencio, puesto que estas aves no son rumorosas como otras aves zancudas graznadoras. Su hbitat est estrechamente relacionado con vastas extensiones de limo, en las lagunas y al borde de ciertos lagos de frica y de los altos Andes de Bolivia. En la poca de reproduccin, el flamenco edifica una cpula de barro, en la cima de la cual la hembra deposita un solo huevo, que incuba instalndose a horcajadas sobre el montculo. Cuando llega a ser adulto mide hasta un metro y sus alas desplegadas, de extremo a extremo, en algunos ejemplares llegan a tener ms de un metro y medio. El flamenco es un animal originario de la regin del Mar Negro y del Mar Caspio. Viven en grandes colonias y son muy prevenidos. Siempre se los ve en lagunas con poca vegetacin y costas con mucha visibilidad para observar de lejos el peligro. En estas bandadas hay siempre encargados de la seguridad. Si ven o presienten algo extrao, a una seal echan a volar. Todos juntos en el vuelo presentan el aspecto de un hermoso manto rosa. Normalmente estas aves eligen las lagunas y lagos de aguas saladas, pero no desechan los dulces. Su distribucin geogrfica es mundial. Hay lugares en los que se las puede contar por miles; uno de ellos es el Lago Nakura, en Africa Oriental, donde, formado por millones de flamencos, se presenta un

gigantesco enjambre color rosado de 45 kilmetros a lo largo del lago.

PATO MANDARIN

El pato mandarn es una antida oriunda de China, Japn y Siberia de vivos colores que ha sido introducida en diversos puntos de Europa y que es muy apreciada por su belleza por lo que se la tiene en numerosos parques de todo el mundo. Descripcin Elegante y de constitucin robusta, puede llegar a medir 45 cm de longitud, existiendo un dimorfismo sexual muy acusado. Solamente se parecen machos y hembras cuando estn protegidos por su plumaje invernal. El macho es un ave inconfundible, presenta un copete rojo con brillos metlicos de color verde sobre la frente y dos franjas laterales de color blanco o crema muy claro, en las que destacan los ojos oscuros y el pico de un tono rojo coral. Asemejndose a unas barbas posee unas plumas de un color naranja cobrizo. El pecho y la garganta son de color morado y el vientre blanco, y los laterales son de un tono crema con dos bandas azuladas que dan paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba. Las hembras son bastante parecidas a las del pato joyuyo. Poseen un plumaje mucho ms discreto de

tonos pardos y ocres en sus partes superiores, con un anillo y una banda blanca alrededor del ojo, y las partes inferiores son ms plidas con los flancos moteados. Distribucin y hbitat Esta especie estuvo en su da muy extendida por todo el este asitico, pero las exportaciones masivas (para parques y colecciones) y la destruccin de sus hbitats han reducido sus poblaciones en el este de Rusia y de China por debajo de 1.000 parejas en cada uno de los dos; en Japn, sin embargo, se estima que eisten unas 5.000 parejas. Estas poblaciones asiticas son migradoras e invernan en las tierras bajas del este de China y del sur de Japn. Se estima su poblacin mundial entre 65 y 66 mil individuos. Es muy comn que algunos especmenes se escapen de colecciones, y durante el siglo XX se han asilvestrado algunas poblaciones, la ms importante en Reino Unido con unas 1000 parejas. El pato mandarn suele habitar zonas forestales densas cerca de lagos poco profundos, charcas o lagunas.

PINGINO EMPERADOR

El Pingino Emperador vive en la Antrtida. Su distribucin es circumpolar. Slo se le ve fuera de las aguas antrticas en ocasiones. Algunos llegan hasta Amrica del Sur (Argentina y Chile), hasta Nueva Zelanda y otras islas ocenicas de los mares del Sur.
DESCRIPCIN: Esta especie es la ms grande de todos los pinginos. Alcanza 1.2 metros de longitud, con un peso promedio de 30 Kg, algunos ejemplares pueden pesar hasta 45 Kg. Los adultos de ambos gneros tienen el pico largo, relativamente agudo y curvado hacia abajo. La mandbula superior es oscura. La mandbula inferior tambin es oscura excepto por la parte inferior en cada lado de la base del pico, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad vara de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas tambin reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero s a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento. REPRODUCCIN: Anida una vez por ao. Forma colonias las cuales varan en tamao desde 150 hasta 50,000 parejas. En 1975 la poblacin total de estos pinginos, estimada en 300 mil de ellos, anidaba en 23 de estas colonias. Adems de todas sus otras peculiaridades, el Pingino Emperador no slo anida en el continente antrtico, lo hace durante el invierno austral cuando la temperatura es menos de -40C. Los huevos son incubados entre las patas de los padres, mientras que las madres, despus de poner, retornan al mar de inmediato. La incubacin toma de 62 a 64 das. Los padres, habiendo perdido 40% de su peso durante los 115 das que han pasado sin comer, son relevados por las madres que atienden a la cra por unos 24 das. Regresando los padres entonces para permanecer al cargo de los menores por siete das. Ambos padres continan alternndose y alimentando a los pichones durante los prximos 100 das. [color=olive][/color]

LECHUZA COMUN

Se les llaman rapaces nocturnas por ser ms activas durante la noche y ser carnvoras. Pero su parentesco con las rapaces diurnas es tan cercano como al de cualquier otro grupo de aves. En otras palabras, no estn emparentadas con las guilas y halcones a no ser por los dos grupos ser aves. Las lechuzas son aves depredadoras, muy bien adaptadas a una vida nocturna. Aunque hay algunos miembros de este grupo que por lo general cazan durante las horas del da. La visin y el odo lo tienen muy desarrollado. La cabeza, en proporcin al cuerpo, la tienen ms grande que las otras aves. Las plumas de las alas amortiguan el aire de tal forma que cuando vuelan, no hacen ningn ruido.

CISNE DE CUELLO NEGRO

El Cisne de Cuello Negro es natural de Amrica del Sur. Su distribucin comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Durante la primavera y verano austral cra en Chile (desde Huasco), Paraguay, Argentina y Uruguay. Tambin cran en las Malvinas. Durante esta temporada algunos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y al oeste hasta el archipilago Juan Fernndez. Segn se aproxima el invierno se desplazan hacia el norte. Durante este tiempo son ms abundantes en Paraguay y se les ve en Brasil en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paran, algunos llegan hasta So Paulo; antes llegaban hasta el sur Ro de Janeiro. Algunas poblaciones son migratorias, otras son sedentarias. No existe mucha informacin con respecto a su desplazamiento de las zonas fras a las clidas y regreso. Habita en los lagos y lagunas de agua dulce, agua salobre y en las costas del mar. En Argentina y las Malvinas adems de las lagunas y lagos de agua dulce, se le reporta en lagunas de agua salobre. Frecuenta las marismas y depsitos de agua donde crece alga y plancton. Durante el invierno, en Brasil se le ve nadando en fila india en el mar cerca de la costa.

De todos los cisnes, el Cisne de Cuello Negro es el ms acutico; pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Demuestra un poco de dificultad al caminar, pero lo puede hacer sin mayores problemas y muchas veces lo vemos parado en la orilla de algn estanque o lago o en el agua de poca profundidad. En la naturaleza estos cisnes cuando no estn criando son de temperamento sociable, llegando en ciertas partes a ser gregario. Despus de la temporada de anidacin forman grupos que llegan a contar con miles de ellos. Se ven coscorobas solos y en parejas integrados en las agrupaciones de cisnes de cuello negro.

FAISAN

Todo los faisanes con excepcin de la gallina del congo africana, son nativos de Asia. La especie mas conocida es el faisn comn tambien llamado anillado o de collar debido al anillo de color blanco que rodea el cuello de los macho en varias de las 34 subespecies. La hembra es mucho menos llamativa, mas parecida a la perdiz colorada argentina, con plumaje moteado castao y cola mas corta. En todas las subespecies del faisn comn el macho tiene la cara roja y desnuda, con apndices carnosos, dos cortos cuernos de plumas en la parte trasera de la coronilla y una cola muy larga y rayada. El color corporal es muy variable y el tamao de los machos puede llegar a los 90 cms., mientras que las hembras miden unos 63 cms. En Europa y U.S.A. se cran faisanes en gran nmero y en granjas de caza para darles suelta. Prosperan en todo campo abierto y son muy abundantes en predios de cultivos de cereales. Los machos tienen plumaje brillante ornamental y se reproducen con facilidad en cautiverio. Es notable la capacidad de mimetismo que tienen estos animales resultando muy difcil encontrarlos.

Potrebbero piacerti anche

  • Carta Varias25
    Carta Varias25
    Documento24 pagine
    Carta Varias25
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias25
    Carta Varias25
    Documento24 pagine
    Carta Varias25
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias33
    Carta Varias33
    Documento24 pagine
    Carta Varias33
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias25
    Carta Varias25
    Documento24 pagine
    Carta Varias25
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias25
    Carta Varias25
    Documento24 pagine
    Carta Varias25
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias25
    Carta Varias25
    Documento24 pagine
    Carta Varias25
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Tablas Medidas
    Tablas Medidas
    Documento4 pagine
    Tablas Medidas
    Domingo Zapana Diaz
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias27
    Carta Varias27
    Documento24 pagine
    Carta Varias27
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias20
    Carta Varias20
    Documento8 pagine
    Carta Varias20
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias22
    Carta Varias22
    Documento13 pagine
    Carta Varias22
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias24
    Carta Varias24
    Documento19 pagine
    Carta Varias24
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias21
    Carta Varias21
    Documento11 pagine
    Carta Varias21
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias23
    Carta Varias23
    Documento13 pagine
    Carta Varias23
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias26
    Carta Varias26
    Documento24 pagine
    Carta Varias26
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias19
    Carta Varias19
    Documento8 pagine
    Carta Varias19
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias16
    Carta Varias16
    Documento7 pagine
    Carta Varias16
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Prensa 200t
    Prensa 200t
    Documento12 pagine
    Prensa 200t
    Juan Carlos Boza Villalobos
    Nessuna valutazione finora
  • Colmallas Zaranda
    Colmallas Zaranda
    Documento1 pagina
    Colmallas Zaranda
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias14
    Carta Varias14
    Documento6 pagine
    Carta Varias14
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • TUTORIAL Basico Lazy Cam
    TUTORIAL Basico Lazy Cam
    Documento9 pagine
    TUTORIAL Basico Lazy Cam
    jsus
    67% (3)
  • Carta Varias13
    Carta Varias13
    Documento6 pagine
    Carta Varias13
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • 1 Portafolio de Productos
    1 Portafolio de Productos
    Documento1 pagina
    1 Portafolio de Productos
    mg504
    Nessuna valutazione finora
  • Zona K Calle 26 10 Marzo
    Zona K Calle 26 10 Marzo
    Documento1 pagina
    Zona K Calle 26 10 Marzo
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias154
    Carta Varias154
    Documento6 pagine
    Carta Varias154
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Seguridad
    Seguridad
    Documento3 pagine
    Seguridad
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • A Sob Ancaria
    A Sob Ancaria
    Documento32 pagine
    A Sob Ancaria
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Ambiental 15
    Carta Ambiental 15
    Documento12 pagine
    Carta Ambiental 15
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • Carta Varias14
    Carta Varias14
    Documento6 pagine
    Carta Varias14
    fparra27
    Nessuna valutazione finora
  • ABC Reforma Tributaria 2012 PDF
    ABC Reforma Tributaria 2012 PDF
    Documento4 pagine
    ABC Reforma Tributaria 2012 PDF
    Valentina López
    Nessuna valutazione finora
  • Informacion Turistica COGUA
    Informacion Turistica COGUA
    Documento46 pagine
    Informacion Turistica COGUA
    fparra27
    Nessuna valutazione finora