Sei sulla pagina 1di 2

Conducta Humana

Podra decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. La conducta de un hombre revela, ms que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propsitos y sus ideales. Se divide en tres reas: mente (que incluye actividades como pensar, soar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos). Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad. Para los pases occidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinacin y precisin, por ejemplo. El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estmulo respuesta, sino una disposicin individual frente a determinados estmulos que provocan una respuesta segn la persona. Una persona puede reaccionar ante un estmulo de distinta manera que otras. El comportamiento precisa una manifestacin externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en el que se encuentra y por el que est rodeada. Trastorno del comportamiento: manifestacin de una conducta inadecuada a la realidad de la persona y del contexto en el que se produce. * La conducta humana es una cualidad propia de los seres vivos, se trata de una operacin vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio. * La conducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propsito vital, es una respuesta que tambin es propuesta. * El ser vivo no responde a estimulo de forma mecnica, si no de forma intencional. * Desarrollar una conducta es conducirse, alguna parte, no a cualquier parte, si no aquella exigida por los fines del organismo en compenetracin con las posibilidades que ofrece su medio.

Caractersticas de la conducta humana

* Es una conducta motivada.- Porque siempre obedece a una causa, un motivo, un mvil. Esto es lo que se denomina la motivacin, que comprende desde los estmulos fsicos y sus respuestas fisiolgicas, hasta los ms complicados motivos psicolgicos, sociales, espirituales y culturales. * Es una conducta compleja.- Por la naturaleza misma del ser humano, que es el ms complejo de todos los seres vivientes, en el cual se pueden distinguir los aspectos: 1) biolgico o corporal; 2) psquico; y 3) social. Pero el hombre se comporta como una compleja totalidad unitaria, en la cual las partes o aspectos, slo se pueden encontrar mediante el anlisis * Es una conducta singular.-Como hemos visto en el captulo anterior, cada uno tiene su peculiar o singular manera de comportarse, lo cual depende de su personalidad, carcter y temperamento, as como de las circunstancias de su vida habitual y de un determinado momento. Por eso se dice que el comportamiento humano es singular, peculiar distintivo de cada persona. * Es una conducta constante.- No obstante la singularidad de los actos conductuales, por las mismas razones de personalidad, carcter, nivel cultural, profesin, estilo de vida, etc., las personas tienen una forma constante de comportarse, de hacer las cosas, de vivir.

Factores de la conducta humana

La conducta humana est determinada por tres clases de factores: biolgicos, ambientales y personales, que interactan entre s. Es decir, que se influyen y condicionan recprocamente.

* Los factores biolgicos son la herencia y la maduracin. Los factores ambientales son: el medio natural, el medio social y el medio cultural, que ejercen su influencia mediante el aprendizaje.

* El factor personal est constituido por el yo, que es producto de los dos anteriores, pero que, con variables grados de desarrollo individual, ejerce innegable influencia sobre la propia conducta.

Potrebbero piacerti anche